viernes, 31 de julio de 2009

Manel Comas (El Sheriff)

Hola clasicorros. Todos tenemos ídolos. Jugadores, entrenadores, aficionados... Uno de mis ídolos es Manel Comas. Hay muchos entrenadores españoles que, además de saber mucho de baloncesto, gozan de gran prestigio y respeto: Lolo Sainz, Aíto G. Reneses, Javier Imbroda y entre los que no están ya con nosotros citar a Antonio Díaz Miguel y a Ignacio Pinedo. Pero Manel Comas es especial. No sólo sabe mucho de baloncesto sino que su carácter y su forma de ser le hacen especial.



Manel Comas nace en Barcelona en 1945 y tiene como formación Licenciatura en Químicas. Empieza a entrenar en los 70 y alcanza el máximo nivel en el Contonificio, en la temporada 77-78 como ayudante de Aíto G. Reneses. Su carrera como entrenador es extensísima y muy brillante, así que para no aburriros os pongo sólo su palmarés, que ya de por sí es largo:



1980-81 Copa Korac. Joventut Freixenet. Campeón.
1990-91 Recopa de Europa. CAI Zaragoza. Subcampeón.
1993-94 Copa de Europa (ex Recopa). Taugrés Vitoria. Subcampeón.
1994-95 Copa del Rey ACB. Taugrés Vitoria. Granada. Campeón.
1994-95 Copa de Europa (ex Recopa). Taugrés Vitoria. Subcampeón.
1995-96 Copa de Europa (ex Recopa). Taugrés Vitoria. Campeón.


Es también autor de la obra 'Baloncesto, más que un juego', 20 volúmenes de saber baloncestístico condensado que fue la primera lectura que tuve sobre baloncesto además de la Gigantes. Creo que a partir de ahí se convirtió en mi ídolo.

Comas fue uno de los primeros en cruzar el charco para aprender de los entrenadores americanos. Ayudado y animado por Díaz Miguel, Comas asistió a un montón de clinics y fue influenciado directamente por gente como Lou Carnesseca, Jonh Wooden, Dean Smith y Bobby Knight. No contento con eso, Comas ha sido entrenador ayudante en Los Ángeles Clippers cuando Danny Manning jugaba en L.A., en aquel equipo de Larry Brown. ¡Ayudante de Larry Brown después de haber ganado títulos importantes en Europa!



Comas, apodado el Sheriff por su fuerte carácter, siempre ha sido un tío con un fino sentido del humor. 'Hay que estar un poco loco para medir lo que mido yo y entrenar a tíos de dos metros', ha dicho de sí mismo en alguna ocasión. Pese a su carácter fuerte y exigente es un entrenador que reconoce la influencia que han tenido sus jugadores en él, en su forma de pensar y en lo que sabe de baloncesto. Es muy poco frecuente que un entrenador reconozca públicamente que ha aprendido algo de algún jugador. Es además batería del grupo The Britters, siendo la música un hobby que le ha apasionado desde siempre.

Anécdotas las tiene todas. Un amigo mío que es entrenador acudía a todos los clinics que podía y en varias ocasiones se cruzó con Comas en el clinic, no sólo como entrenador que imparte el clinic sino también como participante. Contaba mi amigo que se decía que Comas y su familia eran muy ricos y que iba y venía de los clinics en helicóptero. Dice que él mismo vio el helicóptero en alguna ocasión. Aunque aprecio a mi amigo, personalmente no me lo creo. Yo dejo la anécdota aquí para que alguien deshaga la bola de nieve si corresponde o para que siga creciendo.

Anécdotas recientes, me quedo con la mítica rueda de prensa que dio en Sevilla, por la que fue sancionado por la ACB y que cada aficionado suscribiría palabra por palabra. La rueda de prensa del N.A.F. Ahí va el vídeo:



Lo que todos hemos pensado alguna vez va Comas y lo dice. El NAF. ¡Todos tenemos algún amigo que, sea blanco o sea negro, es un NAF! Mi definición de NAF es: el jugador atlético que tira piedras a más de 2 metros y que se esfuerza poco en defensa, siendo en ataque muy estético al copiar las posturitas que hacen los jugadores en la Playstation. Aquella rueda de prensa pasará a la historia. Posteriormente Comas se definiría a sí mismo como BAF (Bigotudo Absurdo Fanfarrón) debido a que hubo gente que interpretó que lo de NAF era un peyorativo racista más que un peyorativo baloncestístico. Comas también dijo de sus jugadores "Son gilipollas. A partir de ahora, sólo me va a quedar trabajar y si tengo que jugar con seis, jugaré con seis. El resto se quedará sentadito". Genio y figura.

Muy gorda fue también cuando le pegó una patada a una silla y salió despedida, yendo un policía a su banquillo para detenerle...



Dijo Comas después del partido "Cuando estaba hablando con mis ayudantes aparece un señor vestido de paisano que me enseña una placa de policía y me dice que es el representante gubernamental en el pabellón y que yo no tengo ningún derecho a echar nada hacia el público. Yo lo único que había hecho había sido pegar una patada a la silla y había salido -despedida- una botella a dos o tres metros. Me dice que me va a detener y yo le digo que me deje en paz, que no tiene ningún derecho a estar ahí. Mis ayudantes han tenido unas palabras con él y se ha calmado la cosa pero, desde luego, es una cosa realmente intimidatoria a falta de diez segundos para el final y, sobre todo, es la primera vez en mi carrera, que llevo muchos años, que me pasa una cosa parecida. No sé el motivo ni el porqué -del incidente-. La gente que ha visto el partido por televisión sabe que estas cosas ocurren, y más a mi, que tengo a mi ayudante entrenado para que, cuando me giro, aguante la silla. Esta vez le he pillado de improviso y he arreado a la silla. Es una anécdota que contaré en mis memorias". Lo de este hombre no tiene límite, lo que no le pase a él...

Ojalá vuelva pronto a entrenar y en caso de no ser así que le podamos disfrutar en las retransmisiones porque es un tipo que merece la pena.

Clasicorros saludos!

17 comentarios:

  1. Monstruo Manel. Es el entrenador español por antonomasia. Bajito, con bigote y mala leche. Más chulo que un 8. Anécdotas de Comas las hay a miles ya que por su caracter se enfrentó a todo y a todos. Mantuvo sonadas disputas con sus propios jugadores, llegando a extremos de casi agresion por parte de alguno de ellos. Su "a mi nadie me toca los cataplines" es una frase mítica.

    Ha sido entrenador de algunos de los equipos más grandes de la historia del basket español: Joventut, Barcelona, CAI o TAU y otros no tan relevantes pero igualmente históricos: Granollers, Sevilla, Valladolid, Cáceres,Murcia...y algunos más que me dejaré por el camino seguro. Fué seleccionador de categorias inferiores y podria decirse que conoce a todos los jugadores históricos de la ACB como si fueran sus hijos.

    Un grande. Diaz Miguel, Manel y Aito son Padre, Hijo y Espiritu Santo en la religión baloncestistica de este país. (Pizarrín seria algo así como Juan el Bautista)

    Por cierto, yo tambien tengo "Baloncesto, más que un juego" y me fue muy útil en su momento en mi etapa como entrenador.

    Genial Comas. Para él, subirse la bragueta cada mañana debe de ser complicado. Ahi abajo hay mucho volumen.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, durante una época se le conocia como "Asterix"...que le va que ni pintado.

    ResponderEliminar
  3. El CAI de Davis y McGee, el TAU de Kenny Green... son equipos míticos. A mí por lo menos me han marcado (y no soy un gran seguidor del TAU) pero esa manera de hacer baloncesto creo que todos la recordaremos siempre.

    Lo del carácter de Manel Comas es parte de nuestro carácter baloncestístico. Mala leche, exigiendo concentración y defensa y con los jugadores pensando 'mejor no le contesto'. Pero en cambio es un tio entrañable, al revés que Dusko Ivanovic que es un entrenador absolutamente insufrible y que por lo visto todos los jugadores hablan pestes de él. Cara y cruz de la seriedad.

    ResponderEliminar
  4. Dusko no es mal tipo. Yo no he escuchado nunca nada malo de él. Eso si, su cabeza es tan cuadrada como su mandibula y tiene muy claro lo que espera de sus equipos. Es una persona coherente con sus decisiones y que solo tiene una pega como coach,y grave a mi parecer: Es incapaz de adaptarse a sus jugadores y todo lo que no sea ganar no le interesa. Formación, cantera o juniors no entran en el vocabulario de Ivanovic. Esto, junto a su imagen de Conde Drácula rehabilitao, nos da una imnpresión creo que erronea de él.

    ResponderEliminar
  5. Dusko no se hablaba con ningún jugador del TAU esta temporada fuera del pabellón, según me han comentado. En el avión TODA la plantilla cogía asientos al final del avión y delante viajaban solos Ivanovic y su mujer.

    Cuentan también las malas lenguas que media plantilla del TAU estaba deseando marcharse por no aguantar a Ivanovic en caso de que éste se quedara un año más.

    El colmo llegó cuando dijo que habían sido superiores al Barça estas finales y que habían merecido ganar ellos. ¿Qué partidos vio?

    Ivanovic... por aguantarle habría que cobrar un subsidio.

    ResponderEliminar
  6. Hoy para encontrar a alguien que apueste por dar minutos a gente joven y de la cantera, dificil. Y desde mi punto de vista comprensible. Porque eso de los proyectos a largo plazo, muchos de palabra, pero poquitos de verdad. En cuanto los resultados son negativos la gente se olvida del construir para el futuro y mejor haz las maletas que venga otro. Así normal que la mayoría de entrenadores piensen en lo inmediato, ya que ¿para que trabajar para un futuro en el que dificilmente vayas a estar tú? Mejor ir sobre seguro. Si a esto le unimos que aun siendo fieles al trabajar para el futuro y con la cantera, llega un equipo de los llamados "grandes" y a base de talonario te imnotiza y lleva a los jugadores salidos de tu cantera haciéndote sentir como cantera suya, pues rematamos de dificultar que se apueste por los más jóvenes.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pero es que los entrenadores se tienen que preocupar de ganar, de la política del club se tiene que ocupar el club.

    Presidencia: Marca la visión y la estrategia del club, que suele ser acorde con la historia del mismo (muchas veces porque los presidentes son gente con dinero que llegan a ese cargo pero que no sabe cuál es su función)

    Gerencia: Se ocupa de que haya los mimbres necesarios para que la visión de la presidencia se pueda cumplir. Puede ayudar en cuestiones técnicas si se lo requiere el entrenador o la presidencia (scouting, etc)

    Entrenador: Se ocupa de las cuestiones deportivas y técnicas, preparación, etc. Su única misión es que el club gane.

    Si todos han hecho bien su trabajo, toda la cadena (entrenador incluido) seguirá la estrategia propuesta y será consecuente. Si se opta por la cantera los objetivos no serán ganar la Euroliga, salvo algún extranjero de calidad se fichará puntualmente y se intentará jugar con gente de casa, etc. Si la estrategia es ganar la Euroliga se fichará para ganar la Euroliga sin importar la gente de la casa. A cada entrenador se le exigirá en función de cada objetivo.

    Todo esto es la teoría. Luego las cosas cambian...

    ResponderEliminar
  8. Evidente. Resaltar por mi parte para que tal teoría funcione, muy importante: Confianza y comunicación. Y con lo sencillo que suena he visto muchos casos en los que no se da, que no sólo tienen egos los jugadores.
    Un deportivo saludo

    ResponderEliminar
  9. Es un "reflejo" de su pasión por el baloncesto, se que puede parecer ofensivo a veces ... pero su claridad a la hora de decir las cosas demuestra lo persona que és.

    ResponderEliminar
  10. ahhh ¡¡¡ Robirosa sale en el C/33 ye en el Tv3, canales de Catlunya, el primero en un programa llamado NBA.Cat y en el segundo narrando partidos de liga y Euroliga ... lo dicho un Crack ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. No conozco el pasado de Comas y sólo puedo hablar de su periplo por Sevilla.

    Estaba hasta los coj... por que aquí no le dejaron trabajar.

    ¿Saben quien es el presidente del Cajasol? Sí,si es el hermano de nuestro querido Manuel Chaves.

    Saludos y felicidades por este gran blog que me acerca a hechos que por mi edad no pude ver.

    ResponderEliminar
  12. Ahhh ¡¡¡ otra vez ... dos "Cherifs" en un dia ¡¡¡ es coincidencia ??? o hay conexión???

    ResponderEliminar
  13. XDDDDDDDDD tremendo tu comentario Costalgaraldals!!!

    Bienvenido, Príncipe de las Tinieblas (qué lúgubre ha quedado eso). Pues sí, es un problema que las directivas estén llenas de caciques que no sepan nada de baloncesto. Tenemos que evolucionar hacia la gestión profesional, tanto en los clubes de baloncesto como en los de fútbol.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, los jugadores que no "se hablan" con Ivanovic te los digo yo mismo: Teletovic, Rakocevic, McDonald, Barac y (quizas) San Emeterio. Y es porque no los ha fichado él y no encajan en el "Dusketball", y mira que Teletovic es bueno, el jodio. Habria que preguntarles a Calderón, el "Chapu", Scola o a los propios Tiago, Vidal y Prigioni. Estos son los grandes jugadores del mejor Baskonia de la historia y todos crecieron con Ivanovic. Y Querejeta de tonto no tiene un pelo.

    Eso si, insisto, Ivanovic es un "cabezacuadrada" absoluto. Pero yo admiro a los tios coherentes. Dusko lo es...y el Sheriff tambien.

    ResponderEliminar
  15. El sheriff es genio y figura, un tío que no tiene pelos en la lengua, aunque luego se arrepienta de no ser más políticamente correcto.

    Las etapas en Cajasol no tienen nombre. Cuando un entrenador tiene la exigencia de llevar hasta playoffs a un equipo del que sabe que no tiene nivel para ello, termina quemándose y desquiciándose. El caso Alexander es sólo la gota que colma el vaso (y eso que Demetrius fue petición suya). Y es que hay que tener también mala suerte para que tu jugador de referencia se pase el trabajo colectivo por el forro de los coj...

    Sobre Ivanovic, hay una cosa que no comprendo. Por qué esa obsesión con jugar sólo con 7 u 8 jugadores?? Que alguien me lo explico, porque no me entra en la cabeza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo es que sobre Ivanovic no tengo muy buena opinión. Todos los comentarios que me han llegado han sido negativos aunque yo directamente no puedo confirmar ninguno... lo que pasa es que son ese tipo de rumores que piensas, 'joder, esto me encaja con este tío'

    saludos

    ResponderEliminar