lunes, 13 de septiembre de 2010

El Mundial de 1994

Hola clasicorros. En 1994 se celebró en Canadá el Mundobasket de 1994. Dos años después del impacto que había tenido en el mundo FIBA el Dream Team el equipo americano selecciona a un grupo de jugadores siguiendo un baremo mitad marketing mitad méritos deportivos (para más detalles ver el artículo que ya se le dedicó en este blog).

España estaba encuadrada en el grupo de USA. Acompañaban a estas dos selecciones los equipos de Brasil, y China. El ambiente en el equipo español era de fe en la recuperación tras la debacle de los juegos del 92. En 1993 se había hecho cargo de la selección Lolo Sainz con el objetivo de hacer una pequeña revolución en el vestuario y en los esquemas que había dejado Díaz Miguel. Sin embargo los mimbres eran los que eran y los jugadores del máximo nivel no abundaban, con lo que se mantenía prácticamente el núcleo del equipo del 91 y del 92 con algunas incorporaciones puntuales. Aquel Europeo se nos iba al traste porque en el cruce de cuartos Christian Welp nos clavaba un tiro desde la bombilla en el último segundo clasificando a la selección anfitriona, aunque las sensaciones que había dejado España no habían sido malas.

Los objetivos eran lavar nuestra imagen frente a USA después de lo ocurrido en Barcelona y ganar los dos partidos restantes, consiguiendo llegar a segunda fase para luchar por las medallas. El choque que más preocupaba era Brasil, con el eterno Oscar a la cabeza. Más allá se preveía una difícil segunda fase en la que habría que ganar a Croacia o a Grecia si se cumplían los pronósticos. Los seleccionados fueron Jordi Villacampa, Juan Antonio San Epifanio “Epi”, Andrés Jiménez, Alberto Herreros, Ferrán Martínez, Rafael Jofresa, Juan Antonio Orenga, Pablo Laso, José Miguel Antúnez, Quique Andreu, Pep Cargol y Rafa Vecina.

El primer partido enfrentaba a España y a USA en un horario de madrugada intempestivo para España. Los americanos salieron muy confiados y España rozó la perfección en ataque. Un enorme Jordi Villacampa dejó en evidencia a todos los marcadores americanos, entre los que se encontraban auténticos especialistas como Dan Majerle. España estuvo todo el partido peleando de cerca con la selección estadounidense terminando el partido con un 115-100 a favor de los USA. La prensa nacional se congratulaba por el nivel mostrado y se auguraba un mundial que nos devolvería a la élite del basket mundial. En el otro partido del grupo de la primera joranada China derrotaba a Brasil para el alivio de muchos en España: Brasil ya no contaba.

La segunda jornada era otro partido que se jugaba de madrugada en España. El a priori partido del Mundial para nuestra selección, el choque contra Brasil. Todo lo que se había visto contra USA se diluyó. Epi tuvo que tirar del carro defensiva y ofensivamente en un partido en el que desde la prensa española se cargó duramente contra Villacampa, acusándole de falta de 'testiculina'. Además los plumillas daban multitud de motivos para ese juego que parecía endémico en aquellos años. Durante la retransmisión del partido el difunto Juan Manuel Gozalo (en aquel entonces en RNE) llegó a decir 'si es lo que he dicho yo siempre, ¡el baloncesto español no se renueva!'. No importaba que hubiera jugadores como Villacampa, los Jofresa o Antonio Martín entre otros que habían rendido a un gran nivel en el Europeo del 91 y que estaban al máximo nivel europeo a nivel de clubes. El partido contra Brasil finalmente se gana con apuros por 67-73. El resultado ahogaba las críticas y las dudas que habían surgido durante el partido, los dos primeros objetivos se habían cumplido. China por su parte caía aplastada frente a USA por 132-77.

La tercera jornada debía ser un trámite para que España se reencontrara con su juego de cara a una segunda fase por la lucha por las medallas. El partido contra China se disputaba un Domingo por la tarde en España y la selección nos regaló una primera parte de las que hacen época. Todos los jugadores estaban a buen nivel pero era sobre todo Ferrán Martínez quien con sus tiros exteriores anotaba una y otra vez. Se llegaba al descanso con una diferencia de 20 a favor. La frase que quedará para la historia fue 'Ferrán ve el aro como una piscina', pronunciada (si la memoria no me falla) por Mario Pesquera. La reanudación fue como darle una bofetada al primo de Zumosol, los chinos iniciaron una remontada que el equipo español al principio no se tomó en serio y que después no pudo parar. El partido se perdía por 74-78 ante el estupor general. Nos quedábamos fuera de las medallas en el partido más recordado de ese Mundial, el 'Chinazo'. Las críticas arreciaban. Después de decir que Ferrán tenía categoría para jugar en la NBA se criticaba su tendencia a excederse en el tiro exterior y alejarse de la zona, se demonizó a Villacampa, se tachó de inútiles a los bases españoles y a Orenga de incapaz... todos los jugadores iban servidos de críticas.

La segunda fase se había convertido en un largo trámite que nadie quería jugar. Pelear con Egipto, Corea del Sur y Argentina nos colocaba en la segunda división del basket mundial luchando por los puestos del 9 al 12. España ganaba a Corea y a Egipto con facilidad pero el partido contra Argentina fue otro cantar. Liderados por un magnífico Marcelo Nicola los argentinos fuerzan un agónico final perdiendo por 72-70.

Tocaba de nuevo cruzarse con Brasil, al que se le derrotaba otra vez por un apretado 90-85. Se llegaba al final del vía crucis y era importante dejar un buen sabor de boca. La segunda fase había servido para darnos cuenta de que no éramos tan malos y en fases se había jugado un buen baloncesto. Nos disputábamos la segunda plaza contra los argentinos pero en esta ocasión no supimos jugarles, cayendo derrotados por 65-74. España quedaba décima en un Mundial que todos querían olvidar.

La generación de jugadores que habían elevado el baloncesto español a otro nivel en los 80 se había extinguido y los que tomaban el relevo no conseguían, pese a su calidad, una continuidad de juego y resultados. En ocasiones se jugaba un baloncesto rápido y electrizante, otras veces no se jugaba a nada y cualquier equipo de nivel medio nos podía desmontar la defensa. Mucho se habló de falta de intensidad en jugadores clave de la selección, sobre todo en Ferrán y Villacampa. Lolo Sainz salió muy mal parado del campeonato pero se optó por mantenerle en el puesto. ¿Qué se había hecho mal? ¿Era el tercer extranjero el culpable de todo?

Las conclusiones pasados 16 años son varias. Aquel equipo era capaz de lo mejor y de lo peor quizás falto de un referente que todos esperaban que fuera Villacampa (como lo era del Joventut). Las lesiones de Antonio Martín en los veranos, las características de Orenga y la tendencia a abusar del tiro exterior de Ferrán hacían que los puntos interiores vinieran de Andrés Jiménez (reconvertido de nuevo a 4), ya que Quique Andreu y Rafa Vecina eran jugadores más de complemento. La defensa tampoco brillaba así que todo se reducía a que los jugadores clave entraran en juego cual conjunción astral. El equipo entonces se retroalimentaba y era capaz de ganar a cualquier equipo. La dificultad de llegar a ese estado (el famoso cruce de cuartos, aunque en esta ocasión ni siquiera se llegó a él) o el peligro que tenía abandonarlo como en el partido contra China sería una cruz que sufriría la selección de aquellos años.

¡Clasicorros saludos!

15 comentarios:

  1. Recuerdo de una época en la que había una convulsión enorme en el basket español. El eterno dilema sobre Villacampa y sus toboganes de intensidad y acierto, las dudas sobre la determinación de Orenga (que luego en ACB era un seguro de vida), las críticas sobre un Ferrán Martínez que por momentos pareció el mejor pivot de todos los tiempos en nuestro basket...
    Recordando aquello la verdad es que Turquía no ha estado nada mal.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo.

    Resulta inevitable que mi cabeza relaciones aquel mundial con el de ahora. Muchas dudas, jugadores criticados y resultados decepcionantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi sí que me trae recuerdos todo esto, General, ya que yo tuve la suerte de estar allí... fue como un extraño sueño convertido en realidad de forma absolutamente inesperada. Jugando un torneo de 3 contra 3 en la calle patrocinado por Buckler nos tocó, sin quererlo ni beberlo, un viaje a Toronto con entradas a todos los partidos de España y de la fase final independientemente de que estuviera o no España. Fue una experiencia inolvidable.

    Aunque ¡¡que mal rollo con el chinazo!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nombre a nombre una pedazo de selección que luego no funcionó. Gente de altísimo nivel en Europa que no dieron la talla en el mundial. Es dificil no hacer una comparativa con la situación actual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿Horas intempestivas? Pues no sé, pero debe ser que soy un friki de primera porque no solo vi ese USA-España sino que además lo grabe y tengo que tenerlo por ahí en algún VHS.

    Gran partido español que disfrute como un enano. Lástima que la cosa no fuera en la misma línea después.

    Recuerdo que al descanso del partido contra China Ramón Trecet ya estaba haciendo cábalas de cruces, para luego...

    También recuerdo de aquel campeonato unas palabras de Orenga que al ser preguntado por que jugador de los USA más le había impactado, dijo que Kemp, porque chocar con él era como hacerlo contra un muro.

    Que envidia me da Mo: viajecito a Toronto a disfutar de un mundobasket, esperemos que se cuente algo más...

    Saludos General.

    ResponderEliminar
  6. Despues de la decepción del Mundial de Turquía, leer este post debería hacernos reflexionar sobre la dificultad de ganar el ORO en una competición de selecciones.

    Se deben dar muchas circunstancias a la vez :entrenador, FEB, jugadores, lesiones, suerte en los cruces, química del grupo y que la pelota quiera entrar. Esto no quita el derecho a denunciar todo aquello que nos se ha hecho adecuadamente. Este año no era el nuestro, está claro, pero esta selección merecía más.

    Hablando de Toronto: yo con lo que no podía era con el "paverio" de Ferran Martínez...¡Si le hubieran dado ese cuerpo a Alfonso Reyes!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esto pasa, porque venimos de una época gloriosa, es muy fácil quejarse, porque nos quedamos fuera de la lucha por las medallas.
    Ese mundial, me dejó más mal sabor de boca, que el de Turkia. Igual fue, porque empezaba a creer en el baloncesto a nivel de selección. Ya que estaba un poco cansado de los Yugoslavos y Rusos.

    ResponderEliminar
  8. @Jacobo: Turquía nos ha bajado de la nube y nos ha devuelto a la realidad. Quizás ahora se empiece a trabajar para no hacer un simple cambio de fichas vaya quien vaya al equipo. Tenemos la ventaja de que gracias a Dios hoy día tenemos muchos buenos jugadores y seguro que hay montones de sistemas que pueden optimizar su rendimiento.

    @Oscar: Las comparaciones son inevitables. Este equipo es mejor que aquel pero los dos fracasaron en sus objetivos, con la diferencia de que desde la federación o el propio Scariolo niega la mayor. Entonces en cambio no había más remedio que agachar la cabeza y tragarse las críticas.

    @Mo: ¡Menuda suerte! El partido contra USA fue épico, lástima lo del Chinazo. HAbrá que repasar los vídeos para ver si te localizo por la grada...

    @JD: El problema de aquel equipo era la continuidad de su juego y su defensa. Ofensivamente eran todos muy buenos pero parecía que faltaba ese algo más para que defensivamente se pudiera optar a más.

    @Jorge: Yo los vi todos en directo pero recuerdo que acabó a eso de las 3 AM o así. Todos teníamos la cabeza en otra cosa después del partido contra China, el bache de Brasil se había superado aparentemente pero nuestros fantasmas reaparecieron.

    @Charlie: Los problemas de este equipo (el actual) ya se comentaron el año pasado: preparación insuficiente, esquemas revisables, exceso de arrogancia... Lo mejor es que el año pasado fue Pau Gasol y este año fue que el tiro de Teodosic entró, de no ser así estaríamos hablando quizás de otra final y seguro de otra medalla.

    @Costal: A mí me pasó parecido, tenía un montón de esperanzas en que España volviera al nivel del 84 y no pudo ser. Aquella generación fue magnífica y, pese a que la que jugó el mundial del 94 era muy buena y calidad pudo igualar a la anterior, bien su química bien su capacidad de sacrificio no lo fue tanto. Por cierto, ¿te llegó la camiseta?

    Un saludo a todos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de escribiros una respuesta kilométrica y blogger se la ha cargado... Una razón más para irse a wordpress

    ResponderEliminar
  10. A mí este Mundial me cogió siendo un moco y con partidos a esas horas, pues menos todavía.

    Eso sí, gracias a post como este entiendo perfectamente lo que se juntaba en aquel equipo: cambio de generación, grandes jugadores que no daban el paso definitivo y una derrota inesperada que nos alejaba de la lucha por las medallas. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso fáciles.

    Con todo esto, creo que esta selección de Turquía tenía más talento que aquella de 1994 y además, era una selección que no sabía muy bien a qué se jugaba.

    También recuerdo a Ferrán Martínez en mis años mozos de ser un jugador que te hacía levantarte del asiento... pero porque te desesperaba!!! Con mucha clase, eso sí.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Ferran,por cierto ahora parece que representante de jugadores, estaba presente en el campeonato de España cadete infantil,como Alberto Angulo...como muchos más de esa generación, profesion que no requiere estudios y si un par de contactos y/o amigos(reflexion: ¿todo el mundo vale para todo? )
    Seleccion:
    Yo creo que incluso siendo campeones del mundo,al menos para los que creemos que sabemos algo se esto, nos pareceria que a pesar de todo han tenido suerte y que han jugado de pena.Desde el principio han sido una caricatura de si mismos.Eso le ha parecido a la practica totalidad de los aficionados, los entendidos y los populares.Por algo será.Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¿camiseta? NORRRRR ¡¡¡ No se nada, General ¡¡¡
    Que me dices de Wes Unseld ???

    ResponderEliminar
  13. @Almanzor: Ferrán tenía una calidad enorme, no era muy rápido pero sí muy inteligente, podía anotar desde dentro y desde fuera... pero él era un escolta en el cuerpo de un 5 nato. A todos nos hervía la sangre de vez en cuando con él.

    @Ernesto: Ferrán creo que ha estudiado dirección de empresas y tiene un buen master (uno de esos que vale un pastizal). Hace no mucho trabajaba para la Caixa según lei en una revista llevaba el tema de la banca personal y asesoramiento de inversiones de grandes fortunas o algo así. De Alberto Angulo en cambio no sabía nada.

    @Costal: Supongo que cuando Mo os haga una visita (o viceversa) te llegará. ¿Wes Unseld dices? ¡Ahora me pongo a repartir cera!

    ResponderEliminar
  14. No personalizaba en Ferran,ya sabes, sino en esos neo-puestos de dudosa utilidad tipo asistente,responsable deportivo,manager,representante... con individuos de dudosa capacidad y preparacion al frente.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Te hacía el comentario de Ferrán porque yo también pensaba lo mismo que tú, me sorprendía el salto de gestor de banca a representante de jugadores... Te hace preguntarte el peso de los contactos en contraste con la capacidad de la persona.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar