lunes, 5 de octubre de 2009

Los Mavericks de la década de los 90


Hola clasicorros. En la temporada 87-88, los Dallas Mavericks perdían 4-3 en final de conferencia contra los Lakers de Magic, Worthy y Kareem que a la postre ganarían el título. Aquellos Mavericks eran el futuro, tenían una plantilla de grandes jóvenes jugadores capaces de todo y con ansias de triunfo. Todo el mundo esperaba verles en la final al año siguiente. Los propios Lakers, que sufrían el declive de Kareem, veían como los Mavs les comían terreno y que el cambio de poder era ciestión de tiempo. Nadie sospechaba que ese equipo se acabarían convirtiendo en uno de los peores equipos de ls historia de la NBA.

La temporada 88-89 fue el principio de esa decadencia. Los Mavs estuvieron marcados por dos hechos: el traspaso de Aguirre a los Pistons a cambio de Adrian Dantley y el inicio de los problemas con las drogas de Roy Tarpley. Dantley se negó a jugar al llegar a Dallas, lo que motivó el traspaso de Detlef Schrempf a Indiana a cambio de Herb Williams. James Donaldson, pívot titular, se lesionaba en Marzo del 89. Los Mavs no llegaban a los playoffs.



El año siguiente parecía que la cosa iba a volver a su cauce. Sin embargo nada más empezar la temporada Roy 'Cogorza' Tarpley es detendio por conducir borracho. Los Mavs empiezan con mal pie y cesan a John McLeod, haciéndose cargo Richie Adubato del equipo. Logran clasificarse para playoffs milagrosamente y son barridos en primera ronda por los Blazers. Quedaba claro que del equipo que puso contra las cuerdas a los Lakers no quedaba ya mucho.

En la temporada 90-91 Sam Perkins se va a los Lakers y los de Dallas fichan veteranos como Alex English, Fat Lever y Rodney McCray. English ya no era el de Denver y no se le podía exigir que tirase del carro anotador. Blackman y Harper hacen lo que pueden pero Tarpley sufre una importante lesión de rodilla. Posteriormente sería detenido otra vez por conducir borracho y sancionado por la NBA de nuevo. Los Mavericks se convertían en el equipo con peor balance de la liga con 28-54.

Al año siguiente la situación empeoró. Tarpley volvió a sus asuntos con las drogas y fue suspendido de por vida por la NBA. La plantilla no tenía calidad suficiente en puestos clave, aparecieron las lesiones y se empezaba a extender entre los jugadores de la liga la idea que ir a Dallas era enterrarse deportivamente. Los Mavs que acabaron la temporada con 22 victorias.



En el 92-93 los Mavs cambian a Rolando Blackaman a los Knicks a cambio de una primera ronda. Jimmy Jackson es elegido por los Mavericks con esa elección, pero como entonces no había tope salarial de novatos Jackson dejó claras sus intenciones: si queréis que me hunda con vosotros, vale. Pero me vais a tener que pagar lo que yo diga. Jackson se tira media temporada en blanco hasta que ficha, haciendo pagar a los Mavs un dinero con el que pensaban fichar agentes libres y poniéndoles en el límite salarial. La temporada es una de las más horribles que nadie recuerda nunca y los Mavs ganan 11 partidos. Las risas, los comentarios de los rivales y de los periodistas de todo el mundo, la humillación constante... la ignominia rodea a los Dallas Mavericks de los que se llega a decir que son el peor equipo del mundo y que muchos equipos europeos (por aquel entonces Sabonis jugaba en el Real Madrid) podrían estar en la NBA teniendo en cuenta el nivel de los Mavericks. Mike Iuzzolino declaró 'al principio no te afecta, llegas a la liga pensando en hacer tu juego y mejorar poco a poco cada día. Pero cuando llevas dos años sin ganar partidos llega un momento que hasta te molesta que tu madre te pregunte que cómo va tu equipo'.



La temporada siguiente los Mavs eligen a Jamaal Mashburn en el draft y fichan a Quinn Buckner como entrenador. Llegan a tener un saldo de 3-40 y se especulaba con batir el record de los Sixers (9-73 en la 72-73). Los Mavericks consiguen 'salvar' la temporada ganando 13 partidos.



Al año siguiente el fichaje via draft de Jason Kidd corrige enormemente la situación y vuelve a convertir a los Mavs en un equipo de baloncesto. Quizás fue Kidd o quizás todas las piezas encajaron, lo cierto es que Dallas gana 36 meritorios partidos aquella tempoarada 94-95.

La temporada 95-96 podía haber sido la de la resurrección. Sin embargo los problemas entre Jim Jackson (que veía peligrar su papel de estrella absoluta) y Jason Kidd se llevaron a la pista. Finalmente se deshace todo lo andado y se procede a la limpieza completa del vestuario después de la temporada 95-96.

La reconstrucción se torna infructuosa, con malas elecciones en el draft, traspasos absurdos y fichajes de agentes libres discutibles. Así llegan los Mavs llegan a la temporada 99-00 verdadero punto de inflexión en la franquicia. Ross Perot vende el equipo a Mark Cuban que inicia una serie de acciones para revitalizar al equipo dentro y fuera de la pista, que consigue ganar 40 partidos ese año y experimenta un tremendo salto de calidad y mentalidad. Eso y unos chicos que se llamaban Dirk Nowitzki, Michael Finely y Steve Nash meten al equipo en semifinal de conferencia en la temporada siguiente, cerrando un ciclo que había durado 11 años.

Ese es el reumen de la historia del que muchos consideran el peor equipo de la historia, los Mavericks de los 90. ¡Clasicorros saludos!

9 comentarios:

  1. Calla, calla, que a este ritmo nos vamos a convertir en Sacramento en la peor franquicia desde el 2005...

    Es curioso como puede cambiar la inercia de un equipo con dos o tres detalles a lo largo de una temporada. Tarpley era un buen jugador, pero tampoco una estrella de campanillas, y sin embargo desestabilizó a Dallas de la manera que has expuesto antes.

    Pedazo de artículo te has cascado, General!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como dice Pirri, me he sentido identificado con esto si cambias Dallas por Sacramento...una pena, aunque como Dallas, espero que los Kings tengan solucion poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, tranquilidad en California por favor. Sacramento no está bien pero no creo que llegue a los límites de los Mavericks. En mi opinión hay dos formas de pensar cómo definir un equipo: a base de un par de jugadores y que estos creen una inercia o a base de un concepto de juego e ir adaptando los mimbres que necesitas para hacer eso. A mí me gusta más el segundo y creo que a Westphal también. Estoy convencido de que este año puede haber algo del estilo Run&Gun en Sacramento y que ese estilo junto con una buena defensa pueden dar alguna sorpresa.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Equipo maldito, 11 y 13 victorias, y luego nos quejamos cuando nuestro equipo se queda en veintipocos partidos ganados.

    Me gusta el uniforme verde de los Mavs, ojalá volviesen a él.

    ResponderEliminar
  5. Estos dos factores acabaron con un equipo candidato a un anillo. Me encantaban.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de artículo, sí señor. Cuando empecé a seguir NBA (principios del 96), recuerdo que Clippers y Mavs eran los equipos malos, malos de la Liga, pero no sabía el por qué. Ahora ya sé los motivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. nunca fui simpatizante de Dallas, pero ver a una franquicia despedazarse como lo hicieron era tremendo... Propongo un nuevo nombre para ellos ... DALLAS FENIX ... porque resurgieron de sus cenizas, gracias a los tipos nombrados.
    Excelente radiografia de la historia nba, gracias General.

    ResponderEliminar
  8. gracias a todos vosotros por pasaros, leer el ladrillo y comentar!

    ResponderEliminar
  9. Gran artículo, soy nuevo en este blog, vengo derivado del blog "Hablar de basket" de Adrianpika, dónde nos juntamos gente de todos los equipos y charlamos de basket.
    Por lo demás he ido echando un vistazo a varios artículos y he de decirte que me retrotraen a mi época de adolescencia y juventud, que buenos podían haber sido esos Mavs, el error fue el traspaso de Mark Aguirre por Adrian Dantley y todo lo que se desencadenó a partir de ahí, Tarpley demostró su excelsa calidad en Aris y Olympiakos, y de Rolando Blackman que decir que era pura magia y seda, otro tremendo error fue traspasar a Detlef Schrempf y todavía más a Sam Perkins, lo cierto es que miras a posteriori la trayectoria de cada uno de ellos y te preguntas cómo pudieran prescindir de ellos...............
    Menos mal que ahora los Mavs vuelven a ser un equipo grande y ojito, que sino llega a ser por la lesión continuada de Dirk y la de toda temporada de Caron Butler estarían cercanos a los Spurs.
    No obstante muchas veces queda claro que la unión de muchos allstars no es sinónimo de triunfo y éxito, sino recordad aquél equipo compuesto por Antonine Walker, Steve Nash, Michael Finley, Antawn Jamison y Dirk Nowitzki, que fue un total fracaso.
    Un saludo

    ResponderEliminar