viernes, 15 de enero de 2010

Joe Kopicki


Hola clasicorros. Joe Kopicki fue al Cajabilbao lo que John Pinone a Estudiantes. Dada la cercanía de Cantabria y el País Vasco al final siempre juegas o conoces a gente y acabas trabando amistad y charlando de basket, que para mí es de lo que va todo esto. Durante esas tardes de verano después de los partidos solíamos acabar tomando algo en alguna terraza y mis amigos vascos me hablaban de La Casilla, del Cajabilbao, de que si en un entrenamiento le habían robado un balón a Aitor Zárate y de que si Joe Kopicki era un dios.

Joe Kopicki era un pívot de 2,06 y aproximadamente 110 kg de peso que salió de la universidad de Detroit Mercy. Fue elegido en la tercera ronda del draft de 1982 en la décima posición por los Hawks de Atlanta. A Kopicky no le llegan contratos para jugar en la NBA y es fichado por los Wisconsin Flyers de la CBA. En la temporada 83-84 se fijan en él los Washington Bullets y ficha a final de temporada jugando 7 partidos con ellos haciendo cerca de 4 puntos y 4 rebotes. La temporada siguiente continúa en los Bullets con estadísticas parecidas siendo en ambas un jugador de rotación. La temporada 84-85 es fichado por los Nuggets donde juega menos que en los Bullets y clava sus estadísticas anteriores nuevamente. Kopicki era un jugador con clase, cuerpo, fuerza, buen tiro, cabeza amueblada... y se da cuenta de que si ni siquiera con todos esos atributos ha encontrado un sitio en la NBA en 3 temporadas difícilmente lo vaya a lograr en un futuro, así que acepta la oferta del Treviso italiano y decide venirse a Europa en vez de quedarse en la CBA a esperar un nuevo contrato de la NBA.

En Treviso llega muy avanzada la temporada y sólo juega 10 partidos, pero consigue promediar 20 puntos y 9 rebotes. Al año siguiente llega al Cajabilbao y la pareja que forma junto con Darrell Lockhart revoluciona totalmente La Casilla. Kopicki lo hacía todo, anotaba de dentro, de tres, reboteaba, defendía, pasaba... promedia más de 24 puntos y más de 9 rebotes. Tras una temporada espectacular el Cajabilbao llega a playoffs y se enfrenta al Real Madrid (como hemos comentado en el post anterior). El Cajabilbao elimina al equipo blanco y La Casilla explota. Todos los chavales quieren llevar el número 15 de Kopicki en Bilbao, Kopicki se ha convertido en un líder para el equipo y en un icono del calibre de Zubizarreta (en aquella época) para la ciudad.



La temporada siguiente Kopicki mejora todavía más sus números hasta más de 25 puntos y 12 rebotes por partido. Lidera una vez más al Cajabilbao a playoffs, cayendo en esta ocasión contra Estudiantes.

En Bilbao sabían que tenían una joya entre manos y que era cuestión de tiempo que el todo poderoso baloncesto italiano se fijara en Kopicki. Así fue, el Auxilium Torino le fichó y Kopicki regresó a Italia para demostrar la clase que tenía. Allí estuvo tres temporadas promediando entre 20 y 25 puntos con más de 10 rebotes.

Pese a su éxito en Italia Kopicki retorna a Bilbao en la temporada 91-92. El Cajabilbao estaba descendido y había pensado en él para cubrir el hueco que había dejado otro grande de La Casilla, Mark Simpson. Así que Joe volvió a Bilbao pero el Joventut le fichó en la temporada siguiente buscando un tercer extranjero (fue la primera temporada del tercer extranjero) competente y de garantías a un precio razonable. Su aportación como jugador de rotación bajó considerablemente y ya no era la pieza clave en ataque que había sido en Bilbao y en Turín, pero aún así sigue siendo muy fiable a la hora de dar un descanso a Corny Thompson y Ferrán Martínez. Con el Joventut llega hasta la final de liga donde se cruzan con un temible Real Madrid liderado por Arvydas Sabonis (curiosamente enfrentándose a su sustituto en el Cajabilbao, Mark Simpson) y es utilizado como recurso para intentar parar al lituano. El Joventut planta cara pero la liga va para Madrid. Kopicki decide retirarse ese mismo año concluyendo una grandísima carrera como jugador FIBA.

Joe Kopicki fue el arquetipo de jugador americano que venía a marcar diferencias. Técnico, fuerte, con clase, con recursos, con tiro, profesional hasta la médula, dejó un gran sabor de boca en todas partes por donde pasó. Si alguno de vosotros va a ir a Bilbao a ver la Copa, preguntad a vuestro compañero de asiento (si es de Bilbao) que cómo se recuerda a Kopicki en Bilbao. ¡Clasicorros saludos!

13 comentarios:

  1. Era uno de mis favoritos de la época, junto con Russell, Reggie, Alexis, Hall, Singleton...Formó con Lockhart una de las mejoras parejas de americanos de aquellos años.

    ResponderEliminar
  2. Realmente marcó una era. En el Joventut ya estaba con más años y se le pedía que hiciera otras cosas pero no dudó en cambiar su rol de estrella máxima a jugador de equipo. Encomiable.

    Me extraña que no haya comentado ningún bilbaíno, todavía se le recuerda muy gratamente allí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Llevo unos días con apenas tiempo de pasarme, pero me han gustado muchos estos dos posts sobre jugadores tan contrastados. Joe es el claro exponente del jugador americano que triunfaba en aquella época en España, un jugadorazo, gran anotador y reboteador.

    Y a Spriggs no lo vi jugar, ya que justo comencé a seguir el baloncesto a la temporada siguiente, la de Wendell Alexis en el Madrid y la primera de Norris en el Barça... ¡¡¡y el Electric Simpson en Manresa!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mo,

    me alegra que te hayan gustado estos posts, tenemos que reivindicar de vez en cuando la historia de nuestra propia liga y de nuestro baloncesto (ya que parece que la propia liga no lo hace).

    Al hilo de lo que dices de Norris comentar una anécdota que supongo todos sabréis: probó con el Real Madrid ¡y no pasó la prueba! No sé si se dijo que era por un tema físico o porque era malo. Imagínate todo lo que se comentó después...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gran profesional sin duda. Creo que no se adaptó en Badalona a aquella ridícula norma,por la cual no podían coincidir los 3 extranjeros del equipo en pista. Una pena vamos.

    Un saludo!

    Pd: le he pegado un vistozo a algunos posts de tu blog, muy buenos todos. El de Lolo es genial. Si aceptas peticiones...¿para cuando uno de Alfonso Del Corral?

    ResponderEliminar
  6. Pues Del Corral es una asignatura que tengo pendiente. Resulta que es vecino mío (pasa los fines de semana y las vacaciones en Cabezón de la Sal -Cantabria-) donde yo vivo y le suelo ver los Domingos por la mañana en misa. Siempre estoy por decirle algo, pero es un tipo tan serio que me da no se qué acercarme. A ver si saco mi vena de fan pesado para charlar un rato sobre basket.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola enredando me he encontrado con este blog y ya tienes otro seguidor. Kopicki, que recuerdos junto a Lockhart fue una pareja de un nivel supremo.

    Lo increible de Kopicki era la cantidad de rebotes que cogia sin apenas saltar y con solo 2,05 y lo facil que lo hacia todo en ataque

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jim,

    me alegra que te haya gustado el post sobre Kopicki. Grandísimo él y grandísimo también Lockhart.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. "Joe Kopicki era un dios"
    Lo has clavado.En aquella época yo empecé en el minibasket y era el ídolo de todo el equipo (y me atrevería a decir de todos los equipos de Bizkaia)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. YO ERA VECINO PUERTA CON PUERTA DE DARRELL LOCKHART.
    Por aquel entonces era un mocoso y ver a aquel giganton negro bajando contigo en el ascensor ... lo veia como aHightower de Loca Academia de Policia.
    Joe Kopicki a sido "el americano" por excelencia en Bilbao.
    Recuerdo que cuando la bocina daba la señal de minuto y medio para el inicio de partido y todo el mundo se retiraba para recibir las ultimas instrucciones, el se quedaba tirando de debajo del aro y despues hacia estiramientos de espalda.
    Gracias a jugadores como ese tios como yo llevamos 23 años en el basket.

    ResponderEliminar
  11. Joder, joe y darrell. Vaya par.

    yo tuve el privilegio de ver a ambos jugando en el cajabilbao, en un amistoso derrotando al .... mismísimo Zalgiris Khaunas de Sabonis.

    Qué fiestón.

    Eskerrik asko por este post.

    Jabi

    ResponderEliminar
  12. joe,sin duda uno de los mejores americanos k piso la peninsula y encima con darrell nenos espectacular pero igual de efectivo,joder k años!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por recordarme aquellos maravillosos años, llevo 27 años viendo baloncesto y nunca olvidaré el día del debut de Joe Kopicki en Bilbao.

    ResponderEliminar