viernes, 28 de agosto de 2009

El jugador americano

Hola clasicorros. El jugador americano siempre ha tenido en Europa una aureola de grandeza. Ellos eran los que traían al Viejo Continente la clase y los puntos que rechazaban los equipos de la NBA. 'Si los que vienen aquí nos deslumbran, ¿cómo serán los que juegan allí?' nos preguntábamos todos. Un amigo me decía 'si hicieran una selección sólo con lo que tienen repartido por el mundo ganarían igual.'

Fichar un buen americano era una grantía para cualquier equipo. Por ejemplo Walter Sczerbiak anotó 76 puntos con el Real Madrid, hazaña impensable para los nacionales de la época. Lo tenían todo: tiro, rebote, velocidad, clase... A veces la falta de una cosa lo suplían con un exceso de lo otro, pero casi siempre destacando por encima del resto del equipo.


Cuando se permitió fichar un extranjero más se hizo pensando en igualar la competición. Práctica habitual en los equipos de la época era fichar un buen par de americanos y construir alrededor de ellos. Se empezó a cambiar de extranjeros de un año para otro con más asiduidad que cuando se jugaba sólo con uno, quedando el asunto de los colores en un plano secundario. Aunque se había pensado para igualar la competición, no se consiguió del todo porque los equipos con más dinero fichaban los mejores extranjeros.


A mediados de los noventa se aprueba en la ACB la regla del tercer extranjero para intentar abrir del todo la competición ya que entre Madrid y Barça se repartían las ligas desde hacía prácticamente 10 años, con alguna excepción del Joventut de primeros de los 90. La demanda de americanos aumentó, pero no sólo en España. La NBA se encontraba en plena expansión, apareciendo en poco tiempo las franquicias de Orlando, Minesotta, Miami y Charlotte. Cuatro equipos NBA más eran un mínimo de 60 jugadores con un nivel necesario para estar en la liga. Eso (y que el tercer extranjero era el que menos cobraba) hizo descender muchísimo el nivel de los jugadores americanos que llegaban a la ACB. En aquella época los americanos era, parafraseando a Forrest Gump, como bombones: no sabías qué te podías encontrar. Si tenías suerte podías haber fichado un trio por poco dinero y entrar en la Copa del Rey gracias a su rendimiento; también podías pagar un pastón por tres extranjeros consistentes y fracasar estrepitosamente. La rotación de americanos se hace evidente en los equipos a los que no les funciona bien el trio extranjero.


A los pocos años la Ley Bossman abrió definitivamente el mercado, permitiendo que cualquier jugador con pasaporte europeo (de la Unión o con tratados laborales con la Unión) pudiera jugar como nacional. Los jugadores comunitarios de calidad desplazaron a muchs americanos que sobraban. Mientras, la NBA ha seguido creciendo con los equipos canadienses con lo que la demanda de buenos jugadores se ha ido disparando: en américa porque había más equipos NBA y en Europa porque el nivel cada vez era mayor.

¿Cuál es la situación actual? El nivel del baloncesto FIBA (europeo, sudamericano, asiático e incluso de Oceanía) ha mejorado muchísimo. Tanto que no es raro ver a jugadores de cualquier parte del mundo en el draft o en fichando como agentes libres. Como la NBA tiene el dinero, los mejores jugadores suelen acabar allí. Así que salvo contadas excepciones se ha perdido esa aureola que comentaba, hemos visto pasar a tantos jugadores americanos de nivel mediocre que casi nos han hecho olvidar a los grandes americanos que han pasado por Europa. La rotación de americanos en España es alta pero su nivel de exigencia no ha bajado. El principal problema para que el americano de calidad triunfe en Europa es la adaptación. Necesita de estabilidad y hasta cariño, cosa difícil en ligas tan competitivas como estas. Si además el ojeador de turno se ha equivocado con el jugador, desastre garantizado.

Pero debemos ser optimistas y esperar que volvamos a ver americanos de calidad por aquí, americanos a los que no les ha importado cruzar el charco y empezar una nueva carrera con tiempo y paciencia. Digo que debemos ser optimistas porque esos americanos existen a día de hoy y pueden ser un ejemplo para muchos buenos jugadores que se caen de las plantillas de la NBA por el simple hecho de no ser jugadores especialistas. Pues aquí les recibiremos con los brazos abiertos. ¡Clasicorros saludos!

13 comentarios:

  1. Seguro que seguirán viniendo, tenemos los ejemplos de Jennigns, Wafer y Childress ... aunque a precios no aptos para "modestos" ... seguro que seguiran viniendo, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post! aunque lo que llega a Europa es poco menos que lo que en la NBA no se quiere o jugadores que vienen para mejorarse asimismos y así poder tener más opciones en la NBA.

    ResponderEliminar
  3. Si yo creo que aunque muchisimo menos que hace unas decadas seguiremos teniendo los americanos "salvadores", aunque a lo que vienen aqui la mayoria es a llevarse la pasta y a descansar, todavia tenemos equipos en la liga que tiran de americanos mediocres por no decir de picapedreros, tambien de europeos que no le llegan ni a la suela de los zapatos a chavales que tienen en sus canteras, pero como pasa en el futbol tiene mas gancho un "SMITH" o un "FLIPANOVICH", que no un "LOPEZ" o un "RUIZ", es muy triste hay tenemos el ejemplo del americano del barca o de los del madrid, aun estamos en ese sentido en el BIENVENIDO MISTER MARSHALL del baloncesto, somos unos paletos, un saludo cracks,agus.

    ResponderEliminar
  4. Los americanos, en epocas recientes, no suelen ser una mejora excepcional salvo en contadas ocasiones. Para que te salga bien con un Charlie Bell,un Taquean Dean o un Pete Mickael.... jugadores que ellos solos han salvado o hecho mejorar mucho las aspiraciones del equipo, te tienes que comer muchos "bluf". Bluf desde viejas glorias trasnochadas como Seikaly (aunque sea de Beirut, consideremosle americano), jugadores que vienen de la NBA pero solo eso, como Andre Barret, o jugadores que prometian en equipos más debiles como Hosley.

    En el fondo yo creo que la mejora del baloncesto FIBA, en general y en Europa en particular, unido a la ley Bossman han minimizado mucho la aportacion de los americanos. La aportacion que dan, al precio que piden, no suele compensar. Para que gastarse 600/700 mil dolares en un Kelati para un equipo medio,cuando por ese dinero puedes conseguir un par de buenos jugadores del mismo nivel de los Balcanes

    ResponderEliminar
  5. Aún se pueden encontrar a muy buenos jugadores americanos que no están en la NBA, pero como comentáis el factor suerte es muy importante, y no siempre el que viene con mejor cartel es el que da un mayor rendimiento. También es muy importante el equipo, el entrenador, el club, etc.

    ResponderEliminar
  6. El hecho de que haya mas jugadores en la NBA, hace que indirectamente vengan menos.
    Pongamos por caso. Si en la NBA hubier ahora 25 equipos, todos esos jugadores que "sobrarían" estarían aqui y posiblemente fueran mejores.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco se puede olvidar que en la NBA hay muchos jugadores, que probablemente tampoco darian un salto de calidad a un equipo europeo. Rafael Araujo paso 4-5 años en la NBA y ha terminado por jugar en el Flamengo. Dajuan Wagner,lesiones aparte, en el Prokom tampoco fue la clave. En este punto deberiamos recordar jugadores que en Europa fueron cortados y criticados por no ser el salto de calidad y en la NBA se sacaron sus contratazos. Vease Brian Cardinal y Aaron Williams.


    Por cierto si os apetece ver un equipo a la vieja usanza de dos americanos centrando todo el juego, el Prokom polaco es ideal. El año pasado "solo" jugaban D.Ewing y D.Logan (este lo demostro ayer)

    ResponderEliminar
  8. Tambien podriamos encontrar el extraño caso de Cardinal, un tio que no demostro nada en el Pamesa pero que cuando volvio a la Nba hizo una buena temporada en los warriors y le firmaron un contratazo que todavia a dia de hoy esta pagando minnesotta.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que fue la Ley Bosman la que lo cambió todo. La influencia de la pareja de americanos hoy en día no tiene nada que ver con la de los años 80. Pero ni de lejos.

    Con el nuevo marco de fichajes, muchos de los grandes se lanzaron a fichar perlas balcánicas con grandes resultados.

    Yo veo dificil que en algun momento vuelvan a tener el peso de antaño en la liga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.

    Tan solo citar un caso relativamente reciente de jugador americano de nivel superlativo y encima adaptado a la liga y al país: Louis Bullock.

    Con calidad para estar en la NBA, y que va caminito de ser algo así como el Pinone del Madrid, aunque jugando en distinta posición, claro.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que solo van a venir las sobras de la NBA, aunque casos como el que cita de Bullock son maravillosos. Tíos comprometidos y muy buenos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. yo creo que la cuestión no hay que mirarla solo desde el prisma de los americanos, sino también desde el punto de vista de los jugadores de aquí. me explico:

    si antes el nivel de los europeos permitía que hubiera 3-4 hombres a la altura del resto de la NBA, eso quería decir que la diferencia entre americanos y europeos era abismal. ahora eso no pasa y hay 70 no americanos en la NBA. así que el nivel se ha equiparado. y eso supone que los americanos que vienen aquí, sea buenos o no, tienen un nivel más similar a los de aquí.

    yo recuerdo de mi infancia un clásico ejemplo de equipo basado en dos tios: el mayoral jugando con los Smith (Mike y Ray), y daba igual qué nacionales hubiera a su lado pq no la rascaban. no creo que esos dos fueran hombres NBA, pero vinieron aquí y arrasaron, mike sobre todo, pero era pq la diferencia era mayor. ahora el nivel es más parejo y un jugador que no tiene contrato nba no es mejor que los mejores europeos que por lo que sea no han ido a la nba.

    por cierto, que Bullock esté integrado y todo eso, que lo veamos aquí y sea bueno, vale, pero pensar que tiene nivel nba a mí no me convence del todo.

    ResponderEliminar
  13. Está claro que ha subido tanto la demanda de buenos jugadores americanos como el nivel de las competiciones FIBA. Si a esto le sumas la ley Bossman y la calidad de los jugadores balcánicos tienes una situación en la que te puedes permitir fichar por poco dinero a buenos jugadores europeos, siendo económica y deportivamente más rentable que los americanos.

    Si hablamos del nivel de los americanos 'buenos' yo sí creo que es un nivel muy alto. Comentáis el ejemplo de Bullock. Está claro que si Bullock jugara en la NBA no rascaría bola pero si el Real Madrid juega contra un equipo NBA puede darse la situación en la que el Madrid gane y Bullock haga más de 20 puntos, como ya ha pasado.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar