domingo, 24 de enero de 2010

Scott Wedman


Hola clasicorros. Con el paso de los años parece que cada jugador que pasa por la liga busca el estrellato y cuanto más ego tiene más cerca del estrellato parece estar. Se nos vende a los mal llamados jugones como la quintaesencia de este deporte y los jugadores de equipo son un bien cada vez más preciado, sobre todo si además tienen talento. Este fue el caso de Scott Wedman.

Scott Wedman era un alero de 2,01 m formado en la universidad de Colorado y elegido en sexta posición de la primera ronda del draft por los Kansas City-Omaha Kings. Sus 11,1 puntos le valen para entrar en el quinteto rookie de ese año pero los Kings no llegan a playoffs. Sus números mejoran hasta los más de 15 puntos de media y es elegido para disputar el allstar game en su segunda temporada. Pese a su progresión en los años siguientes hasta alcanzar los 19 puntos de media, no es hasta la temporada 78-79 que los Kings entran en playoffs alcanzando la semifinal de conferencia donde son eliminados por los Phoenix Suns, al igual que en la temporada siguiente donde repite números y los Kings vuelven a caer frente a los Suns esta vez en primera ronda.

Aquellos Kings habían crecido y entre Otis Birdsong y Scott Wedman el equipo entra en playoffs en la temporada 80-81 pero, gracias a la experiencia de años anteriores, consigue llegar a final de conferencia donde caen contra los Houston Rockets de Mo Malone. En aquella temporada Wedman hace demostraciones memorables, como cuando le endosa a los Jazz 45 puntos con 12 rebotes (defendido ni más ni menos que por Adrian Dantley).Pero los Kings sabían que iba a ser difícil retener a sus estrellas. Así que Wedman ficha por Cleveland y Birdsong se va a New Jersey. Lo que a corto plazo sería un tremendo paso a trás en su carrera a la larga sería una decisión que le colocaría en uno de los equipos más laureados de la historia de NBA.

En los Cavs  pasa una temporada y media con unos números inferiores a los de su etapa en Kansas City (en los Cavs ya no era la estrella) y es traspasado a Boston donde encaja inmediatamente en el equipo. Su labor en Boston es muy difícil, pocos jugadores reservas han tenido delante a tres colosos de la talla de Larry Bird, Kevin McHale y Cedric Maxwell. Las estadísticas de Wedman caen drásticamente hasta los casi 5 puntos de media y sale para dar relevo tanto en la posición de 3 como de 4. Su papel era claro y difícil: hacer puntos de manera instantánea los ratos de descanso de Larry Bird, McHale o Maxwell. Wedman lo hace a la perfección. Su tiro en suspensión se convierte en un arma más de aquellos Celtics, que consiguen dar la vuelta a unas históricas finales contra los Lakers para ganar el anillo. Muchos célticos sostienen que esa fue su victoria más dulce.

Al año siguiente Wedman mantiene su papel de microondas con números de 6.4 puntos de media para volver a enfrentarse a los Lakers en las finales. Los Lakers querían cobrarse venganza por la derrota del año anterior, pero no sería en el primer partido de las mismas. Ese partido ha pasado a la historia como 'La Masacre de Boston' debido a la paliza con que los Celtics castigan a los Lakers (148-114). Wedman es protagonista absoluto de ese partido con una serie inmaculada de 11/11 saliendo de banquillo con canastas de todas las facturas: media distancia, triples, tras bloqueo, de parado... Pese a Wedman los Celtics caen derrotados por los Lakers.

Al año siguiente los Celtics se imponen en la final a los Rockets y Wedman llega hasta los 8 puntos de media esa temporada. Una vez más su aportación desde el banquillo es fundamental para los Celtics, que cuentan además con Bill Walton y Jerry Sichting también off the bench conformando probablemente el mejor banquillo de la liga.

En la temporada 86-87 apenas juega 8 partidos con los arrogantes verdes y es traspasado junto con Sam Vincent a Seattle. Sin embargo no llega a jugar con ellos y se retira tras el traspaso.

Scott Wedman tenía la clase y el talento para haber sido una estrella con nombre propio en la NBA. En sus primeros años parecía que eso iba a pasar pero su destino le fue colocando en situaciones que exigieron que pusiera su talento al servicio del equipo. Estaba claro que ningún alero podría jugar de titular con Bird, McHale o Maxwell en el mismo equipo, Wedman aceptó su labor de 7-8 hombre y nos regaló partidos tremendos en los que aportaba a destajo sin importar los minutos que jugaba. Sus números por minuto son impresionante, de nivel hall of fame. ¿La recompensa? El cariño y reconocimiento del público del Garden y dos anillos. Os dejo con un vídeo de la rivalidad Lakers-Celtics donde por supuesto sale Scott Wedman ¡Clasicorros saludos!

13 comentarios:

  1. Son muy importantes los jugadores de equipo, pero la verdad nunca escuché el nombre de este jugador, mientras que los de McHale o Bird siempre me han sonado mucho.

    Gracias General por dar a conocer a este tipo de jugadores. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He visto todas las finales y demás partidos de Celtics de la época y el nombre de Scott Wedman me remitía a un suplente resultón, buen jugador de los que te hacen ganar campeonatos, pero nunca pensé que hubiera sido tan importante en la Liga en el pasado.
    Según acabo de ver, llega a Boston con 30, por lo que se reafirma la tendencia Celtics de fichar veteranos de gran pasado para ayudar a ganar títulos: Walton, Archibald, Maravich (no ganó titulos), Cassell, PJ...

    Gran re-descubrimiento

    ResponderEliminar
  3. Este Wedman me recuerda ... salvando las diferencias ... a Dany Ainge. Importantísimo el hombre de banquillo, vlave para todo equipo aspirante al título.
    Gran post ¡¡¡ General ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Una pieza clave en un engranaje perfecto como el de aquellos Celtics.

    Su marcha y la Birdsong hicieron que los Kings siguieran siendo un equipo mediocre algun tiempo mas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de jugadores, en aquella epoca,aterrizaban en españa y nos quedabamos boquiabiertos...ahora estamos a otra altura!!!!
    Danny Ainge, que tio mas curioso jugando.Se reia alguna vez?
    Buen blog,macho!

    ResponderEliminar
  6. @J-Bo: al lado de gente como ellos es normal estar a la sombra.

    @Almanzor: repasa el primer partido de las finales del 85 y verás qué sorpresita...

    @Costal: Recuerda a Ainge por aquello de 'raza blanca, tirador', aunque Wedman era más de tirito pero menos de manejo y defensa.

    @BigBen: Anda que ese par de cracks no le venían mal ahora a tus Kings...

    @Ernesto: En primer lugar bienvenido. Sí, ese era el tipo de americano que llegaba, las enchufaba todas en todos los partidos y nos quedábamos con la boca abierta. Yo diría que, aunque hayamos mejorado, ese tipo de jugador ahora se queda en la NBA y ya no llega a Europa.

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Yo le recuerdo de las finales ante los Rockets como uno de los blanquitos que tenía KC Jones en el banquillo.

    Como se nota que Ernesto ha jugado con Lamb o Brian Jackson!!! La verdad es que aquellos jugadores eran impresionantes aunque lo que nos gustaba por entonces a muchos eran los mates y los tapones estratosféricos..

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, lo que dices, JR., Lamp, Brian Jackson, Ebeling... grandes jugadores que para muchos de nosotros pasaban un poco desapercibidos ante los vuelos estratosféricos de David Russell, Ricky Winslow o Mike Smith... aunque el tiempo pone las cosas en su lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. @jr: ¡¿Que Ernesto ha jugado contra semejantes leyendas?! ¡Que nos cuente anécdotas!

    @Mo: me quedo especialmente con dos de ellos, Brian Jackson (uno de los mejores aleros que para mi gusto ha jugado en el Madrid) y Jeff Lamp, del que me enamoré viendo el primer partido de las finales del 89 cuando los Lakers tuvieron que echar mano de todo lo que tenía debido a los lesionados. Un lujo que jugara en España.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo el 11 de 11 como si fuera ayer... Yo creo que hasta el propio Wedman estaba flipado de lo que metía aquel día.

    ResponderEliminar
  11. Hola Peter!

    El amigo se metió no sé si 4 triples entre las 11 que clavó a los Lakers. ¡Qué exhibición! Además fueron tiros de esos con posición, después de unos cuantos pases... lo que se dice sin chupar. Ese día el que tuvo que aplaudir desde el banquillo fue Bird, al menos en la segunda parte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,

    En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Baloncesto»

    Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial saludo,

    Natalia
    Responsable de Comunicación
    natalia@paperblog.com

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar