martes, 13 de octubre de 2009

Rolando Blackman


Hola clasicorros. Rolando Blackman era un escolta de 1.95 m nacido en Panamá pero formado en USA. Acudió a la universidad de Kansas State donde fue elegido All-american. También estaba en el equipo olímpico que tenía que ir a los JJ.OO de Moscú 80 pero que por el boicot nunca llegaron a ir.

Fue elegido por los Dallas Mavericks en el número 9 de la primera ronda del draft del año 1981. En aquel draft los Mavericks también habían elegido con el número 1 a Mark Aguirre. Ambos rookies destacan inmediatamente en el equipo de Dallas, quedando Blackman como segundo máximo anotador y por delante de Aguirre debido a las lesiones de este último. Blackman promedió 13.3 puntos y 3.1 rebotes aquel año.

Los Mavericks mejoran en 10 partidos su record al año siguiente con Aguirre haciendo 24.4 puntos y Blackman 17.7. En la temporada siguiente, la 83-84, los Mavericks llegan a playoffs siendo eliminados en segunda ronda contra los Lakers. Rolando Blackman promediaría 22.4 puntos por partido esta temporada siendo ese año la primera de sus 6 presencias en los playoffs. Al año siguiente Blackman es elegido para el allstar, promedia casi 20 puntos y lleva a los Mavs a playoffs pero son eliminados en primera ronda por los Blazers. Es en esta época cuando coinciden plantillas míticas en la historia de varias franquicias: Houston, Utah, Lakers, Dallas, Portland, Seattle... Al año siguiente los Mavericks vuelven a tropezarse con los Lakers en semifinales de conferencia y vuelven a caer igual que dos años antes. Blackman estaba ya asentado como uno de los grandes de la liga promediando más de 20 ppp y siendo conocido por su letal tiro de media distancia. Pero pese a Aguirre, Harper o el propio Blackman el poderío de los equipos que había en los playoffs de la conferencia oeste por aquella época era muy difícil de superar y caen frente a los Sonics en primera ronda de playoff. Esos Sonics alcanzarían la final de conferencia para caer contra Lakers.



La temporada 87-88 sería la de mayora recorrido para Blackman y los Mavs, alcanzando finalmente la final de conferencia pero cayendo derrotados frente a los Lakers en una agónica serie a 7 partidos. La actuación de Blackman sería decisiva como siempre a lo largo de esa temporada promediando casi 20 ppp. A partir de ahí empezarían los problemas de lesiones y de substancias prohibidas en Dallas, que llevarían a deshacer el equipo. En los malos momentos Blackman lideró los Mavs dando la cara en todo momento como si de las épocas gloriosas se tratara.

Por aquel entonces en la conferencia Este Pat Riley había tomado las riendas de los Knicks. Riley necesitaba dar un giro al backcourt de NY y pensó en el hombre que tantas tardes le había arruinado cuando estaba en L.A., Rolando Blackman. Cuando consiguió el fichaje del panameño los Knicks se postularon como máximos rivales de los Bulls de Michael Jordan. Sin embargo Blackman no encajó en el nuevo estilo de un Riley que había abandonado el showtime en favor del garrotazo y tente tieso. Blackman estuvo dos temporadas en los Knicks y se fue a Europa, al AEK de Atenas griego más concretamente. Al año siguiente fichó por el Olimpia Milano italiano en el que ganaría liga y copa con destacadas actuaciones personales. Ahí decidió que ese era su punto final.

Rolando Blackman, muñeca de seda, estilista del baloncesto de los 80 que todos recordaremos anotando aquellos tiros libres del allstar del 87. Un gran jugador de una época en la que, por encima de la potencia física, se jugaba al baloncesto. ¡Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Veo que Dallas está en tu punto de mira últimamente...

    Enorme Blackman, una estrella que brillaba con luz propia lejos de la supremacía hegemónica de Lakers-Celtics en los 80.

    Saludos clasicorros

    ResponderEliminar
  2. Uno de tantos anotadores compulsivos que poblaban las canchas de la NBA en los 80.
    Grande!

    ResponderEliminar
  3. Quitando a algunos mitos que por siempre han estado entre mis intocables, Larry Legend, Magic, Moses, Dr. J, Kareem,... debo decir que Rolando Blackman fue uno de mis jugadores favoritos de los 80; pura seda y un anotador de los que ya no hay.

    Vaya pareja formó con Mark Aguirre!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Pirri, sí, cuando toco un tema me gusta darle un par de vueltas porque así es más fácil sacar temas para escribir

    @Bigben, qué razón tienes. En los 80 los grandes jugadores salían como las setas.

    @Mo, Blackman-Aguirre estuvieron en un tris de finiquitar a los Lakers de Magic, Worthy y Kareem que posteriormente pasaron a la leyenda. El nivel de aquella conferencia Oeste era impresionate.

    ResponderEliminar
  5. Que tema más bonito de AZ... espectacular, de verdad...

    ResponderEliminar
  6. AZ 'Ho Happy Jackie' Doe or Die (1995) wow!!!

    ResponderEliminar
  7. También mi recuerdo de Blackman está con ese par de tiros libres anotados con el tiempo cumplido para llevar a la Conferencia Oeste a la prórroga, para después ganar ese All Star.

    Igualmente recuerdo su paso por Nueva York, y sobre todo la profunda decepción que me dejó Pat Riley (probablemente porque era y sigo siendo seguidor suyo), al no darle la más mínima oportunidad en el partido decisivo frente a los Rockets, en el que Starks hizo un pobre porcentaje de 3. Si nadie metía una ni al arco iris, ¿por qué no una oportunidad para el veterano Blackman? Muchos son los factores que influyen en el resultado de una serie final, pero quien sabe si la historia no hubiese sido otra si Rolando hubiera jugado sus 10-15 minutitos de calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. otro talento de aquellos tejanos ¡¡¡¡ vaya crack ¡¡¡ siempre me gustó esa parafernalia de los tiros libres ... whohooooo ¡¡

    ResponderEliminar