martes, 20 de abril de 2010

El concurso de triples de la NBA (I)

Hola clasicorros. En 1986 y a la vista del éxito que estaba suponiendo el concurso de mates recién incorporado al ASW, la NBA decidió probar suerte con otro concurso. Se habían hecho concursos de 'obligar' (horse) y otro tipo de juegos con poca suerte así que en esta ocasión se intentó algo sencillo, poner a los mejores tiradores de larga distancia en 5 estaciones con 5 balones, darles un minuto para que todo fuera más dinámico (y lo más parecido a la mecánica de tiro que tenían que utilizar en un partido obligados por esa velocidad) y poner unas reglas bien simples: si se pisa la línea el tiro no vale aunque entre y el último balón vale doble. Precisamente se decidió que el moneyball tuviera los colores del clásico balón de la ABA porque era el clásico juego que podía haber sido incluido en los allstars de la ABA, una liga donde primaba el espectáculo (en contrapunto al juego más 'serio' de la NBA).



Así que se reunieron en Dallas Larry Bird, Dale Ellis, Sleepy Floyd, Craig Hodges, Norm Nixon, Kyle Macy, Trent Tucker y Leon Wood. Los primeros en caer fueron Nixon, Wood, Macy y Floyd. A 3 puntos del corte se quedó Bird con 16 cerca de Ellis (17) y Tucker (19) pero lejos de Craig Hodges, que con una ronda de 25 que pasaría a la historia como la mejor anotación en una ronda (igualada posteriormente por Jason Kapono) parecía que sería el ganador. Sin embargo la actuación de Hodges no hizo sino motivar al pájaro de los Celtics, que lideró las semifinales con 18 puntos y apabulló al propio Hodges en la final por 22-12.



Al año siguiente en Seattle se verían las caras Danny Ainge, Larry Bird , Michael Cooper, Dale Ellis, Craig Hodges, Detlef Schrempf, Byron Scott y Kiki Vandeweghe. La primera ronda fue muy competida y Bird, cual motor diesel, siempre empezaba muy frio para acabar al alza. Pasaron a las semifinales Schrempf (19), Cooper (15) Ainge (14) y se jugarían un desempate los 3 participantes que habían anotado 13 puntos: Dale Ellis, Craig Hodges y Larry Bird. No se sabe qué pasó por la mente de Ellis y de Hodges, ambos habían sufrido a Bird el año anterior. Por supuesto Bird ganó el desempate y lideró las semifinales con 18 puntos, para acabar ganando el torneo contra Schrempf en la final por un apretado 16-14.



En 1988 fueron Danny Ainge, Larry Bird, Dale Ellis, Craig Hodges, Mark Price, Detlef Schrempf, Byron Scott y Trent Tucker los que competirían en el concurso. De ese año es la anécdota que cuenta que, estando en el vestuario antes del concurso, Bird se dirige a todos y les dice '¿Habéis decidido ya quién será el segundo?' y Ainge dijo cuando Larry salió 'Vosotros le tenéis que soportar un ratito un día. Imaginaos así toda la temporada...'. En esta ocasión Bird empezó mejor y se clasificaron para semifinales Scott (19), Bird (17), Ellis (16) y Schrempf (15). En segunda ronda Bird clavó 23 puntos asegurándose prácticamente la plaza en la final. En la lucha por ser el otro finalista Dale Ellis y Byron Scott pugnaron hasta el último lanzamiento. Cuando todo parecía que iba a darse un duelo Lakers-Celtics en la final (lo más deseado por el público que venía especulando con esa posibilidad desde antes del concurso), Scott empezó a fallar tiros y quedó 1 por detrás de Ellis (12-11 para Ellis). En la final, Ellis tiró primero y anotó 15 tantos. Bird acusó falta de ritmo (varios minutos sentado sin tirar) y parecía que no iba a ser capaz de superar a Ellis y al llegar al último carro necesitaba meter 3 para empatar y 4 para ganar. Bird anotó el primero, segundo, tercero, falló el cuarto y, tras lanzar el quinto balón y mientras éste volaba todavía hacia el aro, levantó el dedo índice señalando que ese balón entraba y que él era el número 1. El balón cayó dentro para la desesperación de Ellis y la algazara de los presentes. Otro momento para la leyenda de Bird.



En el año 89 Bird no participaba por una lesión en los pies que le tuvo apartado gran parte de la temporada, pero sí lo hicieron Michael Adams, Danny Ainge, Dale Ellis, Derek Harper, Gerald Henderson, Craig Hodges, Reggie Miller, Jon Sundvold y Rimas Kurtinaitis como invitado especial. Los cuatro semifinalistas serían Hodges (20), Ellis (19), Henderson (17) y Miller (15), quedando Kurtinaitis último en primera ronda con 9 puntos. Se esperaba que la pareja Hodges-Ellis alcanzara la final y así lo hicieron anotando ambos 18 puntos. En la final Ellis conseguiría por fin su título con 19 puntos y Hodges anotaba 15.



Eso es todo por ahora, en la siguiente entrega hablaremos del fin de la época de Bird y el inicio del reinado de Hodges. ¡Clasicorros saludos!

10 comentarios:

  1. Uno de los concursos mas emocionantes del ASG sin duda, aunque por esa epoca los 'dunkers' se llevaban todos los focos... bueno, puede que no todos, pero si algunos.

    Yo coincidi con Danny Ainge en un campus en Malaga, cuando era un niño, y me llamo la atencion que firmaba los autografos con el pseudonimo de Danny Ainge 'El Terrible'.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como buen tirador, siempre ha sido éste el concurso que más me ha gustado, aunque tampoco desprecio cualquier otro de tiro.

    Grande Larry Legend, que demostró que no se tenía que tener una mecánica perfecta para poder enchufar como un bendito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que aportó Larry Bird a la Liga también se entiende con este concurso. Mirando los nombres de los participantes no se entiende cómo la NBA ha dejado ir este concurso los últimos años, donde no están ni 5 de los 10 mejores tiradores.

    Esperando la segunda parte y ese Hodges sin equipo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para mí también es el momento cumbre del ASW. Pese a idolatrar a Bird, tengo que reconocer que intenté imitar algún gesto técnico de la mecánica de tiro de Hodges: la posición del cuerpo, la velocidad al armar el brazo, el ligero pasito que te coloca el cuerpo... Con Bird ni lo intentaba, es inimitable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me resulta aterrador, el hecho de recordar ese "dedo" de Larry, una jugada que siempre tendré en mi mente, para mí fue una de esas anecdótas, que se te quedan en el subconsciente para toda la vida. No sé si fue por la edad que tenia, por la frialdad del gesto de Bird, porque nunca habia experimentado una sensación tan confusa (para mi).... me preguntaba :¿ si podia ser posible ganar de esa manera, para el resto de los mortales ?
    Comparto y mucho, la afirmación de que "no van los mejores"

    ResponderEliminar
  6. Al igual que el de mates, estos concursos han dejado de tener la magia que antaño tenian... :s una verdadera pena pero Stern debería de ir pensando en oranizar otro tipo de actividades cómo el tan deseado partido entre las escuadras nacionales( selecciones) y equipos de NBA o algo de este tipo.

    A pesar de ello, el concurso de triples aún puede seguir siendo agradable no necesita de innovacion como el de mates y es por ello que nunca aburrirá.

    Me quedo con el de Larry levantando el dedo, que grande! como lo sabia que iba a entrar.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, la imagen de Larry Legend levantando el dedo antes de que el último balón llegara a entrar en el aro es uno de los momentos más grandes de toda la historia de la NBA y del baloncesto en general... es una clara representación de lo que fue Bird.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Veo que el asunto de Bird y el dedo nos impresionó a todos. Yo lo recuerdo también como un momento mágico, de dominio absoluto. Ayer estuve tirando triples con algunos chavales antes de entrenar, y me acordaba de éste post. Jugábamos a ver quién mentía más triples seguidos, superada la anterior marca me la jugué con el dedo arriba...

    ResponderEliminar
  9. Yo también comparto que este concurso sin aquel dedo no habría tenido ninguna trascendencia. No hubiese sobrevivido a base de Hodges y Ellis (aun recuerdo cuando metieron a Hodges sin equipo para que participase....)

    Bendito dedo

    Saludos.

    ResponderEliminar