domingo, 12 de julio de 2009

Oscar Schmidt Becerra



Hola clasicorros. Oscar Schmidt Becerra. No sé qué se puede añadir. Oscar es el mejor anotador de toda la historia del baloncesto con 49,703 puntos. Tuvo medias con la selección de Brasil de 42,3 ppp en las olimpiadas de Seúl. Oscar es sinónimo de canasta.

A Oscar le inició en el tiro un modesto entrenador chino exiliado en Brasil. Según Óscar fue gracias a la paciencia oriental de ese primer entrenador que desarrolló su famosa mecánica de tiro. Pero vamos a dar un rápido repaso: Oscar era un alero brasileño de 2,05 que destacaba por su tiro y su infinita capacidad anotadora. Juega en las categorías inferiores del Palmeiras para después pasar al Sirio, donde gana todos los títulos de Brasil además del mundial de clubes. Oscar toma el mando de la selección de Brasil, con la que participa en los juegos de Moscú y varios campeonatos sudamericanos.

Las andanzas de Oscar son seguidas por los clubes europeos, siendo los italianos (cómo no) del Caserta los que se llevan al codiciado alero. Se empieza en ese momento a escribir una de las páginas doradas del baloncesto. Durante la época de Caserta se dan los mejores momentos de Oscar con la selección de Brasil. Tras los juegos de LA 84, los NETS intentar ficharle pero él prefiere no ir ya que eso significaría decir adiós a la canarinha. Con su club llega a la final de la Korac pero la pierde contra la Virtus, con quien coincidiría también en la final de la liga italiana en los años 86 y 87 quedando subcampeón en ambos. En el Eurobasket del 86 celebrado en España es el segundo máximo anotador del campeonato y lleva a Brasil al cuarto puesto, siendo sólo superado por USA, URRS y Yugoslavia. Oscar era Brasil.

Pero lo mejor estaba por llegar. En los Panamericanos del 87 disputados en Indianápolis USA se las prometía muy felices. En ese equipo había gente de la talla de David Robinson y Danny Manning. Nadie había ganado nunca a USA en USA. Nadie había anotado más de 100 puntos a USA. Hasta que llegó Brasil con Óscar a la cabeza y no sólo les ganó un partido en su casa anotando más de 100 puntos sino que además les ganó el campeonato. Oscar fue el máximo anotador del torneo. Los arrogantes americanos no salían de su asombro. Tras la derrota sufrida contra España en el mundial de Colombia y esta nueva derrota en casa, surgían las voces de alarma en USA: igual no nos vale con los universitarios para ganar. Mientras, Oscar sigue batiendo records de anotación en Italia y lleva al Snaidero Caserta al título de la Copa de Italia, en una de las 7 finales que Oscar alcanzaría.

Durante los juegos de Seúl 88 barre a la selección española con 55 puntos y consigue una media escalofriante de 42,3.Bate los siguientes records: mejor media de puntos, el record total de puntos en el torneo, más puntos de tres en un partido, más puntos de tres en el torneo, más puntos de dos en un partido, más puntos de dos en el torneo, más tiros libres en un partido, más tiros libres en el torneo. Al año siguiente vuelve a meter el miedo en el cuerpo a los americanos al perder contra ellos por sólo tres puntos la final de la Copa América.

En el 89 nos regala uno de los partidos más épicos, míticos y gloriosos que jamás ha retransmitido TVE: la final de la Recopa Real Madrid - Snaidero de Caserta. En esa final su duelo con Petrovic no era sólo por el título, era el duelo al sol en OK Corral para decidir quién era el mejor anotador del Viejo Continente. Petrovic se lleva el duelo y el título anotando 62 puntos por 44 de Oscar.

En el 90 participa en el mundial de Basket y es, otra vez, máximo anotador dejando a Brasil en quinto lugar. Ficha seguidamente por el Pravia promediando en la temporada 90-91 44 ppp. Durante su época italiana llegó a anotar 66 puntos en un partido, batió el record de anotación total de la liga italiana, fue invitado dos veces al concurso de triples de la NBA... Creo que sobran los calificativos.

Después de los juegos de Barcelona abandona la selección brasileña y en la temporada 93-94 ficha por el Forum Valladolid. Al fin podría ver a mi héroe en directo. En España lidera la ACB en anotación los dos años que está en el Forum, promediando 28,3 ppp y batiendo de paso el record que tenía Jose Montero en triples dejándolo en 11.

Oscar volvía a Brasil para jugar en el Corinthians su dulce pre-retiro. Parecía que la llama de Oscar se apagaba. Pero Oscar era la personalización de la selección brasileña de basket y, cuando el seleccionador le pidió como favor personal que volviera para jugar los juegos de Atlanta, Oscar volvió a vestir de amarillo. Ni Rogerio Klafke ni nadie podrían suplir nunca a Oscar. En los JJ.OO de Atlanta Oscar vuelve a ser el máximo anotador del torneo e iguala el récord de participaciones del australiano Andrew Gaze en unos JJ.OO. Es además el primer jugador que superaba los 1000 puntos en sus participaciones olímpicas. Terminaba así su participación con la selección brasileña, recibiendo la Orden Olímpica por ello y dejando unos números de 7693 puntos y 326 partidos (23,6 ppp)

Oscar seguiría anotando y anotando en la liga brasileña hasta alcanzar los 49,703 puntos superando de esta forma los 46,725 anotados por Kareem Abdul Jabbar. Oscar se convertía en el mayor anotador de la historia del baloncesto.

Oscar tenía unos movimientos interiores imparables, no por su velocidad, no por su potencia... eran imparables porque no se sabe muy bien cómo la pelota siempre acababa entrando y muchas veces con falta del defensor. Oscar jugaba en el poste con mucha asiduidad porque era más alto que sus defensores y allí encontraba muchas ventajas. El tiro de media distancia de Oscar era demoledor, y el de larga distancia era un dolor de cabeza para los defensores. Según Oscar 'el placer de encadenar en un partido diez tiros de dos consecutivos sin fallo o siete triples es indescriptible. Cuando lo consigues te das cuenta de que sólo estás la canasta, el balón y tú y que da lo mismo el público, el defensor o el reloj.'

Sé que me he extendido un poco en este artículo pero creo que la ocasión lo merecía. Estábamos hablando de Oscar. Os dejo un video de aquella final de la Recopa contra Petrovic. Clasicorros saludos!

12 comentarios:

  1. Yo tengo grabado el mítico Real Madrid - Snaidero Caserta, y es realmente increible. Cuando se destaca ese partido de Petrovic (con motivos), el partidazo de Oscar también fue para enmarcar. Uno de los mejores anotadores de la historia, que no veía un aro sino una piscina. Un lujo para este deporte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Capocannoniere por excelencia de la LEGA cuando era la mejor competición de Europa, Oscar la metia donde y cuando fuese y delante de quien fuese. Gran jugador y gran tipo, el mejor lanzador de larga distancia que jamás he visto, NBA incluida. Colgó las botas con 45 años y promediando más de 30 puntos por partido en la liga brasileña en su ultima temporada. Un enamorado del basket, que pasó por completo de la NBA porque lo que queria era jugar.

    ResponderEliminar
  3. En el 89 fue el Real Madrid - Snaidero de Caserta?? Me has recordado que me hago mayor, jeje... Vi ese partido. Vaya pareja de cracks!!!

    Muy bueno tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que digamos de Oscar es poco. Es como hablar de Michael Jordan, de Magic o de Bird, puedes hablar de lo que hacían y de sus estadísticas pero lo que han significado tienes que haberlo vivido para poder entenderlo.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Por fin general que olvidado teniamos al genial OSCAR, que sencillo nos hacia ver el baloncesto y que complicado todo lo que hacia en una cancha de basket, con permiso de mi añorado ,DRAZEN PETROVIC, creo que es de los 3 mejores jugadores que han pasado por Europa, siempre y cuando no hablemos estadisticamente porque si es asi no tiene comparacion, yo tuve la oportunidad de verle en directo en los juegos de barcelona, y con perdon de los grandes (magic, jordan, bird), me dejaba con la boca abierta, un verdadero caballero tanto dentro como fuera de la pista, cuanto le pude imitar en las pachangas con los amigos, DE NUEVO MUCHISIMAS GRACIAS GENERAL POR DEVOLVERME A LOS AÑOS EN LOS QUE EL BALONCESTO TENIA VERDADEROS SEÑORES EN LAS PISTAS, GRACIAS OSCAR POR ENSEÑARME A AMAR ESTE DEPORTE,AGUS.

    ResponderEliminar
  6. Un grande entre los grandes. Solo el título de máximo anotador de la historia del baloncesto ya deja claro que estamos ante alguien especial, que está por encima del bien y del mal. ¡¡Grande Mano santa!!.

    ResponderEliminar
  7. Agustín, Mo, muchas gracias por vuestros comentarios. Me estoy planteando fundar la iglesia de Oscar...

    ResponderEliminar
  8. si general iglesia de OSCAR ya y el altar puesto en medio de las pistas de la llama

    ResponderEliminar
  9. Contad conmigo de sacristan o de lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  10. Vosotros creéis que la cosa va de broma, pues estoy dispuesto a poner una encuesta y como haya suficiente gente interesada lo tendremos que echar para adelante...

    ResponderEliminar
  11. Le abriremos un altar en el blog o algo así, ya se nos ocurrirá algo.

    ResponderEliminar
  12. Hello! I have many Drazen Petrovic games on dvd ( 130 games ), Šibenka, Cibona,Real Madrid, New Yersy, Ex-Yu, Croatia,and more another games(Jugoplastika,Partizan,Aris,Barcellon­a,O­lim­pia­kos­,Pa­nat­hin­ako­s,M­acc­abi­,Za­lgi­ris­,Tr­ace­r,N­ba games,Eurobasket,World chanpionship,Olympic games….1500 games on dvd's ).If someone interesanting for this games, ,or have some games for exchange,please send me message on my E-mail: utakmica@net.hr

    ResponderEliminar