viernes, 30 de octubre de 2009

Lebron James vs Larry Bird



Hola clasicorros. La irrupción de Lebron James en la élite del baloncesto ha provocado espectación y controversia. Su innegable talento, capacidad física y técnica iguala su arrogancia, atributo destacado en todas las estrellas de nuevo cuño que se precien. ¿Cómo de bueno es realmente Lebron James? ¿Será, como él mismo se autoproclama, el elegido? Vamos a comparar a Lebron James con un jugador de características opuestas pero que jugó en su misma posición: Larry Bird. El Elegido contra La Leyenda.

Capacidad física
Lebron James es algo más bajo que Larry Bird, pero le supera en peso y capacidad atlética. James es capaz de taponar muchos lanzamientos gracias a su físico y a su gran coordinación, amén de hacer fáciles entradas a canasta que otros ni se plantean. El físico de Bird era totalmente distinto. No era tan lento como se dice que era ni saltaba tan poco, simplemente utilizaba su capacidad física en momentos especiales: taponar un lanzamiento, un giro, etc. En cualquier caso, Lebron James supera en capacidad física a Larry Bird.

Fundamentos: tiro, bote, pase, defensa, 2x2, colocación para el rebote ...
Lebron James tiene una facilidad natural para jugar al baloncesto. Su gran coordinación hace que botar, pasar y entrar a canasta sea un juego de niños para él. Si a eso sumamos su capacidad atlética, pocos jugadores en el mundo pueden pararle. Además ha mejorado su tiro de forma exponencial desde que llegó a la liga. Por la otra parte, Larry Bird puede haber sido uno de los jugadores con mejores fundamentos que jamás hayan jugado al baloncesto. No sólo era soberbio en todos ellos, sino que además los utilizaba muy inteligentemente para encontrar opciones ventajosas. Por buena que sea la técnica de Lebron James, Larry Bird le supera.

Intangibles
Aunque estadísticamente ambos han sido capaces de hacer todo tipo de proezas, parece que las proezas de James no sirven para que los Cavaliers ganen. Muchos achacaban esto a la poca calidad de sus compañeros la temporada pasada, historia que a los clasicorros nos suena a cuando Jordan no ganaba anillos. ¿Como es el juego de James? James suele rechazar los 2x2 o el movimiento de balón, pide 1x1 para él encarando la canasta o espera a que haya bloqueos en el lado débil para dar el pase. Aunque acaba los partidos con buenos números en asistencias esos pases los da en jugadas de juego sin balón de sus compañeros: él no ha creado el juego.

Larry Bird (y otros grandes como Magic Johnson y Michael Jordan) era capaz de crear juego. Buscaba las situaciones de 2x2 porque generan desajustes en defensa, no ya en el propio 2x2 sino en las ayudas posteriores. Situaciones de espaldas a canasta, transiciones o simplemente favoreciendo la rápida circulación de balón en un segundo o tercer pase que no tenía que ser una asistencia, pero que ayudaba a que el balón llegara al hombre desmarcado. Con eso se conseguía un sentimiento cuando Bird estaba en pista que hacía mejores a sus compañeros, se notaba cuando jugaba y no era necesario que anotara todo el tiempo para liderar el equipo.

James no entiende ese juego. Su gran superioridad hace que, cuando se necesiten puntos, pida un aclarado para anotar. Cuando asiste lo hace gracias al juego sin balón en lado débil. ¿Qué hay de una circulación de balón? ¿Dentro-fuera? El juego de James es más unidimensional y directo: o anota o asiste. Sus seguidores dicen que sus asistencias demuestran que no es un jugador egoísta. Quizás la pregunta no es si es capaz de asistir, más bien sería ¿es capaz de hacer mejores a sus compañeros?

Resumiendo, en intangibles Larry Bird supera ampliamente a Lebron James. Quién sabe si esta situación (por la que pasó Jordan varios años hasta que llegó Phil Jackson al equipo) es reversible y Lebron James aprende a usar sus situaciones de ventaja para una mejora colectiva del equipo más que para buscar soluciones directas a los ataques.

¡Clasicorros saludos!

12 comentarios:

  1. La diferencia principal es la inteligencia. Bird podria haber seguido compitiendo solo por su cabeza, y encima tenia un tiro y mas de un movimiento letal.
    James tiene que aprender a jugar, y a crear para los demas, y si puede ser, dejar de ser el tipo mas arrogante del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Como se suele decir, las comparaciones son odiosas y en nuestro deporte y en especial para referirnos a jugadores de distintas épocas sólo hacemos basket ficción, y todo depende de nuestros gustos, y sobre todo de la amplitud de miras de cada uno (entendiendo esto como el haber o no podido ver jugar a jugadores de otras épocas).

    Particularmente vi jugar a Larry, y Lebron hoy en día sale muy mal parado de esta comparación en mi opinión. Pero claro, es que comparamos a una bestia de la naturaleza en progreso de mejora técnica y de conocimiento de juego (que todos los aficionados deseamos que se produzca porque como se suele decir el cielo es su límite), pero es que Larry Legend es el paradigma del jugador inteligente cuyas tomas de decisiones eran acertadas en el 99,9% de los casos.

    Como dice BigBen, Larry podría jugar con una pierna y un brazo y ser altamente productivo para su equipo porque tenía la cabeza muy bien amueblada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lebron James es un jugador que él sólote puede ganar partidos porque físicamente es imparable, ha mejorado el tiro ostensiblemente y poco a poco parece que mejora en juego colectivo, pero a mí dadme 5 Larry Bird para mí equipo antes que 5 Lebron. La inteligencia que tenía Bird, unido a un tiro letal, capacidad de pase, entrega, competitividad... Lebron podrá ganar 7 MVP y puede que ningún título por mucho que lo acmpañen de todo. Tiene que cambiar su forma de juego. Eso sí, 25 años el 30 de Diciembre.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Son totalmente opuestos, el día y la noche, de todas maneras a LeBron le falta bastante para llegar al nivel que demostró Bird, por lo menos tiene que conseguir un par de anillos para permitirse la comparación.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en lo que dices, yo hice una especie de comparación así (hace bastante tiempo, al principio del blog) entre Magic y el propio LeBron y las conclusiones eran más o menos las mismas.

    A todo ello se puede añadir que también influyen las diferencias entre el baloncesto de aquella época (más de equipo y más rico en fundamentos) y el de ahora en la NBA (más estrellitas que se las cascan todas y más 1 contra 1's).

    ResponderEliminar
  6. Con sólo 25 años, y ya se está comparando a LeBron con una de las mayores leyendas de este deporte. Aunque todavía esté por detrás del pájaro, fijaos que pocos jugadores con 25 tacos pueden al menos compararse con mitos. Es como si quisiéramos comparar al Jordan de 1987 (por muy buen anotador que fuera) con el Elgin Baylor con su carrera completa. Dejemos que se retire para poder comparar ambas trayectorias y aptitudes. A fin de cuentas, tiene potencial suficiente para ganar unos cuantos anillos hasta el día que diga basta...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siento el retraso en responder, ya sabéis cómo es el tema de la familia en Difuntos...

    @BigBen: Totalmente de acuerdo, especialmente en el título honorífico que das a Lebron.

    @Jorge: la rapidez en la toma de decisiones de Bird y su acierto al hacerlo es lo que le hacen inalcanzable para Lebron. Una vez Bird dijo de Dirk Nowitzky: 'es más alto y rápido que yo, bota mejor que yo, tira mejor que yo... pero será difícil que sea como yo.'

    @Almanzor: Es cierto, ha mejorado mucho y el tiempo está de su parte. Pero tiene que querer 'pagar el precio'. Eso significa aprender de sus errores y fortalecer las facetas deficitarias de su juego y eso, con toda la arrogancia que tiene, le va a costar mucho.

    @J-Bo: Sí, incluso después de esos anillos las comparaciones serían duras para Lebron.

    @Mo: la diferencia que apuntas es clave, ahora importa el 1x1. Así, por bueno que seas, es difícil hacer mejores a tus compañeros y sin ellos nunca vas a ganar el anillo. Cuando Kobe lo entendió ganó de nuevo el anillo.

    @Pirri: Bird con 25 años revolucionó tanto el baloncesto que hizo que se multiplicaran varias veces los totales por patrocinio que tenía la entonces paupérrima NBA. Se dio por hecho que, aunque Barry, el Dr J y Elgin Baylor eran la creme de la creme de los aleros en la historia de la NBA, Bird estaba en su nivel o incluso por encima. No quiero decir nada del impacto que supuso Magic en los Lakers, en la liga y en mitos de la talla de Kareem. Igualito que Lebron, vaya.

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Son completamente diferentes, pero yo me quedo con Larry..
    Me gustaría recordar una pregunta que le hicieron al bueno de Larry referente a Nowitzki(otro de mis jugadores favoritos) comparándole con él..y contestó(más o menos..).."Dirk es más alto que yo,tira mejor que yo y rebotea mejor que yo..pero..yo soy mejor jugador de baloncesto que él..".En mi opinión se podría decir algo parecido respecto a LeBron, prodigio físico pero que para mí no supera en ba-lon-ces-to a Larry..

    ResponderEliminar
  9. Como dice Antares son muy diferentes a pesar de que juegan en la misma posición,creo que LeBron es la perfecta combinación entre potencia,velocidad y coordinación del cuerpo,una bestia en el tema físico,pero Bird es un JUGADOR de basquet,no un atleta como LeBron,es capaz de hacer mejor a cualquier jugador,incluso LeBron.... Pero James recien tiene 25 años... 10 años mas de carrera por lo menos...creo que es capaz de mejorar muchisimo su técnica pero la capacidad innata que posee Bird para entender el baloncesto no se puede adquirir,por mas años de práctica que tengas... es un ser humano que nació para esto... quien sabe si James podría haber triunfado en otro deporte por su potencial fisico? por ej:boxeo,rugby o futbol americano.... nadie lo sabe!!

    ResponderEliminar
  10. lebron sos un maza te admiro un monton

    ResponderEliminar
  11. Son de épocas distintas, no hay forma de compararlos

    ResponderEliminar
  12. Bird supera ampliamente a Lebron,.. por muy bueno que creas que era Larry Bird no lo dudes, era mucho mejor aun,..

    ResponderEliminar