miércoles, 24 de marzo de 2010

Saliendo del armario: un madridista que disfruta con el Barça

No puedo evitarlo. Cada vez que nos ganan siento admiración, deseo (de que estuvieran en el Madrid), hasta incluso placer de verles jugar. Lo de ayer fue un ejemplo más.

El culpable de todo es, a mi entender, Joan Creus. No está haciendo un equipo, él hace un club. Todo encaja perfectamente desde la filosofía de todas las categorías inferiores hasta lo que se espera de cada técnico y cada jugador. Se refleja en la primera plantilla la meticulosidad, el trabajo, el perfeccionismo y la profesionalidad con la que se trabaja. Sobre toda esta estructura van encajando los fichajes, fichajes que (salvo en el caso de Ricky) no son de un excesivo relumbrón pero siempre son acertados, en su justa medida. Mientras el Madrid no sabía que hacer con Lazaros el Barça fichaba a NDong, mientras los blancos intentaban fichar a Anthony Parker, los blaugranas ya tenían atado a Pete Mickeal.

Precisamente Pete Mickeal fue el verdugo de ayer. Decisiones acertadas y perfectamente ejecutadas hundieron a un Madrid que había aguantado bien hasta el último cuarto. Curioso esto de los verdugos: Ricky Rubio, luego Fran Vázquez, ahora Pete Mickeal... lo dicho, un engranaje en el que cualquiera puede decidir en función de las circunstancias del partido.

¿Cuáles son las claves de la eliminatoria? ¿Qué debe hacer el Madrid para eliminar al Barça?
- Prigioni/Llull deben imponerse a los bases del Barça. No en números pero sí en tempo del partido, deben conseguir que el Barça no juegue cómodo y la manera es maniatar a los bases. Cosa complicada con Ricky, Sada y Lakovic... pero se supone que el duo Prigioni-Llull está en condiciones de presentar batalla.

- La defensa a Navarro. Si tiene el día no merece la pena jugar ese partido.

- Jugar muy físico a Lorbek, Ndong y Vázquez. Los tres son grandes jugadores cada uno con sus puntos fuertes, pero una manera de evitar que se sientan cómodos es jugarles muy duro en el cuerpo a cuerpo y hacer de cada posesión un infierno para ellos.

- Evitar que la polivalencia e inteligencia de Mickeal decida los finales apretados.

- Imponer el tipo de partido que interesa a Messina durante todo el tiempo: rápido, defensivo y duro. En un minuto el Barça te puede liquidar.

Como se ve todas las claves salvo la última son claves en función de lo que hace el Barça... y es que este Barça es el mejor equipo de Europa. Clasicorros saludos!

10 comentarios:

  1. La verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo. Añadiría otro punto consistente en que Messina explique exactamente qué leches hace Marco Jaric en el equipo, porque si su misión es salir los últimos 5 minutos del partido a fallar 3 entradas, tirar un triple a tablero y defender con la mirada pues...

    Tampoco estaría mal que alguien comentara a los aficionados cuál es la situación de Velickovic, porque no parece normal el bajonazo que ha pegado, y si es por reconvertirlo a alero (que presonalmente creo que es donde debería acabar) pues... no sé... pero me parece una pieza que podría ser de utilidad. Messina me parece buenísimo pero me tiene despistado últimamente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este Barça es impresionante. Y sobre lo de Creus, estoy totalmente de acuerdo, yo sólo puedo sentirme orgulloso de todo lo que hizo aquí en Manresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que te habrá costado escribir el post... Casi te veía más haciéndote aficionado del curling que echando flores al Barça, maare mía!!

    Salvo milagro (imprevisible) el Barça tiene todas las papeletas de llegar a la FF, y eso es algo que el Madrid se ha buscado. Primero, por perder los partidos contra el Maccabi, y segundo, por no haber contado desde el inicio de temporada con un jugador específico para un puesto como el de alero.

    Yo no sé si a Maceiras le pareció suficiente Hansen y Vidal, pero si uno es bajo y viejo, y el otro no juega, poco pueden hacer frente a un equipo que sí tiene ese tipo de jugador: el que te juega al post, te saca al perímetro, te asiste, te bloquea, te defiende al hombre, y siempre sale ganando. Lo de Mickeal es bárbaro. Es un dominio desde el silencio que va mermando poco a poco.

    Lo de velickovic no tengo ni idea por que es. Supongo que al estar Reyes más en forma, Nole queda relegado al ostracismo. Por Tomic no será, porque juega en otra posición y sus virtudes son otras.

    Mucho me temo que el Madrid del año que viene sufrirá una convulsión por una de estas dos cosas:

    -Si Messina se va, definitivamente el club blanco se vuelve ingorbernable, porque ni el entrenador más reputado de Europa consigue su retorno a la gloria europea (versión del club, claro).

    -Si Messina continúa, tratará de echar a los que él considera que no le sirven: Reyes y Bullock principalmente. Garbo en el alero.

    Me figuro que el plantel del año que viene que quiere Messina será algo así:

    Bases: Prigioni y Llull
    Escoltas: Ginobili y Jaric
    Aleros: - -
    APs: - Velickovic
    P: - y Tomic

    No me extrañaría que trataran de fichar a Nocioni, Parker, Siskauskas... para el alero, Haislip para el AP y Pekovic de P.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pienso que más que destacar las miserias de este Madrid, el Barça tiene muchas virtudes y hoy día es muy difícil de batir. Eso sí, me parece que salir con Tomic frente al Barça es un suicidio. Está el chaval muy blando todavía y las bestias interiores del Barça se lo comen como ayer. Sinceramente y siendo culé, muy orgulloso del equipo y de la labor de Creus y Pascual, y más aún de los 4 partidos disputados hasta ahora frente al Madrid.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí Tomic no me desagradó en absoluto ayer, en comparación con el resto de ocasiones que le he visto.

    ResponderEliminar
  6. Mucha razón tienes en lo de Creus, gran labor en su papel, al igual que cuando se manejaba sobre el parquet: listo y discreto.

    El Barça tiene, además de un gran equipo, al menos cuatro jugadores(Navarro, Ricky, Lorbek y Mickeal) que pueden decidir el partido en un final apretado, si añadimos una gran defensa, un juego interior musculoso y un entrenador que aprende rápido...pues apaga y vamonos.

    El Madrid (no sabes lo que me cuesta decir esto)es un equipo sin alma, un equipo construido a base de lo que quedó: lo que quedó de Vidal, de Kaukenas, de Garbajosa, de Prigioni...los que se jugaban antes los balones de partido están en el banco (Reyes y Bullock);Velikovic y LLull son los grandes activos de cara al futuro...si no lo evita el entrenador. Lo de Velikovic no lo entiendo (somos niños?)y Llull no puede ser siempre Superman.

    Recuerdo grandes victorias de prestigio del Madrid en el Palau: la primera en el año 82 (si que soy viejo!), con Delibasic dando un recital de juego y ganando la liga; la segunda con Petrovic igualando la serie en los playoffs y la última con Djordjevic ganando otra liga. Resumiendo...¿quien se juega el balón de partido?

    Un saludo y animo

    ResponderEliminar
  7. La clave es el físico.
    Todos (menos el que hace la plantilla del RM) que el físico es una faceta mas, igual que el tiro, la defensa o la inteligencia, y el RM no tiene físico en comparación con el Barça.

    No hay un 3. Vidal, Kaukenas, Bullock, Llull, Hansen...¿Quien de ellos va a defender a Mickeal? Ridículo.

    Y por dentro...al principio de temporada, mucho decían que Messina no necesita tios de 2'10, que Garbajosa jugaría abierto..blablabla..

    ResponderEliminar
  8. Todas las cosas que se comentan que tiene que hacer el Madrid, las hicieron durante buena parte del primer partido. De hecho jugaron muy bien, pequeños detalles al margen. Y claro, en un partido igualado, los pequeños detalles decantan la balanza.

    En los comentarios se hacen referencia a algunos jugadores. Particularmente, Kaukenas no me gustaba antes, y tampoco me gusta ahora. Alabo su bravura, pero detesto su poca cabeza. Sus faltas tontas y bien pitadas por el uso indebido de las manos (pese a su siempre sorpresa y protesta), junto a otras faltas innecesarias llevaron a un Barça muy limitado en ataque (por su desacierto) a tener en los tiros libres una válvula de escape (17 puntos desde la línea).

    Tomic está bien, pero tiene mucho que mejorar físicamente, sobre todo su tren inferior, porque no salta ni una guía de teléfonos. La cantidad de balones que le cuelgan y que no coje, y la poca intimidación que provoca pese a sus 2,17. Para mí que tiene dificultades para llegar al mate.

    Vidal no juega, y lo lamento. Un jugador de su talento, conocimiento, experiencia en grandes citas (recordemos que procede del mejor Baskonia de la historia), y sacrificado como pocos, no parece de recibo que no juegue.

    Y podría seguir sobre otros, pero no quiero aburrir. En todo caso, dejar claro que ayer el Madrid jugó bien, al menos aprovechando sus características o las que pretende establecer Messina. Veremos por donde van los tiros en el próximo partido.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, todos más o menos apuntamos lo mismo. Personalmente también veo a Velickovic más como alero para el futuro que de 4, pero como se ha fichado a un base para que haga de alero pues no queda muy claro el asunto.

    Precisamente hoy el agente de Ginobili cierra la puerta al Real Madrid y me alegro, porque un equipo no se hace con fichajes. Volvemos a lo de Creus, mientras uno se ha preocupado en ir haciendo una estructura sobre la que construir las prisas que siempre tiene el Madrid no le permiten fabricar esa estructura y va de proyecto a corto plazo en proyecto a corto plazo.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Gran post.

    La verdad es que no te queda otra que admirar a este gran barça.

    Ayer se cumplieron varias premisas que has dicho, sobre todo los bases del Madrid supieron jugar al tempo que les favorece y eso les permitió llegar con opciones al último cuarto.

    Grande Creus con los fichajes, formando la estrctura poco a poco y no con las prisas de este Madrid que también entiendo la urgencia que tiene por ganar algo.

    Espero que se vuelva a confiar en Velickovic, parece que Messina confía en sus jugadores según oleadas.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar