sábado, 3 de abril de 2010

Walter Szczerbiak




Hola clasicorros. Walter Szczerbiak era un alero norteamericano de 1.97 m que nació en Hamburgo formado baloncestísticamente en la universidad de George Washington. Fue elegido por los Suns de Phoenix en 4ta ronda del dradft del 71 pero no llegó a jugar en la NBA. Sí lo hizo en la ABA con los Pittsburgh Condors durante una temporada para pasar a la CBA al año siguiente y permanecer allí otra temporada con los Wilke Barre Barons.

La ACB no existía en la temporada 73-74, la 'primera división' del baloncesto se llamaba Liga Nacional. Es en ese año cuando Szczerbiak ficha por el Real Madrid. Pedro Ferrándiz se dio cuenta de que este jugador podía marcar una época en España y en Europa y apostó por él. En aquel Madrid forma pareja con otro histórico, Carmelo Cabrera y ambos se compenetran inmediatamente. El Real Madrid gana la liga de ese año y la Copa de Europa contra el Varese. De hecho durante sus primeros cuatro años en el Real Madrid el equipo gana cuatro ligas consecutivas. Posteriormente el equipo le utiliza sólo para competición europea, consiguiendo dos Copas de Europa más (Varese y Maccabi). En su palmarés tiene 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Copas de Europa y 3 Copas intercontinentales.

Szczerbiak destacaba por su capacidad anotadora. En sus 4 primeras temporadas en el Madrid promedió 30.2, 30.0, 30.8 y 30.2 puntos por partido. En su primer partido como blanco hizo 47 puntos contra el gran rival, el FC Barcelona. Más adelante establecería el récord de anotación individual en un partido con 65 puntos. Entonces no existía línea de 3 puntos y, como se puede ver en vídeos de la época (hablo del año 73), no había tampoco tiros libres adicionales: cuando se hacía una falta y valía la canasta se anotaban ambas y se seguía el juego. El tiro de Szczerbiak era letal. Su media distancia era prodigiosa, sobre todo teniendo en cuenta que entonces los tiradores no contaban con un ataque estático que le preparaba el tiro y dos poderosos pívots que cargaban el rebote por si fallaba: en los primeros 10 segundos del ataque se tiraba si había una buena posición. Su larga distancia era demoledora, sobre todo en los momentos finales como demostró en la Copa de Europa.

Szczerbiak se va a Italia después de 7 temporadas en el Real Madrid y posteriormente regresa a España para reencontrarse con Carmelo Cabrera en el Canarias. Esa temporada 83-84 sería su última como jugador retirándose ese año.

El reconocimiento a la influencia de Szczerbiak en el baloncesto europeo es enorme. Se le considera como uno de los mayores cañoneros de la historia del baloncesto FIBA, a la altura (o quizás por encima debido al éxito colectivo de sus equipos) de un dios de la anotación como Oscar Schmidt. Es considerado como uno de los 50 mayores contribuidores de la Euroliga (un euro-intento de copiar a los 50 mejores de la NBA... qué imaginación tenemos los europeos y cuánto nos queda de aprender en cuanto a marketing y vender la moto). Además es delegado de la ACB en USA. En resumen, uno de los más grandes jugadores que ha pasado por este país y que marcó una época en Europa. ¡Clasicorros saludos!

8 comentarios:

  1. Si llega a coincidir con Messina le hubiera puesto a jugar de base y hubiera promediado 5 puntos en vez de 30...

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja esa cuña rencorosa!! Macho, cualquiera diría que Messina es un patán y un recién llegado a esto.

    Walter era un pichichi en toda regla, en un deporte en el que los roles estaban demasiado definidos: el americano era el que anotaba, y el nacional el que tapaba los huecos. Eso no quita que Szczerbiak fuese un jugador descomunal. Las excepciones a esa regla fueron los más reconocidos Cabrera, Emiliano, Buscató o Rafa Rullán (el primer gran pívot español).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Enorme anotador, su hijo nació en Madrid, y de jugar aquí creo que no se habría quedado muy atrás en cuanto a anotación.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad con Messina hubiera tenido problemas para jugar, ya que no era un defensor nato, jajaja.

    Fuera bromas, lo recuerdo de su etapa en Canarias junto a Carmelo Cabrera, Meister y Prada. Creo recordar que le dieron caña al Barça en Canarias rememorando su pasado blanco. Grandes jugadores para un gran equipo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No le vi jugar nunca, pero siempre he tenido entendido que ha sido el mejor americano (o al menos el que más ha aportado), que ha jugado nunca en la liga española.

    Antonio Rodríguez siempre cuenta la anécdota de la altura que le daban en la universidad y la que realmente tenía (2'05 por menos de 2 mts).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No digo que Messina sea un patán, lo que pasa es que los no iniciados no somos capaces de entenderle. Cuánto bien haría este hombre en la NBA, allí bien lejos de Bullock y Reyes.

    En cuanto a Wally muchos consideraron en su momento que al haber nacido en Madrid era prácticamente un español más baloncestísticamente hablando (no va por ti J-Bo, va por muchos que vieron en Wally una tabla de salvación de la selección en unos años duros). Pero como todos sabemos Wally se formó en USA y lo lógico era seguir su camino allí, camino que ha superado incluso el de su padre. Yo creo que se ha retirado muy joven y que podía haber rendido a buen nivel en USA un par de años más y a nivel estelar en europa, pero eso son cosas que sólo los propios jugadores pueden decidir.

    Aquel equipo de Canarias fue especial. Recuerdo sobre todo el homenaje-despedida a Carmelo Cabrera unos años después, cerrando un ciclo de grandísimo baloncesto insular. Por cierto, Cabrera, Buscató y Emiliano son varios de los grandes que todavía no hemos repasado...

    En cuanto a lo que apunta Almanzor, es cierto que los números de Szczerbiak son inalcanzables para cualquiera. Pero como comentaba Pirri los roles entonces era más rígidos y los nacionales jugaban a una cosa y los americanos a otra. Que por cierto, si Walter organizaba escabechinas con 1,97 con 2,05 y su manita hubiera sido espectacular...

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Grandísimo anotador, aunque no tenía ni idea que a tanto nivel. Lástima de su hijo que pudo haber tenido una carrera mejor de la que ya de por sí tuvo.

    Espero el de Emiliano que mi pueblo es Cistierna y él está muy vinculado con ese pueblo jaja

    ResponderEliminar
  8. No, no hemos repasado todavía a Carmelo, Nino y Emiliano. Te daré un dato que no sé si conoces: Buscató y Emiliano jugaron antes de ir a La Penya y al Real en el equipo de mi pueblo.

    Un saludo

    ResponderEliminar