viernes, 21 de agosto de 2009

Scottie Pippen


Hola clasicorros. Con ánimo de fomentar un poco de debate y animar la segunda quincena de Agosto (parece que estamos todos de vacaciones) os propongo como tema el 33 de los Bulls, Scottie Pippen.

Pippen estudió en la Universidad de Central Arkansas y fue elegido por Seattle con el número 5 de la primera ronda del draft de 1987. Sus derechos son inmediatamente mandados a Chicago a cambio de Olden Polynice y en Chicago se encuentra con Jordan, Paxson y el también novato Horace Grant. Ese es el germen del equipo campeón que dominaría casi diez años la NBA.

Cuando Pippen llegó a la liga tenía serios problemas con su tiro de perímetro, pero con los años trabajó este aspecto de su juego hasta convertirse en gran lanzador de media y larga distancia. En su primer año fue suplente promediando 7,9 ppp. Al año siguiente va tomando protagonismo en el equipo y es ya titular, pasando a una media de 14.4 ppp, 6.1 rpp y 3.5 app. Su ascenso en el equipo y en la liga es imparable y en 1990, su tercera temporada, es elegido para el allstar. Al año siguiente Chicago consigue su primer anillo con una destacadísima actuación de Pippen durante toda la temporada, al igual que en la siguiente cuando derrotan a los Blazers de Drexler en las finales. Ese verano gana el oro olímpico en Barcelona y deja de ser 'el escudero de Jordan' para ser una estrella por derecho propio. En la siguiente temporada los Bulls derrotan a los Suns de Barkley y el threepeat es un hecho.


Jordan anuncia su primera retirada en el verano del 93. La temporada 93-94 se presenta más abierta que nunca. Pippen está molesto por la llegada de Kukoc que cobra más que él pese a la condición de rookie del croata. Pippen promedia entonces sus mejores números, 22 ppp, 8.7 rpp, 5.6 app, 2.9 rpp y 0.8 tpp. Los Bulls llegan a la final de conferencia contra los Knicks. Es entonces cuando se da la famosa anécdota en la que Pippen no quiere salir para dar el pase a Kukoc del último tiro, que finalmente Kukoc anota sin Pippen. Los Bulls pierden aquella final de conferencia. La rumorología hablaba de un posible traspaso a Seattle a cambio de Shawn Kemp después de aquello.

Jordan volvería mediada la temporada siguiente pero el líder seguiría siendo Pippen con unos números algo inferiores a los del año anterior. Eso no sería bastante ya que caen ante los Magic de Orlando en final de conferencia.

Al año siguiente y con Jordan al 100% los Bulls vuleven a ser aquel equipo imparable y ganan tres anillos más, el primero a Seattle y los dos siguientes a Utah. La aportación de Pippen es siempre cercana a los 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en esas tres temporadas.

La segunda retirada de Jordan supone la salida de Pippen de Chicago y marcha a los Rockets con contrato de megaestrella, donde sin embargo baja a los 14.5 ppp, el fracaso del equipo en playoffs y su mala relación con Barkley provoca su salida del equipo. Es traspasado a Portland donde está cuatro temporadas y promedia de 12 a 10 puntos. Juega una última temporada en Chicago invitado por su amigo John Paxson, GM de los Bulls.


Desgraciadamente a Pippen no le van bien sus negocios hasta el punto de estar en bancarota en la actualidad volviendo al baloncesto fichado por un equipo de la liga finlandesa.

La versatilidad siempre fue la marca de la casa de Pippen. Era un maestro de la entrada a canasta gracias a sus larguísimos brazos, dominaba el balón como un base y era capaz de defender como un especialista. Si a eso sumamos su mejora en el tiro y su capacidad atlética para el rebote tenemos a uno de los mejores aleros de la historia y a uno de los más versátiles jugadores.

Sin embargo, y aquí es donde os propongo el debate, ¿fue una estrella del máximo nivel? Este debate ya lo tuvimos en Baloncestistas, pero la cosa quedó un poco en el aire. Así que la encuesta de esta semana será esa, si Pippen fue una estrella al nivel de los más grandes o bien fue una estrella que se quedó en un segundo nivel. ¡Se aceptan comentarios airados defendiendo las dos opciones!

Os dejo con un video de Pippen. ¡Clasicorros saludos!



Editado
Os dejo también el video de Costas (thx!)
Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

27 comentarios:

  1. te queria decir que podias linkar mi video ... si querias ... MENOS MAL ¡¡¡ que no lo he hecho... ESTE PEAZO DE VIDEO ES LA REPERA ¡¡¡¡
    Sin duda alguna: PIPPEN ES UNO DE LOS MAS GRANDES ¡¡¡ THE REAL STAR ¡¡¡¡
    Siiiii ¡¡¡¡ Merecido, muy merecido su PRIMER NIVEL ESTELAR ¡¡¡
    Pd: solo me sobra su paso por Rock-Blaz, pero "se lo perdono".
    Excelente post ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. yo no considero a pippen una super estrella, el crecio a la sombra de jordan y por si solo no gano nada,el único reconocimiento individual que tuvo fue el mvp del all star y yo creo que fue porque les deslumbro con sus zapas rojas.
    Siempre le considerare un lloron, recuerdo que cuando chicago no ganaba a detroit a el le entraban jaquecas y nunca estaba al nivel.
    Cuando por fin firmo el contratazo no hizo nada,una superestrella hace crecer a sus compañeros y el solo estaba por hacer crecer su cuenta corriente

    ResponderEliminar
  3. Viendo los 2 videos, muy buenos la verdad, Pippen parece por lo menos el Dr. J.

    ¿He dicho que el segundo video es muy bueno?

    Para mí fue una superestrella, estando entre los 12 mejores jugadores de la liga sobradamente en sus mejores años.

    ¿No ha formado parte del Dream Team?

    Creo que sobran más palabras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Es comparable a gente como Duncan, O'Neal, Julius Erving, Barry y un largo etcétera? Yo creo que no. Eso que ni siquiera he nombrado a Chamberlain, Jordan, Magic o Bird.

    ¡Sacad vuestros argumentos! :)

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente lo sea, yo al menos asi lo creo. Tambien creo que se le sigue "criticando" exageradamente por no haber sido capaz de llegar a una final sin Jordan, pero tambien es probable que Jordan no llegara a una final sin Scottie.

    El Hall of Fame es su destino...

    ResponderEliminar
  6. Larry Bird nunca llegó a ninguna final sin Kevin McHale.

    Creo que tanto Jordan como Bird hubieran conseguido títulos si en vez de Pippen o McHale les hubieran acompañado otros jugadores similares.

    ¿Creéis que gente como Bernard King y Adrian Dantley, que le superan ampliamente en números y no están entre los 50 mejores, son peores que él?

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente creo que sobrevaloramos a Pippen porque otros grandes jugadores nos quedan más lejos y no les valoramos igual. Quien más quien menos ha visto jugar a Pippen en su mejor momento, pero hay que tener mucha memoria para recordar a Dantley o a King haciendo de las suyas al máximo nivel. Mi memoria no es muy buena pero gracias a descargasdebasket puedo refrescarla y hay partidos realmente increíbles, que luego además miras los números de esa temporada y ves que no era cosa de un día.

    ResponderEliminar
  8. Yo si le considero una estrella. El que no guiara a un equipo hasta el anillo, no me parece excluyente. Malone o Ewing se quedaron a las puertas, y nadie duda sobre si son estrellas.

    Por otro lado, tiene toda la razón General Espartero, tenemos muy fresco a Pip` y todos o casi todos lo hemos visto en activo a buen nivel. En Cambio a otros como Drantley.........



    Además, el contratazo que firmó con los Rockets, le dan ese nivel de estrella (o un ejemplo más de timo, aunque no tanto como Olowokandi o Cardinal).Lastima que las inversiones inmobiliarias, en farmaceuticas o aviación, no le rentaran mucho.

    ResponderEliminar
  9. Pip era tan bueno en ataque como en defensa ... King y Dantley .. NO ¡¡¡ PUNTO A FAVOR para Pip.
    No digo que estas Bestias no eran buenas, joder ¡¡¡ y tanto que lo eran, pero creo que se quedan a un pasito de él. Dijo alguien (perdón por no recordar quien fue) que brillar en la alargada sombre de un personaje taaaaaannnn majestuoso como AIR, con lo que eso conlleva, no lo hubiera podido lograr si no es con calidad, por eso tiene una y otra vez mi voto. Siento que muchos otros jugadores igual o tan buenos como él, no estén en ese Olimpo, pero para mi, repito, es THE REAL STAR ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. ostras ¡¡¡ y gracias por linkar el vídeo, cuando quieras, si los tenemos en stock, están a tu disposición.

    ResponderEliminar
  11. En una ocasión Pat Riley dijo lo siguiente refiriéndose a Kareem Abdul-Jabbar: "¿por qué le tenemos que juzgar? Cuando alguien ha batido varios records, ganado campeonatos, aprendido de las críticas y asumido su responsabilidad ¿por qué le juzgamos? Proclamémosle el mejor jugador de todos los tiempos."
    El caso de Pippen no creo que sea para proclamarle el "mejor jugador de todos los tiempos", pero creo que en algunos momentos se olvida que el baloncesto es un deporte de equipo y que a veces hasta la aportación de jugadores que disputan escasos minutos en los partidos es fundamental en los resultados. Los partidos no se deciden sólo dureante su trascurso, influyen entrenamientos, convivencia, saber asumir roles, etc. Y aunque algunos roles no sean tan vistosos (algunos ni siquiera son visibles para quien ve tan sólo el partido) son tan necesarios e importantes para la victoria como el resto.
    Con Pippen se llegó a valorar de verdad un rol que no encajaba con el de "anotador consumado", era capaz de aportar muchas otras cosas. Pero si por contra una superestrella tiene que ser un anotador consumado, seguramente no lo era.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo considero una estrella. No es de los mejores de la historia, pero muy bueno, si.

    Peazo de vídeo. Muy bueno.

    General Espartero, me gusta mucho tu blog. Intercambiamos nuestros blogs en la blogroll ??? Yo me he hecho seguidor del tuyo :P

    ResponderEliminar
  13. Para mi Pippen tambien es una estrella,si bien esta claro que no a la altura de los autenticos mitos de la liga como Magic, Bird, Chamberlain o Jordan pero era un jugador completisimo aunque siempre que comparamos epocas distintas hay un poco de trampa porque el juego, condiciones fisicas no son las mismas, pero en su epoca yo si diria q Pippen fue uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  14. @CW Time
    Por esa regla de tres Hot Rod Williams era mejor que Jordan y Konkac mejor que Bird. Pippen sacó el contratazo que se merecía y que tantas veces le negaron en los Bulls, pero eso no le da el nivel de superestrella.

    @costalgaraldals
    ojo, que las temporadas que Dantley bajaba de los 30 a los 28 era porque subía en rebotes hasta los 7... ¡y medía 1,94! En cuanto a Bernard King, él solito hizo de los Knicks aspirantes al título en el 84 pero con equipos como los Celtics, los Sixers o los Bucks aquello era imposible. Aunque su tope se quedó en 32 ppp, en playoffs hizo medias de más de 40 ppp, el doble que Pippen. Eso además de sus rebotes, que serían 5 o 6 pero también cuentan. Además King aportaba donde su equipo lo necesitaba: en sus primeras temporadas hizo 24.2 ppp y 9.5 rpp o 21 y 8. De no ser por las lesiones este tío hubiera estado considerado al nivel de Bird y Barry como uno de los grandes treses de la historia. No hablo de Wilkins y sus 30 y 8, por ejemplo.

    En cuanto al vídeo, ¡gracias a ti por dejarme linkarlo!

    @Exjugonslavia
    Es interesante lo que planteas. Russell, Cowens , Reed o Walton son considerados de los mejores de la historia pero no son grandes anotadores. Sin embargo ellos dominaban el tempo, mandaban en ambos tableros y lideraban sus equipos. Eso pasa hasta con Worthy en las finales del 88, donde Magic y Kareem buscan la referencia de Worthy constantemente y se ponen a sus órdenes. En cualquier caso interesante el definir qué es ser el mejor en un deporte como el basket.

    @Rubinho1369
    gracias por pasarte y comentar. Sin problemas, te incluyo en el blogroll ahora mismo.

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  15. Creo que la gran mayoría de los que leeis esto o habreis jugado o entrenado o formado parte de algún equipo en algún momento de vuestras vidas.
    ¿No creeis que en esos equipos era más fácil encontrar voluntarios para asumir la mayoría de los tiros que otras tareas? Bien es cierto de la dificultad de encontrar jugadores con el talento suficiente para asumir el liderazgo en anotación de un equipo, pero no es menos facíl encontrar jugadores con un talento fuera de lo común en otras facetas del juego y que sea util en la suma del resto de talentos del equipo.
    Es más a veces ese valor extra que se concede a los que llevan el peso ofensivo de los equipos hace que sus egos no sean facilmente controlables y que necesiten de ese tipo de jugadores de calidad técnica y táctica muy inferior y que casi no disfrutan de minutos en los partidos y que realmente su sueldo se lo ganan consiguiendo que el nivel de los entrenamientos sea mejor. Una pena que no pueda verse su importancia en el buen funcionamiento de los equipos más que desde dentro.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  16. pero yo digo una cosa si tan buen jugador de equipo y tan humilde y patain patatan era pippen porque se nego a darle el balon a kukoc en las semifinales contra new york.Eso le define creo yo.
    Pero le estuvo de puta madre, jackson le dijo tranquilo que si no quieres dearsela te quedas sentadito en el banquillo, desde cuando hace eso una superestrella.Le estuvo de putisima madre ver como kukoc metia el tiro.
    Que yo no digo que sea malo, el era una estrella pero no una superestrella.
    Una superestrella no se raja jugando contra los pistons porque le duele la cabeza o pasa de darsela a alguien que cobra más pero el considera que no es justo.
    Y cuando le dieron el contratazo que hizo en rockets o portland, nada de nada de hecho desde que se fue de chicago no volvio a ser all-star.Pero si ni la nba le consideraba una superestrella

    ResponderEliminar
  17. General Espartero. Lo del contrato era una broma.Seguidamente hago referencia a que se puede considerar un timo. Ya se sabe que en la NBA de las últimas décadas: "tanto cobras, tan bueno eres". Aunque no se cumpla

    Meter muchos puntos, no creo que sea definitivo para demostrar que un jugador sea una estrella. Iverson es una estrella(en horas bajas), gran superestrella hasta hace 2-3 temporadas, ha metido durante mucho tiempo entorno a los 30 ppp. Pip ¿era peor? ¿No está al mismo nivel que AI? Yo sigo pensando que el 33 de los Bulls ha sido una estrella

    Por otro lado exjugoslavia, toda la razón. El baloncesto es un deporte de equipo, y un solo jugador no puede ganar un campeonato. Shaq y Kobe, han sido los últimos en darse cuenta

    La actitud que comenta korocotta es el problema ego-estrella que tienen muchos jugadores, y que se relaciona directamente con lo dicho por exjugoslavia. Para tirar aparecen cientos, para darle el pase al novato no muchos.

    ResponderEliminar
  18. Iverson y cuatro leñeros pusieron a los Sixers en unas finales. Pese a que no me guste Iverson soy de los que piensan que con el tiempo se le considerará mejor

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos.

    Estos de las comparaciones, estrella, superestrella... la verdad que está muy bien para encender el debate, pero siempre etamos en lo mismo.

    Para aquellos que comparan a Pippen con otros, decir que si son jugadores de su época está bien, pero de lo contrario es basket ficción... al menos en cuanto a juego. Otra cosa es palmarés o estadísticas, y aún así, también influye la época.

    ¿Qué criterio se debe seguir para considerar a un jugador como estrella? ¿Y como superestrella? ¿Cuánto hay de subjetivo?

    Soltado todo este rollo, para mí, subjetivamente claro, Pippen fue siempre uno de mis favoritos, y como jugador puro y duro, si considero que es una superestrella, pues era capaz de hacer cualquier cosa en una pista. Típico jugador que ayuda al equipo donde hace falta y que supone ese salto de calidad que le permite optar a las victorias.

    En cuanto a palmarés colectivo, tampoco tengo dudas: otra superestrella por cuanto su participación era fundamental en los títulos que consiguió.

    En cuanto a palmarés individual, no era una superestrella, pero esto también tiene matices, y es que los premios en la NBA son tremendamente subjetivos y tiene mucho que ver el marketing, pues de otro modo no se entendería que jugadores como Kobe o sobre todo Shaq, sólo hayan ganado un premio de MVP de la temporada por poner un par de ejemplos.

    Finalmente decir que me encantaba la intensidad defensiva de Pip, y añadir que estar junto a Jordan seguro que fue vital para conseguir su mejora continua. Y es que no hay nada mejor que entrenar con uno de los mejores día a día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Pippen siempre fue un segundon que tuvo la suerte de caer en un equipo y al lado de alguien que sera recordado para siempre, si no llega a ser que estaba al lado de jordan le considerariamos un jugador bueno de la liga pero nada mas, lo que pasa que recordamos ese equipo y nos parece hasta el mejor pivot de la historia bill cartwright, totalmente de acuerdo con korocotta un segundon que se fue de chicago y no hizo nada con su carrera, bueno si, fundir todo su dinero, no le compareis con iverson porque no tiene punto de comparacion, vuelvo a repetir que sin jordan a su lado no hubiera estado ni en el dream team, ni entre los 50 mejores ni nada por el estilo, fue un jugador bueno pero nada mas. Por cierto Luisma a la tarde en el partidillo hablaremos de esto, jejejeje, un saludo cracks, agus.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡A Bernard King no me lo toquéis!!!...

    Llego un poco tarde, pero más vale tarde que nunca...

    Para mí, existen la superestrellas, que son jugadores que han marcado a su manera la historia del baloncesto de alguna forma especial; estoy hablando de jugadores como Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Bill Russell, Julius Erving, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Shaquille O´Neal, Elgin Baylor o Charles Barkley.

    Y luego están las grandes estrellas como Dominique Wilkins, James Worthy, Kevin McHale, Adrian Dantley, Patrick Ewing, David Robinson o el propio Scottie Pippen...

    Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  22. Pip. 33 - un gran atleta, anotaba lo justo, rebotea como un alero de poder, movia la bola como un Armador, defendia como nadie en la liga con robos y bloqueos recuerdo esa gran jugada defensiva contra los knicks que eran el equipo defensivo por excelencia y los eliminaron con una mejor defensiva en el sexto partido cuando pippen defendio a charles smith bloqueandole dos tiros en los ultimos segundos del partido, a el le tocaba defender al jugador calve del equipo contrario para que jordan pudiera dedicarse a lo suyo; asi que si tenemos memoria un jugador como pippen el el tiempo que la NBA estaba mas pareja a nivel juego y no como ahora que el nivel de la NBA esta muy por debajo que la decada de los 90´s, se defendia mas, en estos tiempos hay estrellas pero no los considero a la par de estrellas como barkley. ,Malone, David Robinson, Isahia Tomas, Dennis Rodman, Patric Ewing, Reggie Miller, Shaq, Gary Payton, Shawn Kemp, y otros mas que quiza no tenian la etiqueta de super estrellas pero eran jugadores de gran calidad, y la verdad que ahora son muy pocos que tienen esa calidad.

    A mi parecer si Lebron James le hubiera tocado jugar contra equipos como los knicks, Chicago Bulls, Los Pacers de Indiana, Los Rockets de Hakkem Olajuwon, donde habia grandes centros y muy buenos, no seria tan dominante como ahora, y donde se olvidan de la gran defensiva que se juagaba en ese entonces. claro james es un gran jugador no cabe duda pero no seria tan facil.

    ai que para mi pippen una super estrella, no anotaba 30 puntos como Jordan o Malone, pero conseguia sus 19 o 20 puntos, con sus 7 rebotes y 6 asistencias, sus 2 robos de balón, sus gran defensiva, los faules defensivos que lograba sacar a sus rivales, eso es lo que tenemos que ver, si se contabilizaran ese rubro de faules ofensivos sin duda seria uno de los que estarian encabezando esa estadistica, y por alñgunos que escribieropn que pippen nunca hacia crecer a sus compañeros, les recuerdo que en algunas temporadas ya que no juagaba junto a Jordan estaba considerado a Jugador mas valioso de la temporada, nunca la gano pero si se le tomaba en cuenta quiere decir que era un gran jugador no solo era de tener un gran temporada era de todas sus temporadas jugando a un gran nivel.
    seria un ejemplo malo pero dicen que gano sin jordan, y jordan que gano sin Pippen...

    ResponderEliminar
  23. feeder
    estoy ocntigo en todo.
    un solo jugador no es capaz de llevar a un equipo a las finales.. sino.. si joprdan era tan bueno... o kobe.. porque jordan no lleog ni a las finales ne los wasintong????? o kobe no ha ganado hasta que ha tenido buena ayuda????

    Jordan en su momento dijo:
    "sin Pippen no hubiera ganado nada."
    para mi es el mejor.. y siempre por debajo y a la sombra de Jordan pero haciendo su buen trabajo...y como digo para mi el mejor en un equipo inmejorable..
    por cierto para esos que dicen que no ha ganado nada por individual.. como mejor hombre defensivo.. en el mejor equipo defensivo.. MVP del all-star 93... nu se... algo ha ganado a aprte 6 anillos NBA.

    ResponderEliminar
  24. Que tal? siempre he considerado que Jordan es y será el mejor jugador de la historia. En nivel de juego y plasticidad Kobe probablemente esta sino igual, muy cerca del nivel que alcanzó este jugador, pero el aura de invencibilidad y grandeza no la tiene nadie de la actualidad, y de lo que me ha tocado ver, solo la tenia Larry Bird. Un aura que te hacia pensar que no podía fallar. Que ni siquiera eran humanos. Y en momentos asi parecía.

    Pippen no tenía esa aura, sin embargo siempre ha sido y será mi jugador favorito. El no llegó a la NBA con grandes fanfarrias ni nada, sino que se hizo grande a base de mucho trabajo y si, de jugar al lado del mejor. Siempre lo vi como un simple ser humano que trató de alcanzar al mas grande, y en ciertos puntos de su carrera parecía que lo habia logrado. Un jugador que se enorgullecía tanto de clavar el balón sobre patrick ewing como de sacarle un foul ofensivo al mejor jugador del otro equipo. La mitad del mejor duo del basketball en la historia. Un jugador que de verdad hacia a sus compañeros mejores de lo que eran (incluyendo a Jordan).
    Pero que es lo que la gente recuerda? esa fatidica jugada cuando se negó a entrar porque habían diseñado una jugada para Kukoc y no para el, cuando el tenía todo el derecho del mundo a recibir el balón y a intentar, y tal vez anotar y recibir la gloria, o fallar y recibir la critica. Todo el trabajo que le costó guiar a su equipo, mucho más lejos de lo que Jordan llevó a cualquier equipo en la NBA, para que ese vividor de entrenador le quitara esa oportunidad. Siempre me dolió esa traición del entrenador hacia su jugador y la reacción de la gente contra Pippen, como si lo culparan... El era un simple ser humano después de todo, que sin estar destinado a ello llegó a ser una superestrella a base de puro trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
  25. Super estrella! a nivel de Dr.J SEGURO Y CREO Q MEJOR...!!

    ResponderEliminar