martes, 2 de marzo de 2010

La temporada 78-79

Hola clasicorros. La década de los 80 es recordada por muchos como la más gloriosa del baloncesto pero, ¿se intuía lo que iba a pasar? ¿Cómo era la liga justo antes de revolucionarse con la llegada de Bird y Magic?

Los Boston Celtics sufrían la retirada de Havlicek y, aunque contaban con Dave Cowens, Cedric Maxwell, Chris Ford y Tiny Archibald su plantilla se antojaba insuficiente para hacer algo serio. También estaba un Bob McAdoo en lo más alto de su carrera que Red Auerbach utilizó para hacerse con los derechos de la sexta elección de la primera ronda del draft del 78, un junior elegible de Indiana St. que no pasaría a la NBA hasta la temporada siguiente.



Los equipos que más destacaban eran los Sonics, Suns, Bullets, Spurs, Sixers, Nuggets, Kings y Rockets. Los Bullets se hicieron con el mejor registro de la temporada regular, contando en aquel equipo con figuras del calibre de Elvin Hayes o Bob Dandridge. Justo detrás de ellos en la conferencia Este quedaron los Spurs, comandados por el increíble George Gervin y empatados detrás quedaron los Sixers del Dr J Mo Cheeks y los Hawks de John Drew y 'Fast' Eddie Johnson.



En la conferencia Oeste los Sonics de Seattle consiguieron el primer puesto con 52 victorias gracias a Dennis Johnson, Gus Williams y Jack Sikma. Los Suns de Westphal, Davis y Adams quedaron a 2 partidos de los Sonics pero se vieron relegados a la tercera plaza de la conferencia al compartir división con los Sonics. Así que los Kansas City Kings de Birdsong y Wedman que se quedaron a 4 partidos de los de Seattle fueron los segundos de la Oeste y los Nuggets de David Thompson, Jeff McGinnis y Dan Issel quedaban cuartos.



Mo Malone fue elgido el MVP de la temporada y Phil Ford se llevó el ROY. El mejor quinteto lo conformaron George Gervin, Elvin Hayes, Marques Johnson, Moses Malone y Paul Westphal. En el el segundo estaban Kareem Abdul-Jabbar, Bob Dandridge, Walter Davis, Phil Ford y World B. Free.

Los cuatro mejores equipos pasaban directamente a semifinales de conferencia, así que Spurs, Bullets, Kings y Sonics se libraron de la primera ronda. Fue una suerte para ellos porque los Rockets de Mo Malone cayeron eliminados por los Hawks de Atlanta. Los Nuggets también cayeron, en este caso fueron los Lakers de Kareem sus verdugos. Los Sixers y los Suns pasaron de ronda.

En semifinales de conferencia cayeron los Kings debido al frenesí anotador del triángulo Westphal-Alvan Adams-Walter Davis. Birdsong y Wedman no fueron suficiente por los Kings, cayendo de esta manera uno de los favoritos.



El emparejamiento Spurs-Sixers deparaba un espectacular duelo Gervin vs Erving. Finalmente los tejanos avanzaban de ronda, al igual que los Bullets y los Sonics. Estos últimos superaban a unos Lakers en los que los esfuerzos de Jabbar, Wilkes, Nixon y Dantley fueron insuficientes.

En finales de conferencia se enfrentaron los Sonics a los Suns y los Bullets a los Spurs. Ambas eliminatorias fueron muy ajustadas y se necesitó en las dos llegar al séptimo partido. Los dos mejores equipos de la temporada regular lograron respectivas victorias sobre Spurs y Suns quedando el público algo desencantado al no llegar George Gervin a las finales. Los Spurs no supieron rematar la faena con 3-1 a su favor y los Bullets les echaron del playoff.



En la final los Sonics se impusieron a los Bullets por un claro 4-1 y DJ fue elegido MVP. Destacaron también Gus Williams, Jack Sikma y Fred Brown pero, a juicio del entonces entrenador de los Sonics Lenny Wilkens, la pieza clave del engranaje de los de Seattle fue el ex-Celtic Paul Silas que promedió 5.6 puntos y 7 rebotes. Wilkens dijo de él que su influencia se extendía a toda la
pista, aumentando la química de su equipo y haciendo un impagable trabajo cuando era necesario.



Curioso ver cómo las estrellas de esta temporada serían (salvo destacadísimas excepciones) jugadores de complemento al año siguiente. La irrupción de Johnson en los Lakers acabó por desplazar a Norm Nixon del puesto de base, aunque Magic jugaría de escolta-alero en gran parte de la temporada y de escolta-alero-pívot en el último partido de las finales. Un novato que podía jugar de todo decidió unas series finales, robando el protagonismo del lesionado Abdul Jabbar y de un Julius Erving que acabó doblando la rodilla frente al mago de Lansing. Por su parte, la llegada de Bird revolucionaría los Celtics que pasaban de ser décimos en la temporada objeto de este artículo a liderar la conferencia Este en el año siguiente. El equilibrio de poder cambiaría radicalmente y salvo los intentos de los Rockets y la machada de los Sixers del 4-4-4, la década sería para Bird y Magic.

Fue un año de final de época, quizás de transción, en una NBA que pasaría de ser una liga profesional a convertirse en el mayor negocio deportivo del mundo. ¡Clasicorros saludos!

12 comentarios:

  1. Y una NBA que en los 70 quedó muy abierta en cuanto a equipos campeones y aspirantes, como Knicks, Sonics, Bullets, Suns que en los 80 pasarían a ser equipos medios, mientras que los 80 son dominados por LA y BOS (más PHI y DET). Los 80 son la época dorada, pero los 70 sirvieron de nexo y la llegada de los jugadores de la ABA.

    interesante post

    ResponderEliminar
  2. Tremendo informe, siempre quise saber mas de esta temporada que la verdad siempre ha quedado un poco en la sombra, quizas por el triunfo de Seattle y DJ como MVP... SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Era un época convulsa. La NBA acababa de absorber a San Antonio, Denver, New Jersey e Indiana, siendo todas franquicia más o menos poderosas en ambas ligas. Se había producido un giro de poder interesante, punto de partida de lo que poco después conformaría la gran explosión del baloncesto que conocemos actualmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Siiiii ¡¡¡¡ los Sonics CAMPEONES ¡¡¡¡ madre mia ¡¡¡ La última foto es alucinante ¡¡¡ Esa camiseta es de las mejores de la historia NBA.
    Gus Williams era un crack ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. jajaja! ya sabía que a Costal este post le iba a gusta ;)

    ResponderEliminar
  6. A mí lo que más me llamaba la atención de la época eran los pantalones, nada que ver con los actuales.

    Sería digno de un objeto de estudio, por qué esa evolución en la ropa, y si algún día se producirá una involución o será algo definitivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como dice Pirrimarzon, era un época convulsa, pero no solo deportivamente hablando, también por los líos de drogas que se habían producido en algunos equipos.

    Digno de mención en esta época de los 70 fue el juego posiblemente más ofensivo que se haya visto (descontando casos particulares como los Nuggets de los 80), con gran cantidad de tiradores de media distancia.

    Particularmente cuando vi algunos partidos de playoffs de la temporada mencionada, después de haber visto a DJ en los Celtics, me supuso un shock. Menuda energía ofensiva y defensiva, nada que ver con el tipo más pausado y cerebral de los Celtics.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo.

    Los 80´s fueron grandisosos y en Seattle ya s epodía ver a un Dennis Johnson que haría a Boston campeón.

    ResponderEliminar
  9. Es como el final del milenio....todo cambió a partir de la nueva gran década de los 80. Qué sólidos eran mis Suns con un excelso estilista como Walter Davis...

    ResponderEliminar
  10. Gran y curiosa temporada, con un D.J. espectracular que puso un montón de ¡¡tapones!! en esas finales.

    La temporada de Moses Malone también fue espectacular, al menos a nivel individual. Con la mayor media de rebotes por partido de su carrera profesional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que en aquella temporada no habìa equipos dominantes y estaba todo muy abierto.He visto partidos de los playoffs de aquel año y eliminatorias superigualadas;Los Bullets que eran los actuales campeones y el equipo a batir ganan de milagro a Atlanta y San Antonio y Seattle igualmente en 7 partidos muy ajustados a Phoenix.Tambièn cuentan Philadelphia y Portland en cuestiòn de 2 años se desmembra por culpa de las lesiones.La temporada siguiente marca el inicio de la decada de los 80 y unos Lakers y Celtics reforzados y relegan a estos mencionados equipos a un segundo plano,tambièn los Sixers dominaràn pero por un espacio màs corto de tiempo.
    El MVP De la temporada fue Moses Malone que disputarà a Kareen en los proximos años como el mejor "center" de la liga.Mi jugador preferido esa temporada fue George Gervin que se marca una serie antològica contra Philadelphia y Washington perdiendo contra estos por pura mala suerte.Creo que "ICEMAN" por calidad y trayectoria deberìa haber ganado un tìtulo.Me hubiera encantado verle en los Celtics o Lakers.

    ResponderEliminar