jueves, 11 de febrero de 2010

Más rigor, please

Marca se hace eco de una estadística que publica L.A. Times en el que se dice que la actuación de Gasol contra los Spurs 21 puntos, 19 rebotes, 8 asistencias y 5 tapones en la que se comenta que es una de las más completas de todos los tiempos. El link del artículo de Marca es este. No he encontrado el artículo del L.A. Times, si alguien conoce el link por favor que lo postee para contrastar. Por lo visto sólo se consideran actuaciones con 21 puntos o más,19 rebotes o más, 8 asistencias o más y 5 tapones o más.

Conste que defiendo lo español como el que más, que no me pesa llevar a mi país en el corazón aunque no esté de moda y que siempre he defendido que tenemos que ser capaces de vender nuestra moto igual que otros venden la suya, que en muchas ocasiones es inferior a la nuestra. Sin embargo (y sin querer culpar a Marca porque no conozco las palabras exactas del L.A. Times) no soporto que insulten a mi inteligencia. ¿Una de las actuaciones más completas de la historia?

¿Qué pasó con los cuádruples dobles de Olajuwon? (uno de ellos nulo porque en la mesa le quitaron una asistencia) ¿Qué fue de Nate Thurmond, Alvin Robetson y David Robinson?

Es entendible que una gran actuación como la de Gasol sea comparable a la de otros grandes jugadores, que midiendo todos los parámetros (algo que encanta en USA) y filtrando según el caso que nos ocupa salga una interesante lista de actuaciones de jugadores importantes con actuaciones soberbias, olimpo en el que ha entrado Pau. Pero hay que saber diferenciar entre un gran partido y una actuación histórica. Los muy grandes como Gasol, Nadal, Alonso, Induráin y Ballesteros (por citar algunos ejemplos) pasan a la historia por sí mismos, algunos por pioneros, otros por su educación y saber estar y otros por su descaro pero todos coinciden en haber dominado su deporte. En ese partido Pau demostró que puede ser un líder, un jugador dominante como es en la selección española y además lo hizo contra Duncan.

No nos equivoquemos. Pau va a pasar más que merecidamente a la historia por muchos motivos pero no podemos perder el rigor haciendo de menos a otros grandes jugadores. ¡Clasicorros saludos!

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo General, ese triunfalismo español es perjudicial y no hace justicia a la realidad. Gasol es un grandísimo jugador,pero hay que poner las cosas en su contexto.

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo. Las crónicas de Marca cada día se parece más al NODO, haciendo propaganda del régimen, sólo falta que le añadan la voz en off de Matías Prats, a los vídeos que sacan de nba.com...

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que se haga promoción de lo español y estoy totalmente a favor de que creamos en nosotros mismos y que creamos que cuando algo español es bueno puede ser bueno mundialmente... por eso digo lo de vender la moto.

    Sin embargo en el artículo (insisto en que no quiero culpar a Marca porque no he leído el original) parece como si Gasol pasara a la historia con esos números ('actuación histórica'). Creo que eso es hacer de menos a jugadores que sí han pasado a la historia y que quizás lo más apropiado hubiera sido comparar a Gasol con ellos o con el selecto club del cuádruple doble.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo; y eso que yo soy un ferviente defensor de Pau, pero las cosas como son...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Y ya van...hace poco también hable de esto en mi blog, y la verdad es que es tremendo. Hay que recodarles que es el periodico mas leido de España, pero que no deberia cegarles el patriotismo tonto que es lo que ellos hacen.

    ResponderEliminar
  6. No es la mejor opción visitar según qué sitios para estar informados bien de la NBA. Para los futboleros, vale pero no para los que buscan el rigor.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo anteriormente comentado, no se si recordareis que hace poco MARCA hizo algo parecido tambien con Gasol...hizo un mate a canasta pasada sin oposición y se pusieron a comentar que era mejor mate que el que hizo ante Garnett, realmente les falta rigor porque hace dos dias dijeron que jordan estaba casado con Cookie...cuando estaba casado con Juanita, Cookie era la mujer de Magic,en fin que no se toman muchas molestias con el basket, este deporte para ellos no vende

    ResponderEliminar
  8. Os dejo el link donde hablaban de Jordan, ya han arreglado su metedura de pata, aunque enn los comentarios se puede ver que la gente les dice que se equivocan con el nombre de su ex http://app.marca.com/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=5151

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si hablaramos de Marca... En verano lanzaron una noticia Bomba donde ponía que el Joventut había dejado a Ricky sin dorsal para la temporada... y era la lista de jugadores para la pretemporada (con Ricky en el Eurobasket). También tradujeron mal una noticia en la que Lebron asegura que con Shaq "tendría que jugar más de alero", cuando se refería a Ala-Pivot...

    No tienen nada que ver con esta. También el año pasado leí una noticia de que Calderón estaba al nivel de Larry Bird... y todo por haber promediado 50-40-90 en porcentajes. Esto lo lee alguien no muy entendido (madridistas futboleros en su mayoría) y luego cualquiera habla con ellos y les dice la verdad.

    En cuanto a lo de Gasol... está claro que es una actuación muy completa y que esos números sólo lo han hecho Jabbar (2) O'Neal, Barkley, Parish y McAdoo, pero hay muchísimos casi cuádruples dobles. Incluso recuerdo un partido de Kirilenko que hizo 20+ pts, 10+ reb, 5+ asist, 5+tap, 5+robos y luego lees el Marca y Kirilenko no jugaría ni en EBA.

    Ya he dejado de leer el AS por culpa del villarato y del famoso gol anulable de Messi contra el Getafe y el Marca está ganándosela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Fíjate tú que yo lo del villarato hasta me lo creo...

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo en lo que dices, yo hace tiempo que deje de leer baloncesto en Marca, As y Sport; además Pau no necesita esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gente de poca fe, HE VUELTO!! Ya he solucionado el problema con los widgets (puñetero antivirus), así que a comentar se ha dicho.

    Marca, ese gran periódico, ese gran gallinero diría yo. Viven de la venta de rumores en lugar de afirmaciones, de crear noticias de donde no las hay, de las verdades a medias, de la exacerbación del populacho, y del servilismo al Todopoderoso F.P.

    A pesar de eso, sigo pensando que hay gente ahí que vale la pena, pero que no se da cuenta (o no se quiere dar cuenta) del amarillismo presente en su periódico. Segurola, el propio David Sardinero (el de basketdraft) y algún otro más (se me ocurre Peter Mihm de Siemprebasket, que ha escrito alguna vez para ellos) son suficientemente imparciales como para que el nivel de ese periódico trate de compensarse día a día. Pero me parece denigrante para la profesión que haya gente que se dedique buscar el conflicto, la frustración y el rencor para motivar la noticia.

    Lo de Pau es mera anécdota en un mar de despropósitos. Y la pena es que no se me ocurre mejor receta que la pluralidad de medios. Lástima que no nos podamos fiar completamente de uno solo de los periódicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo recuerdo un titular de un partido ganado por Memphis esta temporada: "Gasol y su compañero Gay destrozan a los Kings"(no recuerdo el nombre del equipo)Amarillismo en estado puro.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, vengo a dar un poco la lata pero todo sea por hablar de basket. Lo primero que habría que hacer es VER EL PARTIDO (yo no lo encontré), pero esos números no los hace cualquiera y por cualquiera digo LEBRON JAMES ESTA TEMPORADA.

    ResponderEliminar
  15. Hola Baraka,

    no entiendo tu comentario. Ni en el artículo original, ni en el de Marca, ni aquí nadie ha nombrado a Lebron James. No sé qué tiene que ver él con una estadística que supuestamente mete a Pau Gasol en la historia. Supongo que quieres decir que Lebron tiene más prensa que Pau pero que sus números son peores o algo así. Si es eso lo que quieres decir a mí no me tienes que convencer, me gusta más Pau que Lebron pese a los números que puedan hacer ambos.

    En cuanto a lo de ver el partido pienso parecido. Se habla de la estadística, de sus números. Ver el partido nos hubiera dado quizás una mejor apreciación pero no hubiera cambiado sus estadísticas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Para quien tenga curiosidad por ver el partido aqui os dejo el link para descargarlo:
    http://www.megaupload.com/?d=20878VZZ

    Saludos

    ResponderEliminar