viernes, 5 de febrero de 2010

¿Quién merece la estatua? ¿Jordan o Jackson?

Hola clasicorros. Esta semana Kobe Bryant ha batido el récord anotador de la historia de los Lakers superando a Jerry West. Nadie duda de la calidad de Bryant y de su capacidad de tirarse todas las bolas que hagan falta sin el más mínimo remordimiento de conciencia pero ¿qué papel ha jugado Jackson en la carrera de Bryant? ¿Existe un paralelismo con Michael Jordan? ¿Cuánto debe Jordan a Jackson? ¿Es Jackson el que se lo debe a Jordan? Voy a hacer un pequeño repaso de la carrera de Bryant y de sus puntos coincidentes con Phil Jackson para ver qué análisis merece.

Kobe Bryant era un jugador del que se esperaba lo mejor a finales de los noventa. La franquicia angelina había intentado el salto de calidad los años anteriores pero no acababa de conseguirlo y muchos culpaban a Shaquille O'Neal y a sus problemas desde la línea del fracaso. En la temporada 98-99 (la temporada del lockout) se ficha a un Glen Rice que sale de una operación en el codo derecho de la que tarda en recuperarse, hasta el punto que es Bryant el que juega de alero acompañando a Eddie Jones que hace de escolta al principio de esa temporada. Podría decirse que ese es el primer gran año de Bryant a nivel personal, pero los Lakers quedan apeados una vez más de la lucha por el título.

La temporada siguiente Phil Jackson ficha por los Lakers y el panorama cambia. La pareja Bryant & O'Neal consiguen su primer anillo y mantendrían su hegemonía hasta que en la temporada 2002-2003 caen en semifinales de conferencia con los Spurs. Es precisamente 2003 el año donde empiezan los problemas entre los jugadores de los Lakers, con problemas entre Malone y Bryant y por supuesto entre O'Neal y Bryant. El resultado es que los Lakers caen derrotados en las finales por los Pistons, Malone se retira y O'Neal da con sus huesos en Miami. El propio Phil Jackson abandona el equipo a petición de Jerry Buss. Siempre se ha especulado que todo para proteger al 'heredero de Jordan', Kobe Bryant.

Jackson vuelve a L.A. en la temporada 2005 y dirige a los Lakers y los 'Bryantaires'. Durante esos dos años Kobe logra todo tipo de proezas anotadoras pero los Lakers no pasan de primera ronda de playoffs y no es hasta la llegada de Pau Gasol cuando se vuelve a considerar a los Lakers aspirantes (junto con la mejora de Odom y la progresión de Bynum).

Puede decirse que Bryant no gana nada hasta que Jackson no llega al equipo. Cuando el equipo se desmantela, Bryant asume toda la responsabilidad anotadora pero el equipo no gana para posteriormente retomar la senda de la victoria. Todo con Phil Jackson (y al triángulo ofensivo) al lado.

Creo que nadie duda de que Jordan fue uno de los mejores jugadores de la historia, muy por encima de Bryant... pero hay un clarísimo paralelismo en sus historias. Grandes proezas anotadoras que Phil Jackson encauza hacia el título. La pregunta que asalta al aficionado es, ¿cuánto deben Jordan y Bryant a Jackson? Las comparaciones de Bryant con Jordan son cada vez más frecuentes, sobre todo después del último título. ¿Es Jackson culpable directo de ello? ¿Es capaz Jackson de elevar a nivel de leyenda a jugadores que hubieran sido muy buenos de por sí (salvando las distancias entre Bryant y Jordan) pero que de otra forma no hubieran alcanzado ese status? (Muchos consideran a Jordan el mejor de la historia, que ya es decir...)

En resumen, ¿hay que ponerle una estatua en el United Center a Phil Jackson? ¿Hay que ponerle otra en el Staples Center? ¡Clasicorros saludos!

9 comentarios:

  1. Mi opinión es que Jackson hace treméndamete útiles a jugadores que otros entrenadores no son capaces de sacar rendimiento, y si no fuera por él, probablemente no estarían en la liga o hubieran tenido un buen papel en determinados momentos: Kerr, Walton, Bison Dele, B.J. Armstrong, etc.

    Que ayudo y ayuda a Jordan o Bryant, por supuesto, pero sobre todo en el apartado psicológico, con la importancia que eso tiene para el desarrollo del jugador. Más allá, sin él, éstos hubierán sido leyendas igual, aunque siempre existen las dudas acerca del número de títulos.

    Por cierto, Kobe es mejor jugador que Jordan, como Lebron lo será que Kobe, y así por los siglos de los siglos. Es mi opinión y sé que va a generar ríos de polémica, pero es la realidad. Otra cosa es que nos guste más uno u otro, o que nuestras sensaciones y recuerdos nos lleven a preferir a uno u otro. Mis jugadores favoritos son los clásicos de los 80, y donde estén mi Magic, Worthy y Kareem que se quite todos los demás, pero la evolución es inevitable.

    Claro, hablo desde el punto de vista físico, táctico, técnico... no en palmarés, pues los 6 anillos de Air no ofrecen dudas. Por no extenderme y dado que esto no es la cuestión a debatir en este post, tan sólo añadir: ¿Dominaba Jordan su mano izquierda como lo hace Kobe? Las imágenes numerosas de Kobe al respecto zanjan cualquier duda. Y ese sólo es un ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ponerle un museo ¡¡¡¡ El maestro Zen se merece eso y más. Llevar a superestrellas a esos niveles, tiene que ser algo "psicologicamente" muy díficil.

    ResponderEliminar
  3. @Jorge: Está claro que técnica y físicamente los jugadores evolucionan y mejoran como la época requiere. Como concepto de |jugador en valor absoluto| lo que dices es cierto.

    Como dijo Larry Bird de Nowitzky: 'es más alto que yo, más rápido que yo, tira mejor que yo, bota mejor que yo, tapona y rebotea más y mejor que yo... pero nunca será mejor que yo'. En mi opinión si se pudiera sacar a un jugador de su época y trasladarlo mágicamente a jugar con los de una época futura, igual tardaría algunos partidos en acoplarse pero acabaría encajando al nivel que le corresponde.

    En cuanto a lo de la mano izquierda, en los 90 había gente como Terry Porter que tiraba con total fluidez de 5 metros con ambas manos (por no hablar de Derrick Coleman, que tiraba igual con la derecha que con la izquierda). El propio Larry Bird en los 80 tiene tiros de 5 metros con la izquierda en playoffs de conferencia contra los Hawks. Jordan utilizaba la izquierda en las entradas porque su capacidad atlética hacía que no lo necesitase para el tiro. Además, no creo que a Jordan se le ocurriera tirarse un triple con la izquierda porque no puede con la derecha... y a Bryant sí. Mira que tirar con la izquierda antes que pasar a otro compañero... en fin, Kobe es Kobe.

    @Costal: Un museo y una iglesia, cuando fundemos la religión de Oscar Schmidt fundamos de paso una corriente que siga las enseñanzas de tío Phil...

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que Phill Jackson tiene el gran talento de sacar lo mejor de sus jugadores. No solamente técnico si no a nivel de implicación con el equipo. La recomendación de libros de lectura o la elección de los auxiliares según las preferencias que tiene de juego es solamente dos pinceladas de la forma de trabajar del maestro Zen.
    En respuesta a la pregunta creo que Phil Jackson tiene mucha culpa de lo que estos dos grandes consiguieron y conseguirán, en el caso de Bryant.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jackson tiene la culpa de los títulos de los Bulls y Lakers casi a partes iguales que Kobe y Shaq o Jordan. Es el mejor técnico del momento, al menos mejor director de plantillas, y los mejores jugadores del momento. Jordan fue el mejor jugador desde el año 88 u 89 hasta el 98 y Shaq lo fue desde el 98 al 2004 y Kobe lo es desde hace 2 o 3 temporadas. ¿Coincidencia? ¿Lo son porque juegan para Jackson? Probablemente sea todo al 50%, pero lo que está claro es que, en el caso de Jackson, Jordan nunca ganó un titulo sin él ni Phil sin Jordan (año 94 y 95, aunque Jordan jugara Playoffs).

    Dicho esto, para mí el verdadero artífice de todo es Jackson. no soy pro-entrenador, pero en el caso de Jackson lo mio es casi divino. Ver lo que hacía con plantillas con jugadores como Hodges, Paxson, Kerr, Randy Bronw, Buechler, Cartwright, Longley, Shaw, Walton, Vujacic, Shannon Brown... por muchos Jordan, Horace Grant, Pippe, Rodman, Kukoc, Kobe, Shaq o Pau que tengas.

    Eso sí, todavía me tiene que demostrar algo con Artest...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Phil. Su filosofía, su personalidad, el cómo trata a sus jugadores. Es todo.

    ResponderEliminar
  7. Grandísimo debate!!!

    Personalmente creo q fueron mejores entrenadores Arnold "Red" Auerbach (idea de la defensa, el rebote y el contrataque, algo absolutamente rivial hoy pero increíblemente novedoso en los cinquenta, cuando el baloncesto era un juego básicamente ofensivo) y Chuck Daly (lo q hizo con los Bad Boys está sólo al alcance de un dios del baloncesto, entrenó también al Dream Team y aunq parezca una chorrada, todos los jugadores siempre han afirmado q su autoridad era excepcional, algo básico en un mundo de egos como es la NBA). Los méritos de Phil son u poco como los méritos de Mr Gomina. Pat y Phil ganan con grandes equipos, saben tratar y mimar a sus estrellas... pero no me jodais, con los Lakers d los ochenta y los Bulls de los noventa yo tb hubiera ganado todos esos anillos...

    Por oro lado, creo q Jordan es infinitamente superior a Kobe. Como bien dice el gran General, en términos absolutos Kobe es mejor pero es q Kobe juega ahora y Jordan jugaba hace 20 años. Cada jugador debe evaluarse en su época. Jordan revolucionó el juego. Kobe no ha revolucionado nada. Kobe es tremendo, claro q sí, pero no es ta increíblemente determinante como Air. Entre oras cosas pq los rivales de Kbe vieron a Jordan por la tele, de modo q todo lo q hace Kobe no es tan increíble pq es una copia, un pelín mejor sí, pero una copia.

    Pascal inventó la calculadora. Poco después Leibniz la perfeccionó un poquito. ¿De quien es el mayor mérito? De Pascal, evidenemene. Con Jordan y Kobe pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente Jackson tiene mucho que ver en todos esos títulos, porque era el capitán del navío.

    Sobre el debate Jordan-Kobe, me quedo con las palabras del propio Jordan ante las constantes preguntas sobre quién ganaría en un 1x1...

    "En un 1x1 me ganaría Kobe, porque es más joven que yo" (hasta ahí no ha descubierto nada nuevo)

    Pero en mi mejor momento habría ganado yo, ¿por qué? fácil, yo habría tenido más posibilidades de pararlo que él a mí...

    Tiene más razón que un santo, en ataque puede que esten muy igualados, pero el mejor Jordan fue el mejor atacante y el mejor defensor de la liga unos cuantos años... Kobe mientras se ha especializado en anotar...

    ResponderEliminar
  9. El caso es que Phil Jackson ha dispuesto de dos grandísimos anotadores que ha sabido convertir en dos ganadores crónicos, algo que hasta él estaba reñido con ese tipo de jugadores.

    El debate no hará más que crecer, sobre todo si los Lakers ganan un par de anillos más.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar