miércoles, 14 de octubre de 2009

M.L. Carr


Hola clasicorros. M.L. Carr era un alero de 1.95 m famoso por ganar varios títulos con los Boston Celtics, pero más famoso aún por ser un grandísimo agitador de toallas, quizás el más famoso de toda la historia. Se podría decir que lo que Michael Jordan fue al baloncesto, Carr lo fue al arte de agitar toallas desde el banquillo.

Carr estudia en el Guilford College y es elegido en quinta ronda del draft del 73 por el equipo de la ABA Kentucky Colonels. Esa temporada no llega a jugar, así que se enrola en las filas de los Israel Sabers y gana la Copa de Europa. Al año siguiente vuelve a la ABA y juega con los Spirit of Sr. Louis, siendo elegido para el equipo de novatos. Esa fue la última temporada de la ABA como tal y Carr jugará la siguiente en los Detroit Pistons. Está en Detroit hasta el 79 y luego pasa a los Celtics.

Su etapa en Boston es la más conocida y significativa. Larry Bird llega a los Celtics en el 79 y Carr y él congenian de inmediato. Al poco tiempo se completa el Bigthree y la época dorada de los Celtics de los 80 comienza. Carr pasa de ser titular (discreto pero titular) a sexto hombre para finalmente caer en la profundidad del banquillo. Sin embargo hay una jugada por la que será siempre recordado, el robo de un pase de Worthy con canasta posterior que protagonizó en la prórroga del cuarto partido de las finales del 84 contra los Lakers para dar la victoria a los Celtics. Ese título iría para Boston.

Carr fue siempre una persona tremendamente extrovertida. En el banquillo jaleaba cada canasta de los Celtics y montaba un show característico agitando la toalla e involucrando al público. En ocasiones el propio Larry Bird le acompañaba con su propia toalla, agitándola semiflexionado a la altura de las rodillas para festejar una acción positiva de los Celtics.

Carr tiene bastantes frases famosas, pero destaca sobre todo cuando dice:
'Cuando llegaba el final del partido y perdíamos por 1 o 2 a falta de unos segundos, todos mirábamos a Larry. El entrenador rival miraba a Larry, los jugadores contrarios miraban a Larry, K.C. miraba a Larry, el público miraba a Larry. Todos sabíamos lo que iba a pasar pero yo le solía preguntar: "larry, vamos a ganar este partido ¿verdad?". Y Larry me contestaba: "sí, sólo dame el balón y apártate de mi camino"'.

Carr se retira en el 85 habiendo promediado casi 10 puntos por partido. En el 94 es nombrado GM de Boston, justo en la peor etapa de la travesía del desierto de los Celtics. Lo único destacable de aquellos Celtics eran Dino Radja, Dana Barros y un poco de Dominique Wilkins. Sus elecciones en el draft fueron desastrosas, a destacar especialmente la del nefasto Eric Montross. A una mala temporada se le sumaron las dos siguientes, con M.L. Carr ya como entrenador también. Los Celtics estaban desquiciados y necesitaban cambios, que buscaron con un Rick Pitino que tampoco pudo encauzar la situación.

Carr siempre mantuvo una gran relación con Larry Bird y forma parte de la mayoría de grupos de inversión en los que Bird participa, orientados sobre todo a hacerse con el control de una franquicia de la NBA. En la actualidad es accionista de los Bobcats.

Aquí va un resumen de las finales del 84 en el que se incluye el robo de Carr. ¡Clasicorros saludos!

9 comentarios:

  1. Vaya invasión de campo!!! como corrían los jugadores al tunel de vestuario... esa imagen de Larry agitando la toalla es mítica... buen jugador de equipo este Carr.

    ResponderEliminar
  2. como pa no correr ¡¡¡ este Carr era un crack ... del baño ¡¡¡La frase de Bird "apartate de mi camino..." ¡¡¡ es lapidante ¡¡¡
    Grande, General ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Sobre Carr tuve una charla con Mr Naismooth (dónde estará?) hace un tiempo. Yo le decía que ML era un agitador de toallas puro y simple, un animador del cotarro, y él me afirmaba que no, que como jugador era bastante decente, y que esa faceta de agitador fue muy posterior... Lo cierto es que me convenció: llegó a tener un año en Detroit (78-79) de 18.7 puntos y 2.5 robos por partido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya crack este Carr!

    No le conocia pero, de todo tiene que haber, y tan importante es en un equipo campeon el maximo anotador, como el que anima a ese maximo anotador.

    ResponderEliminar
  5. @J-Bo: Todos recordamos las invasiones de campo del Garden, en la final contra Phoenix hubo hasta palos para desalojarla y jugar el final de la 2da prórroga y la 3ra.

    @Costal: este Carr era un tio muy ocurrente. Los de la NBA le sacan siempre que hacen un video retro porque no para de contar anécdotas y frases... un crack!

    @Pirri: ¡Vuelve Mr Naismooth! Hombre, Carr tuvo unos respetables 10 puntos de promedio en su carrera e incluso en Boston tuvo buenos momentos. Sin embargo y sin querer quitar mérito a los casi 20 puntos de aquella temporada, Carr era un jugador de complemento. Entraba en las rotaciones, hacía un buen trabajo, cuando le tocaba salir de titular lo hacía con resultados más que decentes... pero nunca fue ni una estrella ni un jugador especialmente determinante (salvo en momentos puntuales como los comentados).

    @ BigBen: la forma de animar de Carr se hizo famosa en todo el mundo y especialmente en Boston, donde es muy querido. Uno de esos casos de jugador de equiop que pasa a la historia.

    Un saludo y gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  6. El robo que comentas no sirvió más que para apuntalar a los Lakers, pues ya perdían 124-127 en esa prórroga, siendo un robo a un saque de banda a falta de 10 segundos.

    Como se comenta, apenas si le vi jugar en las famosas finales contra los Lakers (cuando jugaba), y la verdad es que me gustaba su estilo, buen atleta, buena mano (o eso me parecía).

    Sin embargo, ha llegado a nosotros como lo que se dice, un agitador de toallas, lo cual dicho de paso, es algo muy honroso y necesario para animar el cotarro en cada equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que no soy solo yo que ya encuentro a faltar a Naismooth.

    M.L. Carr es historia de los Boston Celtics, uno de esos jugadores que quedan inmortalizados para siempre en el alma de un equipo.

    Por cierto, para agitatoallas Jack Haley, lo demás son tonterías...

    ResponderEliminar
  8. Vuelve Mr...o contesta mis mails...:)

    A ML Carr lo conocí gracias a un repor en Cerca de las Estrellas y era un jugador válido

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que sí, Carr no era un mal jugador. Hacía un buen trabajo y tenía unos números respetabales. Lo que pasa es que si como jugador era decente, ¡como agitatoallas era espectacular!

    Se echa en falta a Mr Naismooth sí. Ya son un par de meses sin saber de él, espero que no escriba por temas de trabajo o cosas así pero que se encuentre bien... ¿alguien le conoce personalmente?

    Un saludo y gracias por postear!

    ResponderEliminar