miércoles, 28 de octubre de 2009

Rumores de hace 20 años (II): Patrick Ewing a los Lakers

Hola clasicorros. Empezaba el verano de 1991 y las finales habían terminado con un claro 4-1 a favor de los Bulls. En los Lakers surgían muchas dudas sobre su plantilla, en especial sobre Sam Perkins y Byron Scott. Aunque ambos habían tenido una actuación clave en la final de conferencia contra los Blazers, en las finales habían rendido a un nivel bajísimo. Scott sufrió una lesión en un hombro durante las finales y eso le servía de excusa pero Perkins, el gran refuerzo interior para aquel año, sólo había mostrado su calidad ganando el primer partido con su tiro de tres puntos en los instantes finales.

Los Lakers anhelaban tener un pívot dominante. Divac estaba en franca progresión pero no era Olajuwon. Perkins hizo unos buenos playoffs pero se vino abajo en la final... y tampoco era Olajuwon. ¿Qué se puede hacer para conseguir a Olajuwon?, se preguntaba Jerry West. Los Rockets habían caído aquel año contra los Lakers por 3-0 en una eliminatoria dura pese al sweep. Olajuwon había hecho una gran temporada regular y quería un anillo, algo que estaba claro que con los Rockets no podría hacer en aquel momento. Pero los Rockets no iban a desprenderse del nigeriano bajo ningún concepto.

Cambiando de la costa Oeste a la Este, por aquel entonces Patrick Ewing estaba sumido en el desánimo después de que Rick Pitino se marchara la temporada anterior y dejara a los Knicks con aspiraciones a todo para caer a la nada en la temporada que había terminado. Una serie de movimientos erráticos que colocaban a Stu Jackson en el banquillo, traspasos extraños y otros problemas dieron con los huesos de Rod Strickland fuera del equipo y con Mark Jackson con problemas con el entrenador John McLeod y el GM Enrie Grunfeld. A cambio había venido el veteranísimo Mo Cheeks, que acabaría jugando de titular la mayoría de la temporada. El jugador de segundo año John Starks fue el segundo base cuando Mark Jackson fue apartado temporalmente de la plantilla, pero no se adaptaba bien rindiendo mejor lo poco que jugaba de escolta. El potencial de la plantilla de los Knicks había disminuido mucho, con gente como Brian Quinett jugando minutos de rotación. Los Knicks habían sido barridos por los Bulls en primera ronda. Así que Ewing dejó caer a los responsables de los Knicks (principalmente Grunfeld) que estaba molesto por cómo se estaban haciendo las cosas.

El malestar de Ewing y la necesidad de los Lakers de un pívot dominante hicieron el resto. La prensa aireó un nuevo rumor: ante la imposibilidad de los Lakers de hacerse con Olajuwon, se intentaría traer a Pat Ewing. El rumor abría la puerta a la práctica totalidad de la plantilla angelina: salvo Magic, Worthy y Divac todos los demás entraban en las quinielas (especialmente Scott y Perkins). Se especuló con triples y cuádruples cambios por Patrick Ewing, al que según la prensa no le disgustaba la operación.

Poco después se anunciaba el fichaje de un nuevo entrenador para los Knicks: Pat Riley. Ese movimiento acalló el rumor del traspaso de Ewing. Empezaría una reconstruccion de la plantilla que llevaría a los Knicks a la final de conferencia al año siguiente y a las finales dos años después.

¿Qué hubiera pasado si los Knicks no hubieran fichado a Riley? ¿Se hubiera marchado de verdad Ewing a los Lakers? ¿Cómo hubiera afectado a los Lakers el traspaso de lo mejor de su plantilla por Ewing habida cuenta de que unos meses después Magic se retiraría? Ya sabéis: elucubraciones, baloncesto ficción, cervezas y unos amiguetes. ¡Clasicorros saludos!

9 comentarios:

  1. Encaja en el papel de center dominante que han tenido los Lakers en tu historia, y con Magic y Worthy por ahi, quien sabe...

    ResponderEliminar
  2. Interesante, si lo escuché en su momento la verdad es que no me acuerdo...

    Como pueden cambiar las cosas con una simple decisión.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la historia de los Lakers ha ido siempre unida a la presencia de un pívot de primer nível. De Kareem a O'Neal esa figura ha faltado y no me extrañaba que intentaran hacerse con este megacrack.
    Lo que destacaría de este y el anterior post es la eterna disponibilidad que tienen todos los jugadores NBA de irse a Lakers. Ciudad, clima, fama, éxitos deportivos...

    Riley siempre por medio!!

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que esta noticia no la recordaba, muy buen aporte general

    ResponderEliminar
  5. En España la noticia sólo apareció muy de refilón en la Superbasket nada más terminar las finales tras el fiasco de Perkins y Scott, aunque yo creo que realmente era más un rumor que otra cosa.

    saludos a todos y gracias por cometnar!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaba Sam Perkins, menuda clase tenía, y esos ojos que apenas abría como si se estuviese muriendo de sueño... me gustó incluso en su etapa en los Pacers...

    ResponderEliminar
  7. Ese traspaso, de haberse hecho, habría cortado entonces la progresión de Divac, a no ser que quisieran ponerle de 4 junto a Ewing. Me mojo: menos mal que no lo hicieron, porque Ewing nunca fue santo de mi devoción, y además se vería claramente superado por un dominador Olajuwon una vez más. Menudas finales se pegó el amigo Hakeem años después...

    Saludos

    PD: Por cierto, Perkins creo que tuvo una lesión de rodilla que lo dejó medio cojo, pero en sus años de universidad era un portento físico. Decían de él que podía coger una moneda colocada en el canto superior del tablero. ¿Os suena esa anécdota?

    ResponderEliminar
  8. La había oido pero no de Perkins, no sé si de Kenny Walker o algún otro saltarín de la época. Puede que sea cierto y que Perkins fuera la leche físicamente, en la universidad sólo he visto la final con Jordan y Worthy, el link es este:
    http://descargasbasket.blogspot.com/2009/04/ucla-vs-north-carolina-1987-ncaa.html

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Otro rumor que no escuche en su momento. Como se nota la poca conexión que tenía con el mundillo del basket porque en esos años, de internet nada de nada y apenas por lo que se decía en la tele y en alguna publicación.

    No me hubiera parecido mal el traspaso como seguidor de los Lakers y de Pat Ewing.

    Saludos.

    ResponderEliminar