viernes, 7 de agosto de 2009

Solos de guitarra: Joe Arlauckas y Highway Star


Hola clasicorros. El 15 de Febrero de 1996 el Real Madrid visitaba Bolonia para un partido de Euroliga. La Virtus se llamaba entonces la Buckler Bolonia y en aquel equipo jugaban Orlando Woolridge, Carera, Gus Binelli, Brunamonti, Coldebella, Komazek… El Real Madrid era el Madrid post-Sabas, con Antúnez, Savic, Abad, Morales, Laso y sobre todo Joe Arlauckas. Ese día Arlauckas cerraría las heridas que dejó abiertas Drazen Petrovic cuando anotó 62 puntos en la final de la Recopa del 89.

El partido empezó con un Madrid que no tenía muy claro su status ya que había perdido a Sabas y ahora tocaba un incómodo cambio de época. Desde el principio del partido y pese a la defensa de Orlando Woolridge se ve cómo Arlauckas está especialmente acertado. Suspensiones tras corte, media distancia, forzando la penetración… Todo parecía entrar sin aparente dificultad. Pero después de un buen principio la cosa fue en aumento. Al descanso Arlauckas llega con facilidad a los 32 puntos ante los atónitos italianos que perdían por 39-58. Zeljko Obradovic felicitaba a los suyos, el partido estaba casi sentenciado y la continuidad de la Buckler en la Euroliga también.

Tras la reanudación y gracias a Woolridge, Coldebella y algo de Komazec la Virtus se acerca a 8 puntos. Eso no pareció inmutar a Arlauckas que continuó con la exhibición. Sus compañeros jugaban para él, sabían cuándo darle el balón y cómo hacerle los bloqueos y sabían que con ese día Joe no iba a perdonar. No lo hizo, terminó con 63 puntos y atención a sus números:
(24 canastas de 29 intentos, 82% de acierto); 15 de 18 tiros libres (83%); 13 rebotes (2 ofensivos); 2 asistencias; 11 faltas provocadas; 4 balones recuperados y 1 tapón. El partido terminó con un 96-115 a favor del Real Madrid y el público italiano despidió a Arlauckas con una gran ovación.



¿Cerrar las heridas de Petrovic? Eso era lo que decía la prensa nacional al día siguiente. Aquel Madrid jugó para Arlauckas. Arlauckas no jugó para sí mismo. Empezó a lanzar como siempre y se dio cuenta de que entraban todas. Los compañeros también y comenzaron a buscarle en ataque una y otra vez. Arlauckas no fallaba. Él mismo decía a la finalización del partido 'Lo importante era ayudar al equipo a meterse en la segunda plaza que nos diese el factor cancha en los cuartos de final. ¿Mis sesenta y tres puntos? Es cierto que fue uno de esos días en los que uno nota que le entra todo lo que tira. Hasta los rebotes llegaban siempre a mi poder. Estuvo bien.'

El de Arlauckas fue uno de los solos de guitarra más recordados en Europa en una pista de basket. Así que como acompañamiento os dejo el Highway Star de Deep Purple que tiene uno de los solos más famosos y reconocibles de la historia del rock. Después del solo de teclado de Lord (en el que Blackmore cede todo el protagonismo limitándose a tocar las tónicas de cada acorde en cuerdas graves), Ritchie Blackmore empieza el mítico solo con unas habituales pentatónicas interpretadas 'a su estilo'. Después viene la parte por la que se conoce más al solo, las semicorcheas tocadas con una técnica y precisión nunca vistas hasta Blackmore. Un solo de guitarra clásico para un clásico de los solos de guitarra como Joe Arlacukas. Clasicorros saludos!

16 comentarios:

  1. Ese dia el "Espiritu Santo" se disfrazó de jugador de baloncesto, jejeje. Arlauckas era uno de esos jugadores que, si está comodo en la cancha, es absolutamente imparable. Y si encima, esta "poseido" pues que se prepare el rival.

    No vi ese partido, pero conociendo a Joe, el público estariá flipando en colores. Que porcentajes, dios mio.

    En el disco que comentas, el solo más bruto que yo recuerdo es el de "The Mule". Pedazo de bestia el Paice.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me has ganado para siempre, General. Aunque creo que esta versión del Highway Star debe ser de la edición remasterizada, porque del original hay cosas que no suenan (ya sabes, la edición en dorado)

    Uno de los temas infravalorados de los Purple es sin duda Pictures of home, del Machine Head, con un apunte de bajo de Glover impresionante.

    No sé si te lo había dicho antes, pero otro tema sublime de los últimos discos es Sometimes it feels like screaming, del Purplendicular, con un Steve Morse en estado de gracia.

    Del Stormbringer me gusta mucho Soldier of fortune, de la que tiene una versión David Coverdale en su disco Starkers in Tokyo. Obra maestra de los unpluggeds...

    Por cierto, sabes que Gillan ya no canta el Child in time en directo?? Esos chillidos en falsete tenía fecha de caducidad, no se puede mantener ese tono con 60 tacos y la vida que ha llevado...

    Se me va la pinza hablando de los Purple, jeje. Y menos mal que no has puesto nada de Whitesnake...

    Saludos clasicorros

    PD: Arlauckas un crack!!

    ResponderEliminar
  3. @Mr Naismooth,

    Tuve la suerte de ver aquel partido y desde el primer tiro de Arlauckas te dabas cuenta de que iba a acabar con más de 20. Transmitía una sensación de seguridad en sus movimientos y en su mecánica que te hacía presagiar algo grande.

    En cuanto a lo del Made in Japan, coincido contigo en que The Mule es un temazo. Los solos de batería no son lo mío, yo soy más guitarrero, pero el trabajo de Paice es tremendo y ha pasado a la leyenda con todo el merecimiento.

    @Pirri
    Desde luego que no es el Made in Japan original. Tuve muchos problemas para dar con un corte donde el solo apareciera reconocible porque Blackmore desvaría siempre que puede. Opté por la versión del Made in Japan, pero la escuché a trozos (para comprobar) antes de postearla.

    Como eterno aprendiz de guitarrista me he currado de arriba a abajo el Machine Head. Todos los temas son imprescindibles. Me encanta el Maybe I'm a Leo. Recuerdo perfectamente el Pictures of home con ese pequeño solo de bajo... en fin, un discazo de principio a fin.

    De la etapa de Morse me quedo con los directos, que son estratosféricos, y con el Hey Cisco. Morse da un sonido superpotente y moderno al grupo. Lástima que Lord se haya ido, que Gillan esté como está... por lo menos el grupo continúa ahí.

    El Stormbringer no me gusta mucho. Es más suavecito. Diría que es el que menos me gusta de toda la discografía de la banda (y eso que fue el segundo que me compré, en aquella época en la que ahorrabas para comprar discos). Prefiero el Burn o el Perfect Strangers. Todos los discos de Deep Purple son imprescindibles, aunque este no está del todo entonado con mis gustos.

    No sabía lo de Gillan. Pero como tú dices no nos coge de sorpresa,

    Por cierto, como sé que conoces Dream Theater te recomiendo que eches un ojo (por si acaso no lo has hecho ya) a los videos que hay por youtube de Dream Theater haciendo covers de los Purple. Im-prezionante, en dos palabras.

    Un saludo y gracias por postear!

    ResponderEliminar
  4. Buff, no me acordaba de esto ya.

    Aun me acuerdo, con mis siete años recien hecho de ver la planilla de ese partido y ver que un tal Arlauckas habia metido 63 puntos...cada dia que pasa me parece mas impresionante que alguien en la Euroliga pueda meter esa cantidad de puntos...

    Grande Joe!

    ResponderEliminar
  5. Vaya partidito se marcó el amigo Arlauckas... que tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  6. Sí, tengo ese disco. Dream Theater es una banda que suele hacer muchos covers. También tiene otro bootleg del Number of the Beast, de Iron Maiden. Y en el A Change of Seasons, tiene un cover de Perfect Strangers, del disco homónimo de los Purple.

    Por cierto, a Deep Purple los pude ver con Dio y con la Filarmónica de Rumanía, en el Palacio de la Comunidad de Madrid, un mes antes de que este palacio quedara destruido por un incendio. Para mis colegas y para mí no habrá nunca un concierto como ese, con su atmósfera mística y su historia posterior. Batallitas del abuelo cebolleta...

    Ah, y Joe Lynn Turner tiene un disco con Purple, el Slaves and Masters. Estilo más ochentero pero entra de P.M., 100% recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Yo si que me acuerdo de ese partido menudo partidazo se marco el gran arlauckas (alias boca pelicano), aunque no era santo de mi devocion (lo siento general pero no puedo con el madrid) tengo que admitir que era un jugadorazo, y lo de ese partido y sobre todo contra el equipo que jugaban demostro que tenia vida despues de sabas, que miedo me da estoy rodeado de HEAVYS, un saludo a todos cracks,agus, P.D. LUISMA YA ENCONTRE LA ALIANZA YA NO TENGO QUE DORMIR EN EL TRASTERO, UN ABRAZO CRACK.

    ResponderEliminar
  8. yo me acuerdo que ese partido lo vi en la repetición que dieron a las tantas de la madrugada, menudo partido se marco, ese partido lo he conseguido hace poco tiempo, lo llevaba buscando bastante, eso si yo de arlaukas además de ese solo de guitarra recordare siempre el concurso de mates que jugo en la acb...pero por dios que hizo los mismos mates que hacia en los partidos!!!
    Agus crack menos mal que la recuperaste!!!te iba a mandar un mensaje ahora para decirte que sino te ofrecia mi casa para dormir.jaja.
    Por cierto hoy no voy a dormir porque voy a tener pesadillas con las imagenes del post anterior, lastima que esta semana no visite el blog pero muy bueno general, que risas me he tirado.
    Saludos a todos cracks!!!

    ResponderEliminar
  9. A Change of Seasons fue mi primer disco de Dream Theater, es una de mis bandas de cabecera. Soy más de Queen pero Dream Theater tiene una calidad musical infinita.

    @Agus
    Menos mal, te veía preparando un discurso para la parienta...

    @Korocotta
    Los concursos de mates de la ACB eran patéticos... ¿Mario Santana se llamaba aquel jugador del Lobos que saltaba por encima de coches?

    Un saludo a todos y gracias por postear

    ResponderEliminar
  10. si mario santana era, se disfrazaba de superman, de aviador, una verguenza ajena lo que hacia, que razon tiene paco que arlauckas siempre hacia el mismo mate

    ResponderEliminar
  11. si era mario santana y daba verguenza verle hacer el ridiculo!!!
    Y bueno lo del concurso de mates un año lo gano un aficionado!!!y al año siguiente no edjaron participar más a aficionados por abusones!!!
    donde quedan esos miticos concursos como el de 1991 entre Henry Turner y Kenny Walker ( haciendo los mismos mates que cuando gano en la nba) y pasandolo realmente mal para ganar a Turner, o cuando jugaron chandler thompson contra winslow, etc...
    Ver concursos en los que participaban Maluenda, santanay Lorenzo San jr hacia daño a la vista!!!

    ResponderEliminar
  12. sisisisisisi...

    Winslow y Chandler eran otra cosa. Kenny Walker tenía un nivelazo (normal).

    Pero a partir de aquello... bazofia. Había gente que iba por no quedarse en casa. El colmo es lo que comenta Korocotta, que no dejaron ir a más aficionados porque ganaban!!!

    Tener un negocio entre manos como la ACB y no tener ni idea de explotarlo, lamentable.

    ResponderEliminar
  13. Creo que los concursos de mates poco tienen que ver con el propio baloncesto en si mismo. Seguramente si se consiguiera hacerles más objetivos serían otra modalidad deportiva por si mismos.
    En lo referente al tono "freak" que vienen tomando creo que tampoco es necesario ceñirnos al producto nacional, veamos como claro ejemplo el último de la NBA donde cada parafernalia que rodeaba a los mates iba siendo superada en estravagancia por la siguiente por muy dificil que pudiera parecer.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo aquel partido. En aquella época veía baloncesto a todas horas y Joe Arlauckas ha sido uno de los mejores jugadores que he visto.

    Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que ese partidado no lo dieron en directo, lo hicieron en diferido de madrugada y la verdad que valió la pena quedarse.Mitico.
    Creo que aun lo tengo grabado.

    ResponderEliminar
  16. No estoy seguro, pero casi juraría que lo vi por la tarde y que luego lo repitieron de madrugada... Es la imagen que me quedó, tenía que preparar unas prácticas para el día siguiente y al final se quedaron sin preparar. Pero ya digo que no estoy seguro...

    ResponderEliminar