sábado, 25 de septiembre de 2010

Como siempre está todo por hacer. ¿O no?

El Barcelona ha triturado al Real Madrid por 89-55 en la semifinal de la Supercopa. Uno ya está cansado de ver cómo machacan a su equipo una y otra vez y sólo se escuchan las mismas palabras derrota tras derrota: queda mucho por hacer. El año pasado por estas fechas un balón perdido por Priogini evitó una última opción para ganar el partido frente a uno de los mejores equipos que jamás ha tenido nuestro eterno rival. Era esperanzador. Me tuve que rendir a Messina, tuve que rectificar todas las críticas que hice sobre que no entendía los cambios que se habían hecho en la plantilla, tuve que reconocer que Messina estaba por encima de nuestro sentido común. Desde ese punto se fue cuesta abajo hasta final de temporada.

No hace falta repasar el año que se hizo. De pensar en la Euroleague se pasó a sufrir para ganar a un gran Cajasol dirigido por Joan Plaza. Ettore Messina dijo cosas como 'son mejores que nosotros técnica y tácticamente, sólo podemos ganar individualmente' o 'el equipo no sabe responder ante situaciones de presión'. En ningún momento dijo 'no he preparado un sistema para atacar la zona 2-3 que tanto daño nos hace' ni tampoco 'no he preparado ninguna situación defensiva para parar el pick'n'roll central de Navarro y Vázquez'. El esperpento máximo se produce al final de la temporada cuando se marcha Maceiras diciendo que esta plantilla es más barata en sueldos que la de Plaza. Eso lo dice después de haberse gastado más de 18 millones de Euros en fichajes (que no son sueldos pero también es gasto), más de lo que Plaza tuvo sumando el presupuesto de todos los años que estuvo en el Madrid. Comparar a Massey o Winston con Lavrinovic, Kaukenas, Jaric o Velickovic es mucho comparar.

Se empieza la temporada con la ilusión de los fichajes de Sergio Rodríguez y Carlos Suárez. Louis Bullock deja el Real Madrid por la puerta de atrás y se trae a Clay Tucker. Se trae a un pívot físico como Fischer para hacer frente a Vázquez y a Ndong. Ya hay un año de trabajo con el resto de la plantilla así que la adaptación de los nuevos debería ser rápida. Se llega al primer partido de la temporada y el Barça nos mete 34 puntos tras juguetear con los 40 puntos en el 74-34. Se lee en la prensa que todavía queda mucho por hacer y se dan razones de la debacle nombrando a jugadores con nombre y apellidos. El forofismo, el decir que para jugar en el Real Madrid hay que sudar la camiseta y hay que tener hambre de victorias, el cojonudismo, ... todos los tópicos que rodean a la heroicidad de épocas pasadas del Real Madrid nos están haciendo mucho daño. Hoy en día el cojonudismo ha dado paso a la profesionalidad, a una estructura capaz, a una política de club clara con objetivos a medio plazo e hitos que alcanzar a corto plazo, con parámetros medibles que sirvan para comprobar cuánto nos desviamos de lo planificado. La sección de baloncesto del Real Madrid no lo ha entendido así y se opta por la política del 'haiga'. Esa política es la del paisano que bajaba en otras épocas del pueblo con dinero fresco a comprarse un coche en la ciudad a la voz de 'quiero el mejor que "haiga"' (por eso a los coches grandes todavía se les llama 'haigas'). El Real Madrid de los haigas. ¿Entrenador? ¡El mejor que haiga! ¿Base? ¡El mejor que haiga! ¿Alero? ¡El mejor que haiga! ¿Pívot? ¡El mejor que haiga!

No somos capaces de hacer ningún análisis, de ver cómo equipos con menos recursos como el Baskonia nos superan año tras año. Las riendas del Baskonia las lleva Querejeta con mano de hierro y las del Barça Creus con mano de seda, ambos en diferentes estilos pero con resultados parecidos. ¿Quién dirige la sección del Real Madrid? ¿Manda más que Messina? ¿Hay alguna política en la sección? Insisto que el forofismo no nos beneficia.

Las declaraciones de Messina de ayer son 'El primer culpable es el entrenador' para añadir 'espero que LOS JUGADORES aprendan de estas situaciones'. De vuelta a las andadas.

Sin embargo creo que esto es positivo. Si nos vamos a la última temporada de George Karl en el Real Madrid estaba ocurriendo algo parecido, un gran equipo dubitativo que tenía todos los mimbres pero no parecía arrancar. George Karl renunció y Clifford Luyk se hizo con el equipo. Un hombre de la casa que conocía el banquillo, el club y la competición recondujo la situación para darnos aquel triunfo en la final de la Recopa contra el Paok de Salónica. Queda la esperanza de que Messina nos abandone y un entrenador nuevo ponga orden en esta locura, que en el fondo es lo único que necesitamos. Como hizo Luyk, con un juego ordenado y algún recurso defensivo como la zona 1-3-1. Mientras tanto seguiremos con la misma historia de que hay que dejar hacer a Messina, que hay mucho que trabajar, que si faltan pívots, que si los bases no defienden...

¡Clasicorros saludos!

9 comentarios:

  1. Por mucho que lo pidamos NO SE VA A IR. Y lo peor es que cuando se vaya, dimita o le peguen una patada en el culo, habrá que VOLVER a empezar de cero un nuevo proyecto "ilusionante" y tal y pascual, como cada año.

    Puede que tengan algo de razón los que excusan el resultado de ayer por ser un partido de pretemporada, las nuevas incorporaciones, etc, pero ¿era necesario acabar con el equipo de Plaza en poco más de un año? ¿se necesitaban 14 incorporaciones? Sinceramente creo que no, el armazón de aquel equipo (Raúl López, Bullock, Mumbrú, Hervelle, Llull y Pelipe) más 4 o 5 jugadores nuevos hubiera sido una alternativa válida al FC Barcelona, con otro entrenador claro.

    Un saludo y grandes dosis de paciencia

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve decepcionado por completo, vale que Messina tiene gran parte de culpa en todo pero ver arrastrarse a los jugadores no es culpa de Messina, las ganas de defender es cosa de los jugadores y ninguno hizo esa muestra de ganas, joder.

    Hemos empezado tal y como terminamos la temporada, dando tumbos, rotaciones que nadie entiende y con los jugadores desquiciados, en fin, que vamos a tener otro año más de sufrimiento y van ...

    ResponderEliminar
  3. Maverik says:

    Saludos cracks,

    En mi humilde opinión no es tanto Ettore como un colosal barsa. Lo dije ya el año pasado, este barsa, junto la Yugoplastika de Split, el mejor equipo de Europa que yo recuerde.

    Señores, no estamos hablando de un buen equipo, estamos hablando de un equipazo, de un equipo legendario.

    Cuando el barsa de futbol se enfrentaba a los galácticos, habia quien decia q si el peor barsa etc etc como si no quisiera ver el equipazo del madrid, posiblemente el mejor equipo de la historia q por razones q se me escapan no ganó 3 champions seguidas.

    ResponderEliminar
  4. @Charlie: no me quites la esperanza...

    @allpacers: Lo que dices es cierto y a mi entender una cosa explica la otra. El primer cambio del partido es entre el minuto 6 y 7. Se habían disputado 3 minutos y medio de partido. A lo largo del partido se ven cambios de jugadores que no juegan ni 5 minutos seguidos. Con ese tipo de cambios se puede descentrar a cualquiera, ¿no lo sabe Messina? Entiendo que con la que estaba cayendo y pasando por el banquillo cada 3 minutos algunos jugadores no supieran a qué estaban jugando.

    @Maverik: Lo que dices es cierto pero 40 puntos es demasiado, aun suponiendo que el Barça fuera absolutamente imbatible que como bien sabemos no lo es (verbigracia del Caja Laboral). 10 hubiera estado luchado, con 20 un mal partido lo tiene cualquiera, pero por encima de 20 la cosa es grave y si llegamos a los 30 o a los 40 supone que son dos equipos de niveles distintos y no es así. Por plantilla y por capacidad.

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, allpacers y dennis_mora91 son la misma persona jejeje es decir, yo.

    Messina debe hacer más de psicologo que de entrenador en estos momentos y me parece que a lo largo de toda la temporada porque no es normal que tenga a los jugadores así.

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh General mi General!... yo lo único que sé es que este año Messina te va seguir dando motivos para escribir en el blog... tiene pinta de que te vas a hartar, puede que las cosas mejoren, pero sigo pensando que hasta que no se vaya... :¬!

    ResponderEliminar
  7. En parte, Messina tiene mucha razón ¡¡¡ HAY MUCHO POR HACER ¡¡¡
    Me ha encantado lo del "Haiga" ... tengo un nuevo esponsor para esta temporada ... Real Madrid Haiga Spors ...
    Paciencia General, pronto Maurinho y Messina, juntos de la mano.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo dije en Madrid aquel finde: Messina me ha decepcionado enormemente. ¿Que de 8 partidos (creo) que ha jugado contra el Barça entre la temporada pasada y esta no haya encontrado una fórmula para minimizar la defensa del Barça o al menos su ataque? El mejor entrenador de Europa (eso decían), no es capaz de ingeniar algo para evitar perder de 34 cuando en el primer cuarto ya perdían de más de 10. Y que no sepa todavía cuando debe jugar Vidal y Reyes y cuando Tomic, por ejemplo.

    Ya no es tanto, para mí, que el equipo no defienda, sino que Messina en 50 partidos oficiales que llevará en el Madrid todavía no le ha encontrado solución.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas,

    En primer lugar enhorabuena por el blog, lo conozco desde hace unos días y la verdad es que me gusta bastante.

    Entrando en el tema, es cierto que Messina no está teniendo buena actuación en el Madrid. Yo aún así, no se muy bien por qué, aún confío un poco en él (no mucho la verdad). Pero, en cualquier caso, ¿alguien me puede decir quién está a cargo del baloncesto en el Madrid? Por que la política de fichajes es lamentable. Quiero decir, Tomic tendrá mucha proyección, y te puede jugar un partido bien contra el Barça, pero lo más normal es que se lo coman con patatas (entre otras cosas porque no tiene sangre). No se, yo no digo que el presupuesto del Madrid sea insuficiente, porque a la vista está lo que hacen otros equipos, pero los fichajes son más bien una búsqueda de buenos jugadores que no sean caros, pero que no te van a ganar títulos. En resumen, entrenador a por uvas y plantilla descompensada por una malísima política de fichajes.

    ResponderEliminar