lunes, 18 de enero de 2010

Dennis Nutt y el Real Madrid de la 89-90


Hola clasicorros. Real Madrid, temporada 89-90. Drazen Petrovic no está y Fernando Martín empieza la temporada con problemas de espalda que se irán haciendo más fuertes. La directiva blanca tiene muy complicado el fichaje de sus americanos porque, se fichase a quien se fichase, iba a estar por debajo de Petrovic (y de un Johnny Rodgers tratado injustamente). El principio de esa temporada fue especialmente malo para el Real Madrid. Las lesiones, los problemas y las críticas (el Madrid había hecho pruebas a Audie Norris un par de años antes, nada más llegar a España, y se le rechazó) hacían que al equipo le costara mantener un ritmo. George Karl era el entrenador del Real Madrid que iba a afrontar la temporada más dura de su historia.

Sinceramente no recuerdo muy bien si la pareja de americanos (de todos los que pasaron ese año por Madrid) iba a ser originalmente Ben McDonald y Dennis Nutt pero apostaría a que sí. McDonald provenía de los GS Warriors y era un alero tirador al estilo que tanto gustaba en el Madrid de la época. Dennis Nutt era un base blanco proveniente de la Texas Christian University con buen manejo de balón y mejor tiro (al estilo Mark Price) que iba a dirigir al equipo blanco de una manera más cerebral y ecuánime que Petrovic en lo que a reparto de balón se refiere. Pero los ya comentados problemas de lesiones empezaron a erosionar el equipo.

Así que tienen que fichar sustitutos y se da con Mike Anderson y Anthony Frederick que ocuparán el puesto de los lesionados hasta que estos se recuperen. Nutt sólo disputa algún partido suelto con el Real Madrid (creo recordar que amistoso) y sólo 4 partidos de liga y después se lesiona una rodilla de gravedad. Pero ese era el menor de los problemas de aquel Real Madrid que a las pocas semanas sufre la pérdida de Fernando Martín. Mike Anderson se hace con las riendas de un equipo tocado y lo hace bien. Ben McDonald juega apenas 10 partidos y le sustituye Anthony Frederick, que no es el clásico alero tirador. Acostumbrados a la excelencia de Petrovic y tras la muerte de Martín el equipo se tambalea y Anderson se salva de la quema puesto que la afición blanca está crucificando a Frederick y a Piculín Ortiz, a uno por su supuesta incapacidad anotadora (promedió cerca de 18 puntos por partido) y al otro por su tendencia a lanzar de lejos con sus 2,10 m.

George Karl es cortado por Ramón Mendoza. El Madrid va totalmente a la deriva y esa temporada no gana ningún título. Anderson destaca como un buen fichaje pero no se le tiene en cuenta para la temporada siguiente.

¿Qué hacer con el resto de extranjeros con contrato pero lesionados? Lo primero es cortar a Mike Anderson, eso se hace porque Dennis Nutt vuelve recuperado de su lesión. Nutt no llega a jugar ni un sólo partido de la nueva temporada 90-91 y Anderson se va para su casa. Anthony Fredercik no renueva (posteriomente encontraría acomodo en la NBA y Europa y fallecería de un ataque al corazón en 2003) y McDonald tiene también después carrera ACB y europea.

Se elige a Wayne Brabender para dirigir el nuevo proyecto madridista y se quiere acabar con el poderío azulgrana. Dos nombres sonaban por encima de los demás: Norris y Kukoc. Como esos fichajes eran imposibles se ficha al Anti-Norris (Stanley Roberts) y al Kukoc negro (Carl Herrera). Herrera, jugador de mucho talento y gran potencial, está lesionado pero se confía en su recuperación así que pese a todo se apuesta por él y se consuma su fichaje. La recuperación se alarga (como ya era sabido) y comienza el tembleque en el Madrid ya que hay que decidir quién juega competición europea. Se decide no inscribir a Herrera porque se necesita algún refuerzo a corto plazo, pero ¿a quién llamamos a estas alturas de temporada con todos los equipos ya hechos? Se recupera el teléfono de Mike Anderson que hacía unas semanas había sido cortado por Dennis Nutt (todo esto sin que Nutt llegara a estrenarse esta temporada). Se le ofrece a Mike Anderson seguir un nuevo contrato pero sólo para jugar competición europea, cosa que acepta llegando el Madrid a la final contra la Clear Cantú de Pace Mannion y sufriendo Ignacio Pinedo (que había sustituido a Brabender) en ese partido el ataque que le sume en el coma que a los pocos meses le llevaría a la muerte.

Así que la historia de Dennis Nutt en el Madrid se resume en 4 partidos, una media de 10 puntos y una lesión grave. No aparecen más registros suyos en internet así que supongo que se retiró después de aquello, dando fin a una breve carrera en la que pasó por la CBA, la NBA y el Real Madrid. En la actualidad es entrenador del Coker College en Hartsville, Carolina del Sur. Tuve la oportunidad de verle jugar un par de las 4 veces que lo hizo y no era un mal jugador. Clásico base de corte blanco, fiable, con buena mano y mejor criterio pero lejos de la calidad de Mike Anderson. Os dejo este link de un partido de la temporada 89-90 que enfrenta al Real Madrid con el Caja de Ronda. Es especialmente recomendable porque se puede ver en el equipo malagueño a Joe Arlauckas, Rickey Brown, Rafa Vecina y Jesús Lázaro entre otros. El link es este y gracias al uploader Fotojoven por compartirlo con todos: http://www.vagos.es/showthread.php?t=660764
¡Clasicorros saludos!

11 comentarios:

  1. Ni me acordaba de esta perla blanca. Esos años, el Madrid sufrió un dura travesia del desierto.

    ResponderEliminar
  2. Vaya viacrucis para el Madrid en este temporada... yo vi un partido del Madrid en directo esa temporada (la 91-92), cuando jugó aquí en Manresa; me acuerdo de lo espectacularmente grande que era Stanley y los mates que pegaba que hacían peligrar las canastas enteras. Tanto Herrera como Roberts eran dos buenos jugadores que no terminaron de explotar aquí, o al menos no como el Madrid esperaba de ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anthony 'alambres' Frederick...

    ¿Stanley Roberts? era una especie de Shaq en la ACB, el venezolano Carl Herrera fue un buen americano también, mi hermano, que se encontraba en Houston por trabajo se lo encontró una vez cuando era jugador de los Rockets, y le firmó un billete de 1 dolar dedicado para mí jeje.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía vaya temporaditas del Madrid. No sé siquiera si decir mala suerte, porque se queda corto.

    Pongo a descagar el partido

    ResponderEliminar
  5. ufff...quizás la temporada más triste de la historia del Real Madrid.

    Creo recordar, si la memoría no me falla, que los americanos que iniciaron la temporada fueron Mcdonald y Anderson. McDonald se lesiona y Anderson no convence y son sustituidos por Frederick y Nutt. Este último está lesionado y vuelve Anderson, como bien dices. Cuando Nutt se recupera no aporta nada nuevo, o quizás se esperaba más de él, es sustituido por Piculín Ortiz. Creo que la cronología de los fichajes fue así, aunque podría estar equivocado porque...¡la temporada se la trajo!

    Un saludo

    Pd: te acuerdas de Stefano Attruia? :P

    ResponderEliminar
  6. A Nutt nos lo vendió la tele como un excelente base forjado en otras ligas menores pero fue un truñín. En cuanto a aAnderson, fue la peor versión y le recuerdo un base muy alocado en sus inicios. Luego mejoraría mucho siendo muy importante, por ejemplo, para el Juver Murcia.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Gracias a Charlie por la corrección porque no tenía claro quién había empezado la temporada. Lo curioso es que aunque Nutt vuelve de la lesión no es cortado y su contrato le dura hasta la temporada que viene cuando corta a Anderson (si leo bien en la página de la ACB).

    En cuanto a la calidad de Nutt y Anderson, a Nutt le recuerdo como correcto pero se quedaba flojo para el Real Madrid. Anderson en cambio sí que me pareció un buen fichaje, no sé si alocado, pero decisivo en lo poco que hizo el Madrid aquella temporada. La cosa mejoró en la siguiente en competición europea, sobre todo porque recuerdo que Anderson había empezado muy flojo en el tiro y fue haciendo mano hasta tener un tiro más que aceptable (sin ser un tirador).

    Un saludo y gracias por comentar!

    PD: Attruia, vaya crack!

    ResponderEliminar
  8. Vaya temporadita aquella. Yo iba a ir al partido con tra el CAI, aquel fatídico día de la muerte de Fernando Martín, nadie podrá llevar un 10 a la espalda como lo llevaba él. En cuanto a lo de Dennis Nutt, creo que el que empezó la temporada fue Anderson, que fue cortado por Nutt (la verdad que menudo cambio...), eso sí acompañado por McDonald.

    Borja

    ResponderEliminar
  9. Creo que fue el principio de la decadencia de la sección. Cuando finalizó la temporada 90-91 con la derrota contra la Clear Cantú de Pace Mannion en la final de la Korac tuve la sensación que el Madrid no levantaría cabeza en mucho tiempo. La muerte de Martín y Pinedo sumado a la lista de americanos "fraude" y la supremacía del Barça y Joventut hizo que se perdiera el rumbo y que creo que aún a fecha de hoy no se ha logrado enderezar. Desde aquellas temporadas ( 20 años hace ya) el Madrid ha ganado:
    5 ACB ; 1 Euroleague,1 Recopa, 1 copa del Rey y 1 Uleb Cup.
    Escaso palmares para un Madrid plagado de títulos en épocas anteriores.
    Se ha reflexionado?? Directivos, han hecho su trabajo?? en fin el paso del tiempo y la realidad de los acontecimientos me han demostrado que no.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amigos.

    Yo tengo recuerdos de esas temporadas como si las hubiera vivido actualmente.

    Creo recordar que los americanos que ficha el R.Madrid en la temporada 89/90 tras la espantada de Petrovic, son Ben McDonald (un 4 fuerte y buen defensor pero con poca capacidad anotadora) y Mike Anderson.

    Tras el comienzo fulgurante de temporada en la que se ganaron los torneos de Puerto Real y otros de menor importancia, empezaron los problemas físicos en algunos jugadores (Fernando Martín a la cabeza) y un bajón de rendimiento en el equipo que conllevó a su primera derrota en liga frente al Clesa Ferrol, y desde ahí encadenar varias derrotas más.

    Karl solicitó el cambio de americano, pues McDonald restaba más que lo que podia sumar al equipo, y no habia tiro exterior y se ficha a Dennis Nutt, un base al estilo Mark Price, buen director y con gran tiro, pero que no llegó a debutar debido a que se lesiona en su rodilla en los primeros entrenamientos.

    El último día de plazo para la inscripción de extranjeros en la Recopa de Europa se fichó y se inscribió para esta competición junto a Anderson (no inscribieron a Nutt por su lesión), a un espigado alero tirador de nombre Anthony Frederick, que debia debutar el 3 de diciembre ante el CAI Zaragoza.

    Ese fue el día en que falleció Fernando Martín, y las desgracias se convirtieron en tragedias.

    Pero la vida continuaba y la competición también.

    Justo despues ocurrió la gravísima lesion de Biriukov, en un estado de forma descomunal, siendo en ese momento, desde mi punto de vista, el mejor jugador de la competición española, máximo anotador y asistente del Real Madrid y un gran apoyo para la dirección del equipo.


    Nutt se recupera, y aunque Anderson era el máximo reboteador y anotador del equipo en esos momentos, Karl decide sustituirle por Nutt, para intentar la dirección del juego, faceta en la que Anderson flojeaba.

    Se consigue el fichaje de José Ortiz (Piculín), el pívot más deseado por los equipos europeos (despues de Sabonis), que ya había demostrado su enorme clase dos años antes en Zaragoza, donde causó una gran sensación.

    Karl quiere inscribirle en sustitución de Frederick, pero debido a las grandes presiones de Lolo Sainz, accede a dar la baja a Denis Nutt. Anderson se quedaría en el equipo para jugar la Recopa y llevar al Real Madrid hasta la final donde perdería por un marcador muy ajustado.

    A partir de la incorporación de Ortiz, el equipo desplegó un juego espectacular, con una excelente dirección desde el banquillo, que le hizo remontar en liga y acabar en segunda posición, solo superado por el Barcelona, que habia conseguido reunir uno de los mejores equipos de su historia.

    Al Play Off llegó agotado fisica y mentalmente, cayendo en semifinales ante el Juventud de Badalona de manera contundente.

    ResponderEliminar
  11. La maldición comenzó con la huida de Petrovic, después la trágica muerte de Fernando y una mala política de fichajes. George Karl no tenía claro que vino al equivalente en Europa de los Lakers... posteriormente lo de Pinedo...y alguno se la llevaron encima como Nutt que apenas volvió a jugar y los propios Petrovic y Frederic que murieron prematuramente en sendos accidentes de tráfico (el último parece ser que infarto mediante)

    ResponderEliminar