jueves, 30 de julio de 2009

Pedro Barthe

Semifinal de los JJ.OO de Los Ángeles 84, España-Yugoslavia. Tras un par de señalizaciones en contra de España, el comentarista que acompaña a Héctor Quiroga dice 'Atención que ese es el árbitro americano y no entraba en los planes de los americanos que España jugase esta semifinal sino Canadá.' Al poco tiempo Héctor Quiroga fallece de cáncer y quedamos en manos de Pedro Barthe.


Pedro Barthe es el Padre de Todas las Teorías Conspiratorias Baloncestísticas. Cada vez que veía una falta con la que no estaba de acuerdo pensaba que hay una compensación en la otra canasta, cada vez que los equipos tenían las mismas faltas era por orden de Boris Stankovic, cada vez que un equipo tiraba más tiros libres que el otro algo raro se movía en las sombras. Ellos movían los hilos, todo estaba premeditado, querían que fuésemos felices en el mundo de la golosina baloncestística pero Pedro Barthe era la voz que nos ponía en alerta. Nunca España pudo ganar un campeonato de nada porque los serbios, isralíes, italianos, checoslovacos, croatas, lituanos, griegos, franceses, alemanes, brasileños, estadounidenses, chinos, angoleños y demás selecciones que nos han derrotado tenían un pacto secreto con la FIBA. Ha sido gracias a los años de denuncia de Pedro Barthe que esas conspiraciones han salido a la luz y finalmente se pudo ganar el mundial de Japón. Quizás Pau Gasol ayudara un poco, pero menos que Barthe. Qué paradoja, años denunciando y cuando se gana el mundial lo retransmiten dos frikis... (De la Cruz queda indultado).


Villacampa, Orenga, Antúnez, Aldama, Morales, ... todos aquellos grandes que pasaron por la selección y que, pese a ser superiores a los Radja, Kukoc, Danilovic, Petrovic, Sabonis, etc no pudieron nunca ganar un título por culpa de los árbitros. El lituano Brazauskas, el griego Koromilas ... pero sobre todo Boris Stankovic. Stankovic era el Magneto del baloncesto, el Darth Vader de la canasta, el Dr. Maligno del 6,25. Pero todo villano tiene su réplica y Pedro Barthe ha sido el Austin Powers que se enfrentaba al villano.


Grandes frases quedan para la historia:

"SI ES QUE ASÍ NO SE PUEDE JUGAR, SIEMPRE SON IGUALES… QUE LOS ECHEN" -a los serbios- "DE ESTE MUNDO…” y un par de segundos después añade “… DEL BALONCESTO”

"Los serbios siguen desarrollando su sucio juego de golpes y protestas. ¡Pero de qué se quejan! Habría que prohibirles participar en campeonatos FIBA"

"La historia de siempre. Final igualado y los árbitros le han dado el partido al mejor postor, que como siempre ha sido el equipo de Israel…"

"Pasos, hombre, pasos, ¡por favor! Pero no se los pitarán a los norteamericanos, como todos sabemos."

"¡El jugador italiano está viviendo en la zona!"

"Ya empezamos... ¿De qué nacionalidad es el presidente de la FIBA? Saquen sus propias conclusiones..."

"Yo todavía no he visto ningún partido bueno de Kirilenko..."

"Giacomo GaRlanda"

"Papachronis... el terrorista del baloncesto"

"El Maccabi va a ganar esta final a la Jugoplastika"

"¡Falta hombre, Falta! ¡Lipiridis, no se puede golpear al rival!"

"En baloncesto hay jugadores buenos, malos, regulares... y luego está Iturriaga. Él es un estratega."

Pero no quiero despedir el post siendo tan ácido como lo era el propio Barthe. Barthe tuvo también sus cosas buenas: cuando narraba él no lo hacía Nacho Calvo, Barthe retransmitió más de 1200 partidos de baloncesto y nos regaló aquel famoso 'Chócala', tremendo reportaje-serie sobre la historia del baloncesto donde se nota su amor por el deporte de la canasta.

En fin, luces y sombras de una voz que nos ha acompañado durante muchos años y que pese a su forofismo no lo hacía tan mal.

Clasicorros saludos!

30 comentarios:

  1. ¡¡¡Craaaack!!!, como me he reido con este post...

    Y es que es verdad, Pedro era la leche...

    Buena recopilación de frases míticas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que eres un poco cruel con Barthe. En esos partidos donde un equipo era netamente superior al otro, había que demostrarlo en la cancha con buenas artes, y TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, veíamos que las artes de los serbios, los griegos y los americanos en aquellos partidos míticos no eran del todo lícitas. Y mde da igual que sean comandas desde arriba, Stankovic, o el que sea.

    No soy del Barcelona, pero recuerdo aquel "tapón" de Stojko Vrankovic a Montero como si fuera ayer. No me digas que aquella jugada no fue de juzgado de guardia...

    Saludos clasicorros

    ResponderEliminar
  3. Sí la verdad es que he sido un poco cruel. Pero así es más divertido. ;)

    Los serbios, los italianos, los griegos, los americanos... y nosotros los españoles. Todos la liamos en cuanto nos dejan. Navarro está cayéndose en cuanto pasa cerca de un bloqueo, Garbajosa reparte y después de dar cera se tira al suelo y se lía a hacer aspavientos con los brazos. Según un amigo inglés, en la Europa futbolística se nos conoce porque nos estamos cayendo y protestando sin que haya pasado nada.

    Con esto quiero decir que nos puede la hidalguía. Cada uno juega con sus propias malas artes, heredadas generación tras generación: yugoslavos, italianos, griegos, españoles. No podemos creer que estamos al margen de eso.

    Ahora veo aquellos partidos en los que casi lloraba de la rabia de la impotencia que sentía y, con la frialdad del tiempo y un poco más de conocimiento, lo veo de otra manera.

    El tapón de Vrankovic. Siempre sale. Montero debía haberla metido para abajo y haberse dejado de chorradas. ¿Fue legal? No. ¿Ganó el Barça la Copa de Europa? No. ¿De quién fue la culpa? De los árbitros. Pero el Panathinaikos pasó a la historia y el Barça no. ¿Te imaginas a un americano haciendo esa bandeja para que venga un tión de 2,15 a sacarla?

    Es lo que yo llamo el estigma de Cardeñosa. Cuando España o algún equipo español está a punto de ganar algo, entra el canguelo y se falla estrepitosamente: el triple de Mike Smith, el penalti de Señor, el de Raúl, ... cada dos años tenemos ejemplos nuevos de ello.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. que grande barthe, lastima que lo prejubilaran y nos dejara huerfano de sus comentarios, pero para mi el más grande es Trecetny su mejor actuación es esta, a ver que os parece:
    http://www.youtube.com/watch?v=Yz-Yl4UM8_k&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Trecet es un crack. Tiene una manera de retransmitir distinta revolucionó las anodinas retransmisiones deportivas de los 80. Además de saber de basket gustaba cómo te lo contaba, sus definiciones ('Este hombre es un submarino atómico de bolsillo', en referencia a Tim Hardaway), sus calificativis ('canasta IMPERIAL de Michael Jordan')...

    A Trecet le echaron de TVE porque tuvo un problema con el Rey Anodino, José Ángel de la Casa cuando éste era director de deportes.

    ResponderEliminar
  6. Que crack eres, que bueno el post, barthe por mucho que digan algun compañero del blog, era el Mc arthur de las retransmisiones de baloncesto en tve, menuda caza de brujas que organizaba en cada retransmision, estoy totalmte de acuerdo con los comentarios que habeis hecho del gran y excepcional Ramon Trecet, aunque tambien prefiero mil veces mas a Pedro Barthe y sus conspiraciones mas propias de Iker Jimenez, que a todos los que nos retransmiten ahora los partidos, (Itu, Romay, montes, etc...), excepcion hecha para Carnicero,Loncar y Daimiel, que al menos saben de que va la pelicula, saludos cracks, agus.

    ResponderEliminar
  7. Yo también le prefiero Agus. Prefiero a Barthe antes que a Montes. Es que Montes es muuuuy cansino con las personas. Con Daimiel hacía una buena pareja porque se complementaban bien, pero con Itu (o Salinas en fútbol) es que me saca de quicio.

    Es una lástima que Creus dejara las retransmisiones de TVE porque aportaba muchísimo. Romay está bien para un rato, luego trata de ser gracioso pero la cosa no florece. En los playoffs Manel Comas ha estado muy bien, espero que si no ficha por nadie siga en TVE porque además de ser un tío muy ocurrente sabe un montón. De hecho es uno de mis entrenadores favoritos al que también habrá que dedicarle un post...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Como clasicorro que soy Barthe me gusta. Quizá porque asocio su voz con el basket, que me apasiona, o porque realmente no era tan malo. Trecet se equivocaba tanto como Montes, aunque tenía algo especial. Ambos, Trecet y Barthe son la voz del basket en España en los últimos 20 años. A Barthe se lo cargó un ERE en RTVE que nos dejó sin cracks como Valentín Requena (Motos), Luismi (balonmano), Orland (waterpolo)...y otros tantos.
    En fin, has sido cruel, aunque he de reconocer que sus teorías conspirativas duraron lo que tardó Gasol en dar el estirón (por algo será).

    Enhorabuena por acordarte de los cracks, sean periodistas o árbitros.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno que tenía Barthe era su amor por el basket. Eso le creaba problemas a la hora de retransmitir, no podía contenerse.

    A Requena se lo cargó el propio Barthe cuando era director de deportes de RTVE, igual que a Trecet le hizo lo propio J.A. de la Casa.

    Aunque he sido demasiado ácido con Barthe, un tío que ha tenido esa repercusión y que ha defendido el basket de esa manera se merecía que habláramos de él. Lo que pasa es que siendo tan controvertido tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Ha sido un gran narrador y sabía de lo que hablaba, además de hacer Chócala. En su contra el tema del forofismo... y las conspiraciones. Yo había momentos en los que estaba más pendiente de los árbitros que de los jugadores.

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Hay alguno normalito?
    Yo me quedo con Pere Ferreres.

    ResponderEliminar
  11. Yo con Trecet, de largo. Si le acompaña Esteban Gómez ya ni te cuento.

    un saludo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  12. Bueno...he de decir que estoy deacuerdo con las teorias conspiratorias de Barthe. He visto tantas cosas raras, sospechosas, increibles, injustas...que le doy la razón a Pedro.

    Montes me gusta mucho, desde que estaba en la radio. Ya me partia de risa con él entonces y me sigue haciendo gracia ahora. El problema es que necesita alguien al lado que le compense, porque a veces resulta excesivo.

    Ramon Trecet es un crack y Cerca de las Estrellas marco una época. El nos trajo semanalmente la NBA y la introdujo en el imaginario colectivo. Pero...Esteban Gómez...honestamente, para mi es uno de los más lamentables, sosos, balbuceantes, desinformados y aburridos locutores de la televisión nacional. Malo, malo,malo de verdad. Nacho Calvo tres cuartos de lo mismo. Ferreres (Feguegues)...bueno, tendria un pase.

    De lo que hay me gusta Robirosa (aunque es un poco recalcitrante), me gusta Sixto Miguel Serrano y me cae bien el chico de la 1, Arsenio Cañada. ODIO a muerte al tipo que retransmite los partidos de Canal 9. Un tal Fermín, que va de apodos, gracietas, vocecitas y demás..sin gracia ninguna.

    ResponderEliminar
  13. Hablar de Barthe es hablar de basket televisivo, un Crack ¡¡¡
    Tambien me quedo con Trecet y sus idas de olla, ¿quien no recuerda ese "DING-DONG" O "Magic Air Jordan" ... por nombrar algunas.
    Robirosa está un poco "pillado" ... con sus teatros de cada semana. Deja que os cuente una anecdota:
    - Le enviamos (Drazgon) una copia del volumen 2,(o el 3, no recuerdo bien, perdón) de "Clasicos en Acción", un programa en que un servidor hace de presentador y un maestro como Drazgon monta unos videos impresionantes de nuestra "peña" jugando al basket, con secciones, un partido y más sorpresas ... al grano. En ese volumen en concreto, presento las secciones con un "aire" Robirosa, y al principio le dedicamos el programa.
    Drazgon se lo envia, al cabo de unos meses, ya habiamos perdido la esperanza y zassss¡¡¡ respuesta de Jordi Robirosa:
    - "Me ha gustado el DVD, pero creo que os cachondais un poco de mi..."
    Drazgon le contestó que no era nuestra intención mofarnos de su persona, resumiendo:
    SOLO EL HECHO DE MIRARLO, Y RESPONDERNOS CON RESPETO Y HUMOR, SE MERECE MI RESPETO COMO PROFESIONAL Y PERSONA. ¡¡¡ GRAN JORDI, GRAN ¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. @Mr Naismooth
    Lo de Esteban Gómez iba con ironía, recuerdo que en una ocasión Esteban estaba dando un dato absolutamente superfluo y en esto que Trecet le corta y dice 'Pedona Esteban, ¡¡¡SUPERCANASTÓN DE PATRICK EWING!!! ¡¡¡VAMOS KNICKS!!! Continúa, Esteban'. Arsenio Cañada no lo hace mal pero hay que quitarle a Romay y dejar a Manel Comas, ese sí que es un crack.

    @Costasgaraldals
    No tengo el gusto de conocer a Robirosa... ¿De qué cadena es?

    ResponderEliminar
  15. Ah..lo olvidaba. Carnicero me gusta, no problem. Pero Nicola Loncar consigue que indefectiblemente me duerma. Lo que no me habia pasado en 20 años de NBA en directo. Y Daimiel...ese si que sabe. El mejor de todos los comentaristas de la NBA que he visto. Es como los analistas americanos. Mordaz sin ser grosero, cachondo sin hacer el notas...Perfecto, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  16. ok, estoy de acuerdo con matrako con que me devuelve a tiempos pasados, pero creo que aqui a lo que vamos es a valorar las cosas buenas y malas que tenia en cada retransmision ,y mira que tenia, yo siempre tendre un hueco en mi corazon para cerca de las estrellas y para trecet, estoy totalmente de acuerdo con lo de chichi creus y manel comas, vuelvo a repetir que para esto se necesitan a tios que sepan de que va la pelicula, no a ese montes diciendo barbaridades todo el partido, y el pesado de itu que parecen los dos del club de la comedia,pero en malo,lo de romay me parece igual a estos otros dos un gracioso de medio pelo, en cuanto a nacho calvo y a esteban gomez,zzzzzzzzzz ME PRODUCEN SOMNOLENCIA SOLO PRONUNCIAR SU NOMBRE, (pensandolo friamente despues de trecet, me quedo con barthe,jejeje), un saludo cracks, agus

    ResponderEliminar
  17. Daimiel se ha hecho un nombre entre todos nosotros y será considerado durante años como el mejor comentarista de basket de TV.

    Totalmente de acuerdo con Agus, se necesita gente que sepa de esto para apreciar mejor los detalles. Montes es un cansino, hace algo de gracia al principio pero luego es excesivo.

    saludos!

    ResponderEliminar
  18. Como algunos indicais, creo que la idoneidad a la hora de comentarios es poner dos comentaristas. Uno que se dedique a la narración de forma más pasional, alegre y graciosa y un segundo que pueda realizar aportaciones más técnicas, sin llegar a ser demasiado para los más ajenos a este deporte.
    En algunos casos estos comentaristas "freaks" que a veces tanto nos repatean a los más metidos en este mundo, creo que también ha de reconocerse que en algunos casos hacen una labor de acercamiento e iniciación a los más jóvenes y menos inmersos en el mundo del baloncesto.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo estoy con el post al 100% de acuerdo. No me gustaba Barthe, era un llorón. Siempre buscaba la excusa perfecta como los mediocres.
    Lo que pasa es que de tanto escucharlo pues habrá gente que le cogió cariño. Lo mejor de él, como dice General, el tremendo "Chócala".
    Si hablamos de un ránking de comentaristas:
    1- Trecet sin duda aunque se equivocase de nombres muchas veces. Era el que yo veía más natural junto con Montes.
    2- Montes y Daimiel (separados no son lo mismo).
    3- Joan Creus (es un crack)
    4- Nacho Calvo porque dejó cada perla que tela marinera: "...perfecto angulo de entrada", "...vuelve sobre sus pasos", "...dribbling de avance..", "...Albertorreros", "...Luciongulo", "...Mai Smit", etc...

    Y de los actuales al que no soporto por nada del mundo es a Carnicero y su BIIIIIIINNNNGOOOOOOO. Que lo echen ya por favor que me da grima escucharlo. Me parece más falso que yo que se.

    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  20. No sé si estais conmigo en que Chichi Creus ha sido al colaborador que más y mejor ha aportado a las retransmisiones televisivas de los últimos... 15 años?? No sólo te daba una visión de lo que tú no eras capaz de ver en la cancha, sino que el muy mam*n se anticipaba, preveía, visionaba con la suficiente lucidez la siguiente jugada que haría cualquier equipo. Cosas que te hacían pensar que si la retransmisión era en directo o no. Una cosa bárbara.

    Algún contaré un diálogo de Montes con Daimiel que me tuvo partiéndome el ojete (de risa) a las 5 de la mañana. Mítico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Montes necesita al lado un tio serio y equilibrado. Recuerdo las primeras retransmisiones de canal+, que formaba pareja con Santiago Segurola, y la verdad es que se compenetraban muy bien. Luego con Daimiel lo mismo, aunque Antoni le seguia más el juego y al "Jugón" le das alas y se sube al decimo piso en un tris.

    Lo que si es un absoluto despropósito es que le pongan de pareja a Iturriaga, que además de no tener ninguna gracia, intenta competir con Montes en ese terreno. No solo eso. Intenta ser aun más "Showman" que Andrés. Iturriaga es un "gracioso" que se rie de sus propias gracias. Y eso es algo totalmente ridículo. Y si ya le sumas al Willy ese de la gorrita...solo falta Miliki, que no aguantaria ni dos segundos porque Don Emilio Aragón padre si tiene gracia.

    ResponderEliminar
  22. jajaja..me parto Drazgon, escribimos a la vez al parecer.

    Una de las cosas que más gracia me hace de Nacho Calvo es la insistencia en llamar a Joan Creus "Johan"..como a Cruyff. Entiendo la dificultad que entraña para algunos la pronunciación de la "LL" al final de una palabra (si bien fonéticamente suena "ai"...y eso no es tan dificil), así que le tolero sus "Margal", "Garcia Col", etc. Aunque se gane la vida hablando...que manda cojones. Pero bueno, se le tolera.

    Ignoro cual es la pronunciación correcta de "Arlaukas"..pero al único notas que he escuchado llamarle "Arlukas" es al Nacho Calvo. Pero en fin...igual hasta es correcto.

    Pero lo de "Johan"...Yo soy Creus, lo cojo del cuello y le digo "como Juan...pero en vez de JU...dices YO...mamón!!". Eso Chichi no lo hará jamás, una lástima.

    El peor, Nacho Calvo. De largo.

    Y como dice Pirri, el mejor analista técnico ha sido Chichi con mucha diferencia. ¿Os acordais cuando estaba Diaz Miguel?. Dios mio...tengo algun partido grabado con Don Antonio gritando como Montes "¡Martín coje el rebote! ¡Falla! ¡Contrataque de Mo...Jo..Vi..canasta del Joventut!". Y luego con la pizarrita...ains. Que últimos años tuvo Diaz Miguel.

    ResponderEliminar
  23. Creus es muy bueno. Ha sido una pena que dejara la tele para ir al Barça por dos motivos, uno porque no le escuchamos y dos porque está haciendo un trabajo enorme con el Barça, cosa que me desagrada en grado sumo como madridista.

    Coincido con Drazgon en lo de Nacho 'descargaeltriple' Calvo...

    Pirri, no puedes dejarnos con la miel en los labios hablando del diálogo Montes-Daimiel y luego no contarlo... ¡¡¡dinos algo Salinas!!!

    ResponderEliminar
  24. Eso, eso, Pirri... queremos saber del diálogo...

    Creus es un genio dentro y fuera de la pista...

    Montes y Daimiel la pareja perfecta y Trecet el mejor en solitario.

    ResponderEliminar
  25. JAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡
    Buenisimo.

    Yo recuerdo la retransmisión del all-star 88 de Chicago. En el plató estaban Trecet, Esteban Gomez, Vicente Salaner y Brabender. En chicago retransmitiendo Barthe que solto algo asi como que Mark Aguirre, por su apellido, descendia de pastores Vascos emigrantes. Os podeis imaginar a trecet intentando contener la risa y haciendo comentarios por lo bajini....

    Nacho Calvo me recordaba a Bill Murray, sobre todo viendo al Murray de ahora.

    ResponderEliminar
  26. Lo que son las cosas. Me encanta el tenis y ahora me he acostumbrado al duo Calvo-Corretja...

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, me he olvidado de las flores:
    grandísimo blog!

    ResponderEliminar
  28. En esa retransmisión del all star del 88, Vicente Salaner tuvolos santos coones de decir que Fat Lever le parecía mejor jugador que Jordan.
    En fin, siempre que pienso en ese all star la imagen que me viene a la cabeza no es la delconcurso de mates o el triple fantasma de Kareem sino... Wayne Brabender comiéndose un canapé con cara de gualtrapa.

    ResponderEliminar
  29. Pedro Barthe gana con el tiempo, y más si lo comparas con lo que hay ahora. http://cazzovadaabordo.blogspot.com/2012/02/homenaje-afectuoso-pedro-barthe.html

    ResponderEliminar