domingo, 28 de febrero de 2010

Complejo de inferioridad

Mucho se ha escrito sobre la final de Copa de la semana pasada. Obviando la impresionante victoria barcelonista, se ha producido un fenómeno curioso entre los aficionados que merece de reflexión: la final futbolera. ¿Tan grande es nuestro complejo de inferioridad con el fútbol?

El Madrid y el Barça son parte de la leyenda de este deporte y eso no hubiera sido posible sin el apoyo del (dinero del) fútbol. Estoy hablando no sólo a nivel nacional sino a nivel europeo. Su historia así lo dice y en ellos han jugado los mejores. Gracias a ellos hemos visto grandes partidos y hemos sufrido en muchas finales yendo con y contra ellos.

La grandeza de los clubes de baloncesto de verdad (y me refiero con ello a todos los que no son Madrid y Barça) no es mayor por mirar de reojo al Barça y al Madrid. Es más, ¿no es el mejor momento de la temporada para el Estu cuando gana al Madrid? ¿Qué significa para cualquier equipo la visita del Barça o del Madrid a su pista?

De los comentarios de los últimos días en distintos blogs se deduce que el Madrid es el equipo más odiado de España y no es así. De hecho puede que las secciones de baloncesto del Madrid y del Barça sean probablemente los equipos que tengan una mayor base de aficionados en lo que a número se refiere. Más que cualquier otro equipo. Te puedes encontrar con aficionados de ambos en cualquier parte de España, algo que sólo pasa además con el Estu y con la Peña. No es justo decir que esos aficionados del Barça y del Madrid no valen lo mismo que los de otras aficiones porque entienden menos de baloncesto (futbolero = no sabe de esto) porque sería como decir que no tenemos derecho de que nos guste el fútbol a los que nos gusta el baloncesto porque no entendemos sus entresijos técnicos.

Es comprensible que a los que nos gusta el baloncesto nos sintamos menospreciados por los medios de comunicación 'futboleros'. Pero España es un país de futboleros y necesitamos llevar gente al baloncesto, necesitamos que la gente pruebe lo que se siente al ver un deporte con más de 2 opciones de anotar por minuto, necesitamos que se hable de esto en los telediarios. Esa es la manera de encontrar patrocinadores, de que se mueva dinero, de que nuestro baloncesto siga mejorando ¿Significa esto que el Madrid y el Barça deben disputar por decreto todas las finales? No, significa que Barça y Madrid son dos de los grandes motores del baloncesto en España pese a ser secciones de clubes de fútbol. Como bien dice Jacobo una final de Copa Barça - Madrid es un caramelo para cualquier telespectador una lluviosa tarde de Domingo. Es la oportunidad de oro para que el baloncesto en La 2, que ha realizado un trabajo espectacular esta Copa, recupere la audiencia que tuvo en otras épocas.

Ser aficionados al BA-LON-CES-TO no significa ser excluyentes. No podemos perder la visión de la realidad por dolorosa que sea, tenemos que tener claras nuestras metas y aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance para ello. El objetivo del baloncesto en España a día de hoy es ampliar su número de aficionados base y para eso tenemos que integrar los esfuerzos de todos y el dinero futbolero nos viene muy bien para eso. Que se hable de Ricky Rubio (por ejemplo) como se habla de Cristiano Ronaldo, que salga en los telediarios, que se provoque la opinión del espectador, que nadie se quede indiferente... Dicho todo esto desde la óptica de alguien que se aficionó al baloncesto viendo jugar al Madrid de Corbalán y que con los años entendió que tenía que ser seguidor del Estudiantes y del Joventut simplemente por su filosofía. ¡Clasicorros saludos!

12 comentarios:

  1. Gran reflexión, General... es cierto que desde el punto de vista de un aficionado al baloncesto neutro (algo bastante utópico), que no sea seguidor de ningún club, la victoria de un Estudiantes o un Joventut de Badalona frente a un Madrid o un Barça puede ser algo maravilloso, porque significa la victoria de un club de baloncesto puro frente a la sección de baloncesto de un grande del fútbol, pero en realidad casi todo el mundo es ferviente seguidor de algún equipo y tanto el Barça como el Madrid son iconos que atraen masas y eso es esencial para que el baloncesto crezca en popularidad.

    Cierto que la victoria del TDK Manresa en 1998 significa algo especial, algo que apenas puede suceder una vez cada 100 años (si llega) y que significa probablemente el capítulo más espectacular y memorable de toda la historia de la ACB (por muchos motivos), pero lo que ha ido engrandeciendo nuestro baloncesto (guste más o guste menos) son los legendarios duelos entre Barça y Madrid, entre Corbalán y Solozabal, entre Fernando y Audie, entre Arlauckas y Jimix, entre Navarro y Bullock... y podríamos seguir...

    Yo soy más del Barça que del Madrid (por evidente situación geográfica), pero tampoco soy seguidor del Barça, soy una de esas raras avis que no se identifican con ningún club, más bien con filosofías de baloncesto o con jugadores... por eso durante temporadas no he seguido apenas al Barça, mientras que en esta lo estoy siguiendo bastante más, simplemente porque me encanta su filosofía de juego, me encantan sus jugadores y me parece ahora mismo el mejor equipo del mundo FIBA y tal vez mejor que algunos equipos de la NBA.... pero, por ejemplo, en la final del 99 ¡¡yo iba con el Caja San Fernando!!... por que sí...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pero es que en el baloncesto, como en cualquier otro deporte, los extremismos son los que llevan a esas confrontaciones y a esa antipatía digna de una sociedad carente de valores. Ya lo he dicho muchas veces, y por mis posts también habréis comprobado que me gusta el Cajasol, pero porque vivo en Sevilla y trato de identificarme con esos colores, pero no me duele en prendas felicitar al rival cuando lo hace mejor, y ser crítico con el Caja cuando lo hace mal. De hecho, he sido notablemente crítico a veces.

    De todas formas, desde esta crítica no debo dejar de reconocer que otros equipos lo han hecho bien o muy bien a lo largo de los años. Me gustó la política "agresiva" de fichajes del Tau, me encantó la de cantera de la Penya y la del Estu, y el modelo de gestión del Granca. Eso me hace más o menos aficionado al baloncesto?? No creo. Y si me hubiera aficionado al Madrid o al Barcelona?? Estaría en "menor posesión de la verdad"?? Pues mira, tampoco. Esos dos grandes clubes tienen el respaldo económico de papá fútbol, pero dudo mucho que Florentino, por ejemplo, haya sido el valedor de Velickovic, Lavrinovic o Dasic, y que yo sepa estos son jugadores de baloncesto. Que se sepa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que no se puede despreciar un Madrid-Barça por el impacto mediático que tiene, pero no estoy tan seguro de que se necesite ppara llevar gente al baloncesto. De hecho, los campos se llenan, y los datos se pueden mirar jornada tras jornada.

    Otra cosa es el bombo que les den los medios de comunicación.

    Tampoco soy muy partidiario de atraer a los futboleros porque su "filosofía" no cuadra con la del baloncesto. Quizás lo que se debería hacer es aprovechar el tirón de un partido así para atraer a los más jóvenes que no están "viciados" de la "pasión futbolera". Aunque esto depende de los padres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Mo: soy de tu misma opinión. Además creo que como aficionados al basket tenemos la posibilidad de ser de un equipo como el Madrid o el Barça y respetar o disfrutar del juego del eterno rival, que es lo que me está pasando a mí estos últimos años con el Barça.

    @Pirri: Es que tenemos que ser críticos, eso es lo que nos hace mejorar. Lo contrario es cegarse a la realidad y caer en el forofismo, cosa que los aficionados al basket hemos sabido evitar históricamente en parte, porque parece que últimamente la política lo está tiñendo todo hasta el punto de colarse donde no debe y nos estamos empezando a comportar como las masas aborregadas del fútbol.

    @Jorge: La realidad es tozuda Jorge, la pasta la mueven unos pocos equipos y la ACB no sería nada sin ellos. Eso no lo digo yo, lo dicen los propios equipos ACB que pusieron el grito en el cielo cuando la Euroliga tiró el globo sonda de hacer una competición permanente en Europa y que los equipos ascendieran y descendieran desde las ligas nacionales. Nadie quería perder al Madrid, al Barça, al Baskonia, al Unicaja... porque sabían lo que significaría para la liga.

    Se trata de atraer dinero. El aficionado americano medio que ve la NBA no tiene ni idea de los promedios del mejor jugador de su equipo, no sabe si su equipo defiende mejor que ataca o viceversa, no sabe si su equipo ataca en trinángulo o en halcón. Pero lo que sí sabe es el pastizal que se deja para ir a verle al pabellón, para comprarse sus camisetas, para ver el NBA-pass, para el merchandising... todo ese dinero redunda en el beneficio del propio equipo. Así se pueden pagar sueldos altos a los mejores jugadores y atrer talento a la NBA. Eso en España sólo pasa en el fútbol. ¡Aprovechémoslo! No seamos excluyentes porque no tienen nuestra misma filosofía, integrémosles para que se dejen su pasta futbolera y que el baloncesto crezca en España.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. General, estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas en el artículo, menos en el título. No se trata tanto de 'complejo de inferioridad' sino de rechazo a una forma de actuar. Yo también, siendo jugador de cantera del Estu, admiraba aquél Barça de Solozabal, Epi, Jimmix o Norris. Pero no soy del Barça porque me identifico con otra forma de entender el basket, además de que tengo una vinculación muy especial con un club como Estudiantes.

    Esto no significa que menosprecie a sus aficionados. En Bilbao compartí vagón con un grupo de 'puretas' seguidores del Barça y fue una gozada la conversación. Igualmente tengo buenos amigos del Madrid, como Raúl Barrera de la Fundación Pedro Ferrandíz o Fran del C.D. Lavapiés.

    Ocurre que en la vida, y hablo en general, es más atractivo para alguna gente ir con los modestos, y a otros les gusta más el éxito y el relumbrón. En este país por años éxito-relumbron-dinero es un triplete que ha pertenecido a los clubes de fútbol y sus secciones de baloncesto. Otros nos quedamos con lo mucho que cuesta ganar un campeonato de España junior, una Copa (o tres como el Estu) o una liga mítica como cuenta Mo respecto al Manresa.

    En nuestro caso, aficionados del Estudiantes, pasa que: su actual capitán fue jugador colegial; el anterior también (aunque Herreros prometió siendo jugador del Estu que nunca marcharía al Madrid); su actual patrocinador fue el nuestro hasta que nos abandonó; y hasta su speaker de este año era el nuestro. Así durante años y años.

    Eso genera rivalidad, que yo creo que (fuera de algunos pocos) es sana y beneficia al espectáculo. Pero no tenemos ningún complejo. Al contrario. Este año en el derby los Besekers (los hinchas del Madrid) nos cantaban "Muertos de hambre, sois unos muertos de hambre". Cuestión de preferencias.

    Ya lo decía Quevedo: "Poderoso caballero es don dinero"

    ResponderEliminar
  6. Una final Barça-Madrid, es como bien dices; todo un caramelito. Eso no me quita que deteste esa final, no hace que rabie por la "apropiación" de esas dos entidades, el acaparar portadas, miradas y tiempo de los telediarios hacia el basket. Si esa tiene que ser la formula, estamos "apañados".
    No sé como expresar lo que siento ... por un lado, me gusta el buen baloncesto y por otro, no quiero que sea un monopolio como en el futbol.
    Tenemos la mejor liga Europea ??? De verdad, no lo creo.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por mis empanadas ¡¡¡ leo mi comentario y NO LO ENTIENDO ¡¡¡
    Dormir 5 horas y currar .. no me sienta bien.
    Disculpa, General.

    ResponderEliminar
  8. @Jacobo: Elegí el título porque quería provocar al lector. ¿Es cierto? Yo creo que en parte sí. Lo ideal sería que el fútbol nos mirase de reojo a nosotros, como cuando se ganó el mundial y los futboleros se decían unos a otros 'ya podíamos tener algo así en fútbol'...

    @Costal: La bipolarización en el basket no es buena. En una etapa anterior era lo único que había, pero para que nuestro basket crezca se ha necesitado de otros equipos que han ido dando respuesta y convirtiéndose en grandes. Pero sigue atrayendo un Madrid-Barça igual que un Lakers-Celtics

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo aún recuerdo un primer cuarto del Estu en Barcelona, que culminó con una canasta casi desde el medio campo de Loncar, como uno de los momentos más sublimes que ví nunca en cualquier baloncesto... ahora mísmo ando perdidísimo con la ACB...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Soy aficionado del Barça. Y lo soy porque de pequeño era culé futbolísticamente hablando y sigues al mismo equipo que te gusta en el basket. Luego te das cuenta que hay otros equipos que te hacen "tilín" (aquel Unicaja de Nacho Rodriguez, Ansley y cía, por ejemplo), el Joventut de Ricky y Rudy, el Tau de Prigioni, Nocioni, Scola... Pero es que el Barça y el Madrid no dejan de ser los dos equipos más laureados de España por la razón que sea. No creo que eso me haga ser menos aficionado al baloncesto que otro del Granada o lo que sea. El Barça y Madrid tienen más aficionados porque sus clubes de fútbol arrastra muchos aficionados, pero también porque se lo han ganado en la cancha, con grandes jugadores y partidazos. Igual que han crecido aficionados de Baskonia, Joventut y Estu paralelamente aunque en menor medida, no por falta de méritos deportivos precisamente.

    Lo peor de todo es que cuesta mucho ponerse delante del TV o PC a ver un CB Murcia-Granada (por ejemplo). Sin embargo, un Barça-Madrid hay que verlo. Lo malo es cuando se agregan a estos partidos aficionados futboleros de uno y otro equipo con la única intención de molestar sepan o no de basket.

    Saludos y lo siento por el rollazo que he contado

    ResponderEliminar
  11. gracias General por aclararme un poco ¡¡¡
    No digo que no me guste ver un Barça-Madrid, que es normal que tenga más Share, gancho y portadas que por ejemplo (sin menospreciar) Cajasol-Bilbo ... pero me cansa ... me cansa mucho.

    ResponderEliminar
  12. Yo también me hice aficionado del BA-LON-CES-TO viendo jugar a Corbalán ¡el Barça tenía a Maradona! pero a mi me ganó el baloncesto...por aquel tiempo escribía Martin Tello en el diario As:"si un extraterrestre quisiera saber lo que es el baloncesto, sólo tendría que ver jugar a Corbalán" ¡que grande!

    Bueno, hablando de tu post, nos guste o no Barça y Real Madrid son los dos equipos que han tirado con fuerza del baloncesto español, y esto es innegable. Estudiantes y Penya son la cantera, y Baskonia y Unicaja han tomado posiciones y se han hecho fuertes, pero Barça y Madrid son los dos grandes. De la fuerza del Real Madrid (o del Barça) cabe destacar que se encuentre en esta posición de privilegio sin ser un club de baloncesto, sin cantera, sin cancha propia, sin una dirección deportiva estable, tan sólo con una filosofía: la obligación de ganar; si el Madrid disuelve la sección...apaga y vamonos.

    Un saludo

    ResponderEliminar