jueves, 13 de agosto de 2009

Clyde Drexler

¿Quiénes son los tres únicos jugadores que han conseguido más de 20.000 puntos, más de 6.000 rebotes y más de 3.000 asistencias? Oscar Robertson, John Havlicek y Clyde Drexler.


Drexler era un escolta de 2.00 metros que jugó en la Universidad de Houston junto con Hakeem Olajuwon (entonces se llamaba Akeem) en uno de los mejores equipos que se recuerda en esa universidad. Era el equipo de la hermandad 'Phi Slamma Jamma': Olajuwon, Drexler y Larry Michaux. Es elegido en el número 14 del draft del 83 por los Blazers de Portland.


Su entrada en la NBA fue complicada porque en aquel equipo de Portland tenía una dura competencia tanto en el puesto de escolta como en el de alero: Jim Paxson, Calvin Natt y Lafayette Lever. Promedia 7,7 ppp pero en su segunda temporada asciende hasta los 17,2 y en la tercera mejora hasta los 18.5 ppp, 2.63 rpp y 8 appp alcanzando su primer allstar. En el 86-87 se le empieza a considerar una de las estrellas de la liga, destacando con 21.7 ppp, 6.3 rpp, y 6.9 app. Da un paso adelante en los playoffs mejorando hasta los 24 pero los Blazers caen frente a los Rockets de su ex-compañero Olajuwon.


Los números de Drexler eran impresionantes. Estaban entre los mejores en puntos, asistencias, robos y rebotes. Coleccionaba apariciones en los allstars y en los mejores quintetos de la liga. Pero Portland es un mercado pequeño y los Blazers no conseguían pasar eliminatorias en los playofss. No fue hasta que Buck Williams llegó a los Blazers cuando declaró Drexler 'creo que tenemos potencial de campeón este año'. Consiguieron llegar a las finales en el año 90, perdiéndolas contra los Pistons de Thomas. El año siguiente perdieron la final de conferencia contra los Lakers después de haber liderado la regular season. En el 92 volvieron a las finales contra los Bulls de Jordan, perdiendo por segunda vez.


Aquellos Blazers tenían vitola de perdedores. Terry Porter llegó a varias finales de concursos de triples y nunca llegó a ganar ninguno, Jerome Kersey y Kevin Duckworth no estaban centrados en los momentos más importantes de la temporada, Cliff Robinson era todavía muy joven para aportar como el futuro jugador que sería... Pero Drexler siempre daba la cara. Drexler, Williams y Porter eran la base de aquellos Blazers que, una vez perdieron su segunda final, comienzan su lento declive.


En la temporada 94-95 es traspasado a los Rockets, volviendo a formar pareja con Olajuwon. Aquellos Rockets habían ganado el anillo el año anterior pero se encontraban en mala forma. Drexler revolucionó el juego de su nuevo equipo y los Rockets se plantaron en las finales, barriendo en 4 partidos a los Magic de Shaquille O'Neal y anotando 40 puntos Olajuwon y 41 puntos él en el último y definitivo partido.

Los Rockets se convirtieron en un cementerio de elefantes al que fueron primero Pippen y después Barkley, pero Drexler estaba teniendo ya muchos problemas de lesiones que le hicieron bajar su anotación hasta los 18 ppp. Eso fue el detonante para que Clyde decidiera retirarse en la temporada 97-98, con un promedio en toda su carrera de 20.4 ppp, 6.1 rpp, 5.6 app y 2 robos por partido. Al poco tiempo Drexler fue elegido como uno de los 50 mejores de la historia. Su palmarés es de 1 anillo, 10 veces allstar, 1 vez en el equipo ideal de la liga, 2 veces en el segundo equipo y otras 2 en el tercero además de la medalla de oro de los JJ.OO de Barcelona 92.

Clyde Drexler fue uno de los jugadores más elegantes de la historia de la liga. Su plasticidad sólo era superada su capacidad atlética. En sus entradas a canasta empezaba a marcar los pasos en las cercanías del triple, entradas que terminaban en mate (mates larguísimos recogiendo las piernas) o con un golpe de dedos. Si a eso le sumamos una gran suspensión desde media y larga distancia, una buena visión de juego, una gran capacidad defensiva... en fin, los que tuvimos la suerte de verle jugar sabemos porqué está entre los 50 mejores de la historia. Para los que no le vieron jugar aquí os dejo este vídeo resumen de su carrrera. Clasicorros saludos!

13 comentarios:

  1. The Glide... que recuerdos me trae este nombre...

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que Ricky Winslow tambien era parte de ese equipo de la universidad de Houston, los cuales eran famosos por terminar todas o casi todas sus acciones en mate...igual que nosotros en las pachangas que jugamos eh general y agus!!!jaja.
    Recuerdo el temporadon que se marco cuando estaban decidiendo que jugadores serían parte del Dream Team y la verdad que el tio se curro su selección.
    Tambien recuerdo el partido que se quedo a una asistencia de firmar un cuadruple doble, la ultima jugada estaba preparada para que el diera un pase a mario elie en el triple y lo fallo por poco, si veis a Super Mario pidiendole disculpas, eso si el partido lo ganaron de paliza pero el no pudo entrar en el selecto grupo que formar Alvinn Roberson,olajuwon,david robinson y nate thurmon.
    La verdad es que era un tio muy completo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que mucho se hablo cuando Gasol ficho por los Lakers que eso fue un fichaje regalado y tal pero el de Drexler por Houston tiene tela:por othis thorpe, los derechos de marcelo nicola y la primera elección de 1995.
    Ahora me quiero poner un poco polemico, realmente es justo que el sea unos de los 50 mejores jugadores elegidos por la nba y no este gente como dominique Wilkins!!! o King que mencionaba hace pocos dias el general???
    Saludos cracks!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Drexler era muy superior a King, Wilkins, Billy Cunningham , Sam Jones, Scottie Pippen y Kevin McHale (y eso que soy un devoto fan de McHale). O sea que si esos están entre los 50 mejores Drexler todavía tiene mucho margen... diría que Drexler está incluso entre los 25 mejores.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Ricky Winslow fue otro destacado miembro del Phi Slamma Jamma, no tan mediático en estados unidos como sus compañeros NBA pero tiene razón Koro.

    ResponderEliminar
  6. Drexler era un superclase, todo plasticidad y elegancia. Era como si alguien hubiera dicho: "mirad, hay muchas formas de hacer un finger-roll o una bandeja, pero vuestro modelo a imitar debe ser este"

    The Glyde tuvo la mala suerte (o la buena, según se mire) de coincidir en el tiempo con una auténtica bestia deportiva como Jordan. Al menos le queda el consuelo de haber ganado el anillo en el 95.

    ResponderEliminar
  7. general hoy he venido con ganas de tocar las narices pero michael jordan tambien esta en el grupo que cuentas antes, el consiguio 32.292 puntos 6672 rebotes y 5633 asistencias asi que al cesar lo que es del cesar

    ResponderEliminar
  8. Hombre, yo también pienso que Drexler está sobradamente entre en los 50 mejores, en todo caso si deberían haber estado Wilkins, King o McAdoo, sería por otros jugadores como Sam Jones, Pippen o Unseld.

    ResponderEliminar
  9. os recuerdo que por si solo no hizo campeon a nadie, el fue a un equipo campeon que tenia una dinamica campeona y ya lo demostro el año anterior,por si solo no hubiera hecho nada, las finales contra chicago no dieron para mucho y el era el lider del equipo,que era muy bueno si...pero que wilkins tenia que haber estado entre los 50 primeros creo que es justo,tuvo más impacto wilkins para los aficionados que drexler, de hecho hubo mucha polemica por la no inclusión de drexler entre los 50 mejores

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, Jordan está entre esos cuatro. Un cero para mis fuentes.

    En cuanto al liderazgo de Drexler en los Blazers, fue algo que se tuvo que currar mucho ya que los líderes eran Paxson (más de 20 ppp) y Kiki (por el estilo). Después de ganarse los minutos y los tiros, llegar al allstar y liderar al equipo en los playoffs se le empezó a considerar como una estrella de la liga. Cosa complicada en un sitio como Portland.

    Más claro fue en Houston, equipo al que lideró en aquellos playoffs del 95 cuando los Rockets no eran favoritos.

    Así me gusta, polémica...

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo creí ver hoy una camiseta de Drexler y soñé con ver alguna entrada de las suyas............pero desperté y vi como apedrear el tablero de múltiples formas.
    Afortunadamente, tengo el video para recordar el talentoso drexler, con esa sonrisa que sólo tienen los jugones. Grande !!!

    ResponderEliminar
  12. Ah pero llegue a tocar el tablero???
    Eso si la entrada que hice a aro pasado no direis que no fue guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo recuerdo una camiseta que primero ponía 'Nike', luego ponía 'N ke' y ahora vete a saber qué pone... xD

    ResponderEliminar