jueves, 27 de agosto de 2009

La famosa bronca de Iturriaga y Davis

Hola clasicorros. Era la final de liga del 83-84 (la primera con playoff) y se enfrentaban los de siempre, Barça y Madrid. En el Madrid jugaban Corbalán, Wayne Robinson, Jackson, los Fernandos (Martín y Romay) e Iturriaga entre otros. En el Barça Solozábal, Epi, Sibilio, Jiménez y Mike Davis por citar algunos.

En el primer partido, celebrado en el Palau, el Madrid gana 65-80. Fue en el segundo partido, disputado en Madrid, donde se produjo la jugada. Iturriaga persigue a su hombre y se dispone a pasar por el bloqueo de Davis. Itu se come el bloqueo y se lleva un buen golpe, tanto que le se va al suelo. Además de esto debían tener algunas cuentas pendientes porque Iturriaga, que siempre fue muy 'echao palante' haciendo gala a su origen bilbaíno, se levanta y según pasa le arrea un codazo a Davis en todo lo más alto que puede sin extender el brazo. Davis encaja el codazo pero reacciona veloz, le suelta un puñetazo que aterriza en toda la cara de Itu. Fernando Martín, a la sazón defensor de Davis, ayuda a Itu y empuja a Davis. A Mike Davis ya le daba igual 8 que 80 así que se fue también a por Martín, pero la cosa no llegó a mayores porque les separaron sus compañeros. El partido se reanuda y el Barça consigue ganar el partido. Esto igualaba la serie a 1 y dejaba las cosas a la espera de la decisión del comité de disciplina de la ACB.

El comité se reunió después del partido y su resolución fue la siguiente: 6 partidos a Davis y 3 partidos a Martín. Pero, ¿y a Iturriaga? Iturriaga salió indemne. En Barcelona no se lo creían: Iturriaga había empezado la pelea y no era sancionado. A Davis le metían el doble de partidos que a Martín. La cosa fue a mayores cuando se corre la voz de que la reunión del comité había tenido lugar en el bar de la Ciudad Deportiva del Real Madrid... Finalmente el Barcelona toma una decisión histórica y decide no acudir al tercer partido de la final por sentirse robado. El Real Madrid gana aquella liga ante la incomparecencia de los de la Ciudad Condal.

¿Consecuencias? La primera es que Mike Davis no continuaría en el Barça. Otra es que según algunos desde entonces la ACB, sabedora de que las protestas del Barcelona eran justas, tuvo cierta permisividad arbitral con las defensas del Barcelona en los años posteriores. Léase liga de Petrovic, defensas presionantes, etc, etc. Otros dicen que la sombra de aquella final llega hasta el ínclito Salva Díez. Todo eso no son más que especulaciones... pero los aficionados estamos para especular, ¿no?

Os dejo con el vídeo de la jugada en cuestión. ¡Clasicorros saludos!

5 comentarios:

  1. Vivan los pantaloncillos! Esta decision de la ACB trajo consecuencias, no se si todas las que enumeras en la teoria de la conspiracion, pero aquel año se vio muy claro que el Madrid tenia mano y mucha a la hora de tomar estas decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja.

    Iturriaga! Jugón! Manda huevos que no le cayera ni un solo partido. Vaya robo, aunque les fueron devolviendo los favores poco a poco...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Increible lo de Iturriaga, sí señor, pero al año siguiente Davis si continuó en el Barça, y tuvo otra trifulca, esta vez con Margall, al que después de ser expulsados le rompió la nariz en el túnel de vestuarios, por supuesto le cayó un montón de partidos de suspensión.

    ResponderEliminar
  4. Andres Jimenez ficho por el FCB 2 temporadas despues. Esa temporada todavia estaba en Badalona.

    ResponderEliminar
  5. El mejor de la época era Chicho Sibilio... un bombardero!

    ResponderEliminar