sábado, 24 de abril de 2010

El concurso de triples de la NBA (II), los reinados de Hodges y Price

Hola clasicorros. Finalizaba la década de los 80 con el allstar de Miami. Se presentaban a ese concurso Larry Bird, Craig Ehlo, Bobby Hansen, Craig Hodges, Michael Jordan, Reggie Miller, Mark Price y Jon Sundvold. Aquel año había dos grandes novedades: en primer lugar Michael Jordan cambiaba de concurso y se pasaba a los triples y en segund lugar el regreso de Bird, que esperaba que continuara con su reinado después de perderse el concurso del año anterior.

Las sorpresas llegaron desde la primera ronda. Jordan anotó 5 puntos ante la sorpresa de los espectadores. Bird, conocido por sus comienzos flojos, sólo pudo anotar 13 puntos quedando por detrás de Ehlo, Sundvold y Hansen. Las semifinales quedarían con un resultado de Miller 18, Hoodges 17, Sundvold 17 y Hansen 15. Habría desempate entre Hodges y Sundvold para pasar a la final, que se llevó Hodges. En la final Hodges hizo 19 y Miller 18, comenzando el reinado de Hodges. Mucho se había hablado sobre si el que sacaba más puntos en semifinales debía tirar primero o no en la final, debido a que Miller pasó varios minutos seguidos sentado sin tocar balón mientras Hodges hacía prácticamente seguidas su ronda de semifinales, desempate y final.



Al año siguiente en Charlotte se verían las caras Danny Ainge, Clyde Drexler, Tim Hardaway, Hersey Hawkins, Craig Hodges, Terry Porter, Glen Rice y Dennis Scott. En primera ronda quedaban eliminados Drexler, Rice, Hawkins y Hardaway. Este último tuvo que jugar un desempate contra Terry Porter que ganó el de Portland, que además tiró el primero en semifinales y consiguió 14 puntos, reabriendo el debate del orden de tiro de cada ronda. Pero Hodges no dejaba lugar a dudas y anotó 24 puntos con 19 tiros consecutivos anotados, récord absoluto que se mantiene a día de hoy. Hodges impresionó a todos con esos 24 puntos, Porter quedó segundo con 14 y Dennis Scott y Danny Ainge quedaban eliminados con 12 y 11 respectivamente. La final fue para Hodges por 17-12 y los rumores de la capacidad de los miembros de aquellos Blazers para dar un poco más en los momentos decisivos empezaron a acrecentarse (se confirmaron en final de conferencia de aquel mismo año al perder contra los Lakers después de haber sido el mejor equipo de la temporada regular). La hegemonía de Hodges continuaba y dejaba varios récords para la historia: más tiros anotados consecutivos, máxima anotación en semifinales de la historia, segunda mejor marca anotadora de la historia y segunda mejor marca anotadora combinada (de todas las rondas) de la historia.



El ASW del 92 en Orlando estaba marcado por Magic Johnson y su retirada pero en el concurso de triples todos esperaban que Hodges continuara su reinado. Se reunían Dell Curry, Craig Ehlo, Craig Hodges, Jeff Hornacek, Jim Les, Dražen Petrović, Mitch Richmond y John Stockton para ver quién era el mejor pistolero.

La participación de Petrovic fue muy controvertida. Todos los analistas ponían a Drazen en el partido allstar pero, al no ser finalmente seleccionado, cuentan que propuso su candidatura para el concurso de triples para participar de alguna manera en un allstar en que por derecho merecía estar. Petrovic se coló en semifinales, pero quedó el último de esta ronda con 8 puntos. Richmond con 11 fue el otro semifinalista eliminado, llegando a la final Hodges con 15 y Les con 20. Hodges no estaba tan fino como en otros años y sufrió para derrotar a Jim Les. El de Sacramento hizo 15 puntos por 16 de Hodges, lo que suponía el 3 campeonato consecutivo para el de los Bulls.



En 1993 el ASW se disputaba en Utah y el concurso de triples lo lucharían B. J. Armstrong, Dana Barros, Craig Hodges, Dan Majerle, Reggie Miller, Terry Porter, Mark Price y Kenny Smith. Kenny Smith concursaba en triples y en mates, lo que en principio podría suponer una desventaja para él. Hodges, que en aquel momento no jugaba en ningún equipo, fue invitado por la NBA para defender su título. Los resultados de las semifinales Price 21, Porter 17, Hodges 16 y Barros 15. Hodges acusó la falta de ritmo y de entrenamiento que da un equipo. Todo el mundo se preguntaba a qué equipo no le interesaba tener en sus filas un tirador como Hodges, pero el rumor no escrito que se corrió por la liga era que Hodges profesaba la religión islámica de forma semi radical. Cierto o no Hodges nunca volvió a la NBA.

La final fue para Price, que derrotó a Porter por 18-17

En 1994 Price repetiría victoria en la final del concurso de triples derrotando en una brillante final a Dana Barros por 24-13, anotación sólo superada en una final posteriormente por Jason Kapono con 25. Un dato curioso es que Dale Ellis renacido en San Antonio acude de nuevo al concurso de triples, y queda primero de la primera fase pero es elminado en semifinales.



En la siguiente entrega veremos cómo los grandes tiradores de la liga van rotando como ganadores del concurso, hasta llegar al año 2000. ¡Clasicorros saludos!

4 comentarios:

  1. Vaya concursos... recuerdo a Hodges anotando 19 tiros consecutivos... tremendo!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el mejor killer de los Bulls ... me refiero a Air ¡¡¡ 5 puntos ¡¡¡¡ y no a Hodges ... lo de Killer, es por era pa "matarse" de risa ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Se decía algo así como que Hodges se negó a visitar la casa Blanca por estar en contra de alguna política del gobierno con África o no sé qué, lo cierto es Phil Jackson flipó cuando los Jerrys (Reisndorf y Krause), decidieron prescindir de Hodges.

    Volvemos a lo mismo, nombres que asustan sólo con nombrarlos y recuerdos de los mejores tiradores de la Liga. Ese Mark Price no era malote, ¿no?

    Por cierto, me extraña mucho el rendimiento de mi idolatrado Stockton en el concurso, cuando sin ser un jugador capaz de crearse tiros, lanzando sólo era casi infalible (algo así como Prigioni o Raul Lopez hoy día). Sería la velocidad de lanzamiento...

    Saludos y esperando al Virginiano.

    ResponderEliminar
  4. Buen post para clasicorros, no recordaba la participación de Petrovic. Siempre he creido que este concurso era sólo eso, un concurso para especialistas, bueno para especialistas y para Larry Bird.

    Un saludo

    ResponderEliminar