jueves, 22 de octubre de 2009

Ignacio Solozábal


Hola clasicorros. Ignacio Solozábal nació en 1958 en Barcelona y se distinguió, entre otras cosas, por su carrera en el F.C. Barcelona. Allí militó desde el año 1979 hasta el 1992 y ordenó las huestes blaugranas desde su puesto de base. Su palmarés es mareante. Con el Barça ganó 6 ligas, 9 copas, 2 recopas, 1 Korac y 1 mundial de clubes. Con la selección ganó la plata de Nantes '83 y la plata de Los Ángeles '84. Además su camiseta con el 7 está retirada por el Barcelona y ha recibido la medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito deportivo.

La historia de Solozábal es la historia de cómo el Barcelona logra dar la vuelta a la hasta entonces aplastante hegemonía baloncestística del Real Madrid en España para hacer al F.C. Barcelona el nuevo equipo de referencia. Compartió equipo con los más grandes mitos del equipo blaugrana de los 80, como Epi, Sibilio, Costa, Flores, Norris, De la Cruz, Jiménez y tantos otros entre los que podríamos incluir al propio Aíto G. Reneses.

Quizás su momento deportivo más recordado es el triple que anotó en la final de copa del '88 contra el Real Madrid. Ganando el Madrid por 2, Aíto decide en la última jugada renunciar al 1+1 que le daba opción a empatar para sacar de banda y buscar el triple. La jugada estaba preparada para que Sibilio lanzase, pero el Madrid se dio cuenta y evitó que el balón llegara a Chicho. 'La Siniestra Asesina' decidió lanzar él desde 6,25 y la pelota entró, dando al Barça una de las más dulces victorias que ha conseguido en su larga historia de duelos contra el Madrid. También especialmente dulce fue la victoria en la final de liga del F.C. Barcelona al Real Madrid de Petrovic que le había ganado aquel año la copa.

El juego de Solozábal era cerebral, meticuloso, ordenado, ... Algunos le tachaban de excesivamente lento pero otros decían que era el papel que le tocaba cumplir en el equipo. En cualquier caso cuando el Barça tenía que jugar a correr, Solozábal destacaba como el que más. Era un base inteligente y con una mano terrorífica, sobre todo en los momentos clave (lo que los americanos llaman un 'clutch player'). Gracias a él y a los anteriormente nombrados el Barcelona consiguió ser el mejor equipo de España (pese a las grandísimas plantillas que tuvo también el Real Madrid aquella época, como la temporada de Petrovic) y uno de los mejores de Europa. De hecho el único título que falta a esa generación blaugrana es la Copa de Europa. En el 84 cayó contra el Banco Di Roma, en el 89 y ya con el formato Final Four lo hizo en semifinales contra Maccabi y al año siguiente contra la Jugoplastika.

En la actualidad Solozábal colabora con la televisión catalana como comentarista. Pasará a la historia como uno de los mejores bases que hemos tenido en España.



Os dejo con los momentos finales de la final de copa del 88 en la que Solozábal anota el triple de la victoria ¡Clasicorros saludos!

12 comentarios:

  1. Nacho me encantaba, lo considero como el principal error de Diaz Miguel, que no se muy bien por que no acostumbraba a llevarlo a la selección.

    Sin duda uno de los mejores bases de nuestra historia.

    ¿Podría ser este el Top 5?: Solozabal, Corbalán, Buscató, Calderón y Creus.

    ResponderEliminar
  2. Para mi Solozabal fue el mejor. Recuerdo ver el triple de Valladolid en casa y saltar del sofa. Su estilo era único.

    ResponderEliminar
  3. Mítico el triple de Valladolid, y sobre todo su posterior gesto. Inolvidable.

    Discrepo de Mo, respecto de lo que dice de Díaz Miguel. Para no estar acostumbrado a llevar a Solozabal a la selección, 142 veces internacional participando en tres Juegos Olímpicos, no esta mal. Otra cosa es que su papel fuera secundario respecto de Corbalán, pero es que hablamos de palabras mayores, aunque sobre gustos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El juego que buscaba Díaz Miguel en la selección es el de siempre de España, defensa y a correr. Díaz Miguel no creía que Solozábal encajara en ese juego y le usaba como recurso. Yo creo que sí era capaz de correr, pero supongo que mejor que Diaz Miguel no lo sabría nadie. Además está lo que dice Jorge, con Corbalán delante ser titular estaba caro...

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sólo pronunciar su nombre y me teletransporto a la época dorada de la liga, los 80. Hablar de Nacho es hablar de Epi, de Chicho, de Norris... Uno de los principales precursores de que el Barcelona de baloncesto tenga un palmarés envidiable, y un jugador de equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nacho, Corbalán y Creus..y por detrás Quimet Costa. Se juntaron bases buenísimos. Grandísimo jugador y poco a poco va creciendo como comentarista en TV3. Eso sí, debe mejorar en el análisis de jugadores universitarios..ja, ja...

    ResponderEliminar
  7. Vaya triple se cascó el amigo...

    ResponderEliminar
  8. Increible jugador, mejor persona, es un crack ¡¡¡ en las retrasmisiones del c/33 de basket, pone un poco de cordura y saber de baloncesto.
    Lo dicho, un crack ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no le he visto jugar por mi edad, pero tirando de videos me parece un base del estilo que me gusta a mí: ordenado, seguro, de los que tiran poco pero que la clavan... un poco parecido al Raul después de las lesiones, no sé qué opináis.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, Raúl es más 'eléctrico' y Solozábal era más director. Aún después de las lesiones Raúl es un tío capaz de penetrar de mil maneras, Solozábal era el típico jugador que hace lo que tiene que hacer en cada momento, más sobrio quizás. No sé si me estoy explicando bien, Raúl es algo menos director que Solozábal y con un enfoque algo más directo. En cuanto al tiro, de un nivel parecido. Quizás me quedaría con Solozábal pero no te puedo asegurar que me guste más su tiro por cuestiones objetivas, soy madridista y algunos tiros de Solozábal nos hicieron mucho daño así que le tenía verdadero pánico.

    saludos!

    ResponderEliminar