miércoles, 21 de octubre de 2009

Rafael Rullán


Hola clasicorros. En 1966 el Real Madrid puso en marcha una búsqueda de jóvenes menores de 18 años y que midieran más de 1.95 metros, la conocida como 'operación altura'. Periódicamente son muchos los clubes que buscan en la actualidad por categorías inferiores de toda España con sus particulares operaciones altura debido a los jugadores que han resultado de estas búsquedas. Uno de los primeros fue Rafa Rullán.

Rullán era un pívot de 2.07 m que nación en 1952 en Palma de Mallorca. Perteneció al Real Madrid como jugador desde la temporada 69/70 hasta la 86/87 y ha sido internacional en 161 ocasiones. Con la selección logró la plata en el Europeo del 73 junto a otras grandes leyendas del baloncesto patrio como Luis Miguel Santillana.



Rafa Rullán fue una referencia entre los pívots en europa en los años 70 y principios de los 80, no en vano fue elegido para el mejor quinteto europeo en 5 ocasiones. Dicen que la categoría de un jugador se mide por la categoría de sus rivales. Rullán tuvo delante a nada menos que Santillana en España y a Dino Meneghin y Bob McAdoo en Europa. Precisamente contra Meneghin tuvo sus duelos más sonados y, pese a la diferencia de peso a favor del italiano, Rullán siempre mantuvo el tipo a base de intensidad.



Rullán creció en el equipo bajo el ala de Luyk y luego hizo lo propio en el final de su etapa blanca con los hermanos Martín. Su etapa en el club deja un palmarés impresionante: 14 ligas, 9 copas, 3 copas de Europa, 1 recopa de Europa, 3 copas intercontinentales y 1 mundial de clubes.

Después de su retirada del baloncesto como jugador (en Villalba), siguió unido al Real Madrid. Tuvo la desgracia de ver cómo su hijo de 15 años perdía la vida jugando un partido en las categorías inferiores del Real Madrid. Más tarde se le uniría en la desgracia su mentor y amigo Clifford Luyk, que también perdió a su hijo Sergio debido al cáncer.

Pese a lo que se podría esperar por la época y por el momento baloncestístico que se vivía, Rullán fue un pívot 'moderno'. Sabonis no había aparecido aún y el tiro de media distancia era algo poco corriente en los jugadores altos, más centrados en tareas defensivas, reboteadoras y en fundamentos ofensivos muy cercanos al aro. Sin embargo la complexión física de Rullán le hizo desarrollar un peculiar tiro de media distancia con el que suplía otras carencias de su juego o de su físico. En cuanto a tareas más sacrificadas, la lucha de Rullán era comparable a la del mismísmo Meneghin con el que tuvo sus más y sus menos en varias ocasiones. Es curioso que un jugador al que no se le reconocen méritos extraordinarios fuera uno de los precursores en cuanto al desarrollo de la función del pívot en años venideros en Europa.

Os dejo con este impresionante vídeo que he encontrado en Youtube, un resumen del partido Federale Lugano - Real Madrid de 1976 donde aparece Rafa Rullán, Juanito Corbalán y otros clásicos de la época. No os perdáis la moda baloncestística de la época y el peinado del americano del equipo italiano ¡Clasicorros saludos!

11 comentarios:

  1. ja, ja...puro Dr. J. Impresiona la calidad del vídeo. A Rullán ya lo ví muy mayor, al igual que a Santillana pero por lo que he leído, fueron unos grandes de hesto.

    ResponderEliminar
  2. jaja post y video totalmente retro!! saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos aportes vuestros la verdad. Conocia de oidas al jugador pero no tantos datos.
    Gracias de nuevo.

    Os hago "competencia en mi nuevo blog", hablo de mi amigo Nick Van Exel jugador ya retirado

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el vídeo y el artículo. Yo de Rullán sólo conocía cuando leía las plantillas del Madrid o de la selección y ahora ya sé qué tipo de jugador era. Gracias por el artículo

    saludos
    PD: el peinado del americano genial, pero el chaval tampoco tenía mala pinta eh

    ResponderEliminar
  5. Lo más llamativo del video no es la moda, es la pista en sí. Tableros de madera. Canastas suspendidas desde arriba. Pared pegada a la línea de fondo. Gradas minúsculas.

    Demonios, hoy día es impensable ver eso no ya en categorías profesionales, sino incluso en federadas. Mis chicos juegan en campos cien mil veces mejores.

    Claro, más de 30 años son muchos años y se ha mejorado en casi todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa lo que a la mayoría, que sólo conocimos a Rullán de descargas antiguas y páginas de estadísticas, pero no llegamos a percibir el impacto real que tuvo en la liga. Ahora, tenía una pinta de jugón interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como soy más vejestorial... yo sí que puedo decir que vi a Rullán bastante. Se fajó dentro de la zona media vida, a pesar de no tener mucho peso, pero su buena mano hizo de él un buen tirador de tres, especialmente desde la esquinas. Un tipo con calidad, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Vaya documento!

    Os habeis fijado que hay un niño cambiando el marcador cuando hay una canasta? Tremendo!

    ResponderEliminar
  9. @ Jr: es que parece sacado de una peli de Shaft... ¿será pariente de Samuel L Jackson?

    @J-Bo: ese rollo retro es guay, ¿no os gustan las pelis de los 70 con protagonistas negros? Género blaxpoitation dicen que se llama... a mí me encanta

    @Juandi: encantado de que te pases

    @Almanzor: el americano las enchufaba pese a los problemas de centro de gravedad que pudiera sufrir ;)

    @Jorge: a mí la cancha me recuerda a cuando metí mi primera canasta con 5 años en los Salesianos, sólo que la de los Salesianos era algo mejor que la del vídeo.

    @Pirri: Sí, Rullán era un jugador que podía hacer sus cosas pese a que el trabajo de pívot en aquella época era más de repartir leña, coger rebotes y meterlas de cerca.

    @Peter: Es cierto, cuando llegó la línea de tres puntos Rullán extendió su tirito hasta allí. En retrospectiva a mí Rullán me parece como si cogieras a Rafa Vecina y le hicieras una transfusión con la sangre de Ricky Mahorn...

    @BigBen: es que el vídeo no tiene desperdicio... En el niño no me había fijado, yo es que me quedé impactado con los peinados setenteros y las patillas generosas de algunos jugadores.

    Saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Muy grande el vídeo, si señor; y como ha cambiado todo...

    ResponderEliminar
  11. Rafael rullan fue el autentico vitorio Gasman. Como era tan tirillas forzaba continuamente faltas de ataque, dejandose caer hacia atrás de forma exagerada. Y tenia una muñeca de cojones. Jugaba de pivot por su altura pero dentro de la zona las pasaba putas. Lo mejor del video el peinado afro, ese tablero de madera y por supuesto que sale Walter. Saludos a todos

    ResponderEliminar