lunes, 10 de agosto de 2009

La plata de Los Ángeles 84


Como todas las webs deportivas indican hoy hace 25 años de la plata de Los Ángeles 84. Aquellas olimpiadas marcaron una nueva etapa en el baloncesto: la FIBA adoptaría la línea de tres puntos, cambios en la reglamentación (p.e. en los tiros libres) y aparición de jugadores que cambiarían el baloncesto moderno en las principales selecciones: Jordan, Barkley, Mullin, Ewing, Oscar, Petrovic, Epi, Martín...

El 10 de Agosto de 1984 se celebraba en el Forum de Inglewood la final del torneo de baloncesto de los JJ.OO de Los Ángeles. Los finalistas era la previsible selección estadounidense y la sorprendente selección española, que culminaba con esta final las expectativas creadas en el mundial de Cali de 1982 al jugar la final de consolación y perder (con polémica incluida) frente a Yugoslavia.


El equipo americano era comparado al de los juegos del 60, precursor de los actuales 'Dream Teams' en el que jugaban Oscar Robertson, Jerry West y Walt Bellamy entre otros. La plantilla completa de los estadounidenses era:

Seleccionador: Bobby Knight.
Jugadores: Steve Alford, Patrick Ewing, Vern Fleming, Michael Jordan, Joe Kleine, Jon Koncak, Chris Mullin, Sam Perkins, Alvin Robertson,Jeff Turner, Leon Wood, Wayman Tisdale.


Frente a ellos estaba la que durante muchos años fue la mejor generación de jugadores española, la del 59. Durante torneos previos a esta fecha, España había demostrado su potencial al tratar de tú a tú a las potentes selecciones de Yugoslavia y la URSS. Pese al boicot de la URSS a los Juegos, España tenía que vencer potentes rivales como Yugoslavia, Brasil, Australia... En la fase previa el peligro lo ponía la selección canadiense, ya que una derrota frente a ellos suponía un cruce con los americanos. Ese partido se ganó por 82-83. Lo mismo sucedió con el siguiente, el siguiente, el siguiente, ... España se cruza en cuartos con Australia y en semifinales contra Yugoslavia. En aquella Yugoslavia jugaban los hermanos Petrovic, Andro Knego y Drazen Dalipagic entre otros. La venganza del Mundial de Cali había llegado, y España saldó sus cuentas con un 74-61. La selección española estaba formada por:

Seleccionador: Antonio Díaz-Miguel.
Jugadores: Fernando Arcega, José Manuel Beirán, Juan Antonio Corbalán, Juan Domingo de la Cruz, Andrés Jiménez, José Luis Llorente, Juan Manuel López Iturriaga, Josep María Margall, Fernando Martín, Fernando Romay, Juan Antonio San Epifanio ("Epi"), Ignacio Solozábal.

El desarrollo de la final fue de claro dominio de los estadounidenses. A destacar la garra y el pundonor mostrados por la selección española, con el famoso tapón de Romay a Jordan o el mate de Martín por encima de Patrick Ewing. El marcaje al que sometió Alvin Robertson a SuperEpi fue implacable, no pudiendo España aprovechar a su mejor arma en ataque.

El resultado final fue Estados Unidos 96-España 65, pero el sabor de boca era inmejorable. Jugar en el Forum de Inglewood una final olímpica contra una de las mejores generaciones de jugadores americanos de la historia era premio suficiente. Fue gracias a ellos que otra generación, en este caso de aficionados, nos quedamos a ver el partido a horas intempestivas y nos ganamos la bronca de nuestros padres al día siguiente.

¿Os acordáis? ¿Os quedasteis a verlo? Por si no lo hicisteis o por si no habiais nacido, os dejo un resumen de 1 minuto. Clasicorros saludos!

16 comentarios:

  1. Jimix sí que cambió la concepción del basket moderno. Aún hoy en día genera verdaderos quebraderos de cabeza encontrar un jugador de sus características.

    En lo que a la final respecta, no tuvo ninguna historia. Eran unos tiempos en los que salíamos derrotados del vestuario. Jugar contra los americanos era motivo de 'orgullo y satisfacción'. Pero aquello poco importaba. Nosotros ya habíamos cumplido.

    No se si alguien dirá algo referente a que la URSS no estaba en el torneo, pero un año antes les ganamos en las semifinales del Eurobasket...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, ya lo comento en el post que pese al boicot de la URSS en los torneos previos España había demostrado estar a su nivel. O sea que con boicot o sin boicot la gesta se mantiene.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo era demasiado pequeño como para quedarme levantado... es increíble lo rápido que ha progresado el baloncesto en todo el mundo, y en parte creo que se debe a que la NBA cada vez cuenta con más jugadores foráneos perfectamente integrados en la liga.

    Hoy en día hacerle un 'in your face' a Howard es posible, y dejar a USA con 0 alley oops en una final olímpica por 2 España también...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía 8 añitos pero me levanté... Me dio mucha rabia no haber visto la semifinal contra Yugoslavia así que la final no la podía perdonar. La bronca que me cayó también fue olímpica.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estos tipos "crearon" el baloncesto en este país. Vale que antes ya se jugaba, pero el primer gran éxito nacional es gracias a Diaz Miguel y sus 12 hombres.

    Luego ya llegaria la Generacion del 80 y demas...

    Hace un año o asi dieron este partido en LaSexta si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  6. yo tampoco la pude ver, la final para españa fue la semifinal contra la yugoslavia de petrovic, españa empezo a ver que potencial tenia en el europeo del 83, todo eso lo consiguio un tal antonio diaz miguel, que es la persona que yo creo que mas ha sabido de baloncesto y de motivacion en este pais, en cuanto a la final siempre recuerdo una anecdota que siempre cuenta romay, que le dijo a ewing antes de empezar el partido que si se rendian?, cuando ewing dijo que no romay le contesto que ellos si, y corbalan tiene otra anecdota que cuando españa empezo anotando los dos primeros tiros libres y se puso dos a cero, dijo: y si lo dejamos asi?, yo pienso que a esta generacion no se la ha tenido la consideracion que se deberia tener con un equipo que logro lo que nadie hubiera pensado y sobre todo en deportes de equipo en los que españa no era nada, si esta seleccion fuera de otro pais todos estos jugadores serian heroes, tendriamos camisetas, videos, de todo, pero en fin esto es españa, este es un tema ya hablado en las tertulias de la llama con el general, y creo que estamos de acuerdo que nos olvidamos muy pronto en este pais de nuetros heroes y pioneros, los que si hubieran tenido la misma oportunidad que los gasol y compañia en la nba, creo que hubieran llegado tanto o mas lejos que estos ultimos, mi mas sincero recuerdo para todos estos jugadores que siempre les he considerado unos heroes y a los que admirare durante toda mi vida y de los que hablare a hija cuando sea mayor, un abrazo cracks,agus

    ResponderEliminar
  7. Si fuesemos americanos esto habría dado para una película Agus

    ResponderEliminar
  8. Enorme recuerdo de la final olímpica. Para mí fue un punto de inflexión, fue el día en el que me di cuenta que ese deporte molaba, que era muy entretenido y que estaría encantado de verme en ese mismo sitio dentro de unos años. Mi ilusión no se cumplió, obviamente, pero siempre estaré ligado al baloncesto gracias, entre otras cosas, a esa generación de jugadores que hicieron historia en el baloncesto español.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Comparto los sentimientos Pirri... No habremos llegado a la NBA pero no podemos estar lejos de esto del baloncesto

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tenía 7 años, y no pude ver la final. Recuerdo que fue lo primero que pregunté a mi padre cuando me levanté. El baloncesto ha cambiado mucho desde entonces. Comparar dos épocas distintas es muy arriesgado, ya que las condiciones son muy dispares.
    Los que quieren desmerecer la gesta dirán (no sin razón) que faltaba la URSS, o que Yugoslavia tenía un equipo en plena transición, etc. Sin embargo, fue algo que nunca consiguió ni la Brasil de Oscar, ni la Israel de Berkowitz, ni la Grecia de Gallis, ni la Australia de Gaze...
    Esos jugadores formaron uno de los grupos con más talento que nunca se juntaron en una cancha. Corbalán, Solozábal, Llorente, Epi, Margall, Jiménez o Martín, son irrepetibles, y desde un punto de vista relativo, insuperables por la generación actual.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose, bienvenido.

    Los pioneros lo tiene más difícil que los 'second movers' como dicen los americanos. Este comentario no quiere quitar mérito a la generación actual, superior baloncestísticamente hablando. Pero la generación del 59 tuvo rompió barreras, nos igualó a rusos y yugoslavos y nos puso en una final olímpica en un deporte que entonces no movía ni la vigésima parte de lo que mueve ahora, en gente, dinero y en importancia en España.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Es difícil juzgar, hacer comparaciones. Es como el principio de inconmensurabilidad en ciencia, donde es imposible elegir entre paradigmas o teorías rivales porque no hay una métrica común de evaluación. Y es que no existe tal métrica: condiciones atléticas distintas, calidad de los rivales distintos, entorno económico-social distinto, etc.
    Tal vez los más "clasicorros" lo veamos desde un punto de vista romántico y un poco sesgado, pero lo cierto es que yo no he visto todavía un jugador como Epi, un tirador como Margall o un "cuatro" como Jiménez.

    ResponderEliminar
  13. Sin desmerecer ni un ápice a la selección española actual, para mi la selección del 82-84 fue la mejor. Además de tener uno de los mejores recuerdos de mi infancia. Recuerdo que la vi y recuerdo también que lo pasé mal por no ganar, porque cuando eres un crio y tienes esa ilusión, piensas, ¿por qué no vamos a poder ganar a los americanos en sus olimpiadas? jeje.

    Un 10 para todos. Y Corbalan un Dios. ¿Para cuando un post de este magnífico jugador General? Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ese equipo abrió el camino del éxito del baloncesto español. Gracias a aquellos jugadores, gracias a aquel equipo, me aficioné al baloncesto. Mis primeros recuerdos del mundo de la canasta son de aquel campeonato. Tengo presente en la memoria las imágenes de aquellos héroes, de aquellos pioneros.

    Alguno de ellos ya nos dejó, pero antes de irse siguió haciendo historia como el primer español en jugar en la NBA.

    ResponderEliminar
  15. Fue una selección única, yo era muy pequeño 7 añitos, a raíz de esa plata yo empecé a interesarme por el baloncesto y no hay deporte que me haga sentirme de la misma forma, no hay nada salvo una lesión que me impida perderme un buen partido de basket.
    Hay un vídeo que me encanta ver una y otra y otra vez.
    www.youtube.com/watch?v=rSVVG1nvGw4

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos, yo tuve la gran suerte de entrenar con aquel equipo junto a Manolo Flores como invitados-sustitutos ya que justo antes de los juegos el Equipo Nacional estuvo jugando en Italia donde fueron vapuleados y cuatro de nuestros jugadors estuvieron lesionados. Así que Antonio mandó a Lluís llamar a Manolo Flores y a mi. Porque yo? Lluís es mi padre, yo tenia 21 años y tuve la gran suerte de tener esa gran experiencia de entrenar con ellos en Barcelona. Fue increible el trabajo de Paco Binaburo con la cargada espalda de Fernando Martín (22 años entonces) y ver a un equipo como aquel entrenar al 120% de intensidad. Y la plata un gran premio que todo el equipo esperaba, deseaba y sabia ganador de ella.

    ResponderEliminar