martes, 4 de agosto de 2009

John Pinone (Pinoso)

Hola clasicorros. Dicen que John Pinone nació en Hartford, Connecticut en 1961 pero no es verdad. Pinone nació en Magariños en la temporada 1984. Después de haber jugado en la universidad de Villanova y de que su número fuera retirado, Pinone fue invitado por la USA Basketball a participar en el mundial de Cali (de gloriosos recuerdos para la selección española) de 1982. Tras perder la final contra la URRS, Pinone es elegido por los Hawks pero su período en el NBA sólo dura esa temporada, recayendo en 1984 en España. En Estudiantes más concretamente. Ahí se produce el feliz acontecimiento y nace John Gabriel Pinone Jr.


El parto fue bien y se dio a luz un pívot sano, de 2,02 y 105 kg de peso. Cuando se lo entregaron a la Demencia se decidió que su mote fuera 'oso', el oso Pinone o simplemente Pinoso. Su clásico zarpazo hizo estragos en los pívots con manos de mantequilla, su inteligencia y colocación crearon problemas a los mejores de la liga. Martín, Romay, Norris… jugar contra Pinone era exponerse a la eliminación por faltas y a que un buen número de rebotes cayeran del lado estudiantil. Su tiro de media distancia (que con el tiempo acabaría alargando hasta la línea de 3), su juego al poste, su lucha bajo el tablero y su intensidad defensiva le convierten en el referente del equipo del Ramiro de Maeztu durante 9 temporadas. En ese período coincidirá con otros grandes del Estu: David Russell, Ricky Winslow, José Miguel Antúnez, Alberto Herreros, Nacho Azofra, J.A. Orenga, Alfonso Reyes, … Se retira del Estudiantes y del baloncesto en la temporada 92-93, dejando unos promedios de 18.6 ppp, 6.6 rpp y 1.5 app.

Pinone marcó una etapa en Estudiantes y me atrevería a decir que en el baloncesto español. En sus últimas temporadas se jugó las alubias contra el Madrid de Sabonis en semifinales y los Sabas-Brown-Martín y Sabas-Arlauckas-Martín lo pasaron mal pcon el trío Vecina-Orenga-Pinone. Ahora que Pancho Jasen va a renovar y a superar en partidos y temporadas a Pinone hay periodistas que titulan la noticia como 'Jasen supera a Pinone'. Para mí eso es imposible. Lo que hizo Pinone no es superable. Aquel Estudiantes ganó una Copa, jugó la Euroliga, mojaba la oreja al Barça, Madrid y Joventut con Miguel Ángel Martín y Pepu Hernández en los banquillos … Se pueden superar los partidos de Pinone pero no se puede superar al oso.

Ahí os dejo un resumen de un partido de sus últimos cuartos de final, contra el Caja San Fernando. Los últimos zarpazos del oso.



Clasicorros saludos!

7 comentarios:

  1. Menuda bestia parda (nunca mejor dicho) era este bicho, uno de los grandes de los 80 y que mantuvo el status de Estudiantes como alternativo al poder establecido por Barcelona y Real Madrid en la época. Sólo el hecho de saber que tienes que jugar antes semejante mole, ya acojona bastante. Menos mal que luego estaba Vecina, que no es que brillara por su "intensidad".

    Saludos clasicorros

    ResponderEliminar
  2. Imposible que Jasen supere a Pinoso!!!
    Eso sería un sacrilegio.
    Y me da grima ver a los americanos de hoy en día en comparación a Pinone... y ya ni te cuento que un "yanki" esté 9 años en un mismo club.
    Grandísimo Pinone!!! Que le retiren la samarra!!

    ResponderEliminar
  3. Nació con la camiseta del EStu PUesta.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Pinone nació con la camiseta del Estudiantes. Estoy de acuerdo con drazgon en que le tenían que retirar el número. Pero no era yanki, era del estu.

    ResponderEliminar
  5. Menudo fajador estaba hecho. Su identificación e implicación con el proyecto Estu, le hizo adquirir tintes míticos que de otra forma no habría logrado.

    Yo también hecho de menos americanos con su espíritu.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El Oso es uno de esos jugadores que vino a España y trajo con él un legado. Pocos americanos se han involucrado tanto en su club ACB y han tenido tantas cosas que enseñarnos. Cerebro de base, pies de Fred Astaire, mano de artista...en el cuerpo de Homer Simpson. Y se batia el cobre con todos. Un clinic de baloncesto cada partido suyo.

    Recuerdo sus primeros partidos en el "Estu" (lógico periodo de adaptación) que la prensa se cebó con el llamandole gordo y todo lo que les parecia. Al poco era uno de los mejores pivots de la liga. Algo parecido pasó con Wayne Robinson cuando llego al Madrid. Cuanto listo abunda por los medios.

    ResponderEliminar
  7. El modelo con Villanova ya lo tenéis aquí disponible

    http://www.fuikaomar.es/camisetas-ncaa/2246-camiseta-villanova-john-pinone.html

    ResponderEliminar