lunes, 15 de marzo de 2010

Jack Sikma

Hola clasicorros. Jack Sikma era un alero fuerte - pívot que fue elegido en el draft del 77 por los Seattle Supersonics. Llegó a un equipo que ya estaba formado y empezó a aportar desde el primer momento, con más de 10 puntos en su temporada rookie perdiendo las finales contra los Washington Bullets. Fue elegido para el equipo novato de esa temporada y los analistas preveían que su juego harían crecer las posibilidades de los Sonics, como así fue y al año siguiente ganaron el anillo. Sikma hizo 15 puntos y 12 rebotes por partido, lo que le sirvió para llegar al allstar esa misma temporada. Repetiría como fijo hasta el allstar de 1985.

La temporada siguiente los Sonics caen en final de conferencia contra los Lakers de Magic y Kareem con números similares a los de su año anterior. Sikma se adaptaba a jugar de 4 y de 5, aunque la preferencia de sus entrenadores era que acompañara a otros jugadores más altos gracias a su gran tiro de media distancia.

Pese a Sikma los Sonics eran un equipo que ya había saboreado su momento de gloria y en la temporada 80-81 no se clasifican para los playoffs. Sikma se distingue como máximo anotador y reboteador del equipo y, en la temporada siguiente, los Sonics vuelven a playoffs para caer en semifinal de conferencia contra los Spurs.

Al año siguiente se repite la historia y no consiguen pasar de primera ronda cayendo contra los Blazers. Sikma está en 18 puntos y 11 rebotes y cada vez se destaca más como uno de los hombres altos más importantes de la liga. La llegada de gente como Bill Laimbeer, de un corte parecido a Sikma, significa una evolución en los puestos interiores. Sikma anota de dentro y de fuera, incluso se atreve a tirar desde el arco y lidera a su equipo en porcentaje de tiros libres (siempre por encima del 80%).

En la temporada 83-84 los Sonics vuelven a caer en primera ronda, a manos en esta ocasión de los Mavs y en la temporada siguiente ni siquiera llegan playoffs. Es en la temporada 85-86 cuando Tom Chambers y Xavier McDaniel cambian la cara del equipo aunque no se consigue llegar al playoff. Los responsables del equipo entienden que hay demasiado potencial en el frontcourt así que buscan equilibrarlo mandando a Sikma a los Bucks a cambio de Dale Ellis.



Jack Sikma llega a una de las mejores plantillas en la historia de los Bucks, con Sidney Moncrief, Paul Pressey, Ricky Pierce, Terry Cummings... Los Bucks fuerzan el 7mo partido contra los Celtics. Sikma se mantiene en dobles figuras las cinco temporadas que está en los Bucks, llegando en todos los años a playoff y retirándose en la temporada 90-91 jugando la mayoría de sus minutos como pívot en esas últimas temporadas.

El juego de Jack Sikma combinaba técnica y físico. Un 2.11 capaz de acabar sus entradas en mate tras dribbling o de lanzar de media distancia o tras jugar al poste y siempre con altos porcentajes de tiro. Prefería encarar a sus rivales de 4 metros hacia dentro, pero era capaz de sacar ganchos. También se prodigaba con los triples frontales con una mecánica de tiro bastante heterodoxa y difícil de taponar. Os dejo con un video de Sikma en el último partido de las finales de su año rookie, en el que hizo 21 puntos. ¡Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Le conozco más de su etapa en Dallas que en Seatle, donde apenas le he visto en las dos finales. Un pionero de lo suyo, de los pívots fuertes y con buena mano. Muchas veces All-Star en el Oeste indica el estatus que tenia en la Liga. Creo que su retirad coincide con el declive Mav, ¿no?.

    Como siempre, excelente post

    ResponderEliminar
  2. No le he visto jugar nunca, pero, ¿podría darse un aire a Brad Miller?
    Podía tirar, entrar a canasta...blanquito...

    ResponderEliminar
  3. Supongo que te referirás a Milwaukee, Almanzor. En Dallas nunca jugó. Tranquilo, es normal, las camisetas de la época se parecían, jeje.

    En Seattle hizo pareja con Tom Chambers, con lo que el juego interior de los Sonics era bastante extraño: dos rubios blanquitos altos sacados de la peli "Carros de fuego"... era peculiar cuanto menos.

    Eso sí, creo que no se parecía a Laimbeer mucho. Billie era un leñero de la leche, y Sikma jamás mató una mosca. Aunque buena mano tenían ambos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @Almanzor: Te refieres a Milwaukee. Cuando Sikma deja los Bucks toda una generación de buenos jugadores se agota. A los pocos años intentarían un resurgir con el dúo May-Day (Lee Mayberry y Todd Day) pero sólo les duro 10 partidos o así.

    @Big Ben: Sí se puede parecer a Brad Miller aunque con más calidad. No había caído en esa comparación pero es acertada.

    @Pirri: Con Chambers en Seattle los Sonics no hicieron gran cosa, pese al tremendo frontcourt que tenían (McDaniel, Chambers, Sikma). Curiosamente su traspaso por Dale Ellis forzó a Chambers a defender la posición de pívot, con lo que es chocante ver en finales de conferencia de ese año a Chambers defendiendo a Kareem...

    En cuanto a la comparación con Laimbeer me refería a que ambos eran blancos, que ocupaban puestos interiores y con buena mano, algo que hasta entonces no era usual ver en la liga.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Dios mío... ¡¡¡¡May-Day!!!!... qué habrá sido de ese dúo...

    Me suena ver a Sikma como asistente en algún banquillo...

    Gran post como siempre, General!

    ResponderEliminar
  6. Sikma fue ejemplo de pivot que en sus años mozos se pegaba en la pintura, para con el tiempo desarrollar esa buena mano que le permitió salir a girar de fuera y prolongar su carrera.

    Le recuerdo por ver partidos antiguos como la conquista del anillo de los Sonics, y luego después con los Bucks de Nelson que siempre ponían en aprietos a los Celtics.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gran jugador que fue evolucionando a tirar más por fuera que a pegarse por dentro con el paso de las temporadas, aún así uno de los grandes olvidados a veces en la nómina de grandes interiores de los 80 ( lo que demuestra el talentazo que había en esa época ).

    Es una pena que viéndole inevitablemente te venga a la memoria el pase entre sus piernas de Bird a Parish en los playoffs. Ahora que vaya tirito se gastaba...

    ResponderEliminar
  8. Grande Sikma...

    Es cierto, yo siempre le he encontrado un cierto paralelismo con Laimbeer, a pesar de que Bill era mucho más sucio y duro. Pívots blancos que eran buenos reboteadores sin saltar demasiado, jugadores inteligentes sobre la cancha con muy buena mano... un gran pívot, aunque un tanto atípico.

    Saludos.

    ResponderEliminar