lunes, 20 de septiembre de 2010

Infancia retro

Hola clasicorros. Como todos sabéis ha empezado el curso escolar. Hace años estas fechas servían para poner a prueba el último balón de reglamento que algún compañero se había agenciado, bien desde el córner bien desde la línea de tiros libres. Desde 1º de EGB hasta COU todos los recreos, descansos y ratos libres en mi colegio se pasaban igual, jugando en el patio. Curiosamente de la gente de mi quinta dos compañeros de colegio y de equipo escolar dirigen ahora dos clubes de importancia en mi comunidad autónoma y otros siguen ligados al baloncesto de una u otra manera.

Hoy en día es raro ver a algún niño llevar un balón al colegio. Recuerdo ir botando desde mi casa hasta el colegio (sólo con la derecha pero botando), subiendo las interminables escaleras de la cuesta de la Atalaya botecito a botecito escalón a escalón. No me consideraba una excepción ya que había muchos compañeros que también lo hacían y entonces era algo normal. Ahora el bote de balón se enseña en las escuelas de baloncesto o en los equipos de base, se enseña qué parte de la mano es la que toca el balón, se enseña a botar a distintas frecuencias, se enseña a desasociar el bote del paso... Hay que enseñar todo lo que antes se aprendía solo.

Todos recordaremos también los torneos inter-clases. Siempre queríamos ganar a los mayores. Eran más altos y sabían más pero todo aquel que ha jugado contra 'los mayores' sabe que existe un deseo irrefrenable de ganarlos y dejar claro quién manda, que la edad es lo de menos y que podían ser los más fuertes pero que tendrían que sudar sangre para ganar esos partidos. ¿Quién no ha vivido una rivalidad de esas? ¿Quién no ha entrenado para ganar esos partidos? A la generación de adolescentes actuales eso les resulta desconocido.

Pero quizás lo más llamativo para nuestra generación es el tipo de actividades que hacen los jóvenes en su tiempo libre en las escuelas. En los recreos se reúnen en grupos y ¡hablan! Con un campo de fútbol de hierba sin calvas, de medidas reglamentarias y porterías enormes que está pidiendo a gritos un balón colgado desde la banda o con un campo de baloncesto con aros flexibles y tableros de metacrilato (lo que nosotros nunca soñamos) ¡ellos prefieren hablar!

En una empresa en la que trabajé llegamos a plantearle a uno de los jefes que pusiera una canasta en una parte del aparcamiento que estaba desocupada. Lo peor es que lo decíamos en serio y éramos varios los promotores de tan sudorosa idea. Mientras nuestra generación lucha con sus cuerpos para poder seguir haciendo deporte los pedagogos y educadores recomiendan que los niños hagan deporte porque cada día aumenta el número de niños obesos. ¡No señores! ¡El deporte se hace por placer, es lúdico y tienes que disfrutar de ello! ¿Se llegará a dar el caso de que el deporte sea a los videojuegos lo que las acelgas a los pasteles?

Cada vez es más complicado encontrar gente joven jugando al basket en la calle. Al final nos pasará como en la misa de un Lunes por la tarde, sólo iremos los viejos y será sólo para tener algo de lo que charlar con los amigos. El juego en la calle, el deporte al aire libre y más concretamente el baloncesto se está perdiendo como actividad lúdica. Al menos para nuestros adolescentes. Eso no se puede compensar con innumerables entrenamientos superexigentes que pueden llegar a acabar con una afición y seguro que dificultan el desarrollo académico del joven. Es una lástima pero es así. Pese a lo que pueda parecer no soy contrario a los avances pero este tipo de posts pueden parecer para el lector el clásico pataleo del abuelo cebolleta. Sé que hay más gente que piensa como yo, desde entrenadores de primer nivel hasta amigos a los que les gusta el deporte pero que lo practican esporádicamente. La pregunta es, ¿tan reaccionarios nos hemos vuelto?

¡Clasicorros saludos!

15 comentarios:

  1. Cuando empecé a jugar yo -hace relativamente poco, porque sólo tengo 21 años- en mi colegio había canastas, pero los aros casi nunca estaban puesto. Resultado: los mejores resultados del colegio en baloncesto en su historia.

    Fue dejar el colegio, y que fueran llegando más niños. Metieron el sunny3x3, canastas nuevas, más canastas, aros continuamente puestos...Resultado: no hay equipo.

    ResponderEliminar
  2. Yo he jugado toda mi vida en los recreos, durante la EGB a todo tipo de juegos, a cada cual más sudoroso.

    En el instituto me mandaban a por un balón en los recreos (era el que tenía balón y vivía más cerca) y nos saltábamos las clases de inglés, religión y demás asignaturas que considerábamos infumables para darle a la pelotita naranja.

    El resultado, ninguno ha salido jugador profesional, pero nos lo hemos pasado de puta madre haciendo algo que no sólo no nos costaba esfuerzo hacer, sino que iba en perjuicio de nuestras notas, y de la bronca de nuestros padres.

    Claro que se juega al baloncesto, y hay fanáticos que se pasan la mitad de su vida cerca de una canasta, sólo hay que buscar los lugares adecuados, yo en el colegio rara vez jugué al baloncesto.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo jugaba en los recreos, jugaba después de almorzar antes de irme a entrenar (atletismo) y cuando llegaba antes de cenar. Luego los fines de semana el sábado era (y es) obligado las pachangas vespertinas.

    Hoy día no hay aros en mi barrio ni en mi colegio y los niños se dedican a actividades de dudoso beneficio. Al menos los sábados por la tarde la pista exterior del pabellón sigue llena de gente, aunque la mayoría juega a los PS3.

    A lo mejor todo viene porque cuando era niño/adolescente el equipo de la ciudad jugaba en LEB y regalaba entradas y ahora no hay equipo de baloncesto en una ciudad de 140.000 habitantes. Hay que fomentar que un niño quiera hacer deporte desde edad de moco por ejemplo con Ligas Escolares.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. !Que tiempos! Recuerdo que se jugaban 3 o 4 partidos a la vez en la misma canasta. Ahora las pistas de los colegios están desiertas y es una pena, porque de esas pachangas han salido grandes jugadores y aficionados. Como dices eso no se puede sustituir por entrenamientos superexigentes; este año quise apuntar a mi hijo a una escuela de basket, pero entrenaban 3 días a la semana más el partido, lo consideré excesivo para un niño de 7 años.

    Un saludo

    PD: ¿tan mayores nos estamos haciendo?

    ResponderEliminar
  5. @BigBen: en nuestro colegio los aros podían pasarse medio rotos meses. Al principio era un problema por el retroceso, luego le cogías el punto. El problema era volverse a acostumbrar a los tornillos cuando los arreglaban...

    @J-Bo: quizás tengas razón y no sepamos buscarlos. Yo lo veo como el marisco en las playas, de antes levantabas una piedra y salían cangrejos, ahora probablemente siga habiendo pero se esconden más o queda menos.

    @Almanzor: interesante tu reflexión, es muchas veces necesario un equipo que tire de la afición local (aunque ese no fuera mi caso particular). Está claro que así es más fácil llegar.

    @Charly: Puedo mentir y decir lo que queremos oir o decir la verdad. En el primer caso te diría que no estamos tan alejados de los jóvenes. En el segundo te diría que somos auténticos carcamales que hablan de EGB, BUP y COU, que nos estamos quedando calvos (por lo menos yo) y que cada vez nos duele más el cuerpo por practicar deporte.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Ir y volver botando el balón a mi casa desde el Ramiro era una gozada. Me iba creando circuitos, dificultades, driblings imposibles, cambios de mano... Joder con estas cosas es cuando uno se da cuenta de la edad y de los buenos tiempos pasados...

    PD: General, ¿habrá segunda entrega en vídeo del encuentro de bloggers?

    ResponderEliminar
  7. En el cole era más futbolero que otra cosa, pero fue llegar al instituto y descubrir 6 maravillosas canastas de baloncesto, lo que unido a una huelga general de estudiantes propicio mi enganche definitivo a este maravilloso deporte.

    Que se hable en los recreos está bien, pero de baloncesto, claro, y si es jugándolo más que mejor...

    Totalmente de acuerdo general, juego todas las semanas y no veo una cara nueva desde hace siglos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En mi colegio y mi instituto (Colmenar Viejo) el baloncesto era una rara avis. Quedábamos algunos frikies en unas canchas del barrio, pero era casi una cuestión de fe. Al que de verdad le gustaba se apuntaba al club del pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Jugar sin redes, con el campo con socavones y el balón casi sin aire te hace mejor jugador!

    PD: Pasate por el blog. Ando de fiesta. Te invito a una cervecita y unos panchitos jajaja

    ResponderEliminar
  10. Este post esun reflejo, de inacabables charlas de nuestra "cuadrilla" de basketmaniaticos. ¿Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta ? ¿donde estan los niños ? ¿ya no se escucha el ruido del bote del balón por las calles y canchas públicas ?
    En mi caso, hablo de que en nuestra adolescencia, era un ritual de cada sabado, despues de comer dirigirse a la escuela La Salle de Cambrils. y dedicar 3,4 o 5 horas a jugar y disfrutar, eramos unos 30 0 40 crios, nos separaban unos 5 o 6 años, de los mayores a los pekes. Todos queriamos ganar, para poder seguir jugando. Pasaron unos 8 años, de esta tradición, se nos agragaron unos pocos más. De repente, la dirección del colegio, decidió cerrar las puertas, porque unos padres habian denunciado al colegio, porque su hijo se torció un tobillo ... decisión: CERRAR.
    Rogabamos que nos dejaran, hicimos una "acta" haciendonos remposables de lo que nos pasara ... NADA ... CERRARON .... Siempre he pensado, que allí, en ese momento, murió algo, lo siento si soy exagerado. Pero esa sensación de querer algo y no poder hacerlo, me quemaba por dentro ... buscamos una alternativa, irnos a Reus, porque en Cambrils ... NO HABIA NINGUN SITIO MAS PARA JUGAR... No fue lo mismo.
    PD: Siento la parrafada cebolleta.
    ¡¡¡ GRACIAS GENERAL POR HACERME RECORDAR TIEMPOS INCREIBLES ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. @Jacobo: definitivamente sí habrá una segunda parte del vídeo de nuestro encuentro. El asunto es que ahora estoy hasta arriba de temas laborales y familiares y desde el primer vídeo no he tenido fines de semana libres para publicarlo. Pero podéis contar con ello.

    @Jorge: A mí siempre me gustó todo. Balonmano, basket, fútbol... qué lástima que fuera un paquete en todo!

    @karusito: pues es raro porque por históricamente el basket ha salido de los colegios e institutos, quizás estabais sufriendo la tendencia actual de forma adelantada?

    @Juandi: Yo todavía juego sin redes en la pista que tengo cerca de casa, cuando me da por bajar a echar unos tiros cuando no puedo entrenar. Se echan en falta unas redes, aunque sean unas de cadena.

    @Costal: Viví en Reus 1 año (2006) y te confieso que estuve buscando gente con quien jugar durante todo el año de forma infructuosa. Me fijé que había unas pistas de mini cerca de una de las entradas creo que la de café Brasilia. También busqué pistas y gente en Cambrils y en Hospitalet del Infant pero nada, me quedé con las ganas. Cuando vi por primera vez vuestros 'Clásicos en acción' pensé... ¿pero dónde se escondían cuando estuve por allí?

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  12. Yo hace tiempo que pienso exactamente lo mismo, aparte de haberlo comentado en alguna que otra ocasión con algún amigo.

    Hay un colegio en Manresa, La Salle, que en mi época era algo espectacular, todo el fin de semana lleno de chavales jugando a basket; ahora, apenas el Sábado por la tarde suelen ir un grupo de gente a hacer unas pachangas y poco más.

    Los veranos, había ambiente cada día, yo era el primero que iba casi cada día... ahora, en Agosto está incluso cerrado.

    Eso lo veo yo en los chavales en si; el mio, el mayor, por ejemplo, viene a jugar conmigo muchas veces si quedo para hacer una pachanga con amigos, pero si no soy yo que tiro de él, si no voy yo, el nunca iría a jugar con ningún amigo suyo en la calle.

    No se, los tiempos han cambiado.

    Eso sí, sobre lo que dice J-Bo, es cierto que hay sitios conretos donde se mantiene tradición de baloncesto en la calle (en elgunos casos, incluso con bastante nivel), pero son sitios concretos, no a nivel general como pasaba antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Reaccionarios no.... lo que la gente se ha vuelto es GILIPOLLAS!!
    Así de claro.
    Jugar una pachanga con los colegas es mucho más gratificante que cualquier partido en sala. Y si consigues crear un grupo como el que tenemos en Cambrils pasa a ser algo inolvidable con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  14. Ayer lleve a mi chaval a entrenar.Hora de inicio del entrenamiento: 18h. salió despues de fisico y tecnico a las 21.45h.casi 4 h.sin comentarios.menos burradas y mas aficion, vocacion y nobleza en el trato a quienes tienen ilusion en este deprote.

    ResponderEliminar
  15. General, un año en Reus ¡¡¡ en 2006 ¡¡¡¡ todavia estabamos jugando ... una verdadera pena ¡¡¡

    ResponderEliminar