lunes, 3 de agosto de 2009

El mejor de los 80 en Europa fue... Drazen Petrovic

Hola Clasicorros. El pueblo ha hablado. El mejor de los 80 en Europa de entre las opciones que se mostraban fue Drazen Petrovic. Los resultados de la encuesta son:


Petrovic: 15 votos
Oscar: 5 votos
Epi: 3 votos
Miki Berkovich: 0 votos

Qué decir de Petrovic que no hayamos dicho ya. Con la Cibona de Zagreb lo ganó todo. Una temporada suya en el Real Madrid ha dado para años de comentarios. Su etapa en la NBA dio a los Nets uno de sus mejores equipos de la historia. Pensaba que tenía que mejorar el tiro y se quedaba a encestar 500 veces después de los entrenamientos ... Irrepetible.


De Oscar también hemos hablado. La mano más mortífera que jamás se haya paseado por pistas europeas (y me atrevería decir que por cualquier pista FIBA). Un dios de la anotación.


En cuanto a Epi es un orgullo tener a un español en la lista. Epi tenía la capacidad de hacer fácil lo difícil, se paraba en contrataque para anotar de tres y parecía lo más sencillo del mundo. Tiros a tabla, con el defensor encima (mecánica de tiro super rápida), tras finta, tras bloqueo ... qué arsenal. Él y Norris construyeron la supremacía blaugrana de la época. Habrá que dedicarle un post pronto.


Miki Berkovich ha sido el mejor jugador israelí de todos los tiempos y uno de los grandes anotadores europeos. No quiero entrar en detalles puesto que este hombre se merece otro post.

Conclusiones: ¿Fue Petrovic mejor que Oscar? Petrovic conducía más el balón que Oscar lo que le permitía tomar decisiones que ... me dejo de eufemismos, le permitía chupar más. Su calidad era infinita así que si unimos esas dos cosas parece que sí, que Petrovic era más determinante que admirado Oscar.

Para temirnar, Sabonis no ha sido incluido en la lista a propósito. Pese a que en los 80 ya marcó una época en Europa le considero más cercano a los 90.

Clasicorros saludos!

3 comentarios:

  1. Me falta Gallis, en mi opinión más determinante que Berkowitz. Dificil elección, General. Pero no poner a Sabas es trampa. Desde que apareció en escena a principios de los 80 se convirtió en el mejor pivot de Europa y el jugador más determinante sin duda. El Zalguiris dominó la liga rusa y fue uno de los equipos mas fuertes de Europa. Y en la selección, para que hablar. Luego vino la lesión que le limitó bastante.

    Drazen y Sabas, fifty-fifty, en mi opinión.

    Saludos melancólicos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo con mr naishmoot, petrovic era un jugador genial y que por desgracia tardaremos muchisimos años en tener otro igual (en todos los sentidos, en lo bueno y en lo malo), pero creo que sabonis era muchisimo mas determinante en europa, y como decia mi compañero del blog, en europa sin lesiones hubiera sido el mejor de todos los tiempos, yo en la lista hubiera puesto a sabonis y a gallis, sacando de la misma a epi, que en cuanto a baloncesto nacional si creo que era un fuera de serie, pero a nivel europeo no creo que sea del nivel de los otros de la lista por no hablar de kukoc, Radja, y muchos otros que creo que son bastante mejores que epi, un saludo a todos cracks,agus

    ResponderEliminar
  3. Faltan muchos, en efecto. Sabonis no está porque en esta encuesta no quería enfrentarle directmanente a Petrovic. Además a Sabonis le castigaron mucho las lesiones en los 80 y si bien su rendimiento fue el mejor en aquella época, su impacto fue mayor en los 90 con su paso por el Madrid y luego a la NBA (amén de las participaciones con la selección nacional).

    Esta encuesta iba más enfocada a anotadores, lo que pasa es que un título tan largo no cabía y ya se sabe...

    Gracias por opinar!

    ResponderEliminar