viernes, 16 de octubre de 2009

Uliana Semenova (Uljana Semjonova)


Hola clasicorros. Uliana Semenova (Uljana Semjonova conocida en su Letonia natal) fue una jugadora de la antigua URSS, probablemente la más famosa de las jugadoras soviéticas de los 70-80 y una de las más famosas de la historia.

Semenova medía 2,13 m debido a una enfermedad hormonal conocida como acromegalia, sufrida también por Gheorghe Muresan o Roberto Dueñas. Con su equipo, el TTT Riga, ganó 15 ligas de la URSS y 11 copas de Europa. Con la selección soviética logró dos oros olímpicos (Montreal 76 y Moscú 80), 10 Eurobaskets y 3 Mundiales. Es además hall of famer.

En España es conocida porque fue fichada en Diciembre del 87 para jugar con el Tintoretto después de que el club de Getafe tuviera problemas con su jugadora americana. Después de barajar todas las opciones posibles, se pensó que el mejor fichaje posible era el de la veterana jugadora soviética, por aquel entonces ya retirada de la selección de su país pero siendo lo que hoy se consideraría un fichaje mediático debido a la propia Semenova y a que era uno de los pocos deportistas soviéticos que se acercaba a estas latitudes. Ese fichaje puso el foco de atención de los medios en el baloncesto femenino, siendo una de las primeras veces que el baloncesto de chicas acaparaba titulares de prensa en nuestro país. Se hicieron reportajes de Semenova, de su pie (calzaba un 58), de cómo Chechu Biriukov la echaba una mano con el idioma y la adaptación... El Tintoretto llegó a la final de liga aquel año.



Semenova emigra a Francia, más concretamente al Valenciennes al año siguiente pero sus problemas físicos era muy grandes, así que acaba de vuelta a su tierra y cuando en 1991 Letonia vuelve a ser independiente es nombrada ministra de deportes.

La vida de Semenova ha sido muy desafortunada en cuanto a dinero se refiere y en la actualidad se encuentra con muchos problemas económicos. Cuando jugaba en España las autoridades soviéticas se llevaban la práctica totalidad de su sueldo y las compañeras y el presidente del club tenían que ayudarla como buenamente podían. Hace unos años la selección nacional femenina de Letonia ha posado desnuda para un calendario para ayudar económicamente a Semenova.

Físicamente el estado de Semenova es bastante malo, sufriendo de diabetes y no pudiendo casi mantenerse de pie. Una lástima que un mito de este calibre esté pasando por tantas penalidades después de haberle dedicado toda la vida al deporte que tanto amamos.

Os dejo con un vídeo de Semenova. ¡Clasicorros saludos!

6 comentarios:

  1. Una pena que este viviendo asi despues de todo el exito que como deportista tuvo.
    Desconocia a esta mujer por completo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando llegó a España el revuelo que armó por sus condiciones. Una lástima que se encuentre en este estado.

    ResponderEliminar
  3. Yo también recuerdo el gigantes de la época. No es la primera que acaba así. Una auténtica pena que personajes tan utilizados para fomentar a un país luego sean dejados de lado...Algo parecido le ocurrió al gigante argentino González aunque su nivel baloncestístico estaba lejísimos de Uliana..

    ResponderEliminar
  4. Hazme un link, anda, que estoy en repromoción...

    ResponderEliminar
  5. creía que ya te tnía en el blogroll, pero no. Te incluyo ahora.

    un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar