viernes, 7 de mayo de 2010

El concurso de triples de la NBA (IV y final): Los europeos y Jason Kapono

Hola clasicorros. En el año 2001 en Washington se vieron las caras Ray Allen, Pat Garrity, Allan Houston, Rashard Lewis, Dirk Nowitzki, Steve Nash, Bryon Russell y Peja Stojaković. Parte de los grandes tiradores contemporáneos se encontraban en el primer año del nuevo siglo, ganando el concurso Allen (19) a Stojaković (17) y Nowitzky (10).



Si durante los 90 la fama de tiradores de los europeos había crecido, en Washington se había confirmado con 2 en la final. En 2002 en Philadelphia disputarían el concurso Ray Allen, Wesley Person, Mike Miller, Steve Nash, Paul Pierce, Quentin Richardson, Steve Smith y Peja Stojaković. En las finales se dio una circunstancia nueva, empatando a puntos Stojaković y Person con 19 por delante de Nash con 18. En el desempate Stojaković se convertía en el primer ganador de concurso de triples de procedencia europea por 9 puntos a 5.







En 2003 en Atlanta compiten Brent Barry, Pat Garrity, Wesley Person, Peja Stojaković, Antoine Walker y David Wesley. Se repite la circunstancia del año anterior con los mismos protagonistas, con un empate en la final entre Peja y Wesley con 20 puntos quedando Barry en tercera posición con 17 puntos. De nuevo sería Stojaković el que se impondría en el desempate por 22 a 16.







En 2004 y 2005 ganan Voshon Lenard (18) y Quentin Richardson (19), contando como finalistas Stojaković (16) y Korver (15) en el 2004 y Korver (18) y el propio Lenard (17) en 2005. Korver apuntaba a ser uno de los grandes francotiradores de la liga pero sin embargo su estrella se ha ido apagando desde su marcha de los Sixers.









En 2006 Nowitzky gana en Houston con 18 puntos en la final a Gilbert Arenas (16) y Ray Allen (14). Allí participaron Gilbert Arenas, Ray Allen, Chauncey Billups, Dirk Nowitzki, Quentin Richardson y Jason Terry.



En 2007 en Las Vegas ganaría Jason Kapono su primero de los dos concursos consecutivos que logró. Participaron Gilbert Arenas, Damon Jones, Jason Kapono, Mike Miller, Dirk Nowitzki y Jason Terry. La final fue de altísima calidad, con Kapono y Terry en 25 puntos y Damon Jones con 22. En el desempate Kapono consiguió otra magnífica ronda con 24 puntos, lo que le valió el concurso frente a los 19 de Terry.







En 2008 Kapono repite título frente a Daniel Gibson, Richard Hamilton, Steve Nash, Dirk Nowitzki y Predrag Stojaković. En otra impresionante final Kapono logra 25 puntos que le dan el título, ya que ni Gibson (17) ni Nowitzky (14) consiguen superarle.



En 2009 en Phoenix luchan por el galardón Mike Bibby, Daequan Cook, Danny Granger, Jason Kapono, Rashard Lewis y Roger Mason. En la final se enfrentan Kapono, Cook y Lewis. Todo apuntaba al tercer título de Kapono, pero éste se queda con 14 puntos frente a los 15 de Cook y Lewis. En el desempate sería Cook el que ganara por 19-7, logrando el título.



En 2010 son Chauncey Billups, Daequan Cook, Stephen Curry, Channing Frye, Danilo Gallinari y Paul Pierce los que intentan ser el más rápido del oeste en Dallas. Paul Pierce lograría el título (20) por delante del sorprendente novato Stephen Curry (17) hijo de Dell Curry (de casta le viene al galgo) y Chauncey Billups con 14.







Kapono lograría igualar en varias ocasiones el récord de anotación de 25 puntos que estableció Hodges en el 86 y es sin duda uno de los jugadores más aptos para la mecánica del concurso, a la altura de grandes del mismo como el propio Hodges o Larry Bird.

Aunque a finales de siglo XX el concurso parecía que empeoraba de acuerdo con la calidad de los jugadores, lo cierto es que en la primera década de siglo XXI nos ha dejado grandes momentos de altísima calidad. Es de esperar que con la evolución de los jugadores se alcancen los 30 puntos, aunque sólo los grandes jugadores conseguirán marcas así al deberse a una cuestión no sólo de técnica sino de concetración y velocidad.

¡Clasicorros saludos!

3 comentarios:

  1. Me gusta el repaso que has hecho. Yo también pronostico que el record de 25 caerá por la evolución de los jugadores. Veo a S.Curry con capacidad para hacerse no con uno, si no con varios títulos, ya en su primer torneo sorprendió gratamente.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  2. uff 30 puntos lo veo complicado... sería hacer un concurso inmaculado, sin fallos...

    puede que 26 o 27 alguno los logre en el futuro...

    ResponderEliminar
  3. Sí, los récords están para romperlos. En cuanto a los 30 puntos, hasta Nadja Comaneci se creía que era imposible sacar un 10 en un ejercicio y mira...

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar