sábado, 15 de agosto de 2009

Andrés Montes

Ha empezado la preparación del europeo y ha vuelto Andrés Montes. Andrés Montes nace en Madrid en 1955 y es conocido por su trabajo en retransmisiones deportivas desde los años 80, tanto en fútbol como en baloncesto. Muchos nos acordamos de él narrado el '¡super mate Philips de Ricky Winslow!' o cuando Epi metía un triple la recordada '¡Canasta 5 estrellas!', pasando inmediatamente después el corte del patrocinador de turno (o pilas Philips o Mahou 5 estrellas). También era conocido porque dentro de lo que le dejaban (el programa lo dirigía J.M. García) ponía motes a los jugadores y tenía un estilo desenfadado.


Después de seguir al Atlético de Madrid como cometarista de radio es fichado por Sogecable a mediados de los 90 para retransmitir la recién adquirida NBA. Forma pareja con Santiago Segurola, buen conocedor del baloncesto y personaje de profunda cultura deportiva. Montes, sin patrocinadores para meter muletillas y sin nadie por encima que le frenara, empieza a desarrollar todo un lenguaje a base de ruidos, canciones, motes, palabras y expresiones. Todo esto aderezado con comentarios de música y otros temas ajenos al baloncesto. Segurola, que está puesto en casi todo, le sigue el juego y hay retransmisiones en las que de baloncesto se habla poco. Lo que al principio resultaba simpático empieza a volverse cargante. La llegada de Antoni Daimiel como sustituto de Segurola endereza las retransmisiones. Montes y Daimiel marcan una etapa en las retransmisiones baloncestísticas y a partir de ahí Antoni Daimiel es considerado uno de los mayores expertos en baloncesto americano de este país.


Montes es fichado por la Sexta para retransmitir el mundial de Alemania de fútbol, apoyado en los comentarios por Julio Salinas. Montes, que con el paso de los años ha dejado de ser un comentarista con algunos toques simpáticos para convertirse en un showman, despliega toda su artillería ante un Salinas que rápidamente se sube al carro. Empieza su moda de decir una frase 'ocurrente' en cada competición que retransmite. 'Porque la vida puede ser maravillosa', 'A Pinocho le creció la nariz porque decía que no veía la Sexta', 'El oro no estaba en Moscú, está en Polonia' y otras, haciendo que sus retransmisiones sean adoradas por algunos y odiadas por otros.


Montes tuvo el honor de retransmitir el Mundial de Japón del 2006 en el que España se proclamó campeona del mundo. Con Iturriaga y De la Cruz como comentaristas adivinamos la tendencia que iba a seguir la Sexta en basket: Montes e Itu, con Mel Otero de apoyo y Willy de reportero.

Ahora nos toca 'sufrir' al sr. Montes otro verano más en los partidos de basket. Que sea para bien y que por lo menos España se traiga medalla.

Clasicorros saludos!

P.D. Por si alguien se lo está preguntado sí, prefería a Pedro Barthe.

24 comentarios:

  1. El suceso que comentas con los niños fue en la final del eurobasket de madrid, a partir de ese dia me cambio el concepto de ese hombre, siempre he pensado que era una mala copia de Ramon Trecet pero me daba la impresión de que era enrollado pero joder que chulo puede ser ese tio, menos mal que no es más grande que sino!!!

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente insoportable, no hay quien vea un partido retransmitido por este señor, decir su nombre y el del gran ramon trecet en la misma frase es un pecado, ya le gustaria hasta ser una mala copia de trecet, que alguien le diga a montes que cuando vemos un partido nos gusta que nos hablen de baloncesto no un concurso de gilipolleces que es lo que se ha convertido las retransmisiones de la sexta con este abrazafarolas, que insoportable es este hombre, y encima le juntan con otros que se creen igual de graciosos que el, queremos mas comentaristas como era trecet, o como es daimiel, que aparte de seguir el partido, de hacer comentarios sobre la vida de los jugadores o cosas super interesantes, que hacen que los que vemos un partido de baloncesto ademas de disfrutar del juego disfrutemos con los comentarios y no suframos con idiotas y bufones, un saludo a todos cracks,agus.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Barthe y los serbios. Eso también se merece una entrada.

    ResponderEliminar
  4. @korocotta y agus, poco que añadir a lo que hemos hablado en el blog y en persona

    @supersalvajuan, ya hay una, ya:

    http://basketretro.blogspot.com/search/label/Pedro%20Barthe


    saludos y gracias por postear!

    ResponderEliminar
  5. jeje me ha hecho gracia el post... estoy bastante de acuerdo, a Itu, Montes y Epi no los soporté ni la primera mitad ante Cuba... deberían buscar otras fórmulas, porque no me parecen malos comentaristas en absoluto...

    ResponderEliminar
  6. No sabía lo de la anécdota de los niños, pero no me cuadra con el personaje. Siendo un tipo que siempre antepone la gracieta y la diversión en sus retransmisiones, suponía que extrapolaba ese comportamiento al resto de facetas de su vida.

    A decir verdad, Montes se ha ahogado en su propio éxito. Si ahora ha deformado las retransmisiones deportivas (de fútbol o de baloncesto) es porque intenta aplicar la misma fórmula a un horario y a una multitud incomparables con los anteriores. Me explico: Antes los partidos comenzaban a las 2, 3 de la mañana, horario cruel para muchos, y necesitaba una cierta dosis de motivación extra para seguir enganchando al sufridor de partidos soporíferos. Que haberlos haylos. Claro, en ese caso éramos cuatro gatos, mientras que ahora se cuentan por millones de telespectadores.

    Sinceramente, yo agradecía por contemplar los partidos con el dúo Montes-Daimiel (ya os conté hace algunos posts una de las historietas), pero sólo contemplo ese dúo de nuevo en un horario similar. Para todo lo demás, es decir, para los partidos con horario lógico y en los que se juega algo, prefiero a alguien más especializado, tipo Creus. Un dúo Trecet-Creus no estaría mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Andrés Montes es un personaje que ha creado Andrés Montes. No retransmite, se interpreta a sí mismo.

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, para gustos los colores; personalmente si que me gusta Adrés Montes, para mí es el mejor que ha habido en este país retransmitiendo baloncesto junto con Trecet; y es más, es el único que era capaz de tenerte (esos sí, cuando formaba dúo con Daimiel) hasta las tantas viendo un partido horrible, solo por sus comentarios; fueran anécdotas, sobre música, etc... será porque siempre he coincidido un poco con sus gustos musicales.

    Entiendo lo que decís sobre su etapa en la Sexta, pero personalmente pienso que se le fichó para eso y hace exactamente lo que le pidieron... al fin y al cabo es un profesional.

    En cambio, yo, al único que no pude tragar de ninguna de las maneras durante las retransmisiones de la Sexta en el Mundial de Japón, fue a Iturriaga. sus ataques absurdos contra los USA (dejando en nada muchas de las míticas de Barthe) fueron lamentables y aun muchas veces recuerdo con amigos o conocidos una que soltó en la semi Grecia-USA; era un momento en el que estaba exaltado viendo que Grecia podía eliminar pefectamente a los americanos y en un ataque de los suyos soltó algo así: """es que ya estoy harto del prototipo de jugador que quieren vender los americanos, el típico Kevin Garnett, que mucho físico y mucho salto pero no tiene ni repajolera idea de jugar a baloncesto"""....... la verdad es que decir esto y nombrar como ejemplo a Kevin Garnett, es como decir: soy imbécil y estoy aquí para hacer el gilipollas... podría haber dicho eso y nombrar a otros como ejemplo y a lo mejor hasta le doy la razón, pero ¿¿¿Kevin Garnett ni repajolera idea de jugar a baloncesto???... uno de los mejores hombres altos pasadores de los últimos años, buenos fundamentos en ataque, gran defensor, MVP de la NBA... definitivamente un gilipollas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Mo Sweat, no creo que el Montes de la sexta sea un hombre con el ego crecido, sino un mandado al que le han pedido que multiplique sus payasadas. También depende de a quién le pongan al lado. Epi ha sido un comentarista mas que digno, Itu o De la Cruz sin embargo han resultado insoportables.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.

    Mi opinión es que para los veteranos, Ramón Trecet, que ahora también se lleva sus palos, o incluso Pedro Barthe, son lo más de lo más, porque con ellos se vivieron momentos épicos de nuestro baloncesto y de la NBA.

    Personalmente les prefería a ellos a cualquier posterior, aunque reconozco haberme partido de la risa con algunos comentarios de Montes cuando retransmitía la NBA. Como dice Pirrimarzon, a las tantas esos comenarios nos daban la vida.

    Ahora ya me carga, y en cuanto a que interprete a un personaje, no me cabe duda, pero quien le defiende con eso, no deja de decir que simple y llanamente es un mercenario, cosa que tampoco le deja en muy buen lugar. Pero tampoco podemos pedir que satisfaga a todo el mundo.

    En cuanto a Iturriaga, difieron de Mo Sweet, porque me parece que aporta comentarios muy lúcidos, y no hace falta más que eleerle en El País de cuando en cuando para darse cuenta de su conocimiento.

    Otra cosa es que en esa corriente de pitorreo se le puedan escapar comentarios que no nos gusten.

    Tanto unos como otros, son alabados u odiados a partes iguales por todos, y es que como ya he dicho, nunca se puede satisfacer a todo el mundo, y seguro que no lo pretenden.

    ¿Tenemos que estar de acuerdo en los comentarios de todos los comentaristas/analistas para que nos caigan bien?

    Eso si que sería aburrido e insoportable: que todos pensáramos igual.

    ¡Viva la libertad de expresión!

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me cae mal Andrés Montes ni mucho menos. Cambió radicalmente la manera de retransmitir un partido de baloncesto. Entiendo que alguien prefiera los comentarios a la vieja usanza de Barthe, Calvo y compañía pero Montes fue aire fresco y algo totalmente diferente.
    Yo reconozco que no he visto ni un solo partido suyo de fútbol en la Sexta.
    A mi me parece más cargante Ituarriaga que Montes.
    Está clarísimo que Montes no es ni ha sido ni será Chichi Creus y sus comentarios técnicos pero ha creado un estilo propio que entiendo que a la gente pueda no gustarle.

    ResponderEliminar
  12. Aunque para gustos hay colores, claro está

    ResponderEliminar
  13. Ya se nota ya que no tragas a Montes,pero sinceramente creo que exageras un poco.
    Montes saca partido a su estilo. Y hay que recordar que era igual en la radio. El ratatatatatatatata de los triples es de aquella época.
    Tampoco pienso que tenga que saber que es un ataque Flex. Y me juego algo que sí que sabe lo que es un Pick & Roll y una zona.

    ResponderEliminar
  14. Pues prefiero a Pedro Barthe y los serbios. Por lo menos Pedro demostraba que sabía de baloncesto. Este elemento, no dudo que sepa, pero lo demuestra bastante poco. No quiero que me explique todas las jugadas y estrategias, pero, por favor, que se centren en el partido....
    Y los otros dos..., Iturriaga y Epi... Que sí, que fueron muy muy pero que muy buenos, pero que dejen de recordarnos cosas de hace 25 años y se pongan a contar lo que ven en los partidos.

    Ojala se hiciera otra televisión con los derechos, porque no creo que nadie pueda retransmitir un partido peor....

    ResponderEliminar
  15. Buenas, estoy de acuerdo con vosotros en que resultan cargantes sus comentarios, creo que si aporto algo distinto a las narraciones tanto de baloncesto como de futbol, pero deberia saber, como comunicador que es, que lo mismo durante tiempo cansa.
    Os dire que conozco a Andres desde la infancia y desde luego su forma de actual durantes las retransmisiones no es una pose o que sus superiores se lo impongan, siempre ha estado como una p**a cabra.

    ResponderEliminar
  16. Me creo eso de que esta como una p... cabra. No soporto tanta bobada junta cuando lo que todo televidente busca es informacion a lo largo del choque, y no las reiterativas imbecilidades que su sequito de bufones respalda como si fueran a perder su puesto de trabajo en caso de no hacerlo. O no me direis que no seria mas interesante, por ejemplo, que las estadisticas que la maldita Sexta pone arriba y en pequeño fueran en todo caso comentadas por ellos.

    A mi que me importan los motes que una persona desequilibrada como el Montes le ponga a los jugadores. Siempre ha habido motes pero es que llegado un punto se muestra del todo cansino y acabas hasta los h...s de escucharlo.

    Pedro Barthe era rigor a la antigua usanza como Jose Angel de la Casa en futbol, Ramon Trecet cambio la forma de ver un partido de basket, pero no olvidemos del fondo cultural que tiene. Hay que buscar nuevas formulas, pero nunca un tiparraco que vive de esto para jodernos la gloria de nuestra seleccion mas laureada de todos los tiempos con sus sonoras estupideces.

    Vete ya Andres MOTES!!!!, q t den...

    ResponderEliminar
  17. Los que han jugado a este deporte de forma seria saben de sobra que a Trecet y Barthe este deporte les gusta, pero lo que es saber...no tienen ni idea, por no acordarme de las barbaridades que decían y demostraban su escasez de conocimientos.
    Los que han jugado a este deporte de forma seria saben de sobra que Itu y Epi son unos genios y que con Montes hacen un trío comentarista/comunicador que gusta mucho a los que han jugado de forma seria a este deporte.
    Evidentemente no todo el mundo ha jugado de forma seria a este deporte y por tanto no gustan a todo el mundo.
    Barthe y Trecet...manda narices!!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar