miércoles, 12 de mayo de 2010

El tonto del equipo

Hola clasicorros. ¿Cuántos de vosotros ha sufrido al clásico compañero que siempre pide defender al mejor del otro equipo? Ese personaje que se cree el mejor del equipo en ataque, en defensa... se cree la estrella del equipo. Esa figura todos la hemos sufrido en infatiles, cadetes, juveniles e incluso en equipos senior de bajo nivel. Lo que nunca llegué a pensar es que nadie en su sano juicio desempeñase ese rol jugando baloncesto de élite. Me equivocaba.

Lebron James pidió a su entrenador defender él mismo a Rajon Rondo después de la exhibición del base de Boston en el partido anterior. El resultado es exactamente el que conocemos cuando sufríamos a nuestros respectivos 'tontos del equipo', derrota y lamentable actuación personal del iluso de turno.

Ayer los Cavs fueron derrotados en Cleveland por 120-88. El Big3 recuperó algo de su juego (Pierce estaba sufriendo en la serie con sólo 11 puntos por partido hasta este partido) acabando la primera parte con 12 para KG y 14 para Pierce (21, 18 y 25 para Pierce, Garnett y Allen al acabar). Rondo estuvo bien, pero lejos del partido épico que jugó hace sólo unos días. Los Celtics en general estuvieron bien desde el punto de vista estadístico, lo que se espera de un equipo como ellos a estas alturas de temporada. Sin embargo los Cavs fueron la cara opuesta de la moneda, con todos horribles salvo Shaq y un Lebron que no anotó una sola canasta en la primera parte y que acabó el partido con 3/14 en FG para 15 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

¿Es Lebron el culpable de la situación de Cleveland? No. Lebron tiene una manera de entender el baloncesto que es errónea y que sólo le va a servir para coleccionar títulos reconociendo su juego individual. Sin embargo y, como cuando nosotros sufríamos al tonto del equipo en otras categorías, el entrenador era el responsable de poner cordura y sentido común aprovechando lo mejor de cada uno y minimizando lo peor, consiguiendo que un equipo fuera más que la suma de las individualidades de los jugadores y haciendo que 1+1+1+1+1 > 5. El culpable de la situación de Cleveland es Mike Brown.

Con una gran plantilla a su alcance Brown ha sido incapaz de hacer jugar a sus jugadores como ellos saben a lo largo de toda la serie. Un equipo diseñado para eliminar a Orlando en final de conferencia y a los Lakers en la final y que ha jugado un impresionante temporada regular se está viendo desarbolado por unos Celtics con más oficio.

En cuanto a la actuación personal de Lebron, estas son las palabras de Charles Barkley: como fan debo deciros que considero a Lebron James el mejor jugador del mundo pero estoy decepcionado al 100%. No por el hecho de que haya tenido un mal partido porque está claro que no ha tenido un buen partido. Pero su mentalidad... mirad, voy a volver atrás por un momento. He jugado contra Michael Jordan, Karl Malone y Patrick Ewing y esos tíos lo daban todo en cada partido. No he visto eso esta noche. Claramente también pasó en el segundo partido pero hoy, en el partido más importante de la temporada, no ví por ningún lado el deseo de ganar que se le supone a un MVP.

La cosa no ha acabado todavía y puede ser que los Cavs se recuperen pero la eliminatoria está dejando cosas para pensar. ¡Clasicorros saludos!

11 comentarios:

  1. Se puede decir más claro, pero no más alto.
    Señores ¡¡¡ quitense la venda de los ojos, que le dan el MVP ... mejor para Lebron. Pero, a la hora de demostrarlo, no solo sirven los "numeritos".
    Con todo eso, James es un superdotado para este deporte, lamentablemente ... como no canvie su actitud, seguirá sin gustarme.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cracks!!!

    Q crueles con the choosen one!!!!

    Aunq en el fondo estoy de acuerdo con vosotros creo q vuestras criticas son feas y malvadas.

    Como ya le dije al gran general, vigilad, q eso mismo hice yo hace 20 años con un tal Michael Jordan y mira por donde, el chupón q no sabía hacer ganador a un equipo se retiró con 6 anillos y los mejores momentos de nuestro amado deporte...

    PD: ayer miré el post de General sobre Mike Jordan y es un pos para enmarcar. El texto es brillante y el video impresionante.

    Firmado: Maverik

    ResponderEliminar
  3. Lebron mientras se dedique a sus bailecitos y payasadas nunca será un grande del deporte. Para ser el mejor se debe empezar por el respeto hacia tus rivales, y Lebron cada vez que habre la boca sube el pan, asi que yo me alegro una barbaridad de que le pasen estas cosas.

    Dicho esto, como decis, tiene el fisico para ser un dominador, y posiblemente colecciones MVP de temporada regular y ganará sus anillos pero comenzará a hacerlo cuando se tome esto con la seriedad y las ganas que se merece, es un afortunado y no está aprovechandolo.

    ResponderEliminar
  4. No sé que habrá podido pasar estos días en Cleveland, pero desde muy lejos, y sin ningún miedo a meter la gamba hasta el fondo, diría que a los Cavs les ha debido caer una buena de Brown tras el quinto, y el líder de Cleveland es LeBron, de ahí el 'pasotismo' de los Cavs en general y de LeBron en particular, como diciendo, mira, nos tragamos tu vídeo personalizado sobre el 30-20-10 de Rondo, aguantamos el chaparrón del tirón, pero los que salimos a jugar el 6º somos nosotros nuevamente, y es con nosotros o contra nosotros...

    ResponderEliminar
  5. No sé lo veo un poco infantil, de ahí que se me haya ocurrido a mí XD, ¿nunca os ha pasado algo parecído con vuestro 'coach', que tras decir algo que particularmente te ha molestado, y no de las mejores maneras posibles, has salido a hacer justo lo contrario de lo que te ha dicho?...

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me gustan esos gestos en la presentación del equipo, ni las risas en el banquillo, pero creo que sobre su juego no tengo dudas.

    Esta claro que debe mejorar la regularidad de su tiro, pero otros tampoco fueron regulares (Jordan antes, y ahora Kobe), y no dejaron de serr los mejores. Y Lebron es ahora uno de los mejores aunque no nos guste o caiga peor.

    Por eso no me parece de recibo tanta crítica a la mínima. No he visto el último partido, pero me gustaría saber que fuente o donde se ha visto que James pidiera marcar a Rondo. Y en todo caso si así fue, parece lógico, si ha sido elegido en el mejor quinteto defensivo (cosa que creo que no merece, tampoco escondo mi opinión), lo normal es que marque al jugador que está siendo más desequilibrante de la eliminatoria.

    En cuanto a lo de Mike Brown, si parece que el equipo le ha venido grande, y quizás les iría mejor con un entrenador veterano y prestigioso que supiera sacar mejor partido de una plantilla tan extensa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El problema no es que LeBron pida eso a su entrenador, sino que el coach quiera que eso se haga. Es un menosprecio a los compañeros tremendo. Eso es lo que James todavía no ha aprendido de ser un líder, y puede que ese acto, indirectamente, le haga perderse la final NBA.

    ResponderEliminar
  8. Decididamente es un tio que me cae mal: no me gusta su numerito en la previa, su chuleria ni su mirada burlona y prepotente. No discuto su categoría como jugador pero me gusta que pierda, lo siento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @Costalgaraldals: coincido con tu opinión y con la de Barkley, probablemente es el mejor jugador del mundo pero así no va a ir a ningún sitio.

    @Maverik: Gracias por los elogios. Los paralelismos con Jordan los comentó Jorge hace unos días. Jordan fue encarrilado por Jackson, Wilt Chamberlain no tuvo la suerte de ser encarrilado por nadie y sólo ganó un anillo. La mayor crítica es hacia Mike Brow, que está consintiendo lo que muchos entrenadores de categorías inferiores consienten a algunos jugadores para al final convertirse en los tontos del equipo.

    @Dennis: Opino como tú. Tiene madera para dominar la NBA pero como opina Barkley y otros muchos debe cambiar.

    @J-Bo: Me he visto la mayoría de los partidos de la eliminatoria y Lebron está muy tocado. Su tiro ha desaparecido por completo y supongo que debe ser por su lesión de codo. El planteamiento de Brown es muy deficitario porque no permite que el resto del equipo aporte en la medida oportuna y sigue empecinado en jugar por y para Lebron.

    @Jorge: La fuente no es Marca, es NBA.com en su vídeo resumen. Kobe aprendió que debía tirar menos y jugar más con Odom-Fish-Gasol para conseguir cosas, después de salir escaldado tras unos cuantos años de sequía sin Shaq. Lebron debe 'pagar el peaje' que significa el anillo, lo que implica no ser el protagonista y hacer mejores a tus compañeros. Gente como Jamison, Mo Williams o el propio Shaq son lo bastante válidos como para aportar en una serie de playoffs pero se encuentran desaparecidos. Insisto en que la culpa en este caso no es mayoritariamente de Lebron sino del entrenador (o incluso podría serlo del GM de Cleveland, que podría haberle trasladado al entrenador la consigan de reirle las gracias a la estrella para que renueve). Lo que está claro es que ni Lebron ni su juego serán nunca lo suficientemente buenos hasta que encuentre alguien que los encauce.

    Es a mi entender totalmente ilógico que un 3 te pida defender al base rival y se lo permitas. ¿A quién defiende tu 1? ¿Y tu 2? ¿Has valorados los desajustes defensivos que se van a producir? ¿Siginifica eso cambiar tu quinteto? ¿Sabes lo que significa eso para tu base? Resultado: el mejor partido en muchos meses del cuarteto Rondo-Allen-Pierce-Garnett. ¿Te imaginas que Bird pidiera a KC Jones defender a Thomas?

    En cuanto al juego de Lebron, su tiro está sufriendo por su lesión de codo pero me da que no quieren hacerlo público.

    @BigBen: Totalmente de acuerdo, el mensaje que se transmite a Mo Williams (y a los demás) es horrible. Es la constatación del 'pásasela a Will' que impera en Cleveland, incluso en defensa. Difícilmente van a ganar nada así.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. @Charlie: Va a ser uno de los dominadores de la liga a poco que se dé cuenta de cómo va el rollo. Lo que pasa es que es tan rematadamente *mb*c*l que no se da cuenta de lo que pasa y de la causa-efecto. Quizás si este año hay otra debacle en Cleveland acaba entendiendo algo... por lo pronto se cambiará el número

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que la prepotencia de este jugador le está impidiendo ser el jugador que podría llegar a ser.

    Desconozco la conversación de Lebron con su entrenador y sus motivos para defender a Rondo, pero me imagino por la trayectoria de James, que se creería infinitamente superior al de Boston para poder frenarlo.

    Por este motivo una cosa es querer hecharse el equipo a la espalda y otra abusar de prepotencia.

    Yo también soy de los que se alegran, este tio me cae fatal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar