jueves, 11 de marzo de 2010

Comparativa estadística de Sergio Rodríguez y otros bases

Hola clasicorros. Mucho se está escribiendo de Sergio Rodríguez esta temporada, sobre todo después de su traspaso a los Knicks. En los momentos en los que se escribe este post Sergio ha disputado 11 partidos con los Knicks y ha sido titular en 7 ocasiones. Antoni Daimiel decía en su blog que de los 6 primeros partidos 'el primero había estado sin dormir, el segundo sin descansar y los tres primeros sin entrenar junto al resto del equipo'. Ahora que ya ha tenido tiempo de hacer todas esas cosas, vamos a ver cómo trata la estadística al de Tenerife en comparación con los jugadores que han pasado por su puesto o que compiten/han competido con él por el mismo. También incluimos a Calderón, Nash y Chris Paul (números de esta temporada) para que nos sirvan de referencia.

Los números de Sergio son los siguientes (Fuente: página oficial de la NBA)



G GS MPG FG% 3p% FT% RPG APG SPG TO PF PPG Eff
S Rguez 11 7 24.3 0.45 0.29 0.66 2.1 4.5 1.4 2.4 1.5 8.3 7.26
C. Duhon 54 52 32.8 0.34 0.32 0.71 2.7 6.1 0.9 1.7 1.3 7.5 10.31
S. Blake 12 4 25.8 0.39 0.42 0.83 2.6 5.8 0.8 1.7 1.3 5.9 9.29
B.Walker 9 3 24.6 0.59 0.35 0.58 3.0 0.9 0.7 0.7 2.6 9.0 5.94
B. Udrih 61 23 29.4 0.49 0.39 0.83 2.5 3.8 0.9 1.6 2.1 12.2 12.64
J. Calderón 48 22 27.4 0.48 0.38 0.84 2.2 5.8 0.7 1.5 2.1 10.8 13.33
S. Nash 64 64 33.6 0.50 0.41 0.94 3.3 11.2 0.5 3.8 1.3 17.0 21.94
C. Paul 38 37 38.7 0.50 0.42 0.86 4.6 11.2 2.3 2.5 2.6 20.4 28.03


Lo que todos sabíamos se confirma, Sergio juega pocos minutos para ser titular. Incluso Bill Walker, su teórico suplente juega más que él. La comparación entre ambos no deja lugar a dudas, aunque en categorías como porcentaje de tiros de campo, triples y rebotes Walker supera a Sergio este es superior en anotación, robos y reparte 4 asistencias más de media que Walker (a cambio también pierde más balones). Parece confirmarse lo que sabíamos, Walker no es un base pero D'Antoni le da minutos en ese puesto porque hay algo en Sergio que no le gusta. Esto nos lleva a analizar a Chris Duhon el anterior base de los Knicks y tampoco gustaba a D'Antoni (se dice que jugaba por aquello de los problemas con Nate Robinson).


¿Cómo es la estadística de Duhon en los Knicks? Chris Duhon tiene un dato de eficiencia superior a Sergio, pero el resto de números son parecidos tirando peor de campo, mejor de 3, asistiendo algo más y anotando menos. Del nivel de los números de Sergio, de no ser porque Duhon jugó 8 minutos más por noche de lo que lo hace Sergio.


Veamos ahora los números Beno Udrih, base titular de su anterior equipo. Jugando 5 minutos más por noche que Sergio tiene unos números similares a los suyos décimas arriba o abajo. Salvo en anotación, donde Udrih promedia 4 puntos más y en eficiencia. A cambio Sergia promedia casi 1 asistencia más pero pierde más balones.


Sergio también peleó con Steve Blake por el puesto de base en los Blazers. Blake, que está ahora en los Clippers, era indiscutible para McMillan. Sus números este año son similares a los de Sergio, pero tirando de campo peor y robando y anotando menos (2.4 puntos por partido menos que Sergio). Por otro lado tira de 3, pasa más y tiene más eficiencia que Sergio. Todo esto jugando 1 minuto más que Sergio.

Siempre se ha dicho que las comparativas son odiosas, pero curzar los números de cualquiera de los jugadores citados con los de un José Calderón pese al mal año en forma de lesiones que está teniendo es demoledor. Calderón juega prácticamente lo mismo que ellos (menos que Duhon y Udrih) y les supera en números. El único que está a su altura es Udrih. Hacer lo mismo con dos de los mejores bases de la liga como Nash y Paul nos dice quién es quién.

¿Valoraciones? En primer lugar es cierto lo que dicen los medios deportivos generalistas, Sergio juega pocos minutos para ser titular. ¿Por mucho? La verdad es que no ¿Cuántos minutos más debería jugar para que no se pudiera decir lo anterior? Entre 2 y cinco minutos más por noche en condiciones normales, más teniendo en cuenta la situación de los Knicks donde tiene suplentes. Con esos minutos extra los números parecen indicar que Sergio mejoraría su anotación, pases y robos de balón y se colocaría por encima de los números de Chris Duhon en los Knicks.

Sin embargo no es cierto que no se le den oportunidades a Sergio. 24 minutos por noche dan de sí como para hacer cosas y llamar la atención del entrenador reclamando más minutos con tu juego.

Otra cosa que salta a la vista es que todos los jugadores con los que le hemos comparado tienen números similares (por un poco arriba o abajo). Quizás Udrih sea el único claramente superior desde el punto de vista estadístico. Todos ellos son jugadores de complemento en la liga, gente que puede aportar algo en determinadas fases pero que no están llamados a llevar la manija de sus equipos en los momentos calientes. Estadísticamente Sergio tiene un hueco entre ellos.

Por último, destacar que Sergio es de los que más balones pierde pese a ser el que menos juega. Paul pierde los mismos balones que él y sólo Nash le supera, con el contrapunto de que ambos promedian casi 7 asistencias más por partido que Sergio. Quizás sea ese el motivo por el que los técnicos (D'Antoni, Westphal) empeizan dándole minutos para luego ir quitándoselos. Quién sabe. ¡Clasicorros saludos!

15 comentarios:

  1. Sergio necesita de complicidad con un par de jugadores, tirando es un "paquete", y asistiendo necesita eso, conocer mejor a un par de compis en la cancha que sepan con la mirada si le va a tirar un alleyhop o un pase bajo

    ResponderEliminar
  2. Para mí sigue siendo pronto para hacer comparaciones. Mejor al final de temporada.

    De todos modos, la estadística no dice todo. He visto 4/5 partidos de Sergio en los Knicks, igual que antes vi bastantes en sus otros equipos NBA, y si bien todos queremos que le vaya bien porque nos gusta su estilo de juego, siendo realistas y sinceros, su sitio está en Europa.

    Su juego es muy limitado. Sus porcentajes son bajos, no tiene confianza para tirar (seguramente lo primero tenga que ver con lo segundo), su defensa es practicamente nula pese a que aquí se hayan vendido sus robos como buena defensa, su juego es poco menos que una lotería, puede salir bien o puede salir mal, y la regularidad es una virtud.

    En cualquier caso, tampoco es fácil tener confianza con los vaivenes en minutos que ha tenido. Quizás lo ideal para realizar el juicio definitivo sería que los Knicks le renovasen un año, y que esa próxima temporada tuviera galones y confianza de titular para demostrar desde el principio todo lo que tiene. Sin embargo, esto de momento es basket ficción y se antoja difícil si finalmente Lebron (que juega de base y de lo que quiera acaparando mucho juego) acaba en el Madison.

    ResponderEliminar
  3. A mí me da que o espabila Sergio o no se va a sentir agusto en ningún sitio.
    Hace ya un par de años que D'Antoni le quería para sus Suns del Run&Gun, ahora lo tiene y (aunque es pronto para decirlo) no está confiando en él. Estoy de acuerdo con ese alerotirador en que para poder afirmar estas cosas los Knicks deberían renovarle y probar la próxima temporada con él.
    Con lo que no estoy tan de acuerdo es con que Lebron vaya a acabar en la gran manzana, para mí que no se mueve de Cleveland, que se está esforzando y mucho para hacer un equipo a su alrededor...

    ResponderEliminar
  4. @juegos de estrategia: bienvenido. Siempre se ha criticado el tiro de Sergio. Es cierto que es el peor en porcentajes de 3, pero no están muy lejos de los de Duhon, Walker o Udrih. Su %FG es mejor que el de Duhon y Blake y parecido al de Udrih.

    Una buena situación para él era como segunda unidad de backcourt en Portland junto con Rudy... lo malo es que allí no se aprovechaban demasiado de esa conexión. Aunque fuera como recurso era un buen arma para revolucionar un partido.

    @Jorge:
    Está claro que la estadística no lo es todo, pero no soy partidario de valorar a los jugadores sólo por intangibles y química. Lo gordo, lo que está detrás y es una foto de lo que pasa es la estadística (no exacta al 100% pero queda escrito al fin y al cabo).

    Repito lo del comentario anterior de los porcentajes, en %FG está en el 45% y son mejores que los de Duhon (34%) y Blake (39%). Udrih está en el 49%. En cuanto a %3 sí es el peor de todos con un 29%, pero Duhon está en el 32% y Walker en el 35%. Sus porcentajes serán bajos pero están al nivel del resto de los bases con los que compite.

    En cuanto a su defensa lo que se ha dicho es que promedia más robos que Walker y no se ha hecho ninguna valoración sobre ese dato.

    Sin ver sus últimos partidos en los que prácticamente está calcando sus números, coincido que la impresión que Sergio ha transmitido hasta ahora es de irregularidad. Pese a ello y con los datos en la mano está en un nivel normal para lo que es su puesto en comparación con la competencia que se ha ido encontrando en la NBA.

    Sergio está teniendo 24 minutos por partido en los Knicks. En los Kings promedió 13. 24 parecen suficientes como para dar una idea de lo que puede hacer de aquí a final de temporada, sin perjuicio de que en otras condiciones mejores pudiera hacerlo mejor o no.

    Veo que algunos estáis como a la defensiva sobre el tema Sergio, esperando que se os intente vender la moto. No es esa mi intención con este post, sólo me permito unas valoraciones muy superficiales al final.

    ResponderEliminar
  5. @Javi:
    Bienvenido. Creo que lo que apunta Jorge sobre su irregularidad es el motivo de la poca confianza de su entrenador. Con lo que ya no estoy tan de acuerdo es sobre si eso se consigue con una temporada de titular en los Knicks porque ese puesto es muy caro. Para conseguir eso hay que demostrar cosas antes y en ese proceso está Sergio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que el otro día se lo decía también a Jacobo Rivero. Esto no tiene nada que ver con la calidad de Sergio como jugador, sino con la capacidad de los jugadores de asociarse unos con otros, y de buscar un determinado tipo de juego que, por una cosa u otra, no se encuentra en los Knicks, esté Sergio o no. Si D'Antoni le da minutos, e incluso de titular, es porque existe confianza en la dirección del juego. Recuerdo el primer partido de Sergio en los Knicks, en el que se hartó de realizar pases a sus compañeros, en pick and rolls, balones al perímetro... y resulta que ellos no anotaron. Eso convierte a Sergio en peor jugador? Pues no. Él realiza su labor, y lo que mejor sabe es asistir y crear juego. No tiene el físico privilegiado de otros, pero tampoco Nash es un portento y ha sido 2 veces MVP. Claro, Sergio tampoco es Nash, pero su forma de interpretar el ataque es similar, y ese punto lo tiene a favor con cualquier otro base de los Knicks.

    Paciencia, sobre todo, al año que viene, en el que llegue el "crack" que llegue, la forma de los Knicks será totalmente diferente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. @Pirri,

    Es el tipo de cosas que las estadísticas no valoran. Esto sólo es cruzar los números de unos y de otros para ver qué argumentos son válidos y cuáles se pueden descartar. Sin embargo y como le comentaba a Jorge, no sólo se vive de intangibles y de química, tiene que haber números detrás para que la química cobre importancia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La clave es la irregularidad. Si es tu equipo Bill Walker está cerca tuyo en minutos, mal asunto. Y ya van tres entrenadores diferentes...

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo veo de momento preparado para ser el base titular de los Knicks, pero sí para salir desde el banquillo y jugar sus 20 minutos.

    Ser el segundo base de un equipo NBA es superhonroso, y para mí tiene más valor y mérito que ser el base titular en un equipo FIBA.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. D'Antoni es un entrenador mediocre y cada partido será una historia diferente. Yo sigo pensando que puede ser un buen base de segunda línea, revulsivo más que director, pero no para dirigir un equipo con una fiable regularidad. Y ojalá me equivoque porque tiene detalles mágicos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me da pena el asunto de Sergio. Recuerdo el campeonato de Europa que ganó con España (no me acuerdo ahora de si era sub 20 o sub 18) en el que desplegó una cantidad de recursos ofensivos (no sólo pases) brutal. En Estudiantes creó que quemó etapas bastante bien y cuando hizo aquel partido de 23 10 creo recordar frente a Denver sí me esperaba que, no con esos números claro, encontrara su sitio como base en la NBA, tipo Ridnour en aquellos Sonics de Ray Allen. Lo que está claro es que si no consigue buenos números y/o actuaciones destacadas en estos Knicks y con D´Antoni... se agotará gran parte de su crédito en NBA
    Perdón por el tochazo madre mía...

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una teoría acerca del caso Sergio en los Knicks. Hay que tener en cuenta que estos Knicks, como anunciaron tras los traspasos, están de "pretemporada". ¿Acaso los minutos de muchos jugadores no están al nivel de los que se juegan en pretemporada? Sergio, House, Walker y McGrady juegan los mismo minutos desde que están en NYC (24, 25, 26). D'Antoni los está probando de cara a la decisión en junio de renovarlos o no. A Douglas, Lee, Chandler y Gallinari ya los conoce y salvo Lee, al resto se lo va a tener que quedar seguro y a Lee lo quiere.

    Dicho esto, me parece que la decisión de D'Antoni sobre Sergio ya está tomada. Sale de titular, tiene la confianza, pero hay que repartir minutos. Eso sí, Sergio debe refrendarlo aprovechando los minutos, sobretodo en anotación. Las asistencias, como decís, no dependen tanto de él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que Sergio ha sido muy mal tratado en sus primeros años por un entrenador que me parece bastante vulgar. Eso sí, creo que se ha empeñado en estar en la NBA, pero sólo eso, estar, porque al contrario que otros jugadores ninguneados no ha aprovechado ese tiempo para mejorar sustancialmente en otras partes de su juego como es el tiro, algo que es cuestión de meter horas sin conocimiento (mirar ricky rubio).
    Por lo tanto por más que se mareen los números igual hay que ver a Darren Collison por ejemplo en NO, que siendo rookie sin minutos y sin pinta de tenerlos, ha aprovechado la lesión de Chris Paul para salirse, esos son los ejemplos que deberíamos mirar y si no lo hacemos es porque sabemos que no es lo que nos venden.

    ResponderEliminar
  15. Modestamente creo que Sergio tiene sitio en la NBA, calidad le sobra para ello. No sé si como base titular, ahí tengo muchas dudas, pero sí como jugador revulsivo cuando se busca algo diferente. De cualquier manera hay que ver como acaba la temporada y que movimientos hace en el mercado la franquicia.

    Un saludo

    ResponderEliminar