jueves, 1 de octubre de 2009

El mejor partido de la historia


Hola clasicorros. Hoy nos remontamos al año 1976, a las finales de la NBA que estaban disputando los Boston Celtics y los Phoenix Suns. Los verdes habían dominado los dos primeros partidos gracias a Cowens, Havlicek y a que los Suns parecían paralizados por jugar sus primeras finales. Sin embargo cuando la serie volvió a Phoenix los Suns se tomaron la revancha, con un Alvan Adams apoteósico bien acompañado por Paul Westphal y Dick Van Arsdale. Se llegaba al quinto partido en Boston con un empate a 2 en la serie.

Los Celtics estaban jugando a placer en el Garden. Llegaron a tener una ventaja de 22 puntos. Sin embargo los Suns empezaron a jugar y demostraron porqué habían llegado a las finales. En los momentos finales y, tras haber recuperado los Suns esos 22 puntos, Paul Silas pidió un tiempo muerto que los Celtics no tenían. Eso en la NBA se consideraba falta técnica (desconozco el reglamento actual al respecto) pero los árbitros ignoraron el hecho porque consideraron que era fuera de tiempo pese a las protestas de los Suns. De no ser así los Suns hubieran tenido dos tiros libres, aun fuera de tiempo, para ganar el partido... y así se llegó a la prórroga.

La primera prórroga fue insuficiente y se llegó a un segundo empate, con lo que se hizo necesaria una segunda. El clímax llegó en los últimos 20 segundos de la segunda prórroga. Los Celtics ganaban 106-109. Van Arsdale anotó un tiro exterior para el 108-109.  Los Celtics pusieron el balón en juego pero Westphal robó el balón como pudo a Havlicek, consiguiendo salvarlo y pasarlo a Perry que lanza pero falla. El rebote sale hacia el propio Perry, lo intenta controlar Havlicek pero no puede y Perry se hace de nuevo con él. Lanza de nuevo y esta vez anota para poner a los Suns por delante con 110-109.



Quedaban 5 segundos y Phoenix le había dado la vuelta al partido. La espectación era máxima tras el tiempo muerto de los Celtics, que se disponían a sacar desde el medio de la pista por medio de Cowens. Cowens pudo conectar con Havlicek que se internó hacia la canasta de los Suns y tiró buscando tablero desde 4 metros. La canasta entra y el Garden salta enloquecido. El partido cambiaba de lado una vez más y los Celtics se ponían con 3-2. Los de Boston se marchan al vestuario pero los Suns protestan, quedaban 2 segundos cuando Havlicek anotó la canasta. Los Celtics regresan del vestuario para jugar los dos segundos ante la incredulidad de todo el mundo. Uno de los fans ataca a un árbitro y otros se hacen con la mesa de anotadores. La policía sale a la pista para echar a la gente y retomar el control.

Los árbitros deciden que no son 2 segundos los que quedan sino 1. Los Celtics no se lo creen. Los Suns tampoco. Los unos creen que les han sumado dos segundos y los otros creen que les han quitado uno. El desbarajuste es total. Cuando parece que el juego se va a retomar y con prácticamente los espectadores en la pista, los Suns piden tiempo muerto. Ahora ya nadie sabe qué pasa. ¡Los Suns no tenían tiempos muertos! Los árbitros pitan técnica contra los Suns, nadie entiende nada. Sin embargo los Suns lo habían calculado perfectamente: la técnica en contra les daba una ventaja ya que, después del tiro libre de Boston, sacarían desde el medio del campo. JoJo White anota el tiro libre y Boston se pone 110-112 arriba. Los árbitros y la policía hacen lo que pueden para mantener a la gente fuera de la pista. El banquillo de los Suns es invadido materialmente por la gente, llegando a molestar a John McLeod (entrenador de los Suns) que estaba preparando la jugada de saque de banda. Los Suns ponen finalmente el balón en juego, Gar Heard recibe en la prolongación de la línea de tiros libres, lanza y... ¡anota! ¡Empate de nuevo! El Garden estaba en shock

En la tercera prórroga Boston se puso delante con 122-128 y, pese al esfuerzo final de Westphal que anotó cuatro puntos consecutivos, se llevó el partido por 126-128. El título iría finalmente para Boston y el MVP para Jojo White.

Nunca se ha visto nada parecido en la NBA. En un lapso tan pequeño de tiempo cambios de líder, dos buzzerbeaters (una real otra no), técnicas forzadas para buscar ventajas tácticas... Los que saben de esto dicen que es el mejor partido de la historia y, como ellos lo dicen, yo no soy nadie para llevarles la contraria y así os lo cuento.

Os dejo con los 20 segundos de la segunda prórroga donde pasaron todas esas cosas. ¡Clasicorros saludos!



Editado: Pirrimarzón nos deja el link del partido que ofrecen los nunca bien podenrados compañeros de descargasbasket (¡gracias!)

http://descargasbasket.blogspot.com/2008/09/nba-finales-1975-1976-celtics-suns-5.html

7 comentarios:

  1. BALONCESTO!

    Fijate que no es la primera vez que veo/leo esta historia, pero sigue pareciendome impresionante.

    Lo de forzar la tecnica para sacar de medio es...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es impresionante. Incluso la NBA ha sacado vídeos dedicados en exclusiva a este partido y lo que pasó.

    Por cierto, el comentarista del vídeo que dice que deberían quedar dos segundos por la TV americana es Rick Barry!

    saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. ja, ja..me has birlado un repor que tengo a medias...Intentaré estar a la altura. Algunos han llegado a comparar este partido con alguno pde la pasada serie de playoffs entre bulls y Celtics pero no creo que tenga comparación.

    ResponderEliminar
  4. Para los que no lo han visto... das tu permiso, General?? Si es que no, borras el comentario y sin problemas:

    http://descargasbasket.blogspot.com/2008/09/nba-finales-1975-1976-celtics-suns-5.html

    Ahí va un regalo!!

    ResponderEliminar
  5. @jr, lo siento! La verdad es que lo hice por variar un poco, para no hablar siempre de jugadores.

    @Pirri, gracias, lo he incluido en el post por si alguien quiere ver el partido completo (como yo mismo)

    saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Ver esto en su momento tuvo que ser la pera, porque viéndolo muchos años después se te ponían los pelos como escarpias.

    Calificar como en el deporte como mejor es muy subjetivo, pero desde luego es un partido magnífico.

    Me quedo con dos momentos que me impactaron cuando lo vi. En una de las prórrogas y mientras los Celtics tiraban tiros libres, Jojo White que estaba en pista, descansando sentado sobre el parqué; y el otro, viendo a John McLeod dibujando la táctica con una tiza sobre el mítico parqué del Garden.

    Saludos.

    ResponderEliminar