jueves, 14 de enero de 2010

El caso de Larry Spriggs


Hola clasicorros. Muchos habréis oido hablar de Larry Spriggs y a los más jóvenes igual también les suena de oidas. Larry Spriggs, el gran fichaje del Real Madrid para la temporada 86-87 que acabó por ser la gran decepción del equipo. Pero ¿cómo se llegó a esa situación?

Larry Spriggs era un alero de 2,04 formado en la universidad de Howard. Fue elegido por los Houston Rockets en el draft de 1981 en la cuarta ronda con el número 12. Prueba en la liga de verano de los Rockets pero no convence y acaba jugando en la extinta CBA, más concretamente en los Rochester Zeniths donde es elegido rookie del año. Esto atrae de nuevo a los Rockets que le ofrecen el contrato que necesita para engancharse al tren de la NBA.

Sin embargo sólo juega 4 partidos y vuelve a la CBA, en este caso a los Albany Patroons pero después es fichado por los Bulls de Chicago donde juega otros 9 partidos. Spriggs no encuentra su sitio en la liga y pero en la tempora 83-84 ficha por los Lakers y encaja inmediatamente en el juego del equipo. Sprrigs era un alero alto, fuerte, zurdo y con un gran manejo de balón y visión de juego. Aquel equipo del showtime necesitaba jugadores que cuando dispusieran de minutos no cambiaran la filosofía del equipo (http://naismooth.blogspot.com/2009/07/aquellos-otros-tipos-iv.html) . Así que los Lakers le renuevan y repite temporada con los de Los Ángeles, con una media de 17 minutos por partido y algo más de 6 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Llegan las finales contra los Celtics y los Lakers consiguen imponerse, ganando Spriggs su primer y único anillo.

La temporada siguiente continúa en los Lakers pero sólo disputa 43 partidos y empieza a pensar en su salto a Europa. Por aquel entonces el Real Madrid tenía como americanos a Wayne Robinson y Linton Townes (temporada 85-86) y Fernando (y Antonio) Martín estaba preparando su fichaje por los Trail Blazers (y por la universidad de Pepperdine respectivamente). Había ciertas dudas en el club madridista respecto a los americanos. Robinson, toda una institución en el equipo, se había destapado con unas declaraciones en las que criticaba duramente todo el entorno madridista, al propio Real Madrid y personalizando especialmente en Fernando Martín. Esas declaraciones (creo recordar que fue Sixto Miguel Serrano el autor de aquella entrevista) le acabaron por costar la renovación a Robinson. El caso de Townes fue distinto. Townes encajaba en la idea de tener un 3 alto con buen tiro tan del gusto de Lolo Sainz. Sin embargo y no se sabe muy bien porqué, se empezó a barajar la idea de suplir la ausencia de un gran jugador que lo había sido todo en España y que se iba a la NBA por un jugador que había ganado la NBA y que se venía para Europa: Martín por Spriggs. Esto suponía problemas de todo tipo, porque Martín era claramente más interior y Spriggs era más alero 'swingman'. Además fichar a Spriggs trastocaba la posible renovación de Townes, ¿o no?

La margarita se seguía deshojando y finalmente el difunto Mariano Jaquotot, director de la sección, tomó la decisión (supuestamente consensuada con Sainz): nos traemos al mediático Spriggs y nos buscamos un jugador interior porque, perdiendo a los Martín no podemos renovar a Townes y después de la rajada de Robinson tampoco le vamos a renovar. La prensa española se revoluciona, ¡un jugador que ha jugado con los Lakers el año pasado y ha ganado el anillo viene a España! Los barcelonistas decían que en los Lakers era una mera comparsa y los del Madrid decían que el propio Magic hablaba maravillas de Spriggs. El caso es que Spriggs llega a España y lo hace medio lesionado. Para el puesto de pívot el Madrid ficha a Brad Branson procedente de la Lega, pero también con muchos problemas porque su ex-equipo no le concedía el transfer.

Cuando empieza la liga Spriggs se pierde varios partidos debido a su lesión y Branson destaca: por lo menos se había acertado con el pívot. Spriggs sigue levantando una espectación mediática enorme pero cuando regresa no es capaz de encontrar su sitio en la pista. Los medios especializados le critican porque no tiene tiro para suplir a Townes, pero eso era algo que ya se sabía antes de ficharlo... Corbalán hace lo posible por integrar al americano en el engranaje madridista pero Spriggs no se adapta ni dentro ni fuera de la pista. Spriggs cuaja buenas actuaciones pero no acaba de convencer al igual que el propio Real Madrid, que se ve con pocas opciones para llevarse algún título importante.

En la Copa de Europa el Madrid llega a la liguilla semifinal, pero no pasa de ahí. En casa llegan los playoffs y el Madrid es eliminado por el Cajabilbao del mítico Joe Kopicki y las críticas caen ya por todas partes. Aunque la crítica generalizada a Spriggs era 'es un paquete' la realidad era bien distinta (promedió más de 20 puntos y 5 rebotes por partido). ¿Porqué la afición tenía esa imagen de él? En primer lugar por su estado físico que le hizo perderse un montón de partidos y mermar su rendimiento. En segundo lugar porque cuando se fichaba a un americano en Europa en los 80 era para sacar los partidos adelante y marcar las diferencias y, si era un anotador excelso, mejor que mejor. En tercer lugar porque nunca se adaptó ni a la forma de jugar del Real Madrid ni a España, ya que ese era su primer año fuera de USA.

¿Tan malo era Spriggs? ¿Quién tuvo la culpa de lo que pasó? Larry Spriggs era un jugador capaz de correr la pista, de jugar de espaldas a canasta, de tirar de media distancia y de botar y pasar casi como si fuera un base. Hacía todo eso bien pero no destacaba por nada en particular. Eso le valió una larga carrera en Europa y el baloncesto FIBA (Gravelines, Fabriano Basket, Montpellier, O.I. Venado Tuerto y Oyak Renault) jugando hasta la temporada 95-96. En Italia promedió casi 20 puntos y más de 6 rebotes. En España Spriggs venía como un jugador de otro mundo que iba a marcar diferencias y en realidad era un jugador para hacer su labor y mejorar al resto. Se le acomodó al puesto de Linton Townes, que era un tirador puro, y al final como se encontró mejor fue al poste y corriendo ya que no era un tirador (lo curioso es que sus porcentajes de T3 acabaron cerca del 40%). Si a eso le sumamos la derrota frente al Cajabilbao... estaba claro que Spriggs no renovaría.

Muchos colegas suyos le defendieron en su momento. John Pinone decía que el Madrid no sabía utilizarle, que no conseguían jugar con él en condiciones de ventaja al poste. Sin embargo Larry Spriggs pasará a la historia del baloncesto español como el primer 'mediático con anillo' que fracasa. De manera bastante injusta, eso también es verdad. ¡Clasicorros saludos!

15 comentarios:

  1. Probando, probando... Este comentario es una prueba, Pirri dice que hay problemas con los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo ví jugar con el Madrid en directo, pero era muy enano para acordarme muy bien de cómo era.

    Los comentarios de la gente en el pabellón iban un poco por el lado de... sí en la NBA sería muy bueno, pero aquí parece que no se entera.

    De todas maneras, y sin que venga a cuento, o más bien como sugerencia... el equipo que recuerdo casi con más cariño, por sus americanos, fue el Atlético de Madrid!!! con Walter Berry y Shelton Jones.... yeahhh!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Atlético de Madrid-Villalba, para los que estén despistados ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí que los recuerdo, el equipo era prácticamente Berry, Jones y algún triple de García Coll. Lo que es la vida, luego García Coll se reconvirtió en ultra especialista defensivo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Spriggs jugaba a otra cosa distinta, daba unas asistencias que no veía nadie(al pobre Romay lo traía loco). Es cierto que no destacaba en nada, pero reboteaba, jugaba al poste bajo, tenía buen lanzamiento exterior, asistía, corria el contragolpe y no era egoista. Recuerdo su jugaba favorita: cortando la zona mate una mano.

    Gran jugador, es una pena que no siguiera algunos años más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido charlie. Sí,Spriggs jugaba a otra cosa. Como bien comentas era un tipo de jugador que jugaba más para el equipo que para sí mismo y ese tipo de americanos no cuajaba en Europa entonces: hacían falta anotadores hechos y derechos que te sacaran las castañas del fuego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Y seguimos hablando de él como un fracaso a pesar de que deportivamente fue un pedazo de jugador.

    Para aquellos que piensan que a veces la gente se enfada por nada o no tiene explicacion para algo, recordarles que hay algo mas que lo que ellos ven, y en Springss eso era su falta de adaptacion al equipo y a la ciudad.

    Gracias por traernos esta historia a los mas jovenes.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, un buen jugador devorado por las circunstancias y el ambiente. En una cosa estoy de acuerdo con Wayne Robinson: el ambiente de necesidad histórica que rodea al Real Madrid desde siempre es malo. Así es muy difícil construir nada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Cuando llegó fue portadísima de Gigantes. Tal vez el primer fichaje mediático en el baloncesto moderno españo. El Madrid fichaba a un campeón de la NBA con los Lakers. Todo el mundo pensaba que promediaría más de 30 puntos por partido y no parecieron suficientes los más de 20 de media en un equipo fuerte en España y Europa. Recuerdo que muchas veces su ubicación estaba en el "corner" por lo que se limitó mucho su radio de acción. Supongo que se le quiso dar el rol de Townes, mucho más tirador, y él no lo era tanto.
    Para la anécdota recuerdo que fue protagonista en Turquía de un gran altercado fuera de las pistas junto a Dallas Comegys, quien estuvo en el Puleva Granada, con la bestia Grbovic. Saludos añejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giran Grbovic,impresionante. Yo era socio esos años del Oximesa, y era una maquina. No comprendo como ningun grande se intereso por él.

      Eliminar
  10. Sí, tuvieron una trifulca Winslow, Comegys y él en Turquía con unos aficionados que les acusaban de 'dormir con el enemigo'. Hubo tiros de por medio y Comegys lo pasó mal pero parece que se recuperó.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Winslow era el otro ACB que se me escapaba...Recuerdo que estaba de viaje de fin de estudios cuando me enteré...

    ResponderEliminar
  12. Muy buen artículo. He tenido la oportunidad de ver estas Navidades varios partidos del Real Madrid de esa época, y ciertamente te doy la razón.

    ResponderEliminar
  13. Para mì un gran jugador,seguì mucho al Madrid en esa temporada y muchos partidos vì a Spriggs.Sus crìticas hacia èl vienen sobre todo que el Madrid ese año no ganara tìtulos y EL Barcelona se reforzara y fuera al "copo" en todas las competiciones,y hay que comprender la situaciòn del Madrid ese año(la marcha de los hermanos Martin a USA,el bajòn de juego de Iturriaga y la no participaciòn de Biriukov en la copa de Europa).Con Spriggs se generaron demasiadas expectativas por que era campeòn con los galàcticos Lakers y solamente por un jugador no se ganan tìtulos,por otra parte el juego de Spriggs nunca fue entendido y lo que se trajo no era un tirador sino que era un alero con maneras y visiòn de juego de base y con un juego quizà algo irregular y con ese halo de genialidad capaz de lo mejor y lo peor como anotar 25 pts en la primera parte y 2 en la segunda.Si ese año el Madrid hubiera ganado tìtulos se hubiera hablado maravillas de Spriggs.

    ResponderEliminar
  14. Excelente juego de espaldas al aro, gran pasador, buen manejo de balón y excelente defensor, para mí Spriggs hizo una buena temporada. En la liga regular, el Madrid quedó 1º y si la memoria no me traiciona, perdiendo muy pocos partidos...

    ResponderEliminar