lunes, 30 de noviembre de 2009

Sixto Miguel Serrano y Fernando Martín


Hola clasicorros. Sixto Miguel Serrano es uno de mis comentaristas deportivos favoritos. Hace muchos años participó en una revista que todos recordaréis, Nuevo Basket, con la que cubrió el debut de Fernando Martín en la NBA. Meses más tarde también le tocó la ingrata tarea de escribir la despedida que NB hacía a Fernando Martín. Era el número 191, Enero de 1990. Por respeto a Ediciones Agenda S.A. (que creo que ya no existe) y al propio Sixto Miguel Serrano no voy a transcribir literalmente las líneas de aquel panegírico pero sí me voy a referir a él ya que fue el escrito que más me impactó en el momento de la muerte de Fernando Martín.

Fernando Martín tenía una doble imagen para la prensa española. El amarillismo no era lo que es ahora pero la relación entre Ana Obregón y FM (a la sazón uno de los deportistas europeos más importantes de la época) hacía que la prensa rosa revolotease alrededor de FM y éste se había convertido para ellos en una especie de ogro. FM entendía que la labor del periodista era informar y dejaba muy claro que si a él se le respetaba, él respetaba.

Cuando FM estuvo en los Blazers, cuenta Sixto, recibió a varios periodistas patrios en su casa y les trató como si fueran su familia. ¿Alguien se imagina a alguna superestrella del deporte haciendo algo parecido? Cuando Manolo Lama, el último en avisar de que iba, llamó a FM éste le encargo que llevara conservas e ibéricos en grandes cantidades. Todos sabemos lo difícil que es meter alimentos de fuera en ciertos países y lo rigurosos que son los americanos. Cuenta también Sixto la amistad de Jim Paxson y Kiki Vandeweghe con FM y de cómo le dolía jugar apenas unos minutos por noche cuando su rol en Europa era bien distinto.

El caso es que a FM le pesaba mucho la distancia y decidió volver al Real Madrid, donde se encontraría con otro grande también finado, Drazen Petrovic. El choque de trenes fue inevitable como todos sabemos.

De Fernando Martín se dirá estos días que fue el primer español que consiguió llegar a la NBA, que fue un gran atleta, que si sus duelos con Audie Norris alcanzan el status de leyenda... pero todo se quedará corto. Nunca nadie jugó en España con la intensidad, el coraje y la entrega de Fernando Martín. Fernando Martín era un mito ya antes de morir, un mito a la altura de los más grandes de la época y uno de los responsables de que el baloncesto sea lo que es hoy en España. Como dijo Sixto Miguel Serrano en su artículo, parafraseando al Dr. J 'Fernando, thanks for the memories.' Os dejo con un vídeo de Piti Hurtado sobre el mito, ¡Clasicorros saludos!

10 comentarios:

  1. Yo por mi edad no pude ver jugar a Martín, pero entiendo la repercursión que tuvo en el baloncesto español y europeo.
    Si a finales de los 90 era dificil pensar en un español en la NBA, ni me quiero imaginar a mediados de los 80.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estaba preparando un especial por el 20 aniversario de su desaparición, y este vídeo no lo conocía.

    Es cierto que FM no era un jugador al uso. Su carácter controvertido en España le jugaba malas pasadas fuera de la pista, aunque dentro lo diera todo.

    Yo sí recuerdo el día de su accidente, portada en todos los medios, y consternación en toda la opinión pública. Siempre es injusta la vida cuando se lleva a alguien a tan corta edad y, sobre todo, por estas causas.

    En cuanto a lo de la fiereza en el juego, hemos tenido la suerte de poder contar con gente que tienen en el esfuerzo y la entrega sus máxima virtudes, como José Manuel Calderón, Carlos Jiménez o Felipe Reyes. No es cuestión de comparar, pero FM es el mito por su contribución a mejorar, y no sólo por su legado baloncestístico. Pasará mucho tiempo para que alguien supere en fundamentos a alguien como Pau Gasol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente y emotivo el video. F.M. es un ejemplo de luchador y apasionado del basket. Nunca morirá su recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. te hechamos de menos por el blog ¡¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y perdón por el retraso en comentar. Estoy bastante liado con un proyecto que estoy sacando adelante (que pronto presentaré además por aquí) y eso limita desde hace bastantes semanas tanto mis posts como mis comentarios, pero intento seguir el ritmo como puedo...

    @Almanzor: Tanto en los DVDs de Gigantes como en descargasbasket.blogspot.com puedes encontrar muchos partidos de FM. Curiosamente algunos de ellos son finales y en ellos no parece que juegue a gran nivel... ¡Porque jugó un montón de partidos importantes lesionado! Su pundonor no tenía límites, aún lesionado era fundamental para el equipo.

    @Pirri, está claro que Gasol tiene unos fundamentos excelsos. Lo que pasa es que Gasol es el mejor jugador interior del mundo y con el tiempo se le recordará como uno de los mejores 4s de la historia. Sin embargo, en entrega y capacidad de sacrificio no he visto a nadie como FM. Lo que más me asombraba de él es que le daba igual Sabonis que Norris, Glouchkov que Ewing... Imponía respeto y su presencia en la zona, tanto en defensa como en ataque, se dejaba notar contra cualquier rival. Felipe Reyes es un auténtico luchador y su carácter es su sello, no cabe duda, pero siendo un grandísimo jugador creo que nunca alcnzará el status de FM

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Saludos, General. Yo también estoy un poco desconectado últimamente, especialmente estos dos últimos días que por unos problemas técnicos no he tenido ni internet en casa.

    Fernando es un auténtico mito, una figura inigualable en nuestra historia. Puestos a hablar de su carácter controvertido, yo también puedo decir que en aquellas épocas, en aquellos maravillosos duelos Barça-Madrid, no era un tipo que me cayera muy bien, siempre protestando a los árbitros, a veces parecía que hasta lloraba, pero eso no era más que un reflejo de su enorme carácter competitivo.

    Sí, sus duelos con Audie Norris fueron magníficos y para mi representan el mejor duelo que hemos tenido aquí, como el Magic-Bird o el Wilt-Russell en la NBA.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente acertado el último parrafo de Mo. El Norris - FM de la ACB siempre será recordado de igual forma que se hace con el Magic - Bird en la NBA.

    Fue un completo adelantado a su época.

    Y le debemos mucho. No nos olvidemos de ésto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasaros y por el tratamiento que toda la comunidad bloguera le está dando a este tema. Lo merece.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Only two people in the elevator.
    lebron 13 low migraine, the light can Kam elevator wall, silhouetted against the side of the man in profile determination.
    "Jiang, Yu, south?"
    Heard, back at the man migraine.
    His smile is very light, but straight reflected in the eyes of lebron 12 lows.
    lebron 13 Shoes was so clear sky, but so determined to win at her: "? Now that you know what my name is, that you is not tell me your name."
    One can be so irreverent euphemism, Womens Jordan Shoes is actually quite admire him this point, but she too late to call him something, the elevator doors closed already crashed, look lazy-eyed man disappeared behind the door.
    Air Jordan 29 looked at his watch, is about 10 points.
    Her car is parked far, Air Max 2015 to find his car, leaning against the body squat. Thinking that she was to do next, it is unfortunately her phone rang.
    Look at numbers, it is Hyperdunks 2015 call. Yan Liang was about to hang up, but changed his mind halfway, press the answer key.
    Yan Liang continued silence listening to her speech: "I allow the driver to take you home, rest of the things Nike Hyperrev 2015 have to deal with, you do not born dad gas, okay? "
    "Hyperdunks 2015" Yan Liang interrupted her coldly.
    Telephone ends are silent for a moment, Nike Kobe 10 That smile, said:. "Not only you will put the poor in"
    Having unequal Lebron 12 Shoes reaction, she hung up the phone. The next second, not far away sounded week was full with surprised voice: "lebron 13 low!

    ResponderEliminar