lunes, 26 de octubre de 2009

Rumores de hace 20 años: el traspaso Magic-Bird

Hola clasicorros. El primero de esos rumores nos lleva al año 1987 cuando los Lakers y los Celtics estaban enfrascados en su mítica rivalidad, encabezada por Magic Johnson y Larry Bird. Los Lakers estaban atravesando unos momentos de duda ya que el año anterior habían sido eliminados en final de conferencia por los Rockets, liderados por Olajuwon y Sampson. Los Celtics habían ganado el anillo el año anterior pero ya sabían lo que era perder contra los Lakers unas finales cosa que hasta 1985 nunca había pasado. En cualquier caso su mayor preocupación era que se acercaba el final del contrato de Larry Bird y era imposible que este renovara por Boston ya que excedería el límite salarial. Si Bird se hacía agente libre los Celtics le perderían ya que no podrían igualar ninguna puja sin exceder el límite salarial.

Los Lakers pensaban que los años de bonanza que tenían se los debían sobre todo a Kareem Abdul-Jabbar, que con cuarentena años ya no era uno de los pívots dominantes de la liga aunque ofensivamente seguía siendo la referencia del ataque angelino. Desde Los Ángeles siempre se tuvo en muy buena consideración al nigeriano Olajuwon, que además les había eliminado y se creía que iba a dominar la liga. La historia de los Lakers es la historia de los grandes pívots de la liga: Mikan, Chamberlain, Jabbar... ¿Sería posible traer a Olajuwon a los Lakers?

Así que empezaron a sondear el mercado pero había un grave problema: ningún equipo podía ofrecer ningún jugador o grupo de jugadores lo suficientemente buenos como para satisfacer a los Rockets y no perder potencial de cara a la conquista del título. Ahí es donde entraba en juego los problemas de los Celtics con la renovación de Bird.

La prensa de L.A. empezó a hablar un posible traspaso de Magic Johnson a Boston a cambio de Larry Bird. Bird iría después a los Rockets a cambio de Olajuwon y los Rockets sí tendrían dinero suficiente para renovarle el contrato. Estos rumores levantaron la espectación de todo el mundo. Al final los Lakers no dieron el paso y la liga sacó la 'excepción Bird' que le permitiría renovar por los Celtics. Cómo hubieran sido las cosas de otra manera es tema para debate con los amigos tomando unas cervezas.

Os pido perdón de antemano por los posibles errores u omisiones que pueda contener este artículo porque lo escribo de memoria y no he encontrado documentación de apoyo por internet. Si alguien conoce algún link del tema agradecería que lo posteara. ¡Clasicorros saludos!

13 comentarios:

  1. Siempre me pregunté de dónde venía la exception-Bird... No sabía la historia, así que punto para ti, General.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que se quedó en Boston... en Houston podría morirse de aburrimiento (mi hermano ha vivido allí unos meses)...

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo ví publicado en el gigantes de la época. Curioso aunque pienso que no hubieran funcionado fuera de sus equipos. Tal vez más Bird que Johnson.

    ResponderEliminar
  4. Pff escalofrios solo de poder ver a Magic de verde y blanco. Menos mal que se quedo en L.A.
    Hakeem era realmente impresionante. Muy plastico a la vez que efectivo. Un tandem Hakeem-Magic hubiera sido historico una vez retirado Kareem.

    Gran aporte de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gran post, este tipo de cosas son muy curiosas cuando se miran desde la perspectiva del tiempo, pero en su momento debieron levantar muchas dudas, incertidumbres e incluso malestar...

    También recuerdo que los Sixers estuvieron a punto de traspasar a Julius Erving a (creo, cito de memoria) los Jazz, durante sus últimos años como profesional.

    También recuerdo que los Lakers fueron uno de los principales equipos interesados en el veterano Moses Malone cuando este terminó contrato en Washington Bullets, aunque finalmente recaló en Atlanta.

    Curiosidades que de haberse materializado podrían haber cambiado la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Oye, esto es toda una explicacion de una de las leyes mas importantes de la NBA a mi parecer.

    Hubiera cambiado bastante cosas. Olajuwon de verde...que imagen tan extraña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. HOLA!!!

    MAÑANA A PARTIR DE LAS 6.30 PM HORA DEL ESTE ESTADOS UNIDOS (UNA HORA ANTES DEL PRIMER PARTIDO) LOS ESPERO EN:

    WWW.LANARANJABASKET.BLOGSPOT.COM

    PARA PARTICIPAR DE UN LIVE CHAT EN EL CUAL TOCAREMOS TODOS LOS TEMAS IMPORTANTES QUE TIENE EL COMIENZO DE ESTA TEMPORADA.
    EL CHAT DURARA DESDE LA HORA MENCIONADA, HASTA EL FINAL DEL ULTIMO PARTIDO DE LA JORNADA, POR LO QUE PUEDEN UNIRSE AL CHAT CUANDO GUSTEN (TAMBIEN IREMOS COMENTANDO CADA PARTIDO)
    ESTOY INVITANDO A TODOS LOS BLOGS AMIGOS, ASI QUE LOS ESPERO POR AHI!!!

    PD: LOS QUE NO SEAN AMIGOS, TAMBIEN PUEDEN PASARSE JAJA

    ResponderEliminar
  8. Magnífica historia General, me quito el sombrero ;)

    ResponderEliminar
  9. Las informaciones aparecieron en la prensa local de Los Ángeles, creo recordar que en el L.A. Times. Si alguien conserva el vídeo que sacó la NBA sobre la temporada 1986-1987 de los Lakers se ve durante unos instantes un artículo de dicho periódico cerrando los rumores sobre el posible traspaso de Magic, incluso el speaker del vídeo hace referencia a que se decidió que Magic permanecería finalmente en los Lakers.

    No sé cuánto hubo de especulación por parte de la prensa americana y cuánto hubo de cierto porque no me acuerdo de todos los detalles y entonces la cobertura de la NBA en España era muy limitada.

    Sobre lo que comenta Mo, de los propietarios de los Sixers de aquella época me lo creería todo. Es increíble cómo deshicieron un equipo campeón con traspasos incomprensibles. Supongo que se cortarían al final con lo de traspasar al Dr J porque sería tocar el santo grial de Philadelphia, pero viendo lo que le pasó a Mo Malone y a Cheeks...

    Iron Fist, compañero, amigo, compadre... que está muy bien que hagas algo de publicidad de tu blog y no te voy a decir nada ¡pero por lo menos intenta disimular un poco y aportar al tema! jajajaja...

    Gracias a todos por comentar y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Desconocia este rumor, y la verdad es que tengo el video que comentas del resumen de la temporada 1986-87 y no recuerdo esos recortes que citas. Le daré un repaso, pero es curioso que una posibilidad de traspaso de estas características no se haya comentado jamás con asiduidad. Por ejemplo, ¿cuántas veces se ha citado el error de Blazers al escoger a Bowie y no Jordan, y las posteriores especulaciones sobre lo que hubiera pasado de no haberse producido?

    Porque este rumor también seguiría dando para especular y hacer basket ficción.

    En todo caso interesante onocer la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues aparece durante unos segundos una instantánea de la página de deportes del (creo L.A. Times) que pone algo así como 'Lakers insist Magic isn't gone' y el comentarista creo que hace una alusión a Magic.

    Es una lástima no tener más documentación que los rumores que había y de los que sólo recuerdo haber estado especulando con los amigos si el traspaso se produciría y esos instantes de ese vídeo. Lo digo porque no sé como de fidedigna es la historia tal y como os la estoy contando, pero básicamente era un traspaso Magic-Bird porque los Celtics no podían renovar a Bird. ¿Cuánto había de verdad y cuánto de rumor? Ni idea.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. También se especuló con la salida de Magic años antes.
    A comienzos de la temporada 81-82 Magic mostró públicamente su descontento en L.A. y que le gustaría ser traspasado. El movimiento de los Lakers para satisfacerle fue destituir a Westhead rápidamente y nombrar a Pat Riley como primer entrenador.
    Un deportivo saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar