lunes, 17 de agosto de 2009

Jerry Krause


Hola clasicorros. Cuando se habla del triángulo que dio fama a Chicago siempre pensamos en el triángulo ofensivo de Jackson, Winters y Bach. Sin embargo hay otro triángulo al que podemos referirnos: Jordan, Jackson y Krause. ¿Os acordáis de Jerry Krause?

Jerry Krause era un ojeador de los Bullets que fue cogiendo importancia en la liga hasta hacerse con la gerencia de los Bulls en 1985. Aquellos Bulls eran un desastre y sólo Michael Jordan, Orlando Woolridge y unos pocos jugadores más de la plantilla merecían jugar en la liga. Krause ideó un plan para rodear a Jordan de un equipo campeón en el menor tiempo posible.

En uno de sus primeros movimientos manda a Keith Lee y Ennis Whatley a Cleveland por Charles Oakley. Después se deshace de Dave Greenwood (número 2 del draft) y en el intercambio se trae a George Gervin. También trae la segunda pieza del equipo que sería campeón, John Paxson.

En el draft del 86 empiezan sus roces con Michael Jordan: Jordan quería a Johnny Dawkins y Krause se trae a Brad Sellers. Si bien Krause fue criticado en su carrera por su ojo al fichar novatos la verdad es que ese ojo cambió radicalmente la historia de los Bulls al traer en el draft del 87 a Scottie Pippen y Horace Grant. Krause 'engañó' a los Sonics mandando a Olden Polynice a Seattle a cambio de su elección de primera ronda, en la que eligieron a Pippen en el número 5. Con su propia elección los Bulls eligieron a Horace Grant en el número 10.


Una de las decisiones más controvertidas de la franquicia fue el traspaso de Charles Oakley. Chicago sólo contaba con el veterano Dave Corzine como pivot de garantías y Krause tenía claro que necesitaba algo más para el puesto de 5, así que mandó a Oakley a los Knicks para traerse al veterano Bill Cartwright, capaz de defender a los mejores cincos de la liga en aquel entonces. Los Knicks, que estaban en plena reconstrucción alrededor de Pat Ewing, vieron el cambio con muy buenos ojos. No así Michael Jordan, al que Oakley había tomado bajo sus alas y con el que había forjado una breve pero fuerte amistad (que posteriormente se disolvería en la competencia Bulls-Knicks). Jordan protesta pero Cartwight llega al equipo y ya está listo el quinteto del anillo: Paxson, Jordan, Pippen, Grant y Cartwright. A la larga ese traspaso fue importantísimo ya que permitió crecer a Horace Grant y convertirse en el jugador que fue.


En el siguiente draft los Bulls eligen a Will Perdue en el número 11. Perdue nunca llegó a ser una estrella de la liga pero después de mucho trabajo consiguió que no se le considerara un paquete para ser un pivot de rotación.


Otra de las decisiones claves fue el nombramiento de Phil Jackson tras la marcha de Doug Collins. El equipo campeón estaba completo y con unos retoques más se plantan otra vez en finales de conferencia contra los Pistons, donde pierden por segunda y última vez antes de conseguir el título en el 90-91 contra los Lakers.

La buena amistad que llevó a Jackson al banquillo se torció la misma temporada que los Bulls conseguían su primer título. La aparición del libre 'Jordan's Rules' criticando el modo en el que Jordan trataba a sus compañeros y al staff enfrenta directamente a la plantilla y a Krause. Jackson se pone del lado de la plantilla y eso supone la ruptura con Krause.


Krause ya estaba pensando en otra jugada maestra cuando Jordan decidió retirarse por primera vez. Toni Kukoc, la codiciada perla balcánica, sería jugador de los Bulls en la temporada 93-94. Krause se había hecho también con los servicios de Ron Harper en el puesto de escolta no con la idea de suplir a Jordan sino con la idea de hacer un equipo con una química diferente. Pero la contratación de Kukoc levantó la ira de un Pippen cobraba menos que el europeo. Cuando llegó el momento clave de la temporada, en la final de conferencia contra los Knicks, Phil Jackson había diseñado una jugada para que Kukoc hiciera el tiro definitivo. Pippen, que era el encargado de pasar la pelota en la jugada, dijo 'para darle el balón a alguien que cobra menos que yo prefiero no salir'. Jackson le tomó la palabra y le dejó en el banquillo para que Kukoc anotara y empatara las series. Esa falta de liderazgo propició que los Bulls no pudieran ese año con los Knicks y cayeran eliminados en finales de conferencia.


Al año siguiente Krause fichó a Dennis Rodman para paliar la baja de Grant (que estaba harto de ser un especialista y quería el protagonismo en Orlando que tenía su hermano Harvey en Washington), líder de la liga en rebotes y personaje muy controvertido en San Antonio donde no veían con buenos ojos sus excentricidades. Rodman encaja perfectamente en el equipo de Jackson y los resultados no tardan en llegar. La expectación se disparó del todo cuando los rumores apuntaban a una posible vuelta de Michael Jordan, como así fue. Krause reforzó el equipo trayéndose al infrautilizado en Minnesota Luc Longley y el segundo quinteto histórico ya estaba listo: Harper, Jordan, Pippen, Rodman y Longley con Kukoc de sexto hombre. Ese año caen en semifinales de conferencia contra su los Magic de su excompañero Horace Grant y Shaquille O'Neal.


Krause se vanagloriaba de que había hecho un equipo campeón con Jordan y sin él. Todo el mundo estaba harto de Krause así que, tras los títulos y la gloria de la segunda etapa de Jordan y cuando éste decidió retirarse por segunda vez en el 98, hubo una escapada masiva de los Bulls. Pippen buscó el megacontrato de estrella que en Chicago siempre le negaron, Jackson juró no volver a entrenar (le convenció a los dos años de lo contrario Jerry West), Tex Winters dejó los Bulls cuando recibió la oferta de los Lakers de su amigo Jackson... y el resto de los Bulls se buscaron la vida en diferentes franquicias. Pese a los títulos de MVP, mejor entrenador del año, mejor ejecutivo del año y todos los anillos que ganaron no hay una foto en la que aparezcan Jordan, Jackson y Krause juntos.

Con los retazos de su imperio Krause afrontó la reconstrucción de los Bulls. Llegó a decir a la prensa que se alegraba de aquello y que había forzado traspasos en los que salía perdiendo porque quería empezar de cero. Trajo al equipo a Elton Brand, Ron Artest, Marcus Fizer, Jamal Crawford, Jay Williams y Ed Curry. Se deshizo de Brand para traer a Tyson Chandler y fichó a Jalen Rose a cambio de Brad Miller. Pese a que el equipo había mejorado no lo había hecho como Krause había previsto. Brand, Miller y Artest llegaron al allstar mientras los Bulls no salían del pozo. Cansado de la gestión y con problemas de salud (Krause es obeso) abandonaba el puesto. Las malas lenguas dicen que los propietarios le dieron una salida más digna que ser despedido ya que ese parecía ser su destino.

Esa es la historia de Jerry Krause y de la franquicia de los Bulls en su período de triunfos. Gloria, envidia y egos en difícil convivencia. Clasicorros saludos!

6 comentarios:

  1. fundo un equipo campeon y para mi el mejor de la historia, y tambien le fundio en guerras de guerrillas, muy dificil dirigir un equipo con tantos egos, y sobre todo con jordan, se juntaron el hambre con las ganas de comer, un saludo cracks, agus.

    ResponderEliminar
  2. Dennis Rodman no llegó al año siguiente de caer eliminados ante Knicks. Esa temporada llegó a finales el retorno de Jordan y la eliminación ante los Magic y Rodman llegaría el verano siguiente para estar tres temporadas y ganar el anillo en todas ellas.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, me faltó decir que fue en la offseason de la temporada 94-95, con lo que fue Kukoc el que jugó de 4 contra horace Grant. Me bailaron un par de meses.

    ResponderEliminar
  4. este Krause tenia la mano rota para "traerse" buenas piezas deensamblaje ... raro, muy raro, que no lo haya fichado el "ser supremo" Florentino Perez ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Creo que ese quinteto con: Harper-Jordan-Pipper-Rodman-Longley no se le olvidara a nadie de mi generacion en la vida.

    Este Krause hizo una labor tremenda por los Bulls y fue el constructor de todo esto, pero como las cosas tienen final...

    Gran historia!

    ResponderEliminar
  6. Es una historia superinteresante... lo que se aprende aquí...

    ResponderEliminar