viernes, 29 de enero de 2010

Scotty Thurman

Hola clasicorros. Hay jugadores de los que no se espera gran cosa pero se acaban haciendo hueco en la NBA o en los mejores equipos europeos. Otros en cambio dan lo mejor de sí en su carrera universitaria y fuera de allí nunca vuelven a tener la repercusión que una vez alcanzaron. El baloncesto universitario está lleno de estos casos y Scotty Thurman es uno de ellos.

Scotty Thurman era un escolta de 1,96 que jugó con los Razorbacks de Arkansas. En ese equipo coincidió con gente como Corliss Williamson, con el que se repartía el peso del equipo, uno por fuera y otro por dentro. Analistas y entrenadores ponían a Williamson y a él en primera ronda del draft el año que decidieran dar el salto a profesionales, más aún cuando Thurman anotó el tiro de la victoria contra Duke en la final de la NCAA del año 94 (en el vídeo sale aprox. a los 6:55):



Tras ese año Williamson y Thurman entran en múltiples quinielas, sobre todo porque su actuación en la temporada 94-95 lleva nuevamente a los Razorbacks de Nolan Richardson nuevamente a la final aunque en esta ocasión caen derrotados por los Bruins de UCLA, equipo en el que se encontraban los hermanos O'Bannon, Tyus Edney y George Zidek entre otros.

Todo el mundo recomienda a Thurman declararse como drafteable asegurando su presencia en la primera ronda. Thurman sigue el consejo pero no es elegido ni en primera ni en segunda ronda. Su compañero Williamsom fue elegido por los Kings en la 13ra elección de la primera ronda.

Thurman intenta hacerse un sitio en la liga e intenta entrar en los Nets pero no se le llega a hacer contrato. El que apenas hacía un año había sido el héroe de la final de la NCAA (el MVP fue Williamsom) se encontraba sin equipo en la NBA y tenía que buscar acomodo en la CBA. Ficha por Shreveport y pasa allí su primer año de fuera de Arkansas.

En la temporada 96-97 le llaman de la liga Macedonia y juega 10 partidos al final de ese año con el Zito Vardar. Animado por la experiencia se va a Treviso a jugar la liga de verano organizada por Nike pero no consigue entrar en la Benetton ni en otro equipo transalpino. Empieza la temporada y la estrella de los Razorbacks se encuentra nuevamente sin equipo, pero recibe una llamada de Atenas porque el Dafni acababa de cortar a su americano. Recala en Grecia en Noviembre del 97 y promedia 15 puntos, pero no renueva para la nueva temporada.

Al año siguiente le ocurre lo mismo y consigue al final de la temporada un puesto en el Keravnos Nicosia de Chipre para reemplazar al americano que había iniciado la temporada. Se queda en Chipre y el Apoel Nicosia le ficha para la temporada 99-00 pero abandona Chipre en Novimebre para fichar por el Rosaire de Líbano, donde promedia 28 puntos y 5 rebotes.

Aunque había jugado 2 años Chipre no había completado nunca una temporada allí, cosa que hace en la 00-01 con el Keravnos Nicosia. Al año siguiente está a prueba con el Basket Lido delle Rose Cordiviari Roseto de la A-1 italiana, pero no es fichado y acaba fichando por el Sporting Al Ryadi Beirut de Líbano. Parece que encuentra un sitio en la liga libanesa y al año siguiente ficha por el Champville, haciendo 19 puntos por partido.

Vuelve a los USA cuando se reintenta crear de nuevo la ABA, fichando por los Arkansas RimRockers donde sólo disputa 13 partidos con números de 18 puntos de promedio. Tras ese período vuelve a Líbano en Enero y recala en el Sagesse - Al Hekmeh Beirut para ir al mes siguiente al Fastlink de la liga jordana.

Comienza la temporada en el Fastlink pero deja el equipo en Febrero de 2006 por motivos personales. Posteriormente volvería a Líbano para jugar con el Al Riyadi Beirut el torneo de Dubai en Enero de 2008.

Scotty Thurman vive en Arkansas donde es considerado un héroe y ocasionalemte acepta ofertas de equipos de oriente próximo para participar en ligas cortas y torneos. Ha desarrollado una carrera como hombre de negocios y dirige una empresa inmobiliaria. Esa es la historia de un hombre que anotó una de las canastas más importantes de los Razorbacks y al que todos le auguraban un gran futuro en la NBA. ¡Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Me recuerda al caso de Anderson Hunt, que estuvo en el fabuloso equipo de UNLV comandado por Greg Anthony, Stacey Augmon y Larry Johnson, o también Brian Oliver, un sensacional tirador que integró el famoso Lethal Weapon de Georgia Tech a principios de los 90 con Kenny Anderson y Dennis Scott.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate quien se lo iba a decir.

    No conozco del todo el caso de Lonny Baxter, y no es que fuera igual, pero tiene cierto parecido. Dixon y él eran los jefes del equipo en la Univerisdad y su futuro NBA parecía claro (quizas no de estrella de laliga, pero si como buen jugador), pero al final...se ha tirado yendo por equipos sin pensa ni gloria prácticamente.

    saludos!

    PD: No se si sería mucho pedir, traernos algo de Baxter.

    ResponderEliminar
  3. uff Anderson Hunt era poco menos que un ídolo junto a los Augmon, Johnson, Anthony...

    Georgia Tech... en los noventa... palabras mayores...

    Pues menudo trotamundos, o trotaorientemedios este Thurman... hay gente que para ganarse el jornal tiene que hacer más kilómetros que el baúl de la Piqué...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no pudo triunfar en la NBA ni en el baloncesto europeo, cosa rarísima con ese historiar universitario, pero al menos nunca le faltó trabajo. En Líbano al parecer pagan muy bien al baloncesto y si todavía sigue haciendo sus pinitos, con unos 35 o 36 que tenga, sacándose unos dólares, pues mira.

    Pero desde luego, su mayor sueño, jugar en la NBA, no lo tuvo.

    Genial historia

    ResponderEliminar
  5. Saludos General,

    No la conocia esta historia. Lo q uno aprende por estos mundos de internet...

    Y ya q esamos, ¿como q no nos das tu opinión o nos haces una hipotesis q explique pq en la universidad fue n heroe y en los profesionales un don nadie?

    De verdad q este tipo de casos siempre me han sorprendido y de verdad q me encantaría q nos dieses tu opinión.

    ResponderEliminar
  6. No sé porqué no triunfó, pero elucubrar es fácil.

    En primer lugar la posición de escolta es complicada para un americano en Europa. A la hora de fichar un americano las posiciones de 4-5 son las preferidas. Los aleros altos con buen tiro y los bases con calidad en menor medida. Pero si se ficha a un escolta tiene que ser realmente bueno.

    Thurman no destacaba por su defensa ni por su rebote, sólo destacaba por su tiro y su capacidad anotadora.

    Luego está el tema de siempre en los americanos con talento que vienen a Europa, la adaptación. Por buenos que sean si no consiguen adaptarse no hacen el juego que se supone pueden hacer.

    Scotty Thurman era un jugador que me encantaba para el entonces Cajacantabria, posteriormente Lobos Cantabria, para el puesto de Bob Harstad. Siempre creí que hubiera podido jugar de 3 en un equipo rápido y que hubiera podido hacer de anotador... Evidentemente me equivoqué, cuando estuvo en Grecia promedió 15 puntos por partido, que no está mal pero tampoco es para tirar cohetes.

    Un jugador que siempre me encantó pero que no encontró su sitio ni en Europa ni en la NBA.

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. no se si este sera el mejor sitio para preguntartelo, pero bueno....
    hace varias semanas te pregunte si podias conseguirme la camiseta del real madrid con nombre y numero(exactamente igual que las que usan los jugadores), y estoy interesado en la del señor velickovic con el 14.
    me gustaria que me hicieras un presupuesto gastos de envio incluidos a contrarembolso.
    si necesitas mi email, dejame el tuyo y te envio el mio.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo,

    en camisetasdebasket.com hay una sección donde puedes hacer este tipo de preguntas. Escríbeme a info[arroba]camisetasdebasket.com y te paso los detalles.

    Un saludo.

    (Por cierto, si se pincha en mi perfil aparece mi email)

    ResponderEliminar