sábado, 8 de agosto de 2009

Bernard King


Bernard King es un neoyorquino de 2.01 m que jugó de alero en la Universidad de Tenessee durante tres años. Allí destacó lo suficiente como para ser elegido en primera ronda del draft del 77 con el número 7 por los Nets.

Después de sobresalir en los Nets durante sus dos primeras temporadas, es traspasado a Utah por problemas con el alcohol. En Utah tan sólo juega 9 partidos debido a que sus problemas con el alcohol fueron en aumento y tuvo que internarse en una clínica de desintoxicación. Es traspasado a Golden State donde mantiene sus medias de anotación por encima de los 20 puntos durante otros dos años. Si bien King siempre destacó por sus altas anotaciones con altísimos porcentaje de tiros de campo, en sus dos temporadas con los Warriors hace 22 y 23 ppp con porcentajes del 59% y 57% respectivamente. Tras esto consigue llegar a los Knicks en la temporada 82-83 como agente libre. A estas alturas King era ya considerado uno de los gunners de la liga, había sido allstar en la temporada 81-82 y había sido elegido también miembro del segundo equipo de la liga.

Bernard King vive su etapa más gloriosa en NY, etapa que además marca a la franquicia. Consigue registros de récord, como anotar 50 puntos con un 90% de acierto o ser uno de los pocos jugadores capaces de anotar 60 puntos (cifra máxima de anotación en la historia de los Knicks). A reseñar la histórica serie de playoffs que enfrentó a los Knicks con los Pistons, unos Pistons que contaban con Thomas, Long, Laimbeer, Tripucka… En esa serie se convierte en el primer jugador en la historia que anota más de 200 puntos en una serie a 5 partidos, con una escalofriante media por encima de los 40 ppp. Se dice que el entrenador Hubbie Brown sólo respetaba a Bernard King en aquel equipo.

Sin embargo sufre la rotura del ligamento cruzado anterior en Kansas. Esa lesión era el final de cualquier deportista en aquella época. Bernard King decide arriesgar y prueba con una técnica experimental que consistía en sacar tendones de su cadera para implantarlos en la rodilla y acelerar así su recuperación. Después de casi dos temporadas en blanco regresa para jugar los 6 últimos partidos de la temporada 86-87. Pero todo había cambiado en NY. Los Knicks no había entrado en Playoffs debido a la ausencia de King y se habían hecho en el draft con un tal Patrick Ewing, perdiendo el interés por King. En la siguiente temporada Bernard King inicia una nueva etapa en los Washington Bullets.

No contento con volver de una lesión imposible promedia 17,2 ppp en su primera temporada en Washington. King había vuelto e inicia un ascenso en su juego que le lleva de los 20,7 a los 22,4 a finalmente los 28,4 ppp en su cuarta temporada en Washington, rindiendo a los aficionados a sus pies y regresando al allstar. Finalmente vuelve a los Nets para retirarse allí tras una operación para retirar cartílago de su maltrecha rodilla.

Bernard King se quedó a 295 puntos de los 20.000, siendo este uno de los mayores pesares de su carrera. 4 veces allstar, 2 veces en el primer equipo de la liga, 1 vez en el segundo y otra en el tercero además de todas las proezas anotadoras ya comentadas. En su juego buscaba siempre el poste bajo para anotar con rápidos tiros cortos a la media vuelta, dominando también la media distancia. Tuvo épocas en la que la explosividad de su juego era algo nunca visto por entonces en la liga aunque se reconvierte en un alero que jugaba más de cara a canasta al final de su carrera debido a sus problemas de rodilla y aprovechando su tiro de media distancia.

¿Porqué no está King entre los 50 mejores de la historia? ¿Su historial con el alcohol y las drogas (fue detenido por posesión de cocaína) tuvo algo que ver? ¿No encaja con la liga que quiere vender el señor Stern? Nunca lo sabremos, pero siempre recordaremos a este jugador como uno de los mejores aleros de la historia.

Os dejo con un espectacular vídeo resumen de Bernard King. Clasicorros saludos!

11 comentarios:

  1. Uno de los mejores aleros de los 80 y si me apurais de la historia. La pareja de "pistoleros" que formaba con World B. Free en los Warriors era para hecharse a temblar. En New York se encumbró como una super-star, al nivel de Bird, English, Aguirre, Wilkins o cualquiera de los grandes treses de la época. Muy mala gestión de los Knicks, que chapucearon con el puesto de tres durante lustros, teniendo a uno de los más grandes y dejandolo marchar. Toda una muestra de superación individual, luchando contra su lesión y reapareciendo, con su juego limitado al 60%, pero sabiendo adaptarse para meter sus mas de 20 pp sin problemas. Un grande, sin duda. Como en otros casos, jugar en equipos mediocres le condenó al olvido. Y en su momento era un mega-crack, con una capacidad para desbordar en el 1x1 explosiva y un lanzamiento espectacular.

    ResponderEliminar
  2. uff espectacular video... gran post General...

    ResponderEliminar
  3. Tremendo este King y tremendo tambien que no se le reconozca...un hombre que es medio mito ya.

    ResponderEliminar
  4. Excelente King.

    No le vi en su época de esplendor (lo he visto después), pero si vi cuando superó su dura lesión para volver al All Star, y me impactó ese pundonor.

    Recomiendo, que busquéis la peli "Fast Break". Es la historia de un entrenador universitario, en ella sale un joven King (la peli es de los 70), y mola verle con los pantacas de campana, y con ese estilo degón fino estilista.

    Avisar que la peli nada tiene que ver con Hoosiers u otras de gran calado entre los aficionados.

    Todavía recuerdo cuando la vi a principios de los noventa en una sobremesa de fin de semana en antena 3, en cuanto reconocí al bueno de King me la tragué sin contemplaciones.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Tuvo mucho merito la recuperación que tuvo King, lastima de lesiones, esta visto que en su familia lo de jugar a baloncesto se les daba bien, su hermano albert hizo una sólida carrera en la nba con 12 puntos de media, no era como Bernard pero desde el instituto siempre se dijo que sería mejor jugador Albert.
    Como anecdota los dos empezaron en los nets pero no llegaron a jugar juntos.bernard estuvo hasta la temporada 1979-80 y albert comenzo en la 81-82.
    Todavia recuerdo el mate que hizo a palmeo cuando jugaba la eliminatoria de playoffs contra Detroit, tremendo!!!lo dicho lastima de lesiones

    ResponderEliminar
  6. Ahora que saca el tema Jorge...¿Recordais una serie de Tv que se llamaba "La Sombra Blanca"?. La hacian los domingos al mediodia en la 2, despues de Estudio Estadio, hace ni se sabe los años. Iba de un ex-jugador blanco de los Bulls que terminaba entrenando un equipo de high school. Yo la recuerdo muy buena y se hablaba de baloncesto con conocimiento de causa, nada de moñadas como eso de "one noseque hill". Si alguno la tiene o sabe como conseguirla, me encantaria volverla a ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Perdonad la tardanza en responder pero era día de pachanga vespertina.

    Sí, King era un auténtico anotador con una clase tremenda, casi tan grande como su pundonor. Recuerdo también a su hermano Albert, jugador muy correcto.

    Voy a buscar la peli que comentas Jorge, el rollo negrata de los 60-70 me flipa...

    De la serie que comenta Mr Naismooth no la recuerdo, voy a ver si veo algo por youtube o seriesyonkis para intentar refrescar la memoria.

    Pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo uno de los mejores aleros de la historia está tan poco valorado? ¿Cómo no está entre los 50 mejores?

    Gracias por pasaros y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo la serie de la que hablas, Mr. Naismooth.

    Bueno, vagamente, era muy canijo, pero la veía. Si no recuerdo mal, uno de los personajes se llamaba o le llamaban Salami.

    Si se encuentra por alguna parte, avisar.

    Por cierto, de la peli que cite antes, "Fast Break", otro de los protagonistas era Michael Warren, famoso por la serie "Canción triste de Hill Street", (creo que también participó en alguna peli de baloncesto (ya sin pelo), y que fue compañero y campeón con la UCLA de Kareem.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buscando la pelicula que nos comento jorge me he llevado una sorpresa, Bernard King participo en un episodio de la segunda temporada de "corrupcion en miami" titulado "the fix" pero es que en ese episodio salia tambien Bill RUSSELL!!! haciendo el papel de un juez,concretamente el juez Ferguson y king era su hijo Matt Ferguson, no me digais que esto no es para una pregunta de Trivial!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo (bendita mala suerte) con gente como Bird, Magic y demás mitos de la NBA, además de sus problemas de lesiones y temas extradeportivos. Pero sin duda un enorme jugador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. He estado unos días lejos de internet y de ordenadores y me he perdido un buen montón de interesantes posts.

    Me he reido mucho con el de los feos, aunque yo pondría más arriba a Mokeski, en esta foto sale muy beneficiado.

    Nunca me cansaré de reivindicar a Nard King, gran post sobre este fenomenal alero.. ¿entre los 50 mejores de la historia?, sin ninguna duda, para mi está entre los 30 mejores.

    ResponderEliminar