miércoles, 17 de febrero de 2010

El aro pasado más famoso de la historia

Hola clasicorros. Eran las finales de 1980, se enfrentaban los Lakers de Jabbar y el novato Magic Johnson contra los Sixers del Dr J. Se llegaba al cuarto partido con 2-1 a favor de los Lakers y los de Philly jugaban en casa necesitados de una victoria para empatar las series. Era el último cuarto y el partido estaba en su cénit, Julius recibe el balón cerca del poste alto, escorado hacia la derecha, defendido por Mark Landsberger. Nada más recibir, el Dr J avanza por el lado derecho de la pista hacia canasta aprovechando la lentitud de un Landsberger que tenía ventaja en las cercanías del aro pero sufría en los desplazamientos laterales. Con su primer paso le deja atrás y se intuye una entrada o un mate, pero Kareem Abdul-Jabbar hace su ayuda defensiva cerrando a Erving el camino de la canasta. Julius Erving ya estaba en el aire y tiene que corregir el movimiento que había iniciado. Con un gran control de su cuerpo invierte el sentido del giro del brazo que tenía el balón. Aprovechando sus enormes dedos no necesita del apoyo de la mano izquierda, que está ocupada compensando el equilibrio del salto. Pasa al lado de Kareem y con su salto remonta la línea de fondo ante la mirada atónita del público y de los defensores y, cuando empieza a bajar, inicia su tiro elevando la mano derecha en aro pasado y soltando el balón justo antes de tocar el suelo y de agotar la inercia del movimiento. Pero antes de soltar el balón gira su muñeca con su característico toque de dedos para dar efecto al balón, que toca el tablero y cae en la red.

El Spectrum, que se había mantenido en silencio durante los instantes en que Julius Erving entraba a canasta, explota. Los Sixers se contagian del ambiente y consiguen ganar por 105-102, aunque los Lakers acabarían llevándose el anillo por 4-2. Magic Johnson, MVP de aquellas finales, diría de esa canasta 'Estaba intentando ganar el anillo y me quedé con la boca abierta... Pensé ¿de verdad hizo eso? ¿Debemos sacar y seguir jugando o parar y pedirle que lo repita? Es el mejor movimiento, la mejor canasta que he visto nunca.'

¿Es posible que Magic tuviera razón y que fuera la mejor canasta de la historia? Juzgadlo vosotros mismos. Lo que es seguro es que es el aro pasado más famoso de la historia. ¡Clasicorros saludos!

10 comentarios:

  1. Cuanto más lo veo, más me parece desafiar las leyes físicas, me da igual que sean de Newton, de Einstein o de Schroedinger: ese movimiento no es de este mundo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. simplemente BRUTAL ¡¡¡ Efectivamente está entre las grandes canastas de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Para mi si es la mejor canasta que he visto nunca.

    ResponderEliminar
  4. Más que el movimiento en sí, que es de una enorme plasticidad, es lo que suponía en ese momento.

    Yo me quedo con las imágenes del Dr. J en la ABA sin duda, con el pelo 'afro' y esos mates espeluznantes.

    Aún así bellísima canasta.

    ResponderEliminar
  5. Para mi sí, sin ninguna duda... y más teniendo en cuenta que fue en plena final de la NBA y ante de presencia de ¡Kareem!...

    Elegancia y clase en estado puro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tiene todo para ser la mejor canasta de la historia: un grandísimo jugador, un grandísimo pabellón, unas finales de la NBA y ante Kareem. Si no se cumplieran todos esos requisitos tal vez quedaría en una gran canasta, pero esta, para mí, es la mejor canasta de la historia.

    ResponderEliminar
  7. No comparto la opinión general.

    Sin duda es uno de los mejores aros pasados de la historia, pero, ¿la mejor? Va por gustos claro, pero uno ha visto tantas canastas, que no la incluiría como tal ni de coña, aunque siempre que la vea la disfrutaré.

    Eso sí, comparto con Mo, que la canasta es buena por ejecución, pero es que frente al mejor jugador de aquellos años, Kareem, tiene mucho más mérito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es espectacular como esconde la bola para levantarla y darle ese toque final con los dedos.
    ¿La mejor de la historia? No lo se. El ser humano avanza tanto y tan rápido que me resulta difícil decirlo, pero lo que otorga es aura especial a la jugada es contra quién lo hizo y la época en que lo hizo, pues posiblemente entonces no se vieran aros pasados y por lo tanto fue un pionero en la ejecución.

    No creo que el debate si es la mejor de la historia o no le tenga que quitar ni un ápice de la ágora espectacular que tiene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. las canastas a aro pasado se venían haciendo de mucho antes, lo que no se veía, ni antes, ni después, es esa cualidad del Doctor J para parecer que escenificaba un balet aéreo continuamente.
    La dificultad mayor de esa canasta, en mi opinión, es que es totalmente improvisada, es decir, nunca jamás nadie había hecho ESO -y la verdad es que no he vuelto a ver nada ni remotamente parecido-, ni el propio Julius, y por eso también resulta única.

    ResponderEliminar
  10. !CANASTÒN!,si es el mejor de la historia no lo sè,pero uno de los mejores seguro de un impresionante jugador que cambiò el concepto del baloncesto y primer jugador espactacular por excelencia antes de la llegada de Jordan,Wilkins,Carter,etc,etc...

    ResponderEliminar