lunes, 15 de febrero de 2010

Revenge is a dish best served cold (Axel Hervelle)

Hola clasicorros. Hace unos meses comentábamos en este blog el error que cometería el Madrid dejando marchar a Axel Hervelle y el extraño diseño que Messina estaba preparando para su equipo. Posteriormente y debido a los grandes resultados del Real Madrid me tuve que comer mis palabras y rendirme al trabajo de Messina. Ahora, que parece que la situación ya se ha estabilizado, los augurios de pretemporada se cumplen y el Real Madrid está teniendo problemas en varias posiciones. Empecemos por el principio.

En la pretemporada la dirección madridista da carta blanca a Messina para que haga y deshaga a su antojo con la plantilla con la salvedad de Felipe Reyes. Messina deja libre a Raúl López, a Mumbrú y se rumorea que no le gustan Hervelle, Bullock y Reyes. El Real Madrid invierte varios millones de euros en fichajes (hablo de memoria pero creo que son más de 18) y diseña una plantilla a su gusto. Se renueva a Van den Spiegel y se confirman los rumores sobre Hervelle, que continua entrenando con el equipo y juega muy puntualmente algunos minutos sueltos. El inicio de la temporada es brillante y el nuevo Real Madrid sorprende a todos pero poco a poco se va desinflando. Se interpreta que la lesión de Llull fue el detonante de la crisis, así que se firma a un base de garantías como Marko Jaric. Hervelle se ha marchado a Bilbao terminando de desterrar el triángulo Raúl-Mumbrú-Hervelle que junto con Felipe y Bullock era la columna vertebral la temporada pasada. La marcha del Madrid sigue con altibajos, con resultados aceptables pero a distancia (en resultados y en juego) del Barcelona o del Caja Laboral.

Raúl López se vengó recientemente de su ex-equipo y este fin de semana lo hizo Hervelle. El partidazo (16 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones) de un Hervelle recibido con aplausos por la afición debería suponer un toque de atención serio en la Casa Blanca. Algo se ha hecho (o se está haciendo) mal y la afición se da cuenta. Quizás la actuación del belga, que dice estar dispuesto a volver al Real Madrid si se le llama, debería ser un buen momento para pararse y pensar.

¿Qué hubiera pasado si se le hubiera dado a Joan Plaza el presupuesto de este año? ¿Es Messina consciente de que se le ha fichado para ganar algún título y no hacerlo le colocaría en el disparadero? ¿Le da igual?

Messina ha pedido y se le ha dado. Es cierto que quizás no se le ha dado exactamente lo que él ha querido (se habló de Anthony Parker y no se pudo conseguir por poner un ejemplo) pero se entiende que los fichajes cuenta con su aprobación y que cada vez que ha hecho alguna indicación se ha puesto el talonario a su servicio y se ha fichado. Aún así el equipo no carbura, sigue pareciendo descompensado y algunos jugadores de indudable calidad no parecen acabar de funcionar. ¿Qué le pasa al Real Madrid? ¿Será al final de la temporada cuando de verdad hará falta hacer limpieza y empezar de nuevo?

¡Clasicorros saludos!

18 comentarios:

  1. El caso es que Messina no quería a Hervelle porque no pasaba bien el balón, y en este partido ha dado 8 asistencias. Intentaron fichar a un pívot con presencia interior, y Tomic es cualquier cosa menos una presencia interior fiable. Quisieron fichar un alero, y pillaron a Jaric, que hace las veces de alero, pero no lo es.

    Exactamente no sé qué le pasa al Madrid, si es problema de Messina, Maceiras, compenetración de la plantilla, desajuste entre los viejos y los fichajes... ni idea. Supongo que en esas derrotas habrá tenido que ver el hecho de hoy en día cualquier equipo te puede hacer un roto, y que el mejor equipo no está formado por los mejores jugadores. El otro día el Siena también les bailó, y hombre por hombre tampoco imponen tanto respeto. Claro que, hombre por hombre, el Bilbao tampoco y fíjate lo que pasó.

    En fin, que hay partidos que se pierden, pero las sensaciones son aplastantes: el Madrid actual tiene inviable la Final Four a menos que gane todos los partidos que restan, y eso es mucho decir. Tendréis que dejarlo para otra ocasión...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ni la Final Four, ni ganará la copa y mucho tiene que mejorar para pensar si quiera en la final de la ACB (ganarla ya ni te cuento). Cada vez que se ha enfrentado a un grande ha perdido. Con otros equipos de menor nivel ha ganado o ha perdido en función del día. Mal va la cosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendía ver como los madridistas decían que era un plantillón, que la del Barça era parecida a la de Messina...blablabla...

    El Madrid sigue teniendo las mismas carencias que el del año pasado. No tiene base. Llull no lo es, y Prigioni va hacia abajo claramente. Su calidad le salva muchas veces. Y tampoco tiene un center, y lo de Tomic es solo un parte.

    Resulta curioso que hayan pasado tantos pivots por Madrid y casi ninguno valiera: Lazaros, Sinanovic, Hervelle, Massey...bueno, tampoco eran para tanto...

    Nunca se sabe lo que hubiera hecho Plaza...pero todos sabemos lo que hizo en su primer año en Madrid con la mitad de presupuesto a buen seguro.

    ResponderEliminar
  4. ¿lo querían los Nuggets?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @BigBen: soy madridista pero me gustaba el equipo de Plaza... recuerdo un partido de liga europea el año pasado contra el Alba Berlín que fue la recojopolla, una remontada espectacular y al final se ganó. Faltaban mimbres pero gustaba verles jugar. Lástima que la grada no lo quisiera, a mí me tenía en el bote...

    ResponderEliminar
  6. Como le decía a un amigo esta mañana, el mundo está lleno de odio..ja, ja..

    ResponderEliminar
  7. No me gusta el estilo baloncestístico de Messina, como tampoco, y he dicho muchas veces en otras partes, me gustan los entrenadores con carta blanca (y nunca mejor dicho) para hacer los equipos a su antojo, o más bien como en este caso, para deshacer.

    Creo que Hervelle, Raúl, y Mumbrú serían muy útiles en este Real Madrid, y no me extiendo porque la situación madridista daría para mucho, y en todo caso siempre es mejor hacer balance al final.

    Por cierto, dos detalles. En la retransmisión del Barça-Estu dijeron que en los últimos 9 años, el ganador de la ACB había perdido un partido contra el equipo colegial. El Barcelona ha ganado los dos esta temporada. ¿Ganará el Madrid que ya perdió contra el Estu?

    El segundo, gran gesto de Messina al terminar el partido de ayer, que lejos de esconderse aplicando el tierra trágame por el gran partido de Hervelle, se acercó a éste después de saludar a Katsikaris y le dio la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que lo que ha aportado Messina este año no cambiará mucho el rumbo del equipo y al fin y al cabo, 18 millones son muchos.

    Sí pienso que los entrenadores deben tener jugadores que les gusten y se adapten a su estilo de juego, pero también los entrenadores deben ceder. Si no te gusta Bullock, Hervelle, Mumbrú, Raúl y Felipe, entiendo que te deshagas de uno para cubrirlo con un jugador de garantías, pero quitarte a 3 del tirón y a los otros dos hacerles casi el vacío... pues no sé.

    Pero que Raúl, Mumbrú y compañía van a conseguir lo mismo o más que lo que tienen. Hervelle es jugador para el Madrid y lo que le echen.

    Y sí, Denver tiene sus derechos del Draft, pero creo los traspasó a Houston.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he estado tentado de hacer un post sobre Hervelle, pero no quería que algún amigo "anónimo" me tachara de oportunista.

    La verdad es que me alegro por Axel y entiendo que estuviera motivadísimo. Me satisface su felicidad, porque esto es un juego y ¿de eso se trata no?... de ser feliz. Su cara de ayer era muy diferente a la que le hemos visto en el banquillo del Madrid esta temporada.

    Sobre el Madrid, Maceiras y Messina ¡que decir! Yo tampoco me lo creí mucho al principio pero...¡joder es Messina! ¡algo sabra más que yo de esto!

    Sin embargo las cosas van volviendo a su sitio y tras un buen comienzo se han visto las carencias de esta plantilla.

    El puesto de cinco está desierto, no hay un cinco de verdad en la plantilla, un jugador que aporte intimidación en ambas zonas. El puesto de alero alto... no sé lo que tendrá en mente el entrenador, pero todos los equipos con un tres de calidad le hacen un roto a la defensa merengue. En el puesto de escolta Kaukenas está comodo, pero no así Bullock que necesita recuperar su rol de jugador imprescindible. En el puesto de base yo sigo añorando a Raúl López, Prigioni no lo está haciendo mal no, pero nunca me gustó demasiado.LLull a lo suyo pero no puede vivir siempre de su efervescencia y sus "bemoles". En el juego interior me está sorprendiendo Lavrinovic, no es un jugador estelar, pero cumple en cada partido. Velikovic es un buen jugador, con mucha clase, pero debe evolucionar a posiciones exteriores para ser decisivo, y este paso lo tiene un poco confundido en algunos momentos. A Reyes no le hemos visto todavía y tengo mis dudas sobre si tendrá la misma importancia en el juego que en campañas anteriores. Dasic y Tomic no están para este Madrid, quizás en una o dos temporadas. Y Garbajosa...yo creo que es ya un exjugador.

    Yo no lo veo claro, este año nos quedamos huérfanos de títulos y el año que viene a empezar de nuevo ¿con Mirotic? ¿con Aguilar?...¿con Messina?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Velikovic acabará jugando de 3 con el tiempo, tiene maneras de 3 más que de 4. Lo que pasa es que en este Madrid no puede hacerlo porque ocupa los mismos espacios que Garbajosa y Lavrinovic y, aunque los tres son compatibles, se sienten un poco incómodos al tiempo en pista.

    Lavrinovic es un gran jugador y más o menos siempre está ahí. Kaukenas es también muy bueno pero le ha costado coger el ritmo y eso le ha costado a Bullock perder el suyo. Bullock es el que tira del carro cuando las cosas no están bien. Llull no podrá crecer si se le sigue usando de 'jugador revulsivo'. Felipe está perdido entre lesiones, rotaciones y demás historias. Entre Prigioni y Raúl yo me hubiera quedado con Raúl, aunque Prigioni está correcto esta temporada. Garbajosa hace 7 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Hay partidos en los que está bastante bien y otros en los que si no le entra el primero no vuelve a tirar. Van den Spiegel, Dasic y Tomic nos vendrían muy bien en nuestro equipo de segunda autonómica... en fin, que parece como si no hubiera roles definidos o como si les costase a cada uno dar con el suyo.

    Luego está el tema táctico, donde Messina tiene las ideas muy claras pero el equipo no. La pregunta es ¿no porque no lo entienden o no porque no pueden adaptarse a ellas?

    Un saludo a todos y gracias por cometnar!

    ResponderEliminar
  11. Messina me recuerda a Obradovich en el Barça.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que Hervelle debe haber dormido plano esta noche; y es que este tipo de cosas te dejan con la moral por las nubes...

    Otro toque de atención para este equipo que no termina de convencer pese a tener muy buenos jugadores.

    Personalmente estoy con Big Ben, me gustó mucho la plantilla que formó el Madrid a principios de temporada, pero en ningún momento la he visto equiparable a la del Barça. Creo/pienso que este equipo del Barça es la mejor plantilla del mundo fuera de la NBA este año, a priori debería ser campeones de la Euroliga, pero como todos sabemos... del dicho al hecho...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Realmente si Messina es tan bueno, que para mi lo es, debería saber adaptarse a las características de su equipo pues a veces en jugadas que dibuja parece que son los jugadores los que se deben de adaptar a sus sistemas.

    En segundo lugar parece que la confección de la plantilla no fue tan perfecta como parecía. Pués era sabido que Van den Spiegel está para lo que está y las lagunas en el puesto de alero se intensificaron tras el primer partido de Hansen. Teniendo un equipo de edad media alta se es más fácil caer en lesiones aunque bien es cierto que les han castigado en exceso. Encontraron una buena dinámica de juego con Lavrinovic a la lesión de Reyes que no juega como en el es habitual, pero no lograron un recambio de garantías ante la lesión de LLull.

    En tercer lugar los fichajes no han dado el resultado previsto, Tomic no es la referencia y jugador que buscaban, es más parecido a un jugador de futuro pero por el momento se queda en experimento y la contratación de Jaric de alero no rinde como lo hace de escolta y base que es su puesto natural.

    Además Garbajosa está bajando ostensiblemente sus muy buenos números de principio de temporada y dudo que vuelva a ellos, aunque también dudaba de su rendimiento en Octubre. En Dasic nunca han confiado y es un comodín y Sergi Vidal es un expediente X del que me gustaría encontrar solución pues es mas que válido pero no se si tiene un problema de confianza en el mismo o del entrenador hacia él.

    Si quereis seguir el baloncesto nacional e internacional hemos creado un nuevo blog esta semana, podeis visitarlo en sobrelabocinablog.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno,no estoy demasiado de acuerdo.Creo que si Hervelle hubiese jugado pesimamente,entonces...¿diriamos que el Madrid tuvo razon el delarle marchar?...es demasiado basico basar la critica en un partido.
    Hervelle, y lo siento por la sinceridad, es muy crio,punto 1.Absolutamente inmaduro con arbitros e incapaz de analizar situaciones de juego.Por otro lado,punto Nº2, es mas exterior que interior,por mucho que la ultima etapa del Madrid se esforzase en lo contrario.Sigo pensando que un Madrid sin un par de "cincos puros" potentes,clasicos o modernos,me da igual, tipo splitter o tipo sabonis,tipo N'Dong o lo que sea...pero dominadores,no va a ningun sitio.

    ResponderEliminar
  15. Ya pero es que lo que se ha fichado no encaja tampoco en ese tipo de jugador... ¿Con 18 millones no daba para mantener el equipo del año pasado y hacer 2 o como mucho 3 fichajes del máximo nivel? Además la crítica no sólo es por dejar marchar a Hervelle sino por dejar irse también a Mumbrú y a Raúl López. ¿Porqué crearse problemas nuevos cuando no se han solucionado los que ya tenías?

    Igual Hervelle no está para ser un megacrack a nivel europeo pero si nos guiamos por la estadística sus números son algo mejores que los de Garbajosa y ligeramente inferiores que los del mejor del equipo en cuanto a anotación, Velikovic.

    Coincido en que es demasiado básico basar la crítica en lo que ha pasado en un partido, por eso se habla de todo lo que ha pasado desde que llega Messina al Madrid y de las decisiones que va tomando y que nadie entiende. Sin embargo sí se puede aprovechar un partido para que sirva de punto de inflexión.

    En fin, lo que está claro es que este Madrid está abierto al debate y estamos en Febrero... ¡no queda nada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. PD: Me refería a los números de Hervelle el año pasado en el Madrid en comparación a los de los fichajes de este año.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy un poco con lo que comenta Ernesto. Hablar de si Hervelle tiene o no sitio en el equipo por este partido es, cuando menos, oportunista.

    A mi, desde luego, me parece un jugador tremendamente aprovechable dados los resultados del Madrid el último par de meses, pero no seré yo quien ponga en tela de juicio lo que Messina ha visto en él para borrarlo de la lista.

    Imagino que su último deseo es tirarse piedras a su propio tejado.

    Y en cuanto a que con los famosos 18 kilos ha fichado lo que ha querido...creo que todos sabemos que no ha sido así. Aunque eso ahora, de poco le debe de servir a Messina. La imagen del equipo dista mucho de la que se le presuponía en un principio, y ahí si que tiene responsabilidad máxima.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Está claro que no ha llegado lo que él esperaba, pero creo que se debe cuestionar cómo se ha gastado ese dinero. El equipo del año pasado estaba a un nivel parecido que el de este, de lo que se puede concluir que se ha hecho un tremendo esfuerzo económico para nada. Si al menos se ganara un título se podría maquillar el asunto, pero con lo visto hasta ahora parece que se han gastado 18 millones para quedarse donde ya se estaba.

    No quiero ser pesado pero insisto, ¿deshacerse de Raúl, Mumbrú y Hervelle, hacer un equipo nuevo gastándose más de 18 kilos y no conseguir una mejoría notable? La crítica es hacia la política de fichajes y el diseño del equipo que ha dictado Messina, no tanto hacia el hecho puntual de que Hervelle jugara un partidazo contra el Madrid. Aunque también debería ser un motivo de reflexión entiendo que parezca oportunista, porque lo es ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar