lunes, 27 de julio de 2009

Sydney´00. Episodio IV

Tras el descanso forzoso del Dream Team en el mundial de Atenas, la selección de Estados Unidos se vio forzada a jugar el torneo de clasificación para Sidney celebrado en Puerto Rico durante 1999. En San Juan el equipo dirigido por Larry Brown estaba compuesto por tres jugadores universitarios (Elton Brand, Richard Hamilton y Wally Szczerbiak) y por nueve jugadores NBA, que con esta participación ganaban su inclusión en el Dream Team de Sidney, aunque posteriormente Duncan y Gugliotta se los perdieran por problemas físicos. El equipo obtuvo sin problemas la victoria en el torneo (10 victorias en 10 partidos), pero sin mostrar la superioridad de antaño ante rivales de no demasiada entidad (31.6 puntos de diferencia). Larry Brown optó por sacar siempre el mismo quinteto: Kidd, Payton, Houston, Garnett y Duncan, y por basar su juego en una agobiante presión en toda cancha.
El equipo americano acabaría alcanzando un oro que creían seguro antes del campeonato, pero que costó muchas críticas a los miembros de este equipo. A pesar de contar todos sus partidos por victorias, Estados Unidos había mostrado que era vulnerable. Su anotación no alcanzó la centena de puntos por partido (se quedaron en 95) y sus diferencias bajaron hasta los 21.6. No había llegado la derrota, pero ya todos podíamos ver que no estaba demasiado lejos.


2000 USA Men's Olympic Games Roster

NAME

POS

HT

WT

DOB

PRO TEAM/COLLEGE

Shareef Abdur-Rahim

F

6-9

230

12/11/76

Vancouver Grizzlies / California '96

Ray Allen

G

6-5

205

07/20/75

Milwaukee Bucks / Connecticut '96

Vin Baker

F

6-11

240

11/23/71

Seattle SuperSonics / Hartford '93

Vince Carter

G/F

6-6

225

01/26/77

Toronto Raptors / North Carolina '98

Kevin Garnett

F

6-11

220

05/19/75

Minnesota Timberwolves / Farragut Academy H.S. (IL)

Tim Hardaway

G

6-0

195

09/01/66

Miami Heat / Texas El-Paso '89

Allan Houston

G

6-6

200

04/20/71

New York Knicks / Tennessee '93

Jason Kidd

G

6-4

212

03/23/73

Phoenix Suns / California '94

Antonio McDyess

F

6-9

220

09/07/74

Denver Nuggets / Alabama '95

Alonzo Mourning

C

6-10

261

02/08/70

Miami Heat / Georgetown '92

Gary Payton

G

6-4

190

07/23/68

Seattle SuperSonics / Oregon State '90

Steve Smith

G

6-8

221

03/31/69

Portland Trail Blazers / Michigan State '91

Head Coach: Rudy Tomjanovich (Houston Rockets)

Assistant Coach: Larry Brown (Philadelphia 76ers)

Assistant Coach: Gene Keady (Purdue University, Ind.)

Assistant Coach: Tubby Smith (University of Kentucky)

A la hora de realizar la cuarta versión se optó por mirar la reputación de los jugadores fuera de la cancha. La NBA quería cuidar su reputación, y creyendo que la medalla de oro estaba asegurada, el ser incluidos en este equipo quedó vetado a talentos como Iverson o Webber. A la dificultad de crear un grupo de reputación impecable y con grandes fundamentos se unía el factor de las lesiones (Duncan, Hill o Gugliotta) y el de preferir descansar que representar a su país (Bryant u O´neal). El hecho de crear un grupo de “chicos buenos” no creó tanta polémica como el de que se incluyera a un jugador como Abdur-Rahim, que a lo largo de la temporada había mostrado su falta de respeto ante el himno americano, cuando este era escuchado antes de los partidos. Otro punto polémico, era el hecho de que la sombra del dopaje que pesaba sobre los jugadores de la NBA era cada vez mayor. Desde la aparición en Barcelona´92 de los jugadores de la NBA no parecía que a estos se les vigilara de igual manera que a otros deportistas.
En los partidos de preparación ya se vieron algunas sombras, pero todavía no se temía por la victoria. En la segunda jornada, a pesar de ganar por 93-61 a Italia se comenzó a ver que estas olimpiadas no iban a ser ningún paseo. Los italianos se dedicaron a jugar duro y descentrar a sus rivales a base de faltas y de no dejar realizar a los americanos sus “jugaditas” de cara a la galería. Más tarde en la liguilla se ganaría por nueve puntos a Lituania y por doce a Francia, ya nada era lo de antaño los bien planteados equipos europeos les tuteaban. El Dream Team IV volvió a sufrir en cuartos de final para ganar por quince a Rusia, pero lo peor estaba por llegar. En semifinales se logró vencer por un margen de dos puntos a una Lituania que ofreció el mejor baloncesto que pudo verse en este torneo y que tuvo en manos de Jasikevicius un tiro de tres en el último momento, que si hubiera entrado les habría dado la victoria. En la final se esperaba un cambio de actitud por parte de los americanos para tratar de cambiar la imagen de vulnerabilidad mostrada en semifinales, pero el combinado francés no estaba dispuesto a ello. Estados Unidos venció por 85-75 en una final muy disputada para acabar consiguiendo un oro que no lograría desvanecer las críticas.
Rudy Tomjanovich había realizado un buen trabajo en el mundial de Atenas, pero su labor en Sidney dejó bastante que desear. Tomjanovich mostró su intención de repartir los minutos de juego de forma equitativa entre los componentes de su equipo, y mantuvo tal postura hasta las últimas consecuencias, pero esa falta de continuidad en la pista no parecía ser buena para el rendimiento de sus jugadores. Era un grupo en el que había jugadores que parecían merecer muchos más minutos de juego que sus compañeros. Vince Carter, Kevin Garnett y Alonzo Mourning eran de lo poco decente de este equipo, y por tanto merecieron tener más minutos de juego. Las victorias de este equipo acabaron basándose en su superioridad física, que quedaba plasmada a la hora de capturar rebotes (17.6 más por partido que sus rivales), aunque ahí aparecía la sombra del dopaje.
La frustración de los componentes de este equipo quedó muchas veces reflejada dentro de las canchas, pero al final lograron salvarse de la quema. Todavía no habían sido derrotados, aunque eso sí, habían dejado una imagen muy pobre.

15 comentarios:

  1. Creo que en el corta y pega se ha cometido un pequeño error al mezclar las olimpiadas de Sidney y poner tras la tabla lo referente al mundial de Indianapolis.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que el HTML de Word no es compatible con el HTML aceptado por Blogger y me he cuelto loco porque se me descojonaban los tamaños, los tipos de letra y las tablas seguían sin entrar. Así que quité la segunda tabla y al rehacer el post me equivoqué con el siguiente capítulo...

    Gracias por el aviso, ya está arreglado

    ResponderEliminar
  3. Lo que le sucedió a este equipo debió ser un ejemplo para los siguientes combinados "All Star" que mandaron los USA. Pero ni por esas. Si hubiese entrado aquel triple de Saras....

    Por cierto, quizá me equivoque, pero la anecdota del himno y Abdur Rahim...me extraña mucho eso de Shareef, que si bien es musulman de nacimiento y de familia 100% musulmana (su padre es Iman), siempre fué un jugador comedido en todo y poco dado a trascender más alla del baloncesto. ¿No te referiras a Abdul Rauf?.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que te confundes con Abdul-Rauff. Lo que es evidente es que Webber se merecía mucho más estar allí que la mayoría de los que fueron..

    Se puede considerar que esta fue la primera selección claramente no Dream Team. tras la de Atlanta ya no ha vuelto a haber Dream Team.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Exjungonslavia que es el autor del artículo (gracias otra vez!) debería contestar, pero a mí también me suena que Mahmoud Abdul-Rauf (ex Chris Jackson) fue el que tuvo problemas con el himno.

    ResponderEliminar
  6. El artículo que leeis es bastante longevo, por lo que mi memoría al respecto de donde se sacó cierta información es confusa, por lo que me es imposible remitirme a las fuentes. En lo que respecta a Abdur-Rahim, sí que hubo alguna polémica en aquella temporada, pero mi memoría no llega a recordar exactamente como fue la cosa. Si se trató de alguna tontería magnificada por la prensa en aquel momento o no.
    Intentaré ver si encuentro algo.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  7. El que tuvo las movidas con el himno fue abdul-rauf.
    Este tio tuvo muchas anecdotas en la nba, por ejemplo cuando fue al concurso de mates se presento sin haber hecho un mate en la nba, se creo una gran expectación ya que no sabian que era lo que iba a hacer, pero oye lo hizo muchisimo mejor que lorenzo sanz jr. Fue un buen anotador, pero la movida con el himno le marco de por vida

    ResponderEliminar
  8. recuerdo leer en la ápoca que tenía una enfermedad que le hacía tener gestos y comportamientos involuntarios de los que no era consciente. Podía soltar un grito en medio de un entrenamiento o insultar a alguien y al instante después recuperar la compostura sin saber qué había pasado.

    ResponderEliminar
  9. Me remito por ahora en lo que he visto a Gigantes nº768 página 53: "Esta ceguera ha quedado un tanto mitigada con la correcta elección final de Shareef Abdur-Rahim en el puesto del lesionado Grant Hill. ¡Pero se llegó a especular con el nombre de Eddie Jones! La NBA se ha plegado en esta ocasión a la calidad pese a, recordamos, la polémica de Abdur-Rahim con el himno americano".
    A ver si veo algo más por ahí y me enteró del todo a que fue debida tal poémica en cuestión.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  10. La polémica creo que viene porque el padre de Abdur Rahim y el propio Shareef (ambos musulmanes) tenían una estrecha relación con un líder musulmán que estuvo en la cárcel. Además apoyaron públicamente a Abdul Raouf cuando se fue a jugar a Venezuela debido a la polémica del himno.

    ResponderEliminar
  11. Estaba enterado de lo Abdul-Rauf ... pero lo de Adubl-Rahim ni papa ¡¡¡ si te sirve de algo:
    http://baloncestistas.blogspot.com/2009/02/abdul-rauf-mahmoud_16.html

    ResponderEliminar
  12. hola cracks me suena que la relacion con el lider musulman era con louis farrakan, que es el lider de la nacion del islam, ahora vuelve a ser famoso porque tambien un tal michael jackson le estuvieron lavando el cerebro, respecto al post estoy totalmente de acuerdo con mo sweat en que esto claramente no es un dream team, aunque como casi todo los americanos nos lo venden siempre como dream team, saludos cracks

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, y perdón por el retraso

    Varias cosas:

    -A mí también me sonaba que fuera Abdur-Rauf (como a la mayoría), así que supongo que habrá sido un fallo del autor del artículo de la revista.

    -Me quedo con dos imágenes: el casi-triple de Saras y el mate over Weiss de Vicente Carter. Creo que es el mate más impresionante que he visto nunca durante un partido. Es fácil encontrarlo en el youtube.

    -El rebote fue la mejor baza de los americanos, y de no ser así, estoy convencido que los italianos, los lituanos y los franceses habrían dado sendas lecciones de juego con éxito.

    -La enfermedad de Mamoud creo que era el síndrome de Tourette. No sólo está mal vista en el ámbito social, sino que además es bastante dañina para la capacidad de concetración de las personas. No me extrañaría que la irregularidad de Mamoud se deba a ella.

    -Que alguien me lo confirme: Mamoud no jugó hace 4 o 5 años en el Aris??

    Saludos clasicorros

    ResponderEliminar
  14. Hola Pirri!

    Confirmado, jugó en el Aris cuando se fue de Italia.

    ResponderEliminar
  15. si que jugo en el Aris,además le recuerdo en un partido que pusieron en la 2 en el que metio 24 puntos en 15 minutos, daba pena verle ya que su enfermedad era más palpable que en su epoca de la nba, constantes ticks eso si mucha clase y menuda manera de encestar triples,

    ResponderEliminar