jueves, 3 de diciembre de 2009

Bob McAdoo


Hola clasicorros. Bob McAdoo era un ala-pívot (en ocasiones jugaba también de pívot) de 2,06 que salió de la universidad de North Carolina y fue elegido en la primera ronda del draft de 1972 con el número 2 por los Buffalo Braves. En su primera temporada es elegido rookie del año. En su siguiente temporada es el máximo anotador de la liga y la última vez que nadie consigue promediar 30-15. Su tercera temporada es todavía más espectacular si cabe, promediando más de 34 puntos y casi 15 rebotes. Todo esto con unos porcentajes de tiro superiores al 50%. No es de extrañar que fuera elegido MVP el año 1975.

En la temporada 76-77 es traspasado a los Knicks, donde promedia más de 26 puntos en la temporada y media que pasa allí hasta ser traspasado de nuevo, con destino Boston en esta ocasión. En Boston coincide con grandes leyendas verdes como Cowens y Tiny Archibald. Pero esas leyendas estaban afrontando la fase final de su carrera y Red Auerbach, decide traspasar su mayor activo anotador (McAdoo) a cambio de una elección de draft en busca de un cambio de rumbo de la franquicia. Así que McAdoo, que estaba promediando más de 20 puntos, sólo juega 20 partidos en los Celtics y es traspasado a los Pistons por la elección que llevaría a Larry Bird a Boston.

En Detroit sufre de lesiones y no puede rendir a su nivel. Además los Pistons estaban inmersos en plena reconstrucción y era uno de los peores equipos de la liga, con lo que la situación en el vestuario tampoco ayudaba. Su situación con los Pistons es tan mala que es cortado tras presentar McAdoo una queja a la asociación de jugadores. Es fichado por los Nets en la temporada 80-81, pero su situación tampoco es buena. Los Nets están deseando deshacerse de un jugador con vitola de problemático y aparecen los Lakers, que ofrecen dinero y una segunda ronda debido a la lesión de su cuatro titular, Mitch Kupchack. Lo que parecían los últimos años de McAdoo se vuelven para él una segunda juventud (de las tres que tuvo).



En los Lakers coincide con Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Jamaal Wilkes, Michael Cooper, Norm Nixon, y otros mitos. Aquellos Lakers ganaron el anillo 4-2 contra los Sixers. La aportación desde el banquillo de McAdoo toda esa temporada es clave para los Lakers, promediando casi 10 puntos por partido jugando sólo 18 minutos por partido...

Las lesiones no le dejaban, pero pese a ello sus números mejoraron la siguiente campaña hasta los 15 puntos. Los Lakers pierden las finales frente a los Sixers de Cheeks-Toney-Erving-Jones-Malone (fo-fo-fo...).

Al año siguiente los Lakers vuelven a la carga, pero los Celtics les derrotan en las finales pese a los 14 puntos por partido de McAdoo en playoff y es que McAdoo era un valor seguro. Su adaptación a jugador de rotación estaba siendo tan exitosa como su etapa como jugador franquicia.

En su último año en los Lakers promediaría 10 puntos en temporada regular y 11.5 en playoffs, consiguiendo finalmente la venganza sobre Boston y su segundo anillo. Pese a su importancia aquellos años, los Lakers buscaban rejuvencer su plantilla así que McAdoo recala (tristemente para él) en los Sixers, donde apenas juega 29 partidos para promediar 10 puntos. Parecía que su momento había llegado finalmente. Pero McAdoo da el salto a Europa para fichar por el Tracer de Milán en 1986.



En Milán se juntaría con la flor y nata del baloncesto transalpino, léase Mike D'Antoni, Dino Meneghin y otros. El Milán se convierte en el equipo más fuerte de Europa y el rendimiento de McAdoo es increíblemente excepcional, demostrando una profesionalidad a prueba de bombas y un hambre de victoria inaudita para una ex-estrella de la NBA que ya lo había ganado todo. Los duelos del Tracer Milano con el Real Madrid y otros clubes potentes europeos son míticos, pero destacan sobre todo los duelos contra el Aris de Salonica de Gallis y Yannakis (os dejo el link de un partido por si hay interesados). Bob McAdoo, siempre por encima del 20-10, lidera a los de Milán en el 87 al título de liga, Copa de Europa (ahora Euroliga), Copa de Italia y Copa Intercontinental, consiguiendo una rarísima cuádruple corona. Al año siguiente se repiten los éxitos con otra Copa de Europa, conseguida contra el Maccabi Tel Aviv (se repitió final). Más adelante entra en el equipo otro mito del baloncesto italiano, Antonello Riva, coincidiendo con la etapa final de McAdoo en Milán.

En 1990 ficha por el Firlanto Forli, en donde está dos temporadas y en el 92 ficha por el Teamsystem Fabriano para jugar una última temporada. Se retiraría a la edad de 42 años con un palmarés absolutamente irrepetible y habiendo dejado huella en el baloncesto mundial.

Rookie del año, MVP, 5 veces allstar, 1 vez en el quinteto ideal, 1 vez en el segundo quinteto, 3 veces máximo anotador, 1 vez mejor porcentaje de tiros de campo, 2 anillos, 2 finales, 2 Copas de Europa, MVP de la Copa de Europa, título LEGA, Copa italiana, Intercontinental, hall of famer... ¿Cómo calificar a alguien con ese palmarés? Bill Russell dijo una vez de él:
- hay que quitarle la coletilla de 'mejor pívot tirador', ¡simplemente es el mejor tirador que yo haya visto!
Y es que Bob McAdoo tenía una mano increíble, como todos pudimos comprobar en su época europea. Fue el precursor de jugadores como Dirk Nowitzki, con la diferencia de que McAdoo jugaba realmente de espaldas a canasta y hacía labores de pívot y cercanas al aro, a diferencia de jugadores como Bill Laimbeer que pese a jugar de pívot rara vez se le veían movimientos de espaldas a canasta o incapaces de anotar desde la zona de no ser por rebotes ofensivos. McAdoo tenía grandes movimientos interiores pero además tiraba como nadie recordaba en la NBA. En resumen, uno de los grandes de la historia del baloncesto y que muchos se preguntan cómo gente como él y Bernard King se han quedado fuera de los 50 mejores de la historia. Os dejo con un vídeo resumen de McAdoo (tiene narices resumir su historia en 3 minutos...) en el que salen personajes como Magic Johnson hablando de él. ¡Clasicorros saludos!

10 comentarios:

  1. Entre tu y Costas me habeis tocado la fibra; miro el blogroll y Doo Doo McAdoo por un lado y Nard King por el otro ¡¡¡uauhh!!... son dos de mis máximos favoritos de siempre, dos auténticos mitos.

    Bob sentó cátedra en la NBA y en Europa, tal vez sea el mejor americano de la historia de Europa; está bien que también han jugado por aquí George Gervin, Alex English, Dominique Wilkins, etc..., pero algunos ya estaban bastante casacados cuando jugaron por aquí, mientras que Bob fue más que determinante, fue realmente espectacular. Hasta los 42 y decidiendo...

    ¿Recuerdas la mítica actuación suya contra los Bucks en el primer Open McDonalds de la historia?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Llevamos un día espléndido de posts para la posteridad. Juraría que había posteado ya un artículo sobre McAdoo, por la cantidad de veces que hemos hablado de él y de su injusta desaparición del TOP 50 histórico.

    Tras este post sólo puedo darte las gracias, General.

    PD: Joder, qué mono de basket clásicorro!! Sí, he caído, he puesto en cola ya este partido de la Tracer, y los que vendrán tras él. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el partido del Tracer contra los Bucks no está, pero la final de ese McDonald's sí:

    http://descargasbasket.blogspot.com/2009/10/1987-open-mcdonals-final-milwaukee.html

    un saludo y gracias por postear!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, otro que caigo en la descarga de estos partidos. Impresionante McAdoo, sin duda como dice Mo el mejor americano que haya jugado en europa. Dificil entendre su no inclusión entre los 50 mejores y que nunca se haya asentado en un equipo de manera estable.

    Una delicia, como me gusta decir.

    Genial post, General. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Ejemplo como ninguno del jugador estrella NBA que viene a Europa para algo más que ganar pasta. Todavía le recuerdo en esos partidos de Copa de Europa con la Tracer y alucino. Seguramente esa logenvidad deportiva y sus "ganas de ganar" se debieran a su carácter competitivo. De él decía Magic en una de sus biografías que era un competidor nato, y creo recordar que citaba una anécdota explicando que era capaz de aprender a jugar al ping-pong en pocos días para luego convertirse en el mejor jugador del equipo (cuando jugaba en los Lakers).

    Para un servidor que tira parecido, admiro su increible tiro tirando desde muy arriba, como también hacia otro mito como Alex English. Grandiosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. otro más de la vieja escuela, tiro desde el cielo, con las brazos muy arriba ... imposible de taponar. McAdoo lo disfrutamos más en Europa, por eso es más querido ... era un SUPERCLASE ¡¡¡
    Solo "reprocharle" el que no jugara en España ... ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, un pedazo de jugador que a todos nos trae recuerdos de partidazos de los 80. Venir del colegio, soltar la cartera, hacer los deberes lo más rápido posible y a ver el basket en la Segunda cadena (entonces todavía se llamaba así). ¡Vaya duelos!

    Por cierto Jorge, si tiras así debe ser todo un clinic para tus pupilos (sobre todo para los pívots, que pueden aprender de primera mano cómo sacar tiros difíciles de taponar).

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Para los que no le conocísteis, os dejo un post de Mr. Naismooth:

    http://naismooth.blogspot.com/2009/07/aquellos-otros-tipos-iii.html

    Put* genio, ¿dónde co** se meterá?

    ResponderEliminar
  9. Yo prácticamente le descubrí en el McDonalds. No se si atreverme a decir que ha sido el mejor jugador NBA que ha tenido el baloncesto europeo (mejor si juntamos pasado + todo lo que aportó aquí).

    ResponderEliminar
  10. Por estadìsticas y calidad como jugador Bob McAdoo deberìa estar entre los 50 mejores de la historia indiscutiblemente.Muchos le tacharon injustamente de jugador egoista que le preocupaba màs su actuaciòn personal que el èxito de su equipo.Tras unas primeras temporadas en que McAdoo fue MVP y màximo anotador su trayectoria fue olvidàndose poco a poco por recalar en equipos mediocres y con problemas y por graves lesiones que casi le hacen retirarse.No fue sin embargo hasta los años de su ocaso cuando a McAdoo se le presenta la ocasiòn de lograr el èxito colectivo en los Lakers del showtime.Màs tarde en una segunda juventud proseguirà una carrera exitosa en Italia ganando 2 copas de Europa con casi 4o años de edad.Para Mì un superclase a la altura de otros considerados como tales.

    ResponderEliminar