lunes, 11 de enero de 2010

Aquella Copa del Estu

Hola clasicorros. Como todos sabéis Estudiantes ha logrado clasificarse para la Copa del Rey, así que me ha parecido un buen momento para recordar su segunda Copa del Rey. Era Febrero de 1992 y la Copa del Rey se celebraba en Granada. Los cuartos de final siempre han deparado cruces que han echado chispas y hace 17 años no fue una excepción. El CAI Zaragoza (líder del grupo impar y de la liga empatado con el Montigalá Joventut) se enfrentaba al Taugrés. El Joventut se enfrentaba al Valvi Girona, el Estudiantes Caja Postal al Real Madrid Asegurator y el F.C. Barcelona se enfrentaba a la en principio cenicienta de la Copa que era el Elosúa León.

Cuartos de final
El CAI de los Arcega, Mike Anderson, Andreu y Murcia entre otros ganaba por 4 puntos al Taugrés de Pablito Laso, Carlos Dicenta, Chicho Sibilio, Joe Arlauckas, Ramón Rivas, Nicola, Abad... (87-83).



El Montigalá Joventut tenía una gran plantilla (los hermanos Jofresa, Villacampa, Pressley, Thompson, ... ) dirigida por Lolo Sáinz y era uno de los máximos aspirantes a todo aquella temporada. Sufrieron para ganar a los de Girona, pero lo hicieron por sólo 6 puntos (77-71).



Uno de los duelos más interesantes era el derby Estudiantes Caja Postal vs Real Madrid. Antúnez se enfrentaba a su ex-equipo. Si bien los de Magariños tenían una gran plantilla (Pablo Martínez, Herreros, Winslow, Pinone, Orenga, Aísa, Azofra, Alfonso Reyes y compañía dirigida por Miguel Ángel Martín (el Cura) ), el Real Madrid estaba viviendo toda una catársis. George Karl, que había empezado la temporada como entrenador, había dimitido en Enero debido a la errática marcha del equipo. El puesto se le ofreció a Clifford Luyk y el vestuario (Antúnez, Biriukov, Simpson, Brown, Martín, Llorente) reaccionó positivamente, enderezando el rumbo y empezando a ganar partidos. El partido fue muy intenso y en los últimos instantes el Estudiantes decidió la contienda por sólo 2 puntos, 82-80 con un decisivo Juan Aísa.

El Barcelona estaba dirigido por Bozidar Maljkovic y sufría en liga entre las lesiones y el poco acierto en el fichaje de sus extranjeros. Pese a todo, su excepcional bloque (tirando del carro Solozábal, Epi y Jiménez entre otros) conseguían ganar a un Elosúa León liderado por los Xavis (Fernández y Crespo) que había estado apunto de eliminar al Madrid elaño anterior. El resultado era de un apretado 67-62 para los azulgranas.



Semifinales
Se llegaba a las semifinales con un CAI-Barça por un lado y un Estudiantes-Joventut por el otro. Los de Zaragoza consiguieron vencer a los de Maljkovic gracias en gran medida a los hermanos Arcega (81-77) abriendo lo que serían las primeras críticas serias hacia la gestión deportiva de Maljkovic en el banquillo barcelonista. La sombra de Aíto era alargada y la relación de ambos técnicos era, como todos recordaréis, muy mala. Puede considerarse este el partido que empezó a erosionar a Maljkovic.

El Estudiantes se enfrentaba al Joventut y repetía final agónico, ganando por tan sólo 1 punto (78-77). El Joventut acabaría ganando aquella liga pero la Copa se le iba a escapar.



Final
El Estudiantes se enfrentaría en la final al CAI. El año anterior el Estu había perdido la final de Copa contra el Barça por sólo 2 puntos, pese al partidazo de Orenga. Por su parte el CAI venía de ganar la Copa contra el Joventut en el 90, tan sólo dos años antes, y con el amargor de no haber llegado a la final el año anterior habiéndose disputado la Copa en el Príncipe Felipe. Así que ambos equipos tenían motivos de sobra para ansiar ese título.



Puede decirse que ambos equipos reunían sus mejores plantillas de la época, si bien el CAI había tenido años anteriores mejores jugadores extranjeros (Mike Anderson era un valor seguro, pero no era capaz de las proezas anotadoras de Mark Davis) los hermanos Arcega habían dado otro paso más adelante asumiendo más protagonismo si cabe. La baja de Zapata, que se había ido al Barça, fue bien suplida por Murcia y para Andreu esa sería una de las mejores de su carrera ofensivamente hablando.

Una de las mejores y más emocionantes Copas del Rey que se recuerdan tuvo una final discreta en cuanto a acierto anotador, con victoria estudiantil por 61-56 pero no exenta de emoción. El Oso Pinone recogería el trofeo de MVP y el Estu se llevaba para el Ramiro de Maeztu su segunda Copa del Rey.



He buscado links de partidos de aquella Copa pero no he encontrado ninguno, si alguien sabe alguno y los postea actualizo el post porque insisto, fue una de las Copas más emocionantes que recuerdo. ¡Clasicorros saludos!

6 comentarios:

  1. Maravilloso post, y grandes recuerdos. A la vuelta a Madrid todo el Ramiro salió a Serrano a recibir al equipo. Por varias calles se celebró el triunfo y todo acabó en el tradicional baño en la fuente de los delfines. Uno de los grandes días de mi vida relacionada con el Estu y el Ramiro. Una Copa que se llevaba muchos años esperando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos de un maverik ;-)

    Q grande! Magnífico post con auténtico sabor a clasicorro...

    La verdad es q yo no recuerdo esa Copa. No culpo a mi mala memoria sino más bien a q por aquel entonces los barcelonistas seguiamos más al equipo de futbol q al de baloncesto (mientras q en la segunda mitad de los ochenta seguiamos más al equipo de basket ya q en futbol no ganabamos una mie...). Tb tengo q decir q el noviembre de 1991 me marcó. Earvin me decepcionó. Magic tb era uman dijo él mismo. Pero para mi no lo era. Habia sido mi ídolo, mi dios, mi modelo a seguir. Y de repente la pesadilla... Aunq pueda precer ridículo, durante un tiempo llegué a aborecer el balocesto por estos res motivos ( el maldito chuón d los Bulls ganando, el fin del barcelona glorioso d finales d los ochenta y Magic fuera de combate.)

    ResponderEliminar
  3. Y es que no han pasado tantos extranjeros de la calidad de Winslow o Pinone por la plantilla del Estu. Eran otros tiempos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaban mucho aquellas finales coperas. Puro espectáculo.

    ResponderEliminar
  5. Que gran recuerdo ... más malo ¡¡¡ 1 punto nos separó del doblete, como disfrutaba con el baloncesto RETRO ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. @Jacobo:
    Yo recuerdo especialmente la gran Copa de Aísa, que creo recordar estaba el Real Madrid detrás de él o algo así y en cuartos de final se salió. Gran temporada aquella del Estu, llegaron a la F4 y todo con un quinteto impresionante.

    @Maverik:
    A mí me pareció algo parecido, sobre todo porque la noticia apareció en superbasket como que Magic estaba en la lista de lesionados por un proceso vírico (se especulaba con una gripe o algo así) y a los dos días cayó el bombazo. Ese año también marca el principio del declive barcelonista en la ACB, la soberanía del Joventut y el comienzo del ascenso del Madrid.

    @Pirri:
    Totalmente de acuerdo, aquella gente marcaba diferencias. Ahora no sabría decirte el nombre de los extranjeros de la mayoría de los equipos.

    @jr:
    Sin duda, eran realmente espectaculares. Además el nivel era de lo mejor de Europa, ni liga griega ni nada.

    @costal:
    ¡Pero si tuvisteis unos años tremendos con Lolo! Incluso en pleno declive de aquel equipo se consiguió la Copa de Europa...

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar